Coronavirus en España en directo: estado de alarma en Madrid, hoy | Posible toque de queda

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:34

LA 'TRAMPA' PARA DETECTAR LA COVID-19 EN ESPACIOS INTERIORES

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha desarrollado un artilugio que permite determinar la presencia de la COVID-19 en espacios cerrados. Liderados por el investigador Esteban Orenes Piñero, el equipo de científicos desarrolló un proyecto piloto para poner a prueba su experimento en habitaciones con pacientes del hospital murciano Virgen de la Arrixaca.

Los investigadores partían de la base de que era más fácil que el coronavirus se mantuviera en un espacio cerrado que en uno abierto. Por eso, su objetivo era medir la capacidad de transmisión de la COVID-19 en el aire. Para ello, fabricaron 'trampas', cajas a las que les ponían una rejilla para que no pudiera tocarse lo que se disponga dentro. Dentro de esas cajas se encontraban seis materiales distintos: dos tipos de plásticos, cristal, metacrilato, agar y acero al carbono. La razón de escoger estos materiales radica en que es donde se han visto otros tipos de coronavirus.

De forma periódica, los científicos recogían las superficies y las muestreaban: "Vimos que efectivamente nos habían dado positivo el cristal y uno de los plásticos", apunta en eldiario.es Esteban Orenes. Se demostraba, por tanto, que la transmisión del coronavirus se había producido por el aire y que lo aerosoles tenían un papel muy importante.

Tras este descubrimiento, el equipo de investigación quiere exporta la idea a otros sectores, porque ayudaría a detectar la COVID-19 en espacios cerrados. "Queremos emplear las 'trampas' en colegios, aulas, institutos, cines, teatros, bares", añade Orenes. Si se confirma esta manera de detectar el coronavirus, según el investigador, se evitarían "contaminaciones masivas".

 

 

07:23

CIENTÍFICOS APUNTAN AL 'FACTOR D' PARA DETENER LA COVID-19

Científicos de todo el mundo continúan desarrollando estudios que ayuden a conocer mejor la enfermedad con el objetivo de combatirla con mayor eficacia. Uno de estos trabajos ha sido efectuado por investigadores de la Universidad John Hopkins y ha arrojado resultados prometedores.

En concreto, el estudio ha arrojado más luz en la manera en la que el virus ataca al organismo para encontrar un posible remedio que anule su impacto. La clave podría ser bloquear una proteína que permite que el virus active el sistema inmunológico contra las células sanas.

Los investigadores creen que inhibir la proteína, conocida como factor D, también reducirá las reacciones inflamatorias potencialmente mortales que sufren muchos pacientes de la COVID-19. Se trata de un hallazgo que se considera especialmente importante debido a que podrían ya existir fármacos en desarrollo capaces de bloquear dicha proteína, según apuntan los responsables de este trabajo.

El doctor Robert Brodsky, director de la división de hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio, explicó que su investigación se centró en una parte integral del sistema inmunológico llamado sistema inmunológico innato o sistema del complemento. Dicho estudio ha sido publicado en la revista científica Blood y puede suponer un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, según consideran los expertos.

0:07

Hasta aquí el directo de hoy sobre toda la actualidad relativa a la pandemia del coronavirus. Mañana más con toda la última hora. ¡Hasta mañana!

23:59

SE GENERA UN CLON INFECTIVO DEL CORONAVIRUS

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha desarrollado una herramienta fundamental para estudiar el SARS-CoV-2: ha logrado generar un clon infectivo de este coronavirus a partir del uso de cromosomas artificiales bacterianos.

Esta herramienta podría ser fundamental para conocer detalles esenciales del ciclo viral y su patogenicidad, así como para desarrollar nuevos tratamientos antivirales y vacunas vivas atenuadas, según los resultados que se publican en la revista mBio.

23:50

LOS GRANDES LÍDERES RELIGIOSOS PIDEN UNIDAD ANTE LA PANDEMIA

Los líderes de varias religiones, entre ellos el papa Francisco, reclamaron hoy desde Roma un mundo más fraternal, unido y abierto al diálogo para poner fin a sus principales heridas, como las guerras "enquistadas" o la pandemia del coronavirus.

El encuentro, organizado por la Comunidad Sant'Egidio bajo el lema "Nadie se salva por sí solo", transcurrió en dos sesiones: un acto de oración en el que cristianos, judíos, musulmanes y budistas rezaron en varios puntos de Roma, y otro conjunto en la plaza del Campidoglio ante el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Los cristianos, ortodoxos, protestantes y católicos, se reunieron en la céntrica iglesia de Ara Coeli y ante ellos el papa Francisco, por primera vez en público con mascarilla, alertó del riesgo que supone el individualismo y más en este periodo de pandemia. 

UNICEF SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA VACUNA

23:31

LA PANDEMIA, OBSTÁCULO PARA EL AVANCE DE LA PARIDAD DE GÉNERO

La pandemia de COVID-19 ha expuesto y profundizado las desigualdades sociales, étnicas y culturales en todos los rincones del planeta, y en ese sentido la paridad de género, que en los últimos años ha logrado algunos avances, no ha sido una excepción, según recoge el informe "El Mundo de las Mujeres 2020" publicado este martes por la ONU.

"Ha habido progreso, el problema es que ha sido muy lento, y en ciertos aspectos, como en el poder y la toma de decisiones, que representa un área clave, necesitamos ser más visibles y ocupar puestos clave, tanto en el sector público como en el privado", asegura en una entrevista a Efe la jefa de la Sección de Estadísticas Sociales y de Género de la ONU, Francesca Grum. 

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

CORONAVIRUS

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

La ministra María Jesús Montero anunció que si Bruselas le deja bajar el IVA lo rebajará y si no se pondrá un precio máximo inferior al establecido.

23:11

LOS PACIENTES MÁS GRAVES DE COVID-19, MEJORES DONANTES DE PLASMA

El sexo, la edad y la gravedad de la enfermedad pueden ser útiles para identificar a los supervivientes de COVID-19 que probablemente tengan altos niveles de anticuerpos que puedan proteger contra la enfermedad, según un nuevo estudio codirigido por investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins (Estados Unidos).

Los hallazgos, publicados en la revista 'Journal of Clinical Investigation', sugieren que los hombres mayores que se han recuperado de COVID-19 después de haber sido hospitalizados son fuertes candidatos para donar plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

23:00

OCHO POSITIVOS EN LAS PRUEBAS A ESTUDIANTES REALIZADAS EN GRANADA

Los test realizados a casi mil estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR), incluidos los del centro adscrito de La Inmaculada, que han sido citados este martes para una prueba serológica rápida para conocer si pueden tener COVID-19 antes de incorporarse a sus prácticas en centros educativos, han arrojado como resultado un total de ocho positivos.

De esta manera, se han realizado 839 test a estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y a 157 de la Inmaculada, con siete positivos en el primer caso y uno en el segundo. Quedan pendientes de PCR algo más de 40 estudiantes que están aislados y a los que se citará el próximo día 29 de octubre.

SUSPENDIDAS LAS REGLAS FISCALES EN 2020 Y 2021

22:39

1.099 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN CHILE

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este martes de 1.099 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas, una cifra que marca un ligero descenso con respecto a la de días anteriores y que eleva a casi 495.000 (494.478) la cifra provisional de positivos en el país sudamericano.

Más de 466.000 personas han superado la enfermedad, mientras que 13.702 han perdido la vida como consecuencia de la COVID-19, 26 más que en el balance del lunes. Unos 770 enfermos están ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 85 se encuentran en estado crítico.

LA COMUNIDAD DE MADRID DEFIENDE CON DATOS SU ESTRATEGIA

22:13

LOS VENDEDORES DEL RATRO DE MADRID PEDIRÁN LA REAPERTURA MAÑANA

Aún en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid pero sin acuerdo definitivo, la asociación El Rastro Punto Es, la Asociación Argatsana y la Asociación Independiente del Rastro (Asiveras) retomarán este miércoles las protestas para pedir la apertura del mercadillo madrileño, con una concentración a las 16:30 horas en la plaza del Callao.

A finales de septiembre, los vendedores del Rastro suspendieron las movilizaciones, que empezaron el 5 de julio, para que el marcadillo vuelva a las calles de Madrid.

Los vendedores insisten en ampliar el tamaño de los puestos o instalar al menos una fila de puestos más en la zona peatonal de la plaza de Cascorro.

22:00

ANDALUCÍA SUPERA TRES PARÁMETROS DE TRANSMISIÓN DE "RIESGO EXTREMO"

Andalucía supera este martes 20 de octubre tres parámetros de indicadores de transmisión de coronavirus que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo extremo" en su última propuesta a las comunidades autónomas que define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19.

Contabiliza más de 250 casos confirmados en los últimos 14 días, más de 125 en los últimos siete y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos superior al 15%.

No obstante, la comunidad sigue sin alcanzar la catalogación general de "riesgo extremo" porque no supera las cifras previstas en ocupación de camas hospitalarias y de plazas UCI por casos de coronavirus, aún lejos del 20 y 25% respectivamente que marca el departamento que dirige Salvador Illa.

NIVEL 2 EN GALICIA

21:39

SUPERADOS LOS 7.800 TEST DE ANTÍGENOS EN EL CRIBADO DIRIGIDO DE LOGROÑO

El operativo especial puesto en marcha para llevar a cabo un cribado dirigido a la población de Logroño para la detección de la COVID-19 ha superado este martes la cifra de 7.800 test rápidos de antígenos, ha detallado este martes el Gobierno de La Rioja.

Ese dispositivo especial, organizado por el Gobierno riojano, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, se inició el pasado viernes, día 16, y estaba previsto que se hicieran 6.000 test a lo largo de la semana, pero esta cifra ya se ha superado al cuarto día. 

21:29

EL PP PIDE BAJAR EL IVA DE LAS MASCARILLAS EN EL SENADO SIN TENER APOYOS

El PP ha pedido este martes en el Senado aplicar un IVA superreducido del 4 por ciento a mascarillas e hidrogeles y lo ha hecho en una moción, consecuencia de interpelación, que, a falta de la votación de mañana, previsiblemente será rechazada al no concitar apoyos suficientes.

La moción, defendida por la senadora del PP Paloma Sanz, ha incorporado las enmiendas de Vox, de la Agrupación socialista Gomera y dos puntos de la presentada por Izquierda Confederal, pero aún así no ha concitado el apoyo de socialistas que han considerado la moción fruto del "cinismo popular" o del PNV, que ha sostenido que la iniciativa obedece a intereses partidistas

21:19

FRANCIA SUPERA LOS 20.000 CASOS DIARIOS

El Gobierno de Francia ha confirmado este martes que el balance diario de casos de coronavirus ha superado nuevamente la barrera de los 20.000 contagios, al tiempo que ha sumado más de 160 muertos por COVID-19.

Sanidad Pública de Francia ha indicado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 20.468 casos y 163 fallecidos, lo que sitúa los totales en 930.745 y 33.885, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

EL PRIMER MINISTRO ITALIANO PIDE UNIDAD TRAS REUNIRSE CON PEDRO SÁNCHEZ

21:00

LAMBÁN VE NECESARIAS "MEDIDAS DURAS Y CONTUNDENTES" EN ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado, en relación con la evolución de la pandemia del coronavirus, que esta comunidad autónoma se encuentra "otra vez en un momento muy difícil con un crecimiento exponencial de los casos positivos, y el de hoy es espeluznante, y es obvio que hay que tomar medidas duras y contundentes" para hacerle frente.

Aragón ha notificado 740 nuevos casos de coronavirus, que corresponden a los resultados de 3.088 pruebas PCR. Del total de contagios, 495 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 148 en la Huesca y 88 en la Teruel.

20:50

LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTUDIA DECRETAR EL TOQUE DE QUEDA

La Generalitat está estudiando la posibilidad de aplicar el toque de queda en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Ximo Puig se ha reunido esta tarde con la consellera Ana Barceló y esta ha sido la principal conclusión una vez analizados los últimos datos que arroja la pandemia en la CV, según informa la Cadena Ser.

El gobierno valenciano entiende que esta medida sería la que en el medio y largo plazo afectaría lo menos posible a la situación económica de la Comunidad Valenciana ante los últimos datos alarmantes.

20:45

REPRESENTANTES DEL OCIO NOCTURNO ACUSAN AL GOVERN DE "DEJAR CAER" EL SECTOR

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (Asacc), y el Gremio de Empresarios de discotecas de Barcelona y Provincia (Gedbp) han acusado al Govern de "dejar caer" a todo el sector con las medidas frente al COVID-19.

En un comunicado este martes, han lamentado que el ocio nocturno haya quedado "excluido" de las ayudas de 40 millones de euros que el Govern destinará a sectores afectados por el cierre, que finalmente solo se destinarán a la hostelería, han destacado.

LA COMUNIDAD DE MADRID PRESUME DE ESTRATEGIA SEROLÓGICA

20:25

2.800 PERSONAS DESALOJADAS EN BARCELONA POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a 2.876 personas de la vía pública y ha interpuesto 647 denuncias por consumo de alcohol en espacios públicos en el primer fin de semana de nuevas restricciones para contener el coronavirus, como el cierre de bares y restaurantes.

En rueda de prensa este martes, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, han detallado que en este periodo 6.911 personas han sido advertidas por no llevar mascarilla o hacer un mal uso de ella (de las cuales 336 acabaron en denuncia) y han denunciado a cinco locales por incumplir las restricciones sanitarias del Covid.

DATOS DE HOY EN CASTILLA LA MANCHA

POSITIVO DE GNABRY, BAJA CONTRA EL ATLÉTICO

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

CORONAVIRUS

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

Este hallazgo, que se ha producido en el centro sanitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, avala la tesis de que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta.

20:01

MELANIA TRUMP CANCELA SU APARICIÓN EN PENSILVANIA

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, tenía un acto junto a su marido en el estado de Pensilvania con motivo de la campaña electoral. Finalmente lo ha cancelado por una "tos persistente" todavía por el coronavirus.

Iba a estrenarse en este 2020 en un estado clave para Donald Trump. No aparece desde junio de 2019.

"La señora Trump sigue sintiéndose mejor cada día tras recuperarse de la COVID-19, pero con una tos persistente, y para extremar las precauciones, no viajará hoy" como estaba previsto, dijo a Efe la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.

19:50

CIERRE DE BARES Y PROHIBICIÓN DE ENCUENTROS SOCIALES EN MANCHESTER

Johnson ha impuesto restricciones en Manchester pese a la oposición del alcalde. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha anunciado el cierre de bares y la prohibición de los encuentros sociales en Manchester (norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde, el laborista Andy Burnham. 

Manchester supera en algunas zonas una incidencia de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. A partir de la medianoche del jueves, la ciudad estará en el nivel "muy alto" de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados diseñado por el Gobierno.

19:39

SUPERADOS LOS CINCO MILLONES DE CASOS DE COVID-19 EN LA UE Y ASOCIADOS

El conjunto de la Unión Europea (UE) y los principales países asociados superaron ya los cinco millones de casos de COVID-19, según datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

De acuerdo con el cómputo actualizado este martes, entre los 27 miembros de la UE más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein suman ya 5.039.783 casos.

A España le corresponde el primer lugar, con 874.449, seguida de Francia con 910.277, Reino Unido con 741.212, Italia con 423.578 y Alemania con 373.167. 

19:27

CATALUÑA TIENE EL 80% DE LAS CAMAS UCI OCUPADAS, UN 38% POR COVID-19

El 80 % de las camas convencionales de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes están ocupadas, el 38 % de ellas por casos de infección de COVID-19. Así lo ha informado este martes la subdirectora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Marta Chandre.

Chandre ha explicado que este cálculo del 80 % de ocupación de las UCI se obtiene con relación a las camas habilitadas de forma convencional, unas 915, y no respecto a la capacidad total que ahora tiene el sistema, incluyendo aquí la ampliación de estas unidades si fuera necesario. 

La ciudad que dará 50 euros a cada habitante para ir a bares

CORONAVIRUS

La ciudad que dará 50 euros a cada habitante para ir a bares

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, pretende entregar a cada vecino un bono de 50 euros para gastar en bares y restaurantes de la ciudad.

LOS NUEVOS DATOS DE EXTREMADURA

19:07

CONTINÚAN LOS TEST A UNIVERSITARIOS QUE HARÁN PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS EN GRANADA

Los casi mil estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR), citados este martes para prueba serológica rápida, están pasando desde las 16,00 horas por el pabellón deportivo de Fuentenueva de la institución académica para conocer si pueden tener COVID-19 antes de incorporarse a sus prácticas en centros educativos.

Está previsto que estas pruebas se realicen hasta las 21,00 horas de este martes, e irán conociendo sus resultados a lo largo de la tarde.

18:57

ERC PIDE QUE UN POSIBLE TOQUE DE QUEDA SE APLIQUE CON LOS DATOS DE CADA TERRITORIO

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido este martes que la aplicación de un hipotético toque de queda se valore en función de los datos de la pandemia de cada territorio: 'Que Cataluña no pague los platos rotos de quien no ha hecho su trabajo', informa Europa Press.

'Queremos que se valore en función de la situación de la pandemia en Cataluña', ha dicho en rueda de prensa, ya que defiende que el Govern está siendo responsable en sus decisiones.

Pese a que considera que no se puede descartar ninguna medida, ha afirmado que de momento 'no existe ninguna propuesta en firme' para aplicar un toque de queda y que el Gobierno no se lo ha comunicado a la Generalitat.

'No descartamos nada, valoramos todas las opciones', y ha vuelto a llamar a la responsabilidad de toda la ciudadanía para respetar las restricciones aplicadas para hacer frente al coronavirus.

