Coronavirus en España: Plan de vacunación, medidas en Navidad y restricciones en Madrid | 26 de noviembre

Indican cuánto tarda una persona contagiada en recuperar el olfato

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:03

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

00:02

BRASIL SUPERA LOS 6,2 MILLONES DE CASOS Y LAS 171.000 MUERTES

Brasil superó este jueves los 6,2 millones de casos confirmados y las 171.000 muertes relacionadas con la COVID-19, según divulgó el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico.

El reporte oficial entre el miércoles y el jueves de la nación suramericana, una de las tres más afectadas en el mundo por la pandemia junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas, indicó que en las últimas 24 horas se presentaron 37.614 contagios y 691 fallecimientos.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 6.204.220 casos confirmados y totaliza 171.460 óbitos.

23:57

CUBA INICIARÁ ENSAYOS DE DOS NUEVOS PROYECTOS DE VACUNAS

Cuba anunció este jueves que iniciará ensayos clínicos de dos nuevos proyectos de vacunas contra la COVID-19, con lo que ya suman cuatro los posibles fármacos creados en la isla para combatir la epidemia.

Creados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), los candidatos vacunales se llaman Mambisa (intranasal) y Abdala (intramuscular) y se probarán cada uno en dos fases, informó la televisión estatal sin ofrecer más detalles ni especificar la fecha de inicio de los estudios.

"Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica" del país, escribió en Twitter el estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

23:46

BOLIVIA GESTIONA VACUNAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Bolivia ha desarrollado "contactos fructíferos" con organismos internacionales para aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus gratuitamente en el primer trimestre de 2021, manifestó este jueves el ministro de Salud, Edgar Pozo.

Pozo aseguró que varias entidades internacionales y embajadas a las que se recurrió "han comprometido su apoyo para esta misión de adquirir las vacunas", citado en un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro valoró que "hay de dos a tres alternativas interesantes", entre las que se encuentran la británica de Oxford y la rusa Sputnik V valoradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que podrían distribuirse "en el primer trimestre" del próximo año.

23:37

EL GOVERN CATALÁN INTERVIENE UNA RESIDENCIA DE VILANOVA I LA GELTRÚ

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha intervenido y asumido la dirección de la residencia para gente mayor 'Cugat Residencial' de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por la situación epidemiológica de coronavirus en el centro.

El Govern velará por que la actividad asistencial se preste con "las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas", ha informado la Conselleria de Salud este jueves en un comunicado.

Actualmente en el centro hay 31 residentes de los cuáles 16 son positivos, tres negativos, 12 ya han pasado la enfermedad y cinco han fallecidos.

23:29

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESTADOS UNIDOS TUMBA LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS A SINAGOGAS E IGLESIAS EN NUEVA YORK

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha bloqueado las limitaciones de aforo que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, impuso a sinagogas e iglesias en el marco de la pandemia de coronavirus, aduciendo que son "mucho más restrictivas" que otras normativas implantadas en el contexto de la COVID-19.

El fallo, a favor de la Diócesis Católica Romana de Brooklyn y la organización Agudat Israel of América, ha obtenido cinco votos a favor y cuatro en contra y precisa que las limitaciones son "mucho más restrictivas que cualquier regulación relacionada con COVID-19 que se haya presentado anteriormente a los tribunales" y "mucho más estrictas que las adoptadas por muchas otras jurisdicciones afectadas por la pandemia".

Cuba

DESCIENDEN LOS CONTAGIOS EN CUBA

Cuba disminuyó a 49 los nuevos contagios de coronavirus este jueves, la mayoría importados (29), después de reportar durante dos días las mayores cifras de nuevos pacientes en las últimas tres semanas.

El número de hoy es inferior a los 76 y los 71 positivos registrados el miércoles y el martes de esta semana, respectivamente, un aumento notable frente a los 33, 48, 35 y 21 de jornadas anteriores.

La isla acumula así 8.075 positivos desde el inicio de la epidemia, de los que se han recuperado 7.497 pacientes (93 % del total), según datos actualizados del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

23:01

LAS REGIONES DE LA UE PIDEN EVITAR EL CIERRE DE FRONTERAS

El Comité de las Regiones de la UE ha reclamado este jueves que se evite el cierre de las fronteras durante la pandemia del coronavirus, asegurando que una cooperación mínima transfronteriza es necesaria para los trabajadores y vecinos de estas zonas.

Según han indicado los miembros de la comisión de cohesión territorial del Comité, cerca de un tercio de los habitantes de la UE vive y trabaja en zonas transfronterizas. Es por ello que la gestión de estas zonas tiene un impacto directo e indirecto en sus vidas y reclaman evitar el cierre de las fronteras.

"La clausura de las fronteras sin coordinación ni consulta entre autoridades vecinas tuvo un efecto devastador para los trabajadores y familias en estas regiones. Esto no debe ocurrir otra vez. La cooperación transfronteriza es la expresión máxima de la solidaridad europea", ha indicado el presidenta de la comisión, Isabelle Boudineau.

LA ONU AGRADECE SUS ESFUERZO A LOS TRABAJADORES ESENCIALES

22:40

CHILE REGISTRA SU CIFRA MÁS ALTA DE MUERTES EN DOS MESES

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos muertos por la COVID-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos "sospechosos" que están a la espera de un PCR.

22:31

UNA FUNDACIÓN PROPONE UN PLAN A MADURO Y GUAIDÓ PARA COMPRAR VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La fundación sin fines de lucro Petróleo por Venezuela propuso este jueves usar el oro que el país caribeño tiene depositado en el Banco de Inglaterra, cuyo control se disputan el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, para la compra de vacunas contra el coronavirus.

A través de un comunicado, Petróleo por Venezuela recomendó la firma de un "acuerdo" entre Maduro y Guaidó y que estos soliciten, de manera conjunta, acceso a una parte de los cerca de 2.000 millones de dólares que reposan en forma de 33 toneladas de oro, a nombre del país suramericano, en el Banco de Inglaterra.

"Estimamos que Venezuela necesitará en una fase inicial entre 10 y 15 millones de vacunas. Dependiendo de cuál de las vacunas en este momento en desarrollo resulte ser disponible, esto puede implicar desembolsos de entre 70 y 350 millones de dólares", añadió la fundación en el comunicado.

BALEARES OFRECE PCR GRATIS A LOS RESIDENTES QUE VUELVAN DE LA PENSÍNSULA EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

22:16

OSAKIDETZA VE NECESARIO BAJAR A UNA TASA INFERIOR A 250 CASOS POR 100.000 HABITANTES PARA EVITAR UNA NUEVA OLA

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha advertido de que es "muy probable" que si ahora no se consigue un descenso superior al logrado tras el verano, de 249,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la población sintomática podría suponer "un peligro" y provocar una nueva ola como la registrada el pasado verano. "Lo deseable es conseguir un descenso como el conseguido en el confinamiento estricto", ha explicado.

Garitano ha analizado en rueda de prensa la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la COVID-19 y ha destacado que sumados los contagios detectados en las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes de Euskadi se sitúa en 570,29, aunque sólo Guipúzcoa se mantiene por encima de los 500 (en concreto 742,06).

La OMS explica cómo se controlará la COVID-19 de forma progresiva

ACTUALIDAD

La OMS explica cómo se controlará la COVID-19 de forma progresiva

Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, asegura que deberemos continuar con la higiene y el distanciamiento físico.

22:02

ECUADOR SUPERA LOS 188.000 CONTAGIOS

Ecuador registra hasta este jueves 188.138 casos positivos de COVID-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que 908 son nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

Según el reporte diario del ministerio, la cifra de muertos confirmados por la enfermedad ascendió a 8.891 (14 más que el miércoles).

A este dato se suman 4.425 "fallecidos probables" (sobre los cuales hay sospechas de COVID-19, pero que aún carecen de una confirmación oficial), para un total de 13.316 decesos entre probables y confirmados.

Mascarillas en el Black Friday 2020: las mejores ofertas en quirúrgicas, higiénicas, FFP2, tela, seda...

BLACK FRIDAY

Mascarillas en el Black Friday 2020: las mejores ofertas en quirúrgicas, higiénicas, FFP2, tela, seda...

El Black Friday ya está aquí y este año las mascarillas serán uno de los productos más demandados a causa del coronavirus.

21:50

LA OMS AVISA DE QUE ÁFRICA NO ESTÁ LISTA PARA UNA VACUNACIÓN MASIVA

La Organización Mundial de Salud (OMS) exhortó el jueves a los países africanos a mejorar rápidamente su capacidad para vacunar a su población contra el coronavirus, y advirtió que el continente está "lejos de estar listo" para una vacunación masiva.

Ahora que la obtención de una vacuna parece cercana, la OMS pidió a Africa intensificar sus preparativos, considerando que solo está listo en un 33%.

Este porcentaje, calculado con base en datos suministrados por 40 países del continente, es por ahora claramente inferior al objetivo de 80%, según la organización.

"La planificación y la preparación serán decisivas para esta tarea sin precedentes", declaró la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, en una conferencia de prensa virtual. Precisó que el objetivo es vacunar el 3% de los africanos de aquí a marzo de 2021 y 20% de aquí a fines del año próximo.

