CORONAVIRUS

Una enfermera muestra su deterioro físico tras ocho meses luchando contra la COVID-19

Kathryn, de 27 años, pretendía reflejar la realidad que viven los sanitarios y pide responsabilidad, asegurando que el coronavirus "es una enfermedad brutal".

Una enfermera muestra su deterioro físico tras ocho meses luchando contra la COVID-19
@kathryniveyy
Ana Beatriz Micó
Actualizado a

Los sanitarios se han convertido en los grandes héroes de este 2020. Su labor siempre ha sido imprescindible en nuestra sociedad, pues velan por nuestra salud y bienestar. Sin embargo, durante la pandemia, hay que valorar el incansable esfuerzo de este sector más que nunca. Ante la falta de personal, quienes trabajan en los hospitales saturados de pacientes han de doblar sus turnos y permanecer sin apenas descanso con unos equipos de protección que, lejos de aportar comodidad, provocan heridas a la par que alimentan el cansancio.

El estrés acumulado que están viviendo durante estos tiempos se puede observar en sus rostros, como ha querido demostrar Kathryn, una enfermera estadounidense de 27 años que ha compartido en su Twitter los estragos que han causado estos ocho meses de dura batalla contra el coronavirus en primera línea. Para ello, ha publicado dos imágenes suyas: una anterior a la pandemia y otra actual. “El sábado por la noche estaba en medio de un turno, acababa de salir de la habitación de un paciente y me acababa de quitar todo el EPP. Tenía la imagen en mi cabeza de la graduación y quería mostrar la diferencia que pueden hacer un par de meses y la realidad de ser enfermera en la pandemia”, ha explicado en una entrevista para Metro.

En la primera imagen, que es de abril, se le ve recién graduada, feliz e ilusionada por haber obtenido la carrera que amaba. En la segunda, ya se pueden apreciar los signos del estrés y el cansancio, pues trabaja en tres turnos de 12 horas y media durante tres noches, luego tiene libres las siguientes tres. También es posible observar en su cara las marcas de mascarillas que ha de llevar durante toda su jornada: “Generalmente, la mayoría de las marcas desaparecen en unas pocas horas, pero la de mi nariz desaparece justo a tiempo para el comienzo de mi próximo turno”.

Satisfecha con su trabajo

En su Twitter, la enfermera, que trabaja en un hospital en Tennessee, también critica lo “devastador” que ha sido ver morir a personas “de la misma manera, una y otra vez” por culpa la politización de la pandemia: “Es devastador que el sentido común básico y la decencia se hayan politizado”. Asimismo, narra durante la entrevista en Metro lo complicado que es ver cómo el virus está afectando a todo el mundo: “Eso es algo muy difícil, saber que existe esta persona que estaba sana antes de la COVID, y ahora solo tenemos que verla morir. Hemos tenido familiares que murieron con unas semanas de diferencia entre ellos, personas que son jóvenes y que no deberían haber muerto”.

No obstante, pese al desgaste físico y mental, Kathryn sigue expresando la satisfacción que siente por su trabajo: “Me encanta ser enfermera, y aunque nunca pensé que comenzaría a serlo en mitad de una muy politizada pandemia, en la vida te toca lo que te toca e incluso en una pandemia, no hay nada que querría hacer más. Cuidar de los más enfermos es un honor y aprecio a todos mis pacientes”.

Pide responsabilidad a la ciudadanía

Noticias relacionadas

El principal objetivo de publicar estas imágenes, que ya acumulan más de 970.000 ‘me gusta’ y 88.000 retuits, es manifestar la realidad que vive el personal sanitario en los hospitales, así como concienciar a la ciudadanía para que respeten las recomendaciones de las autoridades, ayudando a luchar contra el virus: “La COVID es una enfermedad brutal, y no se la desearía ni al peor de mis peores enemigos. Por favor, entended que no solo os estáis protegiendo a vosotros, sino a toda la gente de vuestro alrededor”.

Sus palabras han inspirado a más enfermeros que, como ella, han decidido compartir en las redes sociales fotografías de su estado y apariencia física en estos momentos, agradeciendo enormemente que haya dado visibilidad a este gran problema.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados