CORONAVIRUS

Bajada del precio de los pisos por el coronavirus

La pandemia ha destruido millones de empleos, reduciendo los ingresos de las familias, por lo que los españoles se atreven menos a comprar viviendas.

Bajada del precio de los pisos por el coronavirus
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo Europa Press

El coronavirus está creando una grave crisis sanitaria y económica que está causando estragos en todos los sectores de la población. Uno de ellos es el inmobiliario. Si bien, desde que comenzó 2020 ya se observaba una bajada importante de los precios de inmuebles residenciales en España, la pandemia ha agravado esa disminución. Según la red de inmobiliarias Remax, que ha encuestado a sus propios agentes inmobiliarios, la caída de precios tanto en el alquiler como en la venta podría estar por debajo del 10%, mientras que el descenso de las operaciones podría alcanzar el 20%.

El portal inmobiliario pisos.com indica que esta bajada se debe, principalmente, la histórica destrucción de empleo que se ha generado como consecuencia de la pandemia. Las familias han visto reducidos sus ingresos, por lo que las decisiones de compra se han estancado y ha bajado la demanda considerablemente, provocando que los precios dejen de estar tan tensionados. Como consecuencia, muchos inversores aprovechan esta situación para contraofertar con bajadas de entre el 15% y el 20% sobre el precio de salida, algo que no todos los vendedores están dispuestos a aceptar.

Por otro lado, mientras que demanda disminuye, la oferta aumenta considerablemente. La COVID-19 está siendo especialmente letal con las personas mayores. Muchos han fallecido a causa de esta enfermedad y los inmuebles que tenían han pasada a manos de sus herederos, que tratan de venderlos con rapidez para conseguir una suma importante de dinero que aporte algo de desahogo en estos tiempos tan difíciles en materia económica. Por tanto, el precio de estos inmuebles será asequible para cerrar la venta cuanto antes. En la misma línea, empresarios con propiedades cuyos negocios se hayan visto afectados por la pandemia, también intentan obtener liquidez rápida poniendo en venta inmuebles que ahora actúan de colchón financiero.

Evolución de los precios

Respecto a la evolución de los precios en España, podemos observar que estos tienden a regularizarse. “Los precios han estado reaccionado lentamente durante el periodo estival, registrando suaves recortes, pero también discretas subidas”, explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

De hecho, según el informe mensual de precios de venta de su empresa, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España subió un 0,44% en agosto frente al mes de julio y un 0,86% frente a agosto del año pasado. Esta subida, según señala Font en elEconomista, se debe al aumento de la oferta en algunos mercados, “donde una parte de los pisos de alquiler turístico se han trasladado al mercado de compraventa”.

Frente a agosto de 2019, los repuntes más llamativos en el ámbito de las comunidades autónomas se dieron en Navarra (4,87%), Canarias (4,23%) y Baleares (3,61%), registrándose los ajustes más intensos en Castilla-La Mancha (-3,13%), La Rioja (-2,22%) y Murcia (-1,59%). En cuanto a las provincias, los incrementos más importantes de un año a otro se registraron en Santa Cruz de Tenerife (6,39%), Huelva (6,13%) y Teruel (5,94%).

Por su parte, las bajadas más pronunciadas fueron en Lugo (-12,63%), Jaén (-7,11%) y Zamora (-6,96%). En cuanto a las capitales de provincia, las subidas interanuales más intensas se produjeron en Donostia-San Sebastián (9,57%), Palma de Mallorca (8,30%) y Bilbao (7,44%). Las que más bajaron fueron Córdoba (-5,82%), Teruel (-5,48%) y Jaén (-4,81%).