21:41

UN ERROR EXPUSO DATOS DE BOLSONARO Y OTROS 16 MILLONES DE PACIENTES DE CORONAVIRUS DE BRASIL

Un trabajador de un prestigioso hospital privado de Sao Paulo expuso por error los datos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de otros 16 millones de personas que eran casos sospechosos o confirmados de la COVID-19, según reveló este jueves el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

Las informaciones personales y sanitarias de los afectados estuvieron disponibles al público durante casi un mes después de que un colaborador contratado por el Hospital Albert Einstein divulgara en una plataforma una lista de usuarios y contraseñas para acceder a a los sistemas del Ministerio de Salud.

Ello provocó que quedaran al descubierto los datos de millones pacientes de los 27 estados brasileños, entre ellos los de Bolsonaro, que contrajo el coronavirus en julio pasado y lo superó a finales de ese mes, y algunos de sus familiares.

La San Silvestre se reinventa

ATLETISMO

La San Silvestre se reinventa

La 56ª edición contará con una carrera élite presencial en un circuito burbuja mientras la popular se hará de manera virtual y lleva 22.000 inscripciones.

21:30

ESLOVAQUIA PARALIZA EL SEGUNDO CRIBADO MASIVO

El Gobierno de Eslovaquia ha aplazado el inicio del segundo cribado masivo que tenía previsto comenzar el 6 de diciembre, después de que varias autoridades cuestionasen que se intentase realizar pruebas a toda la población en lugar de concentrarse en colectivos vulnerables.

El primer ministro, Igor Matovic, ha aplazado 'sine die' los planes de esta segunda ronda de pruebas, después de que entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre fuesen sometidos a test 3,6 de los 5,5 millones de personas residentes en el país.

21:23

GALICIA REGISTRA OTROS SEIS FALLECIDOS CON COVID-19

La Consellería de Sanidade ha notificado este jueves seis personas muertas con coronavirus en Galicia, lo que eleva el total de fallecidos por la pandemia hasta los 1.179.

En concreto, ha fallecido un hombre de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital de Pontevedra y una mujer de 90 en el Hospital de Vigo. Esta última procedía de la residencia Ballesol de la ciudad olívica.

Asimismo, se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 102 años en el Hospital de Monforte, de una mujer de 88 años en el Hospital Clínico de Santiago y de un hombre de 63 años en el Hospital de A Coruña.

Finalmente, en centros residenciales, ha fallecido un hombre de 79 años que se encontraba en el Cegadi de Santiago y que provenía de la residencia san Salvador e Guntín.

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

ACTUALIDAD

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

Según los resultados publicados el pasado lunes, se produjo un error de fabricación que provocó que algunos voluntarios recibieran media dosis del remedio.

21:13

UN EXPERTO DE LA OMS CREE QUE EL VIRUS SERÁ CONTROLADO DE FORMA PROGRESIVA EN 2021 

El principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud afirmó este jueves que la introducción de una vacuna para el COVID-19 debería permitir al mundo controlar progresivamente la enfermedad el próximo año.

“La vida como la conocíamos creo que es muy, muy posible, pero tendremos que seguir con la higiene, el distanciamiento físico. Las vacunas no equivalen a COVID cero. Agregar vacunas a nuestras medidas actuales nos permitirá aplanar la curva, evitar los encierros y tener un control progresivo de la enfermedad”, dijo Mike Ryan a la cadena de televisión RTE de Irlanda, según recoge Reuters. 

21:04

LITUANIA DETECTA UN BROTE VINCULADO A UNA GRANJA DE VISONES

Las autoridades de Lituania han informado este jueves de que se ha detectado un brote de coronavirus vinculado a una granja de visones en el distrito de Jonava, en el centro del país.

"Tras la muerte de más de un centenar de animales se tomaron muestras y se confirmó la causa, el coronavirus", ha indicado Eltai Jurgita Savickaite, jefa de la División de Relaciones Públicas del Servicio Estatal de Alimentos y Veterinaria (SFVS).

Posteriormente, varios de los trabajadores de la granja dieron positivo por coronavirus, según informaciones del diario 'Republika'.

20:57

FRANCIA SUMA 13.563 CASOS Y 340 FALLECIMIENTOS EN UN DÍA

Francia sumó en las últimas 24 horas 13.563 casos y 340 muertes en los hospitales por COVID-19, lo que eleva a 2,18 millones la cifra de positivos y a 50.957 la de fallecidos por esa enfermedad desde el inicio de la epidemia.

La Agencia francesa de Sanidad Pública precisó este jueves en su balance diario sobre la situación epidémica que el porcentaje de positivos entre los test realizados se ha reducido ocho décimas en un día, hasta el 12,2%.

En los últimos siete días se han producido 10.666 nuevos ingresos hospitalarios, de los cuales 1.614 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

20:53

SERBIA REGISTRA NUEVOS MÁXIMOS DE CONTAGIOS Y MUERTES

Serbia registró 7.606 nuevos contagios con el coronavirus y 51 fallecidos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, dos cifras récord para un solo día, informaron este jueves las autoridades sanitarias del país balcánico.

El número de personas hospitalizadas hoy alcanza 6.722, de ellas 243 en respiradores, y en el país, de unos siete millones de habitantes, hospitales en diferentes ciudades se adaptan para pacientes con COVID-19.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

20:31

BERLÍN LIMITA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS A UN MÁXIMO DE 5 PERSONAS

La ciudad-estado de Berlín permitirá fiestas navideñas y de año nuevo de un máximo de cinco personas, además de niños menores de doce años, desviándose así de los alivios a las restricciones que durante los días de fiesta se harán en la mayoría de los estados federados alemanes, informó hoy el alcalde-gobernador berlinés, Michael Müller, tras una reunión con su equipo de gobierno.

La limitación de reuniones privadas a cinco personas entrará en vigor en todos los estados federados alemanes el 1 de diciembre pero en la mayoría de ellos se relajará esa norma durante las navidades y se permitirán reuniones de hasta 10 personas. La capital alemana, sin embargo, se ha desmarcado de ese acuerdo general teniendo en cuenta el alto grado de contagios a nivel local.

El Open de Australia podría retrasarse al 1 de febrero

OPEN DE AUSTRALIA

El Open de Australia podría retrasarse al 1 de febrero

Los periodos de cuarentena impuestos por las autoridades australianas complican el arranque en la fecha prevista, el 18 de enero.

20:13

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 26 DE NOVIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 300.125 (7.850 fallecidos)

- Madrid: 345.469 (11.349 fallecidos)

- Castilla y León: 119.178 (4.463 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 84.140 (3.738 fallecidos)

- Aragón: 72.243 (2.251 fallecidos)

- País Vasco: 95.296 (2.452 fallecidos)

- Andalucía: 226.989 (3.842 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 99.403 (2.288 fallecidos)

- Galicia: 48.747 (1.178 fallecidos)

- Navarra: 39.247 (856 fallecidos)

- La Rioja: 16.328 (543 fallecidos)

- Extremadura: 28.289 (915 fallecidos)

- Baleares: 23.690 (404 fallecidos)

- Murcia: 53.429 (589 fallecidos)

- Canarias: 20.615 (336 fallecidos)

- Cantabria: 14.928 (300 fallecidos)

- Asturias: 22.460 (929 fallecidos)

- Ceuta: 2.774 (52 fallecidos)

- Melilla: 4.005 (39 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 5.073

- Casos totales confirmados: 1.617.355

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.220

- Fallecidos totales: 44.374

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

20:02

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 12.289 casos a la serie histórica y ha registrado 337 muertes en 24 horas.

Además, se han contabilizado 5.073 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 1.617.355. En cuanto a los fallecimientos, en los últimos 7 días se han registrado 1.220 decesos, elevando el número global desde el inicio de la crisis a 44.374 muertes.

19:56

DISNEY DESPEDIRÁ A 32.000 EMPLEADOS POR EL IMPACTO DEL COVID

Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la COVID-19 y que obligó al cierre de sus parques temáticos por el temor a contagios de coronavirus, informaron este jueves medios nacionales.

A última hora de este miércoles, la compañía informó a las autoridades estadounidenses de sus planes de despedir a 32.000 empleados en la primera mitad de su año fiscal 2021.  
      
Esta cifra incluye los 28.000 despidos ya anunciados en septiembre pasado y que afectaban a trabajadores de sus parques temáticos en Estados Unidos.

Fernando Simón da un aviso sobre las reuniones familiares en Navidad

ACTUALIDAD

Fernando Simón da un aviso sobre las reuniones familiares en Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó que habrá que tomar unas medidas de precaución no adoptadas otros años.

19:52

TURQUÍA REGISTRA NUEVOS MÁXIMOS DIARIOS DE CASOS Y FALLECIDOS

El Gobierno de Turquía ha confirmado este jueves nuevos máximos diarios de casos y fallecidos por coronavirus, rozando por primera vez los 30.000 contagios y superando la barrera de los 13.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha detallado a través de la página creada para informar sobre la situación de la pandemia en el país que durante las últimas 24 horas se han confirmado 29.132 casos y 174 fallecidos, lo que eleva los totales a 474.606 y 13.014, respectivamente.

Siete positivos en Polonia que pide aplazar el partido de España

EUROCOPA 2022

Siete positivos en Polonia que pide aplazar el partido de España

La selección femenina de Polonia finalizó su concentración nada más empezarla. Detectaron siete positivos por coronavirus en sus primeros análisis y pide a UEFA posponer el partido en Madrid

19:42

INGLATERRA MANTENDRÁ IMPORTANTES RESTRICCIONES TRAS EL DESCONFINAMIENTO

La práctica totalidad de los 56 millones de habitantes de Inglaterra, Londres incluido, seguirá viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento toque a su fin la próxima semana, anunció el jueves el gobierno británico.

Tras un mes de confinamiento nacional que finalizará el 2 de diciembre, Inglaterra volverá al sistema de restricciones locales en base a tres niveles que se determinan en función de la incidencia del virus.

El primer ministro Boris Johnson, que salió de dos semanas de cuarentena tras haber estado en contacto con un diputado infectado con COVID-19, insistió en la necesidad de respetar las restricciones a la espera de que las vacunas estén listas para ser distribuidas.

"Realmente me gustaría que fuera de otra manera, pero si vamos a mantener las escuelas abiertas como debemos, nuestras opciones para combatir la enfermedad son necesariamente limitadas", afirmó en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el sistema local es "menos intrusivo" que el confinamiento.

19:33

ARAGÓN BAJA LA INCIDENCIA a 179 POR 100.000 HABITANTES EN 7 DÍAS

Aragón ha logrado en siete días disminuir la incidencia acumulada de la COVID-19 a 179,41 casos por 100.000 habitantes, frente a los 601,81 de hace una semana, periodo en el que se han registrado 126 fallecimientos más, hasta llegar a los 2.286 en total durante toda la pandemia.

Por provincias, según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de Aragón (BESA) publicado este jueves, las tres capitales de provincia han seguido una evolución positiva similar, ya que en Zaragoza, se ha pasado de un pico de 539 casos por 100.000 habitantes a los 168 actuales; en Huesca, de 831 a 250; y en Teruel, de 1.128 a los 362 actuales.

Miguel Sebastián apunta una buena noticia para el 18 de diciembre

ACTUALIDAD

Miguel Sebastián apunta una buena noticia para el 18 de diciembre

El exministro de Industria, Turismo y Comercio señaló en su cuenta de Twitter que ese día se alcanzaría el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

19:24

REINO UNIDO DISMINUYE LIGERAMENTE SUS MUERTES DE CORONAVIRUS Y MANTIENE EL RITMO DE CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves una ligera disminución de sus fallecimientos diarios a consecuencia de la COVID-19, con 498 frente a los 700 registrados durante la jornada anterior, al tiempo que los nuevos contagios mantienen un ritmo constante.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus han ascendido hasta las 57.031.

En cuanto a los nuevos casos, las autoridades sanitarias han confirmado 17.555, una cifra en la línea de las notificadas durante los últimos días. Hasta el momento, 1.574.562 personas se han contagiado de la COVID-19 en Reino Unido.

CONSEJOS PARA PROTEGERSE DEL VIRUS

19;17

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNADO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

19:16

FERNANDO SIMÓN

"El plantear lo que se va a hacer Navidades para un único escenario no sería prudente. Es prudente plantear todos las opciones de escenarios y las medidas que hay que aplicar en cada uno ellos. Y aplicar en el momento adecuado la medida adecuada".

19:11

FERNANDO SIMÓN

"El registro de vacunas se acordó en un consejo Interterritorial de hace semanas y ya se informó. Es importante establecer este registro. Se tratará de aprovechar todos los conocimientos e infraestructuras. Estará disponible antes de que se empiece a vacunar.  Podrá encontrarse en los sitios de vacunación habituales. El seguimiento de los pacientes lo hacen los servicios sanitarios".

19:08

FERNANDO SIMÓN

"Sobre los brotes sanitarios, en la ultima semana se han producido un total de 41 en centros de todo tipo. Están disminuyendo. La cantidad de profesionales sanitarios afectados son cada vez menores, pero eso no quiere decir que los riesgos sean cero".

19:07

FERNANDO SIMÓN

"Las propuestas que van a ir en el plan de prevención de riesgos asociado a las navidades todavía no están. Hay algunos borradores de trabajo que pueden cambiar muchísimo con lo que vaya a ser el documento final".

19:03

FERNANDO SIMÓN

"Es cierto que hay estudios disponibles que indican que la probabilidad en grupos de niños es menor que transmitan a los mayores. Pero otros estudian van en la dirección contraria. No tenemos certeza Se infectan igual según las evidencias que  tenemos, pero es `posible que la carga viral sea menor, pero son informaciones que todavía no tenemos consolidadas".

19:02

FERNANDO SIMÓN

"Tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible. Teniendo en cuenta los parámetros. Es más peligroso seis personas de dos familias diferentes que 10 personas de dos familias diferentes".

18:54

FERNANDO SIMÓN

"Madrid está descendiendo su incidencia igual que otras comunidades. Hay que felicitarles por conseguir una evolución favorable"

18:53

FERNANDO SIMÓN

"Sobre cenas de Navidad y los niños, hay un grupo de trabajo valorando esas cuestiones y cuando se tenga el documento se podrá valorar. Yo no tengo una posición muy fuerte sobre este tema. Sí que tenemos que reducir los riesgos lo máximo posible. Simplificar este tipo de soluciones es contraproducente".

18:50

FERNANDO SIMÓN

"Tenemos dos situaciones críticas para valorar como va a evolucionar la epidemia, uno es el puente de la Constitución y otro serán las Navidades. El riesgo está ahí y si seguimos controlando la situación tal vez en enero estemos en los datos que deseamos. Tengo la esperanza que el impacto en las Navidades sea el menor posible".

18:48

FERNANDO SIMÓN

"El descenso en la transmisión se ve en todas las comunidades autónomas y en el grupo de edad de mayores de 65, que son los más vulnerables, Tenemos que seguir con una tensión importante en la aplicación de las medidas de control".

18:46

FERNANDO SIMÓN

"La tendencia es favorable, pero tenemos que ser muy cautos hasta que estemos en una situación que realmente sea buena. La ocupación de las camas sigue bajando, pero los datos aún no son buenos. No obstante, es cierto que se va viendo un descenso suave pero continuado en la ocupación, que además se ve en todas las comunidades autónomas".

18:43

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

18:42

LA COMUNIDAD VALENCIANA CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA PORDER ADIMINISTRAR "EN TIEMPO Y FORMA" LA VACUNA

La Conselleria de Sanidad ha constituido formalmente un grupo de trabajo para poder administrar y distribuir la vacuna contra el coronavirus "en tiempo y forma" una vez esté disponible. Así lo ha avanzado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para facilitar los últimos datos de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Así, Barceló ha subrayado que la Comunitat Valenciana "ya se ha puesto en marcha para que en tiempo y forma podamos administrarla, siempre con las precauciones propias de un asunto que hoy por hoy es una previsión", aunque estamos "en fase de ensayos muy avanzados y muy positivos", como ya ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

18:33

FALLECEN CUATRO PERSONAS USUARIAS EN LAS RESIDENCIA DE GIPUZKOA

Cuatro personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas con COVID-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado once nuevos positivos.

Según ha informado la institución foral, las cuatro personas fallecidas corresponden a las residencias Julián Rezola (2), Zorroaga, y Sanitas Miramon, todas ellas ubicadas en San Sebastián.

18:26

CREAN UNA MASCARILLA TRANSPARENTE E INTELIGENTE QUE DETECTA A LOS ASINTOMÁTICOS CON COVID

Social Mask es un nuevo modelo de mascarilla transparente que además incorpora múltiples funciones inteligentes, como el análisis del aire para detectar patógenos como la COVID-19 y a personas asintomáticas, medir la temperatura del usuario y avisar a los posibles contactos de riesgo.

Es obra del ingeniero rumano Burzo Ciprian, y la idea le ha hecho merecedor del galardón del certamen Pandemic ResponseCoLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un desafío que proponía reinventar las mascarillas, como explica el autor en la web Behance.

La mascarilla Social Mask está fabricada con materiales plásticos creados mediante impresión 3D y en la parte frontal consta de un dispositivo modular compuesto por un biosensor, un sensor Bluetooth y un ventilador de aire. Por su parte, en el lateral se encuentra un filtro de aire para una mejor ventilación, un sensor de temperatura y una pequeña pantalla led para mostrar la temperatura corporal del usuario.

Según ha explicado su creador, la mascarilla y sus biosensores son capaces de analizar las partículas del aire para detectar a personas asintomáticas contagiadas de COVID-19.

18:18

ASTRAZENECA ANUNCIA QUE SU VACUNA NECESITA "UN ESTUDIO ADICIONAL"

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford requiere "más estudio", afirmó este jueves el director ejecutivo del grupo tras recibir críticas por la fiabilidad que anunciaron.

"Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mejor eficacia, necesitamos validarlo, por lo que necesitamos hacer más estudios", dijo Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg,

18:11

CUATRO AULAS DE EXTREMADURA PASAN A FORMACIÓN ONLINE TRAS DETECTAR POSITIVOS

Cuatro aulas de dos centros educativos de Extremadura han pasado en las últimas horas a formación online tras declarar algún caso positivo de coronavirus entre sus componentes, con lo que las clases en cuarentena por COVID-19 se elevan a 36 en toda la región.

En concreto, las cuatro nuevas aulas que entran en cuarentena son una clase del Colegio Santa Cecilia-Carmelitas, de Cáceres, y tres aulas del CRA Llanos de Vega, de Campo Lugar, éstas últimas debido al positivo de una docente que da clase en las tres aulas, por lo que los profesionales sanitarios han puesto en cuarentena a dos grupos de la sede de la localidad de Pizarro y a un aula de la localidad de Villamesías.

18:04

UN BROTE AFECTA A 20 PACIENTES Y 15 TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA CATERINA DE SALT

La dirección del Hospital Santa Caterina de Salt ha confirmado este jueves la detección de un brote de coronavirus en una de las unidades de hospitalización del centro que ha afectado a 20 pacientes y a 15 trabajadores.

Según un comunicado emitido esta tarde, han aislado la unidad afectada de manera que la planta se ha dividido en dos unidades destinadas con pacientes con COVID y dos unidades a pacientes "no COVID".

El brote, que se detectó la semana pasada, ha afectado, hasta ahora, a 20 pacientes y de los que tienen la infección activa son, por el momento, asintomáticos o con sintomatología leve / moderada.

El número de trabajadores infectados incluidos en este momento en el brote es 15 y ninguno ha requerido ingreso hospitalario.

DESCENSO DE HOSPITALIZACIONES EN MADRID

17:50

LAS MUERTES GLOBALES SUBEN A 1,4 MILLONES

Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron hoy la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000 decesos en la última jornada, unos 6.000 de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia.

Los casos globales de la enfermedad rozan por su parte los 60 millones, 527.000 en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

17:44

ITALIA VUELVE A SUPERAR LOS 800 MUERTOS EN UN SOLO DÍA

Italia ha registrado 822 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, volviendo a cifras de marzo pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ascienden a 52.850 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El número de nuevos contagios es de 29.003, una cifra superior a los cerca de 26.000 de ayer, pero se han realizado un número algo superior de pruebas, hasta 232.000.

Los datos parecen confirmar la tendencia de que la curva de contagios se está estabilizando relativamente, pero no así la de muertos. Aunque el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha vuelto a subir al 12,4% después de haber descendido este miércoles al 11,2%.

En las últimas 24 horas murieron cien personas más que el día anterior, y es la segunda vez en esta segunda oleada que se superan los 800 fallecidos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:36

CANARIAS REGISTRA 154 NUEVOS CASOS Y DOS MUERTES EN 24 HORAS

Canarias ha sumado 135 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el archipiélago acumula actualmente 20.609 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar dos fallecimientos --uno en Tenerife y otro en Gran Canaria-- ascendiendo la cifra de personas muertas a 331 en las islas.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.258 se encuentran activos, lo que supone 54 menos que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Actualmente, de los casos activos en las islas 39 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (+1), 191 en planta hospitalaria (-9) y 4.028 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 16.020 personas (+187) han recibido el alta tras haber contraído el virus del coronavirus.

LA VENTILACIÓN EN INTERIORES, CLAVE PARA REDUCIR LOS RIESGOS

17:26

CROACIA CIERRA LOS BARES Y LIMITA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Croacia cerrará a partir del sábado todos los locales de gastronomía y limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, como parte de las medidas para contener la pandemia de  COVID-19, tras haberse registrado en las últimas 24 horas un récord de 4.009 casos.

Además, quedan clausurados los centros deportivos y se prohíbe la celebración de banquetes de boda.

Las tiendas tendrán que indicar a la entrada el número máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo y en los medios de transporte público se reduce el número de pasajeros al 40%.

La nueva cifra de fallecidos diarios, 51, está cerca del récord de 56 marcado ayer, miércoles.

17:19

BAJAN LOS CONTAGIOS A 1.371 EN MADRID, PERO SUBEN LAS MUERTES A 32

Los contagios de coronavirus han bajado ligeramente en la Comunidad de Madrid con 1.371 nuevos casos (52 menos que el miércoles), de los que 622 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que suben los fallecidos, de 20 a 32, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 353.067 y 12.309 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región.

A estas muertes en los hospitales hay que añadir 4.950 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.139 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.428.

17:11

CANTABRIA PRORROGA EL TOQUE DE QUEDA HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

Cantabria ha decidido prorrogar el toque de queda vigente en la Comunidad Autónoma, que limita la libertad de circulación entre las 22 y las 6 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive, como medida para mantener la tendencia a la baja de los contagios por COVID-19 y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública.

El decreto que firma el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha publicado esta misma tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y será de aplicación a partir de las 00.00 horas de este sábado, día 28 de noviembre.

17:07

PORTUGAL VUELVE A SUPERAR LOS 6.000 CASOS DIARIOS Y REGISTRA 82 MUERTES

Portugal volvió a superar hoy los 6.000 casos diarios, lo que no ocurría desde el pasado sábado, y registró 82 muertes en las últimas 24 horas, mientras los hospitalizados en UCI se mantienen en niveles máximos de toda la pandemia.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde ayer miércoles se notificaron 6.383 casos, el número más alto desde el sábado y que se aproxima al récord registrado el pasado jueves, cuando rozó los 7.000 contagios.

En las últimas 24 horas se reportaron además 82 muertes, la tercera mayor cifra de la pandemia, que elevó el número total de fallecimientos a 4.209.

Desde marzo, el país acumula 280.394 casos de covid-19, de los que más de 82.000 permanecen activos.

16:40

CATALUÑA PIDE NO BAJAR LA GUARDIA

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, han advertido este jueves de que Catalunya entra en una etapa "delicada" con la fase de desescalada, y ha pedido no bajar la guardia.

En rueda de prensa telemática, Comella ha explicado que la desescalada se inicia de forma diferente a como ocurrió en junio con la primera ola, señalando que en junio había 60 ingresados en las unidades de críticos, mientras que cuando ha comenzado la reanudación tras la segunda ola había 509: "No tiene nada que ver".

Ha señalado que también se producen una veintena de ingresos diarios en las UCI, el doble de los que se producían en junio, y que la mitad de la camas de críticos están ocupadas por pacientes covid, por lo que ha señalado que "seguramente se entra en la etapa más delicada y de mayor riesgo".

16:25

SUECIA VISLUMBRA EL PICO DE LA SEGUNDA OLA

Las autoridades sanitarias suecas estimaron este jueves que alcanzarán el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus a mediados de diciembre, a la vez que anunciaron que empezarán a usar test rápidos en algunos contextos.

El escenario dibujado por la Agencia de Salud Pública (FHM) se basa en datos registrados hasta el 6 de noviembre, pero aunque el freno en la subida de nuevos casos de los últimos días apunta a que el pico puede alcanzarse antes, las autoridades subrayaron la importancia de respetar prohibiciones y recomendaciones.

"Aunque el aumento ha perdido fuerza no se reduce el número de casos. Hay un gran riesgo de que se saturen la sanidad y el resto de la sociedad. Se trata de romper esa tendencia", alertó hoy en rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell.

15:44

ILLA PONE FECHA A LA VACUNACIÓN MASIVA EN ESPAÑA

Después de desvelar el pasado martes el plan de vacunación en España, hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad para informar de las medidas adoptadas, como viene haciendo desde el inicio de la pandemia. 

El titular de Sanidad ha asegurado que aunque "el final está mas cerca, hay que hacer un esfuerzo en los próximos meses". Los primeros en vacunarse, según la estrategia tomada, serán los residentes y personal sanitario. Para la vacunación masiva habrá que esperar algo más de tiempo. "No antes del verano. Por eso hemos marcado un horizonte de meses. De cinco a seis meses", ha expresado.

15:35

TRIPLE DE CASOS EN ANDALICÍA RESPECTO AL MIÉRCOLES

Andalucía suma este jueves 26 de noviembre 3.549 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, casi el triple que los 1.205 registrados la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes, diez menos que el miércoles pero cinco más que el jueves de la semana pasada.

Los 3.549 casos diagnosticados esta jornada constituyen el dato más alto desde el pasado sábado 21 de noviembre y 253 más que los 3.296 positivos registrados el jueves pasado.

En esta jornada, la provincia de Granada lidera el aumento de contagios con 678 seguida por Cádiz con 660; Sevilla con 628; Córdoba con 367; Jaén con 363; Málaga con 356; y Almería con 321. Por debajo de los 200 positivos diarios sólo figura Huelva con 176.

15:20

SÁNCHEZ VISLUMBRA "EL PRINCIPIO DEL FIN" DE LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que ya se está "al principio del fin de la pandemia" del Covid-19 gracias a la publicación, en las últimas semanas, de datos positivos de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus y por el Plan de Vacunación contra Covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.

"Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación", ha comentado Sánchez.

