CORONAVIRUS

Detectan coronavirus en los testículos de los hombres infectados

Un estudio de la Universidad de Miami confirma la presencia del virus en el tejido testicular de varios varones que estuvieron infectados.

Detectan coronavirus en los testículos de los hombres infectados
Servicio Ilustrado (Automático) UNIVERSITY OF MIAMI MILLER SCHOO

Varias son las vías por las que se puede transmitir el coronavirus SARS-CoV-2 y la transmisión sexual podría ser una de ellas. Recientemente, un estudio de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami publicado en la revista The World Journal of Men's Health ha confirmado la presencia de coronavirus en el tejido testicular de algunos hombres infectados.

"Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente", asegura el autor principal de este estudio, el doctor Ranjith Ramasany. El descubrimiento nace del estudio de las autopsias de seis varones fallecidos por la COVID-19: encontraron alteraciones en la función espermática en tres de las muestras y evidencia del virus usando microscopía electrónica en el tejido de otro.

El doctor Ramasany también apunta a la presencia del virus en otro paciente después de someterse a una biopsia de testículo, "pero que tenía antecedentes de COVID. El paciente dio negativo y estaba asintomático después de tener el virus, pero aun así mostraba la presencia del virus dentro de los testículos".

El descubrimiento supone "la primera investigación publicada que informa sobre el caso de un paciente vivo que se recuperó del virus con presencia de coronavirus. Es novedoso, notable y ciertamente digno de una mayor exploración", asevera el experto.

Infección testicular

La presencia del virus en los testículos se puede explicar por la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), a través de la cual el coronavirus entra en el organismo, y que está presente en otros órganos del cuerpo como los pulmones, el corazón o los riñones.

El doctor Ramasany apunta al "dolor testicular, junto con otros síntomas" como señal de que el virus ha entrado en los testículos. Llegado el caso, recomienda que "si los hombres están pensando en la fertilidad y/o en la baja testosterona, ya sea en el presente o en el futuro, deberían hacer que se evalúen sus niveles de testosterona con un análisis de sangre".

Ahora bien, lo que falta por determinar es la cantidad de virus que debe estar presente en el tejido testicular para ser detectado en el semen, así como la carga viral necesaria para que se transmita sexualmente.

Virus y fertilidad

No sería el primer virus que afecta a la fertilidad masculina, pues otros como las paperas también tienen incidencia en la espermatogénesis. "Podría ser que el Covid-19 funcione de manera similar, causando un proceso inflamatorio", asegura otro de los autores, Justin K. Achua, quien destaca que, "valuando los hallazgos de la autopsia, vimos que los testículos Covid-19 tenían signos de inflamación con glóbulos blancos invadiendo los testículos".