 

18:48

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 20 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 283.130  (10.059 fallecidos)

- Cataluña: 179.552 (5.919 fallecidos)

- Andalucía: 96.224 (2.176 fallecidos)

- País Vasco: 54.861 (2.027 fallecidos)

- Castilla y León: 65.158 (3.380 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 54.488 (3.331 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 50.966 (1.687 fallecidos)

- Aragón: 45.066 (1.541 fallecidos)

- Murcia: 27.578 (270 fallecidos)

- Galicia: 27.259 (834 fallecidos)

- Navarra: 26.453 (657 fallecidos)

- Baleares: 16.316 (332 fallecidos)

- Canarias: 16.082 (259 fallecidos)

- Extremadura: 14.884 (656 fallecidos)

- La Rioja: 10.722 (440 fallecidos)

- Cantabria: 8.016 (247 fallecidos)

- Asturias: 8.654 (371 fallecidos)

- Melilla: 1.885 (11 fallecidos)

- Ceuta: 1.028 (13 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 5.314
- Casos totales confirmados por PCR: 988.322
- Fallecidos en los últimos 7 días: 553
- Personas fallecidas desde el inicio: 34.210
 

18:39

DIMITEN LAS RESPONSABLES DE HOSPITALES Y ATENCIÓN PRIMARIA  DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid afronta dos nuevas dimisiones en mitad de la segunda ola. Han dejado su cargo Marta Sánchez-Celaya, responsable de Atención Primaria, y Bárbara Fernández, responsable de los hospitales madrileños, informa El País.

Tras estas dos renuncias, la Comunidad de Madrid ha anunciado la renovación de las direcciones de tres de sus gerencias asistenciales.. La doctora Sonia Martínez Machuca será la nueva directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, el doctor Daniel Álvarez Cabo estará al cargo de la Gerencia de Planificación Estratégica y el doctor Antonio Juan Pastor será el nuevo director de la Gerencia Asistencial de Hospitales.

18:29

CASOS CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad notifica 13.873 nuevos casos y 218 fallecidos en las últimas 24 horas. 

Los totales ya ascienden a 988.322 casos y 34.210 decesos desde el comienzo de la pandemia. La tasa de incidencia asciende a 322,94 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

18:23

CHILE REGISTRA 1.099 NUEVOS CASOS y 26 MUERTES

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este martes de 1.099 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas, una cifra que marca un ligero descenso con respecto a la de días anteriores y que eleva a casi 495.000 (494.478) la cifra provisional de positivos en el país sudamericano, informa Europa Press.

Más de 466.000 personas han superado la enfermedad, mientras que 13.702 han perdido la vida como consecuencia de la COVID-19, 26 más que en el balance del lunes. Unos 770 enfermos están ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 85 se encuentran en estado crítico.

Los nuevos casos confirmados por día han descendido un 8 por ciento en los última semana y un 15 por ciento si se tienen en cuenta los datos de los 14 días previos, según el ministro de Salud, Enrique Paris. El descenso es generalizado en la mayoría de las regiones, mientras que la tasa de positividad de las pruebas ha caído en los últimos siete días al 5 por ciento.

18:09

ITALIA REGISTRA 10.874 NUEVOS CASOS Y 89 FALLECIMIENTOS

Italia ha vuelto a registrar este martes un aumento en la cifra de contagios, tras la ligera caída registrada el lunes, y ha sumado otros 10.870 casos más en el último día, el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Salud y recoge Europa Press.

En total, en el último día ha habido 10.874 casos y 89 decesos, lo que eleva el balance de la pandemia a 434.449 contagios y 36.705 víctimas mortales. Durante las últimas 24 horas, se han efectuado más de 144.000 test, en línea con los días anteriores.

Por otra parte, siguen aumentando los pacientes en la UCI, con otros 73 más desde el lunes y un total de 870, mientras que hasta las fecha 255.005 personas han conseguido superar la COVID-19 en el país, con otras 2.000 personas que han recibido el alta en el último día.

Por regiones, la que más nuevos casos ha registrado ha sido Lombardía --la más afectada hasta ahora por la pandemia--, con otros 2.023 casos, seguida por Véneto, con 1.396, y Campania, con 1.312. En Lazio, donde se encuentra Roma, ha habido 1.224 positivos en las últimas 24 horas.

Entretanto, el presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, ha anunciado que pedirá al Gobierno la imposición del toque de queda desde las 23.00 horas a partir de este viernes, siguiendo así los pasos de Lombardía. De Luca ha aclarado que quería esperar al 'último fin de semana de octubre', pero ha decidido adelantar la medida.

18:00

EL SARS-CoV-2 PERMANECE EN ALGUNAS SUPERFICIES AUNQUE SE RENUEVE EL AIRE CADA MINUTO

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca a pesar de que el aire se renueva cada minuto, demostrando alta capacidad infecciosa gracias al empleo de unas "trampas covid" que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios.

Los investigadores del IMIB fabricaron lo que han denominado ‘trampas covid’ en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por la covid-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en el que se hizo este estudio.

El trabajo, liderado por el doctor Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, y publicado en la revista internacional "Science of Total Environment", ha analizado la posible contribución de diferentes superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 a su transmisión.

17:55

MADRID NOTIFICA 1.900 NUEVOS CASOS Y 36 FALLECIMIENTOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.900 casos nuevos de coronavirus, de los que 920 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido a 2.580, pero el de pacientes en UCI ha subido de 474 a 482, con 293 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria se sitúa en 8.477.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 290.206 casos positivos y 17.305 fallecidos por Covid, según datos de Sanidad Mortuoria (4.893 en centros sociosanitarios, 11.318 en hospitales, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares).

CÓMO PUEDES PROTEGERTE DE LA COVID-19

DISTRIBUCIÓN DE RESPIRADORES ENTRE LAS CCAA

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

INGRESO MÍNIMO VITAL

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

ESTILO DE VIDA

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

La pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado a adoptar importantes cambios en lo personal y en lo laboral: teletrabajar ya está regulado por ley y puede tener importantes implicaciones para la salud.

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

SALUD

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

El dolor de espalda es uno de los principales motivos de consulta médica y de discapacidad en el mundo y el teletrabajo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo por la mala higiene postural.

Tres formas de obtener beneficios de la naturaleza sin abandonar la ciudad o salir de casa

SALUD

Tres formas de obtener beneficios de la naturaleza sin abandonar la ciudad o salir de casa

En un mundo en el que vemos limitada nuestra libertad de movimiento debido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, existen formas de estar en contacto con la naturaleza y aliviar la carga emocional.

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

COVID-19

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

Algunos micronutrientes como minerales y vitaminas, juegan un papel fundamental en la prevención de la COVID-19 a través del refuerzo del sistema inmunitario por lo que es necesario cuidar la dieta.

