CORONAVIRUS

El gran epidemiólogo francés estima la fecha de la vuelta a la normalidad

El epidemiólogo Arnaud Fontanet se ha mostrado optimista ante el reciente avance de las vacunas y ya ha dado su veredicto dentro de 2021.

Fontanet Francia coronavirus normalidad epidemiólogo
STEPHANE DE SAKUTIN AFP

Moderna, Pfizer, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y ahora incluso la china de Sinopharm, han anunciado sus avances con respecto a la vacuna, lo cual invita al optimismo. Por ello, el asesor científico del gobierno francés, Arnaud Fontanet, ha puesto fecha al fin de la pandemia: “La normalidad llegará en otoño de 2021”.

La valoración del epidemiólogo está hecha desde la perspectiva francesa, es decir, basándose en la situación de su país, algo que explica que otros expertos, como el sueco Anders Tengnell, hablen de los meses de verano. Además, Fontanet ha aclarado que para que su previsión se cumpla la vacuna debe tener éxito y el programa de vacunación debe funcionar correctamente.

Lo ha asegurado en la cadena BFM TV y, en base a esos primeros resultados “muy alentadores”, también ha valorado la posibilidad de que en torno a un 80 o 90% de la población haya sido vacunada en el próximo mes de septiembre: “Este es un objetivo extremadamente ambicioso dada la desconfianza que existe hoy en día frente a las vacunas”.

Un optimismo y unas cuentas similares a las de la OMS

“Tengo grandes esperanzas para 2021”, ha asegurado el experto del Instituto Pasteur, confirmando el plan de acción: “Hasta ahora la hemos sufrido, pero finalmente podremos convertirnos en actores y controlarla”. Algo nada descabellado partiendo de las últimas consideraciones de la Organización Mundial de la Salud.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, afirmó recientemente en RAC1 que la vacunación ya podría empezar a comienzos de año: “Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar en el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna”.

“La competencia entre farmacéuticas puede ser muy positiva y nos está dando buenos resultados”, argumentaba, de manera que el organismo estimaba un probable final para la COVID-19 para finales de 2021 y una cierta normalidad antes, de cara al verano.

Antes de la normalidad, una tercera ola

Aunque la OMS comparte las previsiones del asesor francés, también ha advertido en los últimos días de que, antes de la llegada de esa normalidad, todavía puede llegar una tercera ola, en los primeros meses de 2021. Así lo advirtió su enviado especial, Dabid Nabarro, en relación sobre todo a aquellos países con mayores dificultades.

“Se perdió la construcción de la infraestructura necesaria en los meses de verano después de tener la primera ola bajo control. Y ahora tienes la segunda ola. Si no construyen la infraestructura ahora, tendrán una tercera ola, a principios del próximo año 2021”, aseguraba.

Neira también señaló la clave para reducir su impacto: “Lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud”.