15:05

ISRAEL: MÁS DE MIL CASOS EL ÚLTIMA DÍA

El Ministerio de Sanidad de Israel ha notificado este jueves 1.069 nuevos casos de coronavirus, una cifra diaria que supera de nuevo el umbral del millar, algo que no ocurría desde el 21 de abril, cuando las autoridades sanitarias dieron cuenta de 1.172 positivos en 24 horas.

Israel ha elevado la cifra de pruebas, cercana ya a los 60.000 test, lo que deja una tasa de positividad del 1,8 por ciento. Desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado más de 330.000 positivos, mientras que al menos 2.826 enfermos han perdido la vida.

El repunte de casos en la parte final del verano llevó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a imponer a mediados de septiembre un segundo confinamiento, aunque desde mediados de octubre se han levantado progresivamente las restricciones. La tendencia contraria se da en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Detectan coronavirus en los testículos de los hombres infectados

CORONAVIRUS

Detectan coronavirus en los testículos de los hombres infectados

Un estudio de la Universidad de Miami confirma la presencia del virus en el tejido testicular de varios varones que estuvieron infectados.

LABORATORIOS ROVI FABRICARÁ UNA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN ESPAÑA

Bajada del precio de los pisos por el coronavirus

CORONAVIRUS

Bajada del precio de los pisos por el coronavirus

La pandemia ha destruido millones de empleos, reduciendo los ingresos de las familias, por lo que los españoles se atreven menos a comprar viviendas.

Los aficionados volverán a la Premier en Londres y Liverpool, pero no en Manchester

PREMIER LEAGUE

Los aficionados volverán a la Premier en Londres y Liverpool, pero no en Manchester

Inglaterra sale de su confinamiento el próximo miércoles 2 de diciembre y el Gobierno ya ha anunciado el nivel de riesgo de cada ciudad, la vara de medir que ha utilizado la Premier.

CORONAVIRUS LONDRES

35 HORAS PARA 1 CLIENTE EN LONDRES

Keith Littlemore, un taxista de Londres, descansa en una cama en la parte trasera de su taxi, mientras espera para pasar al frente de la cola en un área de espera en el aeropuerto de Heathrow esta mañana. La pandemia mundial ha experimentado una caída masiva en los viajes internacionales, y los conductores ahora esperan hasta 35 horas para tener la oportunidad de recoger una tarifa única. 

Muchos duermen en sus vehículos para asegurarse de que permanezcan en línea. A partir del 15 de diciembre, los viajeros que lleguen a Inglaterra podrán finalizar su período de cuarentena después de cinco días, si pagan por una prueba de coronavirus que resulta negativa. La Asociación de conductores de taxis con licencia espera que esto finalmente abra de nuevo el sector de los viajes, proporcionando un impulso muy necesario para la industria antes de Navidad. 

14:40

CADÍA DÍA CIERRAN 200 BARES DE COPAS

Cada día cierran 200 bares de copas y discotecas tras casi nueve meses sin actividad debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y sin plan de rescate para evitar la destrucción de un sector estratégico para la imagen de marca y el atractivo turístico de España, según señalan desde el sector.

"Es inconcebible que el Gobierno de España permita la destrucción del ocio nocturno y los espectáculos teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores en los que España es referencia y primera potencia mundial", han indicado desde España de Noche, Noche Madrid, SomosOcioNocturno, la Plataforma por el Ocio, la Noche en Vivo, la Asociación Española de Disc jockeys y Productores (AEDYP) y la Asociación de Trabajadores del Ocio Nocturno (ATON), que han organizado una concentración en la puerta del Ministerio de Asuntos Económicos.

Las empresas del ocio nocturno y los espectáculos, según han indicado las asociaciones, tienen 150 millones de euros de gastos fijos mensuales prácticamente sin ningún tipo de ingresos. "El ocio nocturno es la principal víctima económica de la crisis del coronavirus, a consecuencia del toque de queda impuesto en toda España, con unas empresas que mantienen unos gastos fijos que van de los 7.500 euros mensuales de los bares musicales a los 25.000 euros de las salas de conciertos clubs y discotecas, lo que supone a nivel sectorial, 150 millones de euros de gastos fijos mensuales sin ningún tipo de ingresos", señalan.

Teniendo en cuenta estos datos, y de acuerdo con las previsiones del sector, de aquí a 31 de diciembre puede desaparecer el 69,3% de las pymes del ocio y los espectáculos españolas, es decir, más de 17.500 empresas, 200 diarias, y la destrucción de 140.000 puestos de trabajo.

14:30

MADRID: 400 CASOS POR CADA 100 MIL HABITANTES ES LA CIFRA PARA LAS RESTRICCIONES

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz escudero, ha afirmado este jueves que la Comunidad de Madrid no va a rebajar el límite de la tasa de incidencia acumulada para implantar restricciones en las zonas básicas de salud, que ahora se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a los medios en su visita al dispositivo de test de antígenos en Collado Villalba Estación, Escudero ha subrayado que la incidencia acumulada del coronavirus ha pasado de estar por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes a estar esta semana por debajo de 270, pero no está previsto que se reduzca el límite para adoptar restricciones este viernes, cuando el Gobierno madrileño da a conocer las medidas que toma semanalmente.

No obstante, Escudero ha dicho que es una decisión "técnica" de los profesionales de la Dirección General de Salud Pública que son los que toman la decisión, tras realizar un estudio "casi censal, calle a calle, domicilio a domicilio" para tomar medidas con criterios "quirúrgicos".

Escudero ha resaltado que la Comunidad de Madrid lleva nueve semanas de descenso "tanto en contagios, hospitalizaciones, como en pacientes de UCI" y se prevé que continúe bajando, como indica la tasa de incidencia acumulada a siete días que se encuentra "a la mitad" de la correspondiente a los 14 días, en 270.

14:20

CONFINAMIENTO EN GRECIA HASTA EL 7 DE DICIEMBRE

El Gobierno de Grecia ha anunciado que prorrogará una semana más, hasta el 7 de diciembre, el confinamiento decretado para contener la pandemia de coronavirus, ya que considera que los datos de contagio aún siguen siendo preocupantes en algunas zonas del país.

El Ministerio de Sanidad griego estima en casi 100.000 los casos de COVID-19 confirmados hasta la fecha, después de que en las últimas semanas se hayan registrado los peores datos de toda la pandemia. Más de 1.900 personas han perdido la vida.

Pese al descenso en los contagios registrados, la cifra de casos graves y de fallecidos sigue siendo alta, en opinión del Gobierno, que ha decidido ampliar las actuales restricciones al menos hasta el día 7 a las 6.00 horas, según el portavoz del Ejecutivo, Stelios Petsas.

El portavoz confía en que el descenso de los contagios se traduzca de forma inminente en un alivio de la presión hospitalaria. "Solo entonces seremos capaces de planear una vuelta gradual a algún tipo de normalidad", ha declarado ante los medios, según el periódico 'Kathimerini'.

El 'Fernando Simón' francés estima la fecha de la vuelta a la normalidad

CORONAVIRUS

El 'Fernando Simón' francés estima la fecha de la vuelta a la normalidad

El epidemiólogo Arnaud Fontanet se ha mostrado optimista ante el reciente avance de las vacunas y ya ha dado su veredicto dentro de 2021.

Colgantes y cadenas para mascarillas: ¿es seguro llevar colgada la mascarilla?

CORONAVIRUS

Colgantes y cadenas para mascarillas: ¿es seguro llevar colgada la mascarilla?

Se ha convertido en una nueva tendencia llevar las mascarillas atadas como si fueran unas gafas para evitar dejarlas en el codo, un bolsillo o en la mesa.

coronavirus app radar covid

EL USO DE RADAR COVID CRECIÓ UN 6% EN 2 MESES

El uso de la app Radar COVID creció sólo un 6% en los últimos dos meses - desde el 15 de septiembre al 15 noviembre- y se utiliza sólo por el 14,4% de la población española, según un estudio realizado por la consultora pionera en el uso de la Tecnología Observacional Smartme Analytics, que permite ofrecer un reflejo preciso del uso real de los servicios digitales.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años, que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la app, un 8,7% (un 0,5% menos que en septiembre) frente al 19,6% de los españoles de entre 45 y 54 años, que son los más concienciados, a los que suman el segmento de entre 35 y 44 años, con el 19,3%. y los mayores de 55 años, con el 14,9%.  

Por sexos, las mujeres con un 15,5% son las que más utilizan la app, frente al 12,6 de los hombres.

Por Comunidades Autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,9% de sus ciudadanos utilizan Radar COVID. Canarias iguala este porcentaje con con una subida del 7,8% respecto a septiembre. Le sigue Castilla y León, con el 19,3%, Andalucía, con un 16,7%.

En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 8,1% y País Vasco, con 10,3%, y Madrid con 12,8% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos.  En el resto de comunidades las cifras están siempre por encima del 10 por ciento.  En Galicia la utilizan el 13,3% de los ciudadanos, en Castilla La Mancha el 14,1%, en la Comunidad Valenciana el 13%, y el 17% en el resto de España.