El peligro para la salud de dejar de practicar deporte durante la pandemia

EJERCICIO FÍSICO

El peligro para la salud de dejar de practicar deporte durante la pandemia

"Realizar actividad física es promover una sociedad, sostenible, sana, productiva y feliz, que estará más preparada para enfrentarse al día a día e incluso a problemas de salud como la Covid-19”.

17:22

PORTUGAL CONFIRMA 1.876 NUEVOS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este martes de 1.876 nuevos casos de coronavirus en el último día, una cifra en línea con los datos de las jornadas previas pero que permite revertir la tendencia al alza de casos activos, ya que se han registrado 1.932 recuperaciones en 24 horas.

La Dirección General de Salud ha elevado a 103.736 el número total de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales ya se han recuperado 61.898. Al menos 2.213 personas han fallecido, 15 más que en el boletín epidemiológico del lunes.

Aumenta también el nivel de ocupación hospitalaria, ya que las autoridades estiman que ya son 1.237 los enfermos ingresados por daños derivados de la COVID-19. De estos ingresos, 176 corresponden a personas internadas en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno estudia el Estado de Alarma para aplicar el toque de queda

CORONAVIRUS

El Gobierno estudia el Estado de Alarma para aplicar el toque de queda

Salvador Illa ha explicado que para el toque de queda sería necesario decretar el Estado de Alarma y pregunta quién estaría dispuesto a apoyarlo.

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

CORONAVIRUS

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

Si la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 demuestra ser segura, España recibirá las primeras dosis en el mes de diciembre.

Cuba registra un segundo ensayo de vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Cuba registra un segundo ensayo de vacuna contra el coronavirus

Tras Soberana 01, el país latinoamericano comenzará los ensayos de una segunda vacuna para la COVID-19. Está desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas.

La OMS señala la gran diferencia entre asiáticos y europeos ante el auge del Covid-19

CORONAVIRUS

La OMS señala la gran diferencia entre asiáticos y europeos ante el auge del Covid-19

Científicos de la Organización Mundial de la Salud aluden al incumplimiento de la cuarentena como la causa diferencial de contagio.

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

CORONAVIRUS

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

Michael T. Osterholm vaticina que las vacunas contra el coronavirus no estarán disponibles "de manera significativa" hasta el tercer trimestre de 2021.

17:03

Concluye la comparecencia desde Roma en la que han intervenido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

17:01

TURNO DE PREGUNTAS

- Toque de queda: "Hay que saber si la Comunidad de Madrid oficialmente nos solicita el toque de queda. A partir de ahí, cualquier territorio va a contar con el apoyo del Gobierno de España. También es importante saber la opinión del resto de CCAA. Otra cosa es la figura jurídica para articularlo todo. Vamos paso a paso. Estamos ante una situación delicada y grave. Vienen semanas y meses difíciles", explica Sánchez.

- Moción de censura: "No parece que vaya a prosperar. En cualquier casos se trata de un instrumento legítimo y constitucional. Lo que espera el Gobierno es que el debate sea constructivo. Espero, deseo y pido un debate intenso desde el respeto y la racionalidad", comparte Sánchez.

- Audiencia con el papa: "Llevábamos semanas trabajando con el Vaticano para celebrar la reunión. Hay muchos temas encima de la mesa para tratar con el Papa Francisco, que es una figura inspiradora. De igual forma le trasladaremos una invitación para que venga a España", indica Sánchez.

16:48

TURNO DE PREGUNTAS

- Fondo de recuperación: "No renunciamos a parte de los fondos, hemos solicitado una cantidad correspondiente a los tres primeros años (72.000 millones de euros de los 140.000) por una cuestión de gestión. Y no referentes a préstamos sino a transferencias", indica Sánchez.

- Trabajo conjunto entre países: "Somos muy conscientes de que la potencia que tiene nuestra colaboración en Europa es extraordinaria. Durante años hemos perdido la oportunidad de trabajar codo con codo con Italia. Se ha visto que cuando lo hemos hecho ha sido beneficioso. Hay voluntad por parte de los dos países para estrechar la colaboración", señala Sánchez.

16:43

TURNO DE PREGUNTAS

- Toque de queda en España y medida en Italia: "Sobre la petición de Madrid en relación al toque de queda he de decir que todas las CCAA tienen el respaldo del Gobierno de España y nuestra colaboración. Hay que ver si la propuesta de la Comunidad tiene fundamento y si se puede debatir. Debemos saber cuáles son las necesidades y las solicitudes de cada territotrio. El Gobierno está tomando medidas a nivel nacional, pero se han reforzado los mecanismos de cogobernanza con las CCAA", explica Sánchez.

"No podemos afrontar la segunda ola como la primera. En aquella situación nos vimos obligados al cierre total, ahora tenemos más recursos y podemos abordar la situación de otra manera. Tenemos una estrategia distinta. Las medidas son restrictivas pero localizadas", asegura Conte.

- Errores cometidos: "Este es un virus desconocido tanto para la ciencia como para los gobiernos. Hemos abordado la pandemia con humildad, con respeto hacia la opinión de los expertos y cooperación", indica Sánchez.

"La historia nos juzgará", asegura Conte.

SIGUE LAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ EN DIRECTO

16:32

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha querido arrancar su intervención transmitiendo la solidaridad del pueblo español con la situación italiana. "Poco puedo añadir a lo que ha dicho Conte. Juntos somos más fuertes. La relevancia de esa unión ha cristalizado en el importante acuerdo que se alcanzó en el seno de la Unión Europea sobre la reconstrucción. Es importante reivindicar esa colaboración porque tenemos una mirada muy similar en muchos aspectos", explica Sánchez.

16:25

GIUSEPPE CONTE, PRIMER MINISTRO ITALIANO

El, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, agradece en su intervención la presencia de Sánchez en Roma y asegura que Italia y España "están más unidos que nunca". "Esta reunión demuestra que poniendo las reglas, la vida puede seguir adelante. Hemos hablado de Europa, de la situación sanitaria los dos países, de la transición verde y digital, temas en las que nuestros países están muy comprometidos. Tenemos que seguir trabajando juntos para un renacimiento social y económico. Juntos somos una fuerza. Nuestros ciudadanos no pueden esperar", asegura Conte. 

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE DESDE ROMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Roma donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y se celebra el 'Foro de Diálogo España-Italia'.

EL AVISO DE SALVADOR ILLA

Preocupan los datos de Ceuta y Melilla

CORONAVIRUS

Preocupan los datos de Ceuta y Melilla

La incidencia acumulada de los últimos 14 días sitúa a Ceuta y Melilla dentro de las ciudades con peores datos en España. Sus Gobiernos ya toman medidas.

Moderna espera recibir la aprobación de su vacuna contra la COVID-19 en diciembre

CORONAVIRUS

Moderna espera recibir la aprobación de su vacuna contra la COVID-19 en diciembre

La farmacéutica estadounidense espera obtener los resultados finales de sus ensayos el mes que viene y que sea aprobada antes de final de año.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este martes 20 de octubre 42 muertos en 24 horas, récord en la segunda ola tras el dato del 13 de octubre (41 fallecimientos), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.412 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, cuarta mayor cifra de contagios diarios.

15:41

BALEARES NO SE PLANETA DE MOMENTO SOLICTAR UN TOQUE DE QUEDA

Baleares "no se plantea de momento" pedir un toque de queda debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes del Govern a Europa Press.

De acuerdo con estas mismas fuentes, en las Islas las medidas han sido "más restrictivas que en otras comunidades autónomas" y "las cifras avalan para seguir haciendo limitaciones controladas que no precisan de toque de queda".

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes que las reuniones sociales en Mallorca e Ibiza estarán limitadas a seis personas, en lugar de las diez actuales. Según ha apuntado, estas nuevas restricciones se mantendrán "el tiempo que haga falta".

15:40

CATALUÑA NO SE OPONE AL TOQUE DE QUEDA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat no descarta tener que aplicar un toque de queda ante el aumento de contagios de coronavirus, pero ha dicho que el Gobierno no le ha comunicado que se lo plantee.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya afirmado que el Gobierno estudiará con todas las comunidades autónomas aplicar un toque de queda generalizado en todo el Estado.

"Hemos oído el anuncio del ministro Illa planteando la aplicación de un toque de queda general en el Estado. A nosotros no nos ha llegado la medida concreta por parte del Estado", ha apuntado.

Budó ha sostenido que este miércoles hay una reunión interterritorial entre los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas e Illa, en la que se podría plantear esta medida: "No sé si será en esta reunión cuando se ponga encima de la mesa".

Así, la portavoz del Govern ha argumentado en que el Ejecutivo catalán no descarta ninguna medida "en el caso de que sea necesaria" para frenar la pandemia del coronavirus, pero que en ningún caso se ha tomado la decisión de aplicar un toque de queda en Cataluña.

De esta manera, Budó ha subrayado que analizarán cómo evoluciona la situación epidemiológica para ver si "es necesario o no algún tipo de medida más drástica".

La pandemia trae el 'síndrome de la cara vacía'

CORONAVIRUS

La pandemia trae el 'síndrome de la cara vacía'

El uso de la mascarilla está afectando a la interacción social y a la parte emocional de la población al no poder empatizar con las emociones.

La OMS señala un factor clave en el aislamiento de los mayores

CORONAVIRUS

La OMS señala un factor clave en el aislamiento de los mayores

María Neira, doctora de la OMS, reflexiona sobre las recientes restricciones decretadas en Asturias acerca de las residencias de ancianos.

China encuentra una muestra viva de coronavirus en un bacalao congelado

CORONAVIRUS

China encuentra una muestra viva de coronavirus en un bacalao congelado

Es la primera vez se detecta el coronavirus vivo fuera de un laboratorio. El hallazgo podría suponer que finalmente el virus tuviera su origen en un animal acuático.

El Pentágono apunta cuál es el medio de transporte más seguro contra la Covid-19

CORONAVIRUS

El Pentágono apunta cuál es el medio de transporte más seguro contra la Covid-19

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, tras casi cien horas de pruebas, fija las posibilidades que hay de contraer el virus en un avión.

Qué son los viriones, el elemento clave para una vacuna en la lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Qué son los viriones, el elemento clave para una vacuna en la lucha contra la COVID-19

Te explicamos qué son estas partículas y por qué su estudio es tan fundamental para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

15:21

RUSIA VUELVE A BATIR SU RÉCORD DIARIO DE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 16.319 casos nuevos y 269 muertos, lo que supone un nuevo récord en el balance diario de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

El nuevo récord de casos de coronavirus detectados en un solo día supera claramente el anterior, registrado este lunes con 15.982 contagios en 24 horas. La mayor parte de los nuevos casos del balance de este martes se han detectado en Moscú, con 4.999 contagios.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo ruso se eleva a 1.431.635 personas contagiadas y 24.635 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 1,08 millones de personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 9.700 que han recibido el alta en el último día.

15:20

CHINA ASEGURA QUE SUS VACUNAS HAN SIDO PROBADAS EN 60.000 PERSONAS SIN EFECTOS ADVERSOS GRAVES

Unas 60.000 personas en varios países recibieron vacunas experimentales chinas de covid-19 en el marco de cuatro ensayos clínicos, dijo un alto funcionario del gobierno en Pekín el martes, asegurando que ningún sujeto había experimentado efectos adversos.

China, donde el nuevo coronavirus apareció por primera vez a finales del año pasado, ha logrado erradicar prácticamente la epidemia y está entre los países con la investigación más avanzada de una posible vacuna.

"Los ensayos clínicos de la fase III de las cuatro vacunas [chinas] están progresando", dijo a la prensa Tian Baoguo, un funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología, y añadió que unos "60.000 voluntarios recibieron una vacuna experimental" contra el covid-19.

"No se ha informado de ningún efecto adverso grave", indicó.

15:05

ESPAÑA RECIBIRÁ EN DICIEMBRE 3,1 MILLONES DE VACUNAS

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra anticipada de vacunas, lo que facilitará que el país reciba 31.555.469 millones de dosis, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis y llegarán entre los próximos meses de diciembre y junio, servirán para inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

El precio total de cada dosis sería de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión Europea y 1,78 a cargo de los Estados miembros, un importe este último que puede incrementarse un 20 %, ha dicho Illa.

Localizan las fragilidades del coronavirus

ESTUDIO

Localizan las fragilidades del coronavirus

El español Pedro Beltrao se encuentra al frente de este nuevo estudio que busca nuevas vías de lucha contra coronavirus que todavía no conocemos.

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

Un grupo de expertos descubre que los cuerpos lipídicos pueden actuar como la primera línea de defensa frente a bacterias, parásitos o virus.

Los daños respiratorios provocados por la COVID-19 pueden ser reversibles

CORONAVIRUS

Los daños respiratorios provocados por la COVID-19 pueden ser reversibles

Un estudio austríaco ha observado una mejoría en casi dos tercios de los pacientes que fueron dados de alta con secuelas en el aparato respiratorio.

El mecanismo por el que los perros detectan la COVID cinco días antes de empezar los síntomas

CORONAVIRUS

El mecanismo por el que los perros detectan la COVID cinco días antes de empezar los síntomas

Países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México están empezando a entrenar a estos animales para descubrir contagios.

Investigadores advierten de que la COVID-19 puede ser endémica

CORONAVIRUS

Investigadores advierten de que la COVID-19 puede ser endémica

Un estudio de la Escuela Mailman de Columbia analiza si la COVID-19 podría convertirse en endémica produciéndose un brote anual de la enfermedad.

14:46

CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN APOYARÍA UN HIPOTÉTICO TOQUE DE QUEDA

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este martes que medidas "intermedias" como el toque de queda pueden tener un "impacto positivo" en la lucha contra la pandemia del coronavirus en el objetivo, además, de evitar llegar a la última medida, decretar el estado de alarma, a la que, según ha reconocido, no se quiere volver porque tiene "efectos secundarios a todos los niveles".

Por este motivo, Casado no ha descartado la opción del toque de queda, tras los ejemplos de París, en Francia, o Melbourne, en Australia, si bien ha hecho un llamamiento a que, si se aplica finalmente, sea coordinado y aplicado de la misma forma en todo el país desde la advertencia de que no puede empezar a las 21.00 horas en un territorio o a las 22.00 en otro, por ejemplo.

"Esta consejera ya lo planteó en el anterior Consejo Interterritorial", ha asegurado Verónica Casado que ha explicado que al tratarse de una medida que limita derechos fundamentales se tiene que articular desde el Gobierno de la nación.

14:44

PAGE PIDE UN ACUERDO NACIONAL PARA IMPLANTAR MEDIDAS HOMOGÉNEAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que empieza a ser "un momento razonable" para que el Gobierno de España y las comunidades autónomas pacten una medida homogénea en todo el país, a la que no ha querido ponerle nombre, ante el crecimiento "disperso", pero "preocupante", del coronavirus.

Así ha reaccionado García-Page durante la presentación del Plan de Traslado del Hospital Universitario de Toledo en el día en el que se ha conocido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda.

Según ha explicado el presidente castellanomanchego, "en España empiezan a ser ya multitud de decisiones las que se están tomando en un sitio y en otro". "Al final --ha dicho-- vamos a terminar todos mareados sin saber a qué hora se puede estar en Burgos, a qué hora se puede estar en Valencia o si podemos o no en Talavera de la Reina".

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN GALICIA

14:24

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14:24

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha hecho un repaso de los principales temas que están encima de la mesa del Gobierno de coalición.

- Presupuestos: "La previsión del Gobierno es aprobar el proyecto de Presupuestos antes del fin de octubre y esta semana va a ser crucial. Siempre que se presenta un proyecto como éste es una oportunidad para avanzar. Necesitamos el impulso de esas nuevas cuentas", ha indicado Montero.

- Renovación del CGPJ: “PSOE y PP han tenido muchas reuniones para desbloquear esta situación. Se ha estado a punto, pero el PP se ha levantado de la mesa. Una actitud obstruccionista, de bloqueo. Sigue sin reconocer la voluntad de las urnas. Estamos donde estábamos, con la mano tendida al diálogo", ha explicado Montero.

- Moción de censura: "No es el mejor momento. Se nos pide que nos ocupemos prioritariamente de la salud y de los fondos de recuperación. La derecha no ha entendido su papel. Queremos un debate sereno, tranquilo. Frente a la crispación, hacemos un llamamiento al diálogo, al entendimiento. No comprendemos la actitud del PP", ha señalado Montero.

14:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Insisto: no hay ninguna decisión tomada. No puedo anticiparles nada. Está en estudio, no hay nada más. Abordaremos la situación en varias reuniones previstas esta semana", comenta Illa sobre la posibilidad de decretar un nuevo estado de alarma para amparar el toque de queda que solicitan algunos territorios del país como la Comunidad de Madrid.

14:14

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Esta media, -en referencia al toque de queda- puede adoptarse en una parte del territorio o en todo el país y puede formar parte también de un acuerdo con el Consejo Interterritorial. También puede coincidir o no con el final del estado de alarma en Madrid. No quiero adelantarme", indica Illa. 

14:10

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El toque de queda está sobre la mesa pero debe ser amparado legalmente por el estado de alarma. Pero me gustaría saber si hay voluntad de prorrogarlo más allá de 15 días si fuera necesario. Todos deben aclarar su postura antes de tomar una decisión final", indica Illa. 

13:58

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre los tiempos de una decisión tan trascendental como volver a decretar el estado de alarma para amparar el toque de queda que está encima de la mesa, Salvador Illa asegura que "las medidas urgentes se han tomado con urgencia". "Hemos de valorarlo, aunque siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas, a las que mantengo informadas a través de los consejeros de Sanidad", añade Illa.

13:52

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hay una segunda ola, no solo en España, en toda Europa. Lo que realmente me importa es que acertemos en las medidas para controlarla y bajar la curva. Me importa poco si una comunidad cambia de opinión. Quiero saber quien está dispuesto a apoyarlo y si el PP y otras fuerzas comprometerían su apoyo", asegura Illa que en todo caso descarta el mando único.

