NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La San Silvestre se reinventa

La 56ª edición contará con una carrera élite presencial en un circuito burbuja mientras la popular se hará de manera virtual y lleva 22.000 inscripciones.

MadridActualizado a
Fernando Carro, Antonio Sabugueiro y  Lucía Rodríguez durante la presentación hoy en Madrid de la SanSilvestre 2020.
CHEMA DIAZDIARIO AS

"No he temido en ningún momento que no se pudiera disputar este año". Así de rotundo y sincero se mostró Antonio Sabugueiro, fundador de la mítica prueba que este año celebrará una 56ª edición algo especial ya que los populares correrán de modo virtual y únicamente la categoría élite pisará el asfalto madrileño. El creador de la San Silvestre Vallecana, que a sus 88 años aprovechó para anunciar que da un paso a un lado y traslada los trastos organizativos a su hija Patricia, recordó la última vez, y única, que no se pudo disputar: "Fue en 1969 y desde entonces nunca hemos faltado a la cita. En España hay 1.271 carreras que se llaman San Silvestre y ningún país puede decir nada parecido".

Precisamente, de otro país, Holanda llega otro motor, el financiero que es clave para poder hacer realidad la San Silvestre 2020. Marije Scholma, subdirectora general y directora de experiencia del empleado en Nationale-Nederlanden, reiteraba el apoyo de su empresa como patrocinadora: "Estamos muy orgullosos de haber sacado adelante esta edición". Una carrera que lleva 22.000 inscripciones populares, que hay por el momento, de las que el 4% son de fuera de España y el 11% de fuera de Madrid. Y dos atletas de la ciudad fueron los encargados de transmitir emociones, experiencias y trasladar qué supone la San Silvestre durante el acto que se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro y que presentó Gonzalo Miró.

Gonzalo Miró, Antonio Sabugueiro, Fernando Carro y Lucía Rodríguez.
Ampliar
Gonzalo Miró, Antonio Sabugueiro, Fernando Carro y Lucía Rodríguez.CHEMA DIAZDIARIO AS

"Este año es un ejemplo de superación y cooperación entre todos. Además, en 2020 nadie se va a quedar sin dorsal, todos aquellos que quieran participar pueden hacerlo", explica Fernando Carro, mientras Lucía Rodríguez apuntaba directa a lo sentimental: "Cada San Silvestre es una historia nueva, una experiencia diferente que te llevas. Es una carrera mágica en la que sale siempre tu mejor versión". Ambos estarán presentes en la carrera élite que se hará separada por grupos y sexos en un circuito burbuja de 2,5 kilómetros para el que se necesitará para optar a participar (habrá 250 hombres y 250 mujeres) una marca inferior a los 34 minutos en categoría masculina y menor a 40 minutos en la femenina.

"Simbolicamente este año correr la San Silvestre será un cambio de chip más aún de lo habitual. Empezar 2021 con nuevas fuerzas e ilusiones. Es una forma genial de despedir 2020 y para Madrid era muy importante que se celebrara esta edición. La ciudad necesitaba su San Silvestre", reconocía Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Por eso el lema elegido no podía ser otro que 'Goodbye 2020'. Villacís también aprovechó para opinar sobre unos posibles y futuros JJ OO en la capital y dejó clara su postura: "Deberíamos seguir intentando traerlos en algún momento, nos los merecemos".