13:20

UN VUELO DE ENSAYO ATLANTA - ROMA SIN TEST NI CUARENTENA

Delta lanzará el primer viaje a Europa libre de cuarentena y de COVID a través de nuevos protocolos de pruebas. Mediante un acuerdo con los aeropuertos y gobiernos, se elimina el requisito de cuarentena en vuelos que conectan Atlanta y Roma y cuyos pasajeros han sido previamente testeados para la COVID.

“Los protocolos de prueba de COVID-19, cuidadosamente diseñados, son el mejor camino para reanudar los viajes internacionales de manera segura y sin cuarentena hasta que las vacunas estén ampliamente extendidas”, ha afirmado Steve Sear, presidente internacional y vicepresidente ejecutivo.

Delta ha contratado a asesores expertos de Mayo Clinic, líder mundial en atención médica compleja, para revisar y evaluar los protocolos de prueba del cliente necesarios para que Delta ejecute un programa de vuelo testeado para la COVID-19.

“Basándonos en el modelo que hemos realizado, cuando los protocolos de prueba se combinan con múltiples niveles de protección, incluidos los requisitos de mascarilla, el distanciamiento social adecuado y la limpieza ambiental, podemos predecir que el riesgo de infección por COVID-19 en un vuelo lleno al 60 % debería ser casi de uno en un millón”, ha apuntado Henry Ting, M.D., M.B.A., director de valores de Mayo Clinic.

Delta también ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Salud Pública de Georgia para desarrollar un plan que permita a los gobiernos reabrir importantes mercados de viajes internacionales.

13:15

CASI 8 MIL CASOS ACTIVOS EN MURCIA

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 280 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve personas. Se trata de seis mujeres y tres varones de 83, 86, 69, 71, 60, 63, 96, 100 y 89 años, cuatro de ellos de Murcia, dos de Lorca y el resto de Ceutí, Alhama de Murcia y Beniel.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 587, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 52.507 casos, de los que 50.801 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

El número de casos activos se sitúa en 7.729 en la Región de Murcia (310 menos que en la jornada anterior), de los que 449 están ingresados en centros hospitalarios (siete menos que en la jornada anterior). De ellos, 91 se encuentran en cuidados intensivos (dos menos que el día anterior).

Al-Sheikh dona 200.000€ a la ciudad para comprar vacunas

ALMERÍA

Al-Sheikh dona 200.000€ a la ciudad para comprar vacunas

El dueño del Almería agradece así el apoyo que ha recibido de la ciudad durante la enfermedad que ha padecido y de la que ha sido tratado en Estados Unidos.

13:05

LOS PEDIATRAS DEFIENDEN LA VENTILACIÓN NATURAL

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de asociaciones de Padres y Madres del alumnado (Ceapa) han abogado por la ventilación natural como una de las maneras más efectivas de luchar contra la covid-19 en las aulas.

"La covid-19 pone de manifiesto la importancia vital de un medioambiente escolar ventilado, seguro, limpio, saludable y sostenible", ha explicado el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, Juan Antonio Ortega, que ha aconsejado que la ventilación "sea continua y constante".

Para invierno aconseja "una apertura parcial de las ventanas de 10 a 30 centímetros". "Los niños prefieren las temperaturas más bajas debido a que su temperatura corporal central es más elevada y a su mayor tasa metabólica", ha añadido.

Han señalado que el 99 % de los centros educativos no cuentan con un plan para mejorar la calidad del aire en su interior o que el 85 % de las escuelas en España tiene clases muy frías o muy calurosas. Además, ha recordado que aumentar el número de capas de ropa es más eficiente que el grosor de la misma.

13:00

ARAGÓN LEVANTA EL CONFINAMIENTO DE LAS 3 PROVINCIAS EL LUNES 30

El lunes 30 se abren las provincias entre ellas, no a otras comunidades, según acaban de informar fuentes del Gobierno regional. Aragón ha notificado este miércoles 326 nuevos casos de coronarivus, 3 menos que el día anterior, en una jornada en la que se han notificado 8 fallecidos. 

Según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 226 de los nuevos casos se corresponden con la provincia de Zaragoza, 36 con la de Huesca y otros tantos con Teruel.

12:50

MÁS DE 4 MIL CASOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado este miércoles dos nuevas víctimas de coronavirus, un hombre y una mujer de 79 años que elevan el número de fallecidos a 300. Además, ha sumado 119 nuevos casos, con lo que sigue bajando el número de positivos diarios (son nueve menos que el día anterior), si bien se mantiene una incidencia acumulada "alta" que supera los 400 contagios por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha incidido en el mensaje de responsabilidad porque "todavía quedan semanas duras" y "la única garantía" hasta que llegue la vacuna es el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Zuloaga ha insistido en que los datos siguen marcando un nivel de alerta 4 en la Comunidad Autónoma y que la ocupación de las UCI sigue siendo alta, casi de un 30% (29,4%), lo que hace que los sanitarios "estén trabajando al 130%", ya que también siguen atendiendo a los usuarios ingresados por otras patologías.

En concreto, con los datos actualizados a las 24.00 horas de este miércoles, hay 183 hospitalizados (cinco más que ayer, con una ocupación de pacientes Covid del 12,4%) y 32 en la UCI (uno menos). Se encuentran distribuidos en los hospitales de Valdecilla (115), Sierrallana (36), Laredo (23) y Tres Mares (9).

En total hay actualmente 4.163 activos, de los que 3.980 permanecen en cuarentena domiciliaria, y el número de curados sube hasta los 11.498, que son el 72% de los infectados.

12:45

ANDALUCÍA SE DISPARA EN CASOS CON MÁS DE 3.500 NUEVOS INFECTADOS

Andalucía suma este jueves 26 de noviembre 3.549 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, casi el triple que los 1.205 registrados la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes, diez menos que el miércoles pero cinco más que el jueves de la semana pasada. Los 3.549 casos diagnosticados esta jornada constituyen el dato más alto desde el pasado sábado 21 de noviembre y 253 más que los 3.296 positivos registrados el jueves pasado.

En esta jornada, la provincia de Granada lidera el aumento de contagios con 678 seguida por Cádiz con 660; Sevilla con 628; Córdoba con 367; Jaén con 363; Málaga con 356; y Almería con 321. Por debajo de los 200 positivos diarios sólo figura Huelva con 176.

Las 54 defunciones de esta jornada son la menor cifra en tres días después de registrar 64 el miércoles, 94 el martes, 37 el lunes, 18 el domingo, 50 el sábado, 55 el viernes y 49 el pasado jueves.

EL VICEPRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN ALABA LA ESTRATEGIA DE MADRID

CASI MIL PERSONAS CON COVID ACTIVO EN MELILLA

ASÍ ES EL LABORATORIO DONDE SE FABRICA LA VACUNA DE OXFORD

MASCARILLAS BIODEGRADABLES

UN 15 % INFECTA, UN 80% SE CONTAGIA

12:15

APLAZADO EL AVE 'LOW COST'

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha descartado que el Ave de bajo coste del operador público, conocido como 'Avlo', vaya a lanzarse en el corto plazo, como consecuencia del impacto que la crisis del coronavirus ha producido en las perspectivas futuras de los ciudadanos para volver a viajar.

"El Avlo se recuperará cuando los clientes lo demanden. Ahora la gente no hace planes de viaje y es un producto que necesita tener un aprovechamiento cercano al 90%; sacar un producto así cuando el mercado no está dispuesto no tiene mucho sentido para nosotros en este momento", ha asegurado en un foro de Movilidad organizado por 'Invertia'.

El primer competidor de Renfe, la empresa pública francesa SNCF, ya ha anunciado que estrenará sus servicios el próximo mes de marzo en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona a través de la marca Ouigo.

Sin embargo, Táboas ha defendido que los surcos ya están listos y que Renfe tardaría muy poco en ponerlos en circulación y comenzar a vender billetes en el momento en el que la compañía lo considere.

12:10

DESCIENDEN UN 25% LOS CASOS EN GALICIA

Galicia ha experimentado un descenso en el número de casos de Covid-19 detectados por PCR en 24 horas al situarse en los 415, más de un 25% de ellos registrados en el área de Vigo, donde un total de 109 personas dieron positivo por coronavirus. Así las cosas, son 106 positivos menos que los descubiertos el día anterior, lo que deja la cifra total de casos activos en 8.579.

De nuevo, la mayoría de los casos detectados proceden de las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña que, junto con Ferrol, acumulan casi el 60% de los nuevos positivos. Con todo, la bajada es pronunciada en el número de casos detectados en Vigo --109 en total-, con 137 menos de los que se habían descubierto 24 horas antes.

En A Coruña fueron 86 los positivos detectados, 14 menos que el día anterior. Por contra, Ferrol experimenta una crecida del número de casos detectados por PCR en 24 horas al subir en 29 hasta los 47 en una jornada.

También suben en Lugo --donde 48 personas dieron positivo en el último día, 11 más que en la jornada anterior-- y en Ourense, que rompe una tendencia de varios días y suben los positivos en 8 al diagnosticarse covid a 19 personas. Pontevedra es el otro distrito sanitario en el que aumentan los casos detectados al alcanzarse los 58, diez más que 24 horas antes.

Por contra, descienden en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, en la que se descubrieron 48 casos de coronavirus, cuatro menos que en la jornada anterior.

12:00

LA RIOJA: AUMENTAN LOS FALLECIDOS Y LOS CASOS

La Rioja tiene que lamentar este jueves el fallecimiento de seis personas por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, los casos activos han aumentado ligeramente en 7, hasta los 994. En concreto, las víctimas son cuatro mujeres y dos hombres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Tres de ellos residían en centros de mayores.

La Rioja ha aumentado, de forma ligera, los casos activos, al pasar de los 987 de ayer a los 994 de este jueves. La presión hospitalaria ha bajado en los ingresados en planta aunque la UCI cuenta con un paciente más, hasta un total de 35 personas, en las últimas horas.

En concreto, a día de hoy, La Rioja cuenta con un total de 107 personas ingresadas por Covid-19 en los distintos centros hospitalarios riojanos (3 menos que ayer).

coronavirus mascarilla

MENSAJE CLARO: MASCARILLA EN CASA, EN BARES, PARA PROTEGER Y PROTEGERTE

Una vacuna china de Sinopharm ya está lista y a la espera de ser aprobada

Coronavirus

Una vacuna china de Sinopharm ya está lista y a la espera de ser aprobada

La farmacéutica ya ha mandado a las autoridades sanitarias una de sus dos vacunas en fase 3 de ensayos clínicos para poder comercializarla.

11:45

ILLA: "EL FINAL ESTÁ MÁS CERCA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha constatado este jueves en la Comisión del Congreso, que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero ha avisado de que, aunque "el final está más cerca, el camino durará aún unos meses".

Illa, que ha mostrado su intención de asistir al Congreso una vez al mes, ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días en España lleva encadenando tres semanas a la baja hasta situarse ayer en 340 casos por cada 100.000 habitantes: "Es una noticia favorable pero tenemos que seguir siendo prudentes".

Cuando se cumplen ya cuatro semanas de la declaración del último estado de alarma, los datos, que revelan también una reducción de la presión hospitalaria y de carga de las ucis "y esperamos de las muertes en los próximos días", permiten afirmar a Illa que "las medidas de las comunidades están funcionando".

"Vamos por el buen camino, lo estamos consiguiendo sin tener que activar medidas más restrictivas", pero no se puede olvidar -ha proseguido- de que el objetivo de reducir a menos de 50 casos de incidencia está muy lejos. "El final está más cerca, pero el camino durará aún unos meses", ha concluido el responsable de Sanidad. 

Entrenos individuales en el Valencia tras el positivo de COVID-19

VALENCIA

Entrenos individuales en el Valencia tras el positivo de COVID-19

La plantilla al completo acudió a someterse a los tests de LaLiga tras el positivo de ayer. Cheryshev se marchó sin ejercitarse a dos días de recibir al Atlético.

11:30

EL CSIC ESTUDIA CÓMO EL CORONAVIRUS AFECTA LA INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS Y LA MUERTE DE LAS CÉLULAS

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en una plataforma de células in vitro para estudiar cómo el coronavirus SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte de las células, especialmente en el caso de las células pulmonares. Este conocimiento podría contribuir a combatir la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el virus. 

Este proyecto, enmarcado en la Plataforma Salud Global del CSIC, también cribará fármacos que puedan contrarrestar la inflamación inducida por el virus. La pandemia de SARS-CoV-2 ha producido, hasta el momento, más de un millón de muertes en el mundo y no existen tratamientos específicos para los pacientes.

11:20

CATALUÑA: MÁS DE 1.500 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Los indicadores epidémicos continúan mejorando en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha diagnosticado 1.582 nuevos contagios, un centenar menos que este miércoles; ha bajado la velocidad de propagación del virus (Rt) a 0,77 -una centésima menos-; y continúa disminuyendo la presión hospitalaria con quince pacientes menos en las ucis.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.833 -118 menos que la víspera-, de las que 484 están en las unidades de cuidados intensivos -15 menos-, mientras que la velocidad de transmisión del virus (Rt), que llevaba varios días estabilizada en 0,78, ha vuelto a bajar una centésima.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo y se ha situado en 256 puntos -seis menos-, lejos del máximo de 1.046 puntos que se alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

11:10

CASTILLA Y LEÓN: ABRE LA HOSTELERÍA EN SEGOVIA Y ÁVILA

Dentro del cierre perimetral que rige en toda Castilla y León, las provincias de Segovia y Ávila tendrán desde mañana y hasta el 3 de diciembre una limitación de entrada y salida de su perímetro conjunto por tener mejores registros epidemiológicos que el resto de la Comunidad, y podrán además abrir la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.

En el resto de la Comunidad esos sectores seguirán cerrados al menos hasta el día 3 de diciembre.

11:00

LOS PRÍNCIPES DE SUECIA DAN POSITIVO POR CORONAVIRUS

El príncipe Carlos Felipe de Suecia y su esposa, la princesa Sofía, han dado positivo por coronavirus, informó este jueves la Casa Real del país escandinavo. "Los príncipes tienen síntomas leves, pero se encuentran bien de acuerdo a las circunstancias. Justo después de enfermar se aislaron en su casa junto con sus hijos", constó en un comunicado.

Tanto los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia como la princesa heredera Victoria y su marido, el príncipe Daniel, serán sometidos a un test de coronavirus a lo largo del día para averiguar si también han sido contagiados.

Según indicó un portavoz de la Casa Real, todos los miembros de la familia real -salvo la princesa Magdalena, que vive fuera del país- coincidieron el pasado viernes en el entierro de un hermano de la reina Silvia. Carlos Felipe, de 41 años, ocupa el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono sueco y está casado desde 2015 con Sofía, de 35, con la que tiene dos hijos. 

EN DIRECTO, DESDE LAS 11 HORAS, COMISIÓN DE SANIDAD

Los médicos advierten sobre los efectos secundarios de la vacuna: "No será un camino de rosas"

CORONAVIRUS

Los médicos advierten sobre los efectos secundarios de la vacuna: "No será un camino de rosas"

Los expertos temen que la gente no vuelva a por la segunda dosis por miedo y aconsejan a las autoridades informar sobre los efectos adversos para evitarlo.

coronavirus UK

REINO UNIDO REALIZA UNA PRUEBA PILOTO EN RESIDENCIAS

Della Lilley visita y abraza a su madre, Betty Whiteman, de 89 años, por primera vez en dos meses después de pasar con éxito una prueba rápida de Covid-19 en el King Charles Court Care Home, en Falmouth, Inglaterra. La residencia es una de las 20 en Cornwall, Hampshire y Devon que están participando en un programa piloto que utiliza la prueba cualitativa rápida de antígeno Innova SARS-CoV-2 para evaluar a los familiares de los residentes en busca de Covid-19, para permitir visitas.

ES MUY FÁCIL: CUBRE LA BARBILLA, LA BOCA Y LA NARIZ

ASÍ SERÁ LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

La OMS avisa de que la vacuna contra el coronavirus escaseará en 2021

CORONAVIRUS

La OMS avisa de que la vacuna contra el coronavirus escaseará en 2021

La científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan, advierte de que solo un 15-20% de la población mundial podrá vacunarse el próximo año.

09:45

MERKEL AVISA: HABRÁ RESTRICCIONES EN ENERO

La canciller alemana Ángela Merkel ha avisado que las restricciones de reunión, horarios, limitaciones, etc... seguirán seguramente en enero, ante el aumento de casos y la situación en el país. Ya ha avisado que no van a ser unas navidades fáciles, y que el Año Nuevo no va a ser diferente. 

"Dado el alto número de infecciones, asumimos que las restricciones vigentes antes de Navidad continuarán siendo válidas hasta principios de enero, ciertamente para la mayor parte de Alemania. Lamentamos no tener una Navidad aliviada".

La NFL se blinda

NFL

La NFL se blinda

El aumento de los positivos obliga a la liga a aplicar el protocolo intensivo. El partidazo entre Steelers y Ravens cambia de fecha por el brote visitante.

La NBA traslada el All-Star de Indianápolis de 2021 a 2024

NBA | ALL-STAR 2021

La NBA traslada el All-Star de Indianápolis de 2021 a 2024

La ciudad de Indiana recibirá el All-Star NBA dentro de cuatro años en vez del año que viene. El coronavirus, la razón principal del aplazamiento.

09:10

RUSIA: RÉCORD DE CASOS UN DÍA MÁS Y RESTRICCIONES HASTA EL 15 DE ENERO

Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por la covid-19 desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, según informaron las autoridades sanitarias. El número de los casos confirmados en el último día ascendió a 25.487, casi 1.000 más que el día anterior, mientras los fallecimientos se situaron en 524, frente a los 507 registrados la víspera. En total, desde marzo se han registrado 2.187.990 casos de covid-19 y 38.062 muertes.

En las últimas 24 horas se recuperaron 25.073 personas en Rusia, lo que eleva el total de pacientes que han superado la enfermedad a 1.685.492.

En Moscú, el epicentro de la pandemia en este país, en las últimas 24 horas fueron detectados 6.075 casos de coronavirus y 73 personas fallecieron por complicaciones de esta enfermedad. Debido a esta situación, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció este jueves la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas.