13:48

SALVADOR ILLA: MINISTRO DE SANIDAD

Cuestionado sobre la posibilidad de decretar el toque de queda, Salvador Illa asegura que deben estudiarlo y pulsar los apoyos al hipotético estado de alarma. "El toque de queda se aplica en otros lugares, requiere un estado de alarma y vamos a analizarlo. Si prospera tiene que ser con todas las garantías. Quiero saber con qué apoyos contaríamos", asegura.

13:42

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre la situación en Madrid, Salvador Illa asegura que cuando expire el estado de alarma "llevaremos 21 días de medidas en Madrid, que vemos que tienen un efecto". "No vamos a pedir la extensión del estado de alarma", añade. 

13:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD: NO DESCARTA EL ESTADO DE ALARMA PARA DECRETAR EL TOQUE DE QUEDA

"Quisiera ser muy claro: vuelvo a decir que vendrán semanas muy duras. La segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. Para frenar el virus hay que reducir la movilidad y los contactos. Es la clave. Todas las comunidades están tomando medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas. Nos necesitamos unos a otros. La segunda ola es europea", asegura Illa que indica que para decretar el toque de queda es necesario legalmente decretar el estado de alarma.

13:35

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Toque de queda: ¿qué es, cuál es su significado y cómo se podría aplicar en España?

CORONAVIRUS

Toque de queda: ¿qué es, cuál es su significado y cómo se podría aplicar en España?

Algunas comunidades españolas estudian implantar el toque de queda para tratar de controlar la rápida propagación de la COVID-19 en el país.

Coronavirus: ¿qué son los hogares burbuja y por qué son el último recurso?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué son los hogares burbuja y por qué son el último recurso?

Los expertos recomiendan reuniones entre grupos de convivencia para intentar frenar los contagios por coronavirus que surgen en los ámbitos sociales.

La solución de Simón para evitar medidas "más duras"

ACTUALIDAD

La solución de Simón para evitar medidas "más duras"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró que "el objetivo es no tener que llegar a un confinamiento".

El virólogo más prestigioso de Alemania señala el punto débil de España

CORONAVIRUS

El virólogo más prestigioso de Alemania señala el punto débil de España

Christian Drosten recomienda llevar un registro de contagios para que el rastreo de nuevos positivos sea mucho más fácil.

13:31

EL TSJ DE CATALUÑA MANTIENE EL CIERRE DE BARES, RESTAURANTES Y SALAS DE JUEGO

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha acordado mantener por ahora el cierre de los bares, restaurantes y salas de juego que impuso la Generalitat para evitar el contagio del coronavirus, al rechazar la suspensión cautelarísima de esta medida que solicitaron los sectores afectados.

13:30

EUSKADI NOTIFICA 625 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado este pasado lunes 625 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 32 menos que el domingo, y una tasa de positividad del 7% sobre el total de 8.953 pruebas realizadas. Gipuzkoa ha rebasado la 'línea roja', con 506,14 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido a 45 y los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 59.

13:28

LA JUNTA DE EXTREMADURA TOMA MEDIDAS EN ALMENDRALEJO

La Junta de Extremadura ha decidido aislar perimetralmente la localidad pacense de Almendralejo, mientras que en el interior a adoptado medidas "similares" a lo que fue la fase 1 de desescalada, ya que las medidas de control de aforo que se han venido implantado en las últimas semanas no han reducido como se esperaba la incidencia acumulada del coronavirus.

Por tanto, estas nuevas medidas que se implantarán en Almendralejo contemplan que los velatorios y entierros podrán tener un máximo de diez personas, los lugares de culto reducen su aforo al 25 por ciento, el mismo que el de las bodas y otras ceremonias religiosas.

Además, los bautizos y comuniones no podrán congregar más de 15 personas en estas localidades, mientras que en el resto de celebraciones el limite máximo será de 100 personas, ha resaltado Vergeles.

En el caso de los locales y establecimientos minoristas, el aforo será de un 40 por ciento como máximo, mientras que cualquier acto que se prevea realizar en el municipio deberá ser autorizado previamente por la Dirección General de Salud Pública "en base a los criterios de riesgo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud".

"No hemos sido capaces de disminuir la incidencia acumulada a los 14 días que todavía se sitúa en los 440 casos por cada 100.000 habitantes", mientras que la tasa de positividad de las pruebas PCR está en un 15,4 por ciento, ha señalado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:24

EL CIERRE PERIMETRAL DE LOGROÑO, MÁS CERCA

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este martes que el cierre perimetral de la capital riojana "puede estar más cerca" teniendo en cuenta los últimos datos de incidencia de la Covid-19 en la ciudad, que el primer edil ha calificado de "bastante preocupantes".

Como ha dicho, con 6.669 pruebas realizadas en el cribado masivo a los ciudadanos de Logroño que se están llevando a cabo desde el pasado viernes, los resultados arrojan un total de 67 positivos, "un 1 por ciento, que es una tasa elevada" que ha dicho ver "con preocupación".

Ahora mismo, de acuerdo con las últimas cifras dadas esta mañana desde el Gobierno regional, Logroño ha aumentado en 68 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 688 en las últimas 24 horas. De este modo, el último dato de incidencia en la capital riojana se situaba ayer en los 541 casos, con 24 personas ingresadas en la UCI del Hospital San Pedro.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

"LOS DATOS SON MUY PREOCUPANTES", el análisis del presidente del Principado de Asturias

12:50

"VIENEN LOS MESES MÁS OSCUROS DE LA PANDEMIA"

El experto en epidemiología Michael T. Osterholm ha alertado de que los próximos tres meses podrían ser “los más oscuros de la pandemia”. En 2017 anticipó la pandemia de coronavirus en su libro La amenaza más letal, y pese a que sus augurios suelen ser poco optimistas, lleva meses avisando de que habrá nuevos brotes de otras enfermedades infecciosas.

"Lo más probable es que el próximo protagonista sea un nuevo virus de la gripe con la misma capacidad de devastación que la gran pandemia de gripe de 1918-19, que se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas".

"Las vacunas no estarán disponibles de manera significativa hasta principios del tercer trimestre del próximo año, e incluso entonces, la mitad de la población de EEUU se muestra escéptica ahora mismo sobre ponerse la vacuna. Hay un problema importante al transmitir los mensajes".

Respecto a España, afirma: "tomó medidas firmes y responsables para tratar de frenar