Una enfermera muestra su deterioro físico tras ocho meses luchando contra la COVID-19
Kathryn, de 27 años, pretendía reflejar la realidad que viven los sanitarios y pide responsabilidad, asegurando que el coronavirus "es una enfermedad brutal".

Los sanitarios se han convertido en los grandes héroes de este 2020. Su labor siempre ha sido imprescindible en nuestra sociedad, pues velan por nuestra salud y bienestar. Sin embargo, durante la pandemia, hay que valorar el incansable esfuerzo de este sector más que nunca. Ante la falta de personal, quienes trabajan en los hospitales saturados de pacientes han de doblar sus turnos y permanecer sin apenas descanso con unos equipos de protección que, lejos de aportar comodidad, provocan heridas a la par que alimentan el cansancio.
El estrés acumulado que están viviendo durante estos tiempos se puede observar en sus rostros, como ha querido demostrar Kathryn, una enfermera estadounidense de 27 años que ha compartido en su Twitter los estragos que han causado estos ocho meses de dura batalla contra el coronavirus en primera línea. Para ello, ha publicado dos imágenes suyas: una anterior a la pandemia y otra actual. “El sábado por la noche estaba en medio de un turno, acababa de salir de la habitación de un paciente y me acababa de quitar todo el EPP. Tenía la imagen en mi cabeza de la graduación y quería mostrar la diferencia que pueden hacer un par de meses y la realidad de ser enfermera en la pandemia”, ha explicado en una entrevista para Metro.
En la primera imagen, que es de abril, se le ve recién graduada, feliz e ilusionada por haber obtenido la carrera que amaba. En la segunda, ya se pueden apreciar los signos del estrés y el cansancio, pues trabaja en tres turnos de 12 horas y media durante tres noches, luego tiene libres las siguientes tres. También es posible observar en su cara las marcas de mascarillas que ha de llevar durante toda su jornada: “Generalmente, la mayoría de las marcas desaparecen en unas pocas horas, pero la de mi nariz desaparece justo a tiempo para el comienzo de mi próximo turno”.
Satisfecha con su trabajo
En su Twitter, la enfermera, que trabaja en un hospital en Tennessee, también critica lo “devastador” que ha sido ver morir a personas “de la misma manera, una y otra vez” por culpa la politización de la pandemia: “Es devastador que el sentido común básico y la decencia se hayan politizado”. Asimismo, narra durante la entrevista en Metro lo complicado que es ver cómo el virus está afectando a todo el mundo: “Eso es algo muy difícil, saber que existe esta persona que estaba sana antes de la COVID, y ahora solo tenemos que verla morir. Hemos tenido familiares que murieron con unas semanas de diferencia entre ellos, personas que son jóvenes y que no deberían haber muerto”.
It is devastating to watch people die when those deaths were avoidable and it's even more devastating when you watch them die the same way, time after time after time. It's devastating that basic common sense and decency has been politicized.
— Kathryn Ivey (@kathryniveyy) November 23, 2020
No obstante, pese al desgaste físico y mental, Kathryn sigue expresando la satisfacción que siente por su trabajo: “Me encanta ser enfermera, y aunque nunca pensé que comenzaría a serlo en mitad de una muy politizada pandemia, en la vida te toca lo que te toca e incluso en una pandemia, no hay nada que querría hacer más. Cuidar de los más enfermos es un honor y aprecio a todos mis pacientes”.
I love being a nurse. Didn't exactly expect to be a new nurse in the middle of a highly politicized pandemic but life comes at you fast and even in a pandemic, there's nothing else I want to do. Caring for the sickest of the sick is an honor and I treasure my patients.
— Kathryn Ivey (@kathryniveyy) November 23, 2020
Pide responsabilidad a la ciudadanía
Noticias relacionadas
El principal objetivo de publicar estas imágenes, que ya acumulan más de 970.000 ‘me gusta’ y 88.000 retuits, es manifestar la realidad que vive el personal sanitario en los hospitales, así como concienciar a la ciudadanía para que respeten las recomendaciones de las autoridades, ayudando a luchar contra el virus: “La COVID es una enfermedad brutal, y no se la desearía ni al peor de mis peores enemigos. Por favor, entended que no solo os estáis protegiendo a vosotros, sino a toda la gente de vuestro alrededor”.
Covid is a brutal disease and I wouldn't wish the worst of it on my worst enemy. Please understand that you aren't just protecting yourself, you are protecting the people around you.
— Kathryn Ivey (@kathryniveyy) November 23, 2020
Sus palabras han inspirado a más enfermeros que, como ella, han decidido compartir en las redes sociales fotografías de su estado y apariencia física en estos momentos, agradeciendo enormemente que haya dado visibilidad a este gran problema.
May God bless you and protect you. My husband (respiratory therapist) had that same expressionless stare and bruised face for all of April and half of May (they ran out of vents April 1st). He worked 85 hrs of OT in April. Be kind to yourself; PTSD is real. 💕 pic.twitter.com/xssbSIOOuj
— noone (@catzenkid) November 22, 2020
How it started how it’s going #COVID19 pic.twitter.com/FIpc7INl69
— kae baby🍁 (@peaceful_war) November 23, 2020
How it started How it's going pic.twitter.com/KsshLDwU3M
— Sarah Warren (@sarahlizwarren) November 24, 2020