Una enfermera muestra su deterioro físico tras ocho meses luchando contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Una enfermera muestra su deterioro físico tras ocho meses luchando contra la COVID-19

Kathryn, de 27 años, pretendía reflejar la realidad que viven los sanitarios y pide responsabilidad, asegurando que el coronavirus "es una enfermedad brutal".

AGENDA DEL GOBIERNO

08:55

ISRAEL: PESE AL AUMENTO DE CONTAGIOS, ABRIRÁ LOS COMERCIOS Y MUSEOS

Israel continúa su lenta y progresiva desescalada, esta vez con la decisión de reabrir mañana 15 centros comerciales, mercados al aire libre y siete museos en varias ciudades del país. Mientras, los nuevos positivos superaron ayer los mil por primera vez en semanas.

Quiénes van a abrir en una prueba piloto se ha hecho por sorteo, y a los que les haya tocado deberán contratar inspectores para que hagan cumplir las normas para la prevención del coronavirus o instalar sistemas para saber en todo momento cuánto aforo hay en el interior.

Se calcula una ocupación máxima de una persona cada siete metros cuadrados y no podrá haber más de diez personas en una misma tienda.

También los mercados al aire libre tendrán que poner inspectores para controlar los aforos y deberán pedir a los usuarios al menos cada media hora que mantengan la distancia y eviten colas y aglomeraciones. No se permitirá comer en ellos.

Estos cambios se registran mientras el Ministerio de Sanidad anunció hoy que ayer se superaron los mil contagios diarios, con 1.069, cifra que no se alcanzaba desde finales de octubre. Aun así, el dato está muy lejos de los 9.000 diarios que se llegaron a detectar en septiembre.

El número de casos graves se mantiene en el entorno del medio millar, con 510, una cifra que el sistema sanitario israelí puede manejar. Desde que comenzó la pandemia, han muerto en Israel 2.826 personas por la COVID-19 y más de 330.000 han sido infectadas. 

8:50

ALEMANIA: 389 FALLECIDOS Y 22 MIL CASOS, LA SEGUNDA PEOR CIFRA DIARIA DE LA PANDEMIA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.268 casos nuevos y 389 muertos, lo que supone la segunda cifra diaria más alta de decesos de toda la serie histórica tras el récord alcanzado la víspera con 410 fallecidos, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 983.588 personas contagiadas y 15.160 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 676.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 19.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 245.871 casos y 3.210 muertos, seguido por Baviera, con 193.533 contagios y 3.647 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 139.738 positivos y 2.580 decesos. Berlín acumula 60.554 personas contagiadas y 508 víctimas mortales.

El virólogo Alexander Kekulé propuso que "las vacaciones de Navidad deberían empezar en todo el país una semana antes del 24 de diciembre". Esto sería el 17 de diciembre, cuando en la mayoría de los estados federados comienzan el 19 e incluso en algunos recién el 23.

08:45

UN MERCADO DE PEKÍN SUSPENDE LA VENTA DE PRODUCTOS CONGELADOS

El principal mercado mayorista de Pekín, Xinfadi, foco de un rebrote de covid el pasado junio, ha suspendido el almacenamiento y la venta de productos congelados y acuáticos ante los repetidos hallazgos del virus en China en los envases de ese tipo, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.

En los últimos meses, China ha encontrado trazas del virus en embalajes de este tipo de alimentos en varias provincias del país.

Todos los productos congelados y acuáticos -pescados y mariscos de mar y de río- han sido retirados de las cámaras frigoríficas de almacenamiento del mercado, a las que se les ha cortado el suministro de electricidad y se les ha sometido a un proceso de desinfección, según la dirección de Xinfadi, citada por la agencia estatal. Las medidas no afectarán al comercio de cerdo fresco en el mercado, donde se han practicado igualmente pruebas de coronavirus en todos los depósitos e instalaciones de almacenamiento en frío de frutas y vegetales.

En las últimas semanas, China ha detectado trazas de coronavirus en varios empaquetados de productos refrigerados -entre ellos, de carne brasileña y de camarón ecuatoriano-, lo que ha llevado a las autoridades a endurecer las normativas de importación de congelados y su control.

GUÍA DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Lanzan un test que permite detectar y diferenciar el coronavirus de la gripe

ACTUALIDAD

Lanzan un test que permite detectar y diferenciar el coronavirus de la gripe

Ya se ha probado con éxito en muestras de pacientes con infecciones respiratorias y se han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%.

08:20

UCRANIA: NUEVA CIFRA RÉCORD CON 15 MIL NUEVOS INFECTADOS

Ucrania registró en las últimas 24 horas 15.331 contagios de la Covid-19, un nuevo máximo diario desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron este jueves las autoridades locales. Según el ministro de Sanidad, Maxim Stepanov, entre los nuevos enfermos hay "659 menores y 606 trabajadores de la salud".

"En la última jornada fueron hospitalizadas 1.955 personas, 225 fallecieron y 9.617 se recuperaron", escribió Stepanov. El anterior récord de contagios diarios por la Covid-19 en Ucrania fue registrado el pasado 21 de noviembre, cuando los sanitarios detectaron 14.580 casos.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó esta semana que se había recuperado de la Covid-19 dos semanas después de haber contraído la enfermedad. En total el país ha notificado 677.189 casos de covid-19 confirmados y 11.717 decesos desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno ucraniano ha decretado cuarentenas para los fines de semana para tratar de frenar la propagación del coronavirus

08:15

COREA DEL SUR: 600 NUEVOS POSITIVOS, SU PEOR CIFRA EN 8 MESES

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) ha detectado este jueves, por primera vez en ocho meses, casi 600 nuevos positivos de coronavirus entre los esfuerzos de las autoridades surcoreanas por frenar la velocidad de contagios de la tercer ola que registra el país.

Corea del Sur ha añadido 583 nuevos casos en las últimas 24 horas a su balance global de positivos, entre los que se encuentran 533 de transmisión local, concentrados en el área metropolitana de Seúl --208-- y en la provincia de Gyeonggi --177--, lo que supone un total de 32.318 contagios acumulados desde que estallara la crisis sanitaria.

Esta cifra supone la primera vez en la que se superan los 500 casos, desde el 6 de marzo, cuando se registraron casi 520 positivos por un brote en la ciudad de Daegu, en el sureste de Corea del Sur. Desde el 8 de noviembre Corea del Sur ha estado alcanzando cifras de tres dígitos en medio de la tercera ola de la pandemia en el país y los esfuerzos de las autoridades por contener la velocidad de los contagios antes del examen nacional de ingreso en la universidad --el 3 de diciembre--, según informa la agencia estatal de noticias Yonhap.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 26.950 personas se han logrado superar la enfermedad, lo que supone una tasa de recuperación del 83,3 por ciento, mientras que 515 pacientes han perdido la vida y 78 continúan en estado grave.

08:10

INDIA: 44 MIL NUEVOS CONTAGIOS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

El Ministerio de Salud indio ha comunicado que, por segundo día consecutivo, el país ha sumado más de 44.000 positivos diarios, en concreto 44.489, mientras que la cifra de acumulados se acerca con rapidez a los 9,27 millones.

En la actualización diaria de las autoridades sanitarias también se han reflejado las 514 nuevas muertes detectadas en las últimas 24 horas, por lo que el número de fallecidos en India es ya de 135.223.

Por otro lado, el reporte indica que 452.344 casos permanecen activos, mientras que los recuperados de la enfermedad ascienden hasta los 8.679.138 recuperados, después de que en la última jornada hayan sido dados de alta 36.367 pacientes.

Con estas cifras, los casos activos representan el 4,88 por ciento del total de contagios acumulado, los recuperados son el 93,66 por ciento y la tasa de mortalidad es del 1,46 por ciento.

Aunque India sigue registrando un alto índice de recuperación de la COVID-19, las autoridades siguen mostrando preocupación por el incremento de los casos diarios registrados, por lo que este miércoles el Ministerio del Interior introdujo un nuevo conjunto de directrices para luchar contra el coronavirus. También ha facultado a los estados a establecer medidas más estrictas y restrictivas para frenar la propagación de los contagios, según recoge el 'Hindustan Times'.

En este sentido, las autoridades de cada territorio tienen ahora las facultades para instaurar toques de queda, por ejemplo, aunque deberá ser previa consulta al Gobierno central.

F1: de la burbuja a la biosfera

F1 | BAHRÉIN

F1: de la burbuja a la biosfera

El Mundial intensifica el protocolo COVID-19 en Bahréin y Abu Dhabi. Aislamientos, más PCR y una isla cerrada para el último GP del año.

Las sospechas de un experto sobre el origen del coronavirus: "¿Alguien lo puso ahí?"

ACTUALIDAD

Las sospechas de un experto sobre el origen del coronavirus: "¿Alguien lo puso ahí?"

Nikolai Petrovsky, director de investigación de la vacuna desarrollada por la Universidad australiana de Flinders, mostró su recelo sobre la rápida adaptación del virus a los humanos.

Boletín Oficial del Estado, jueves 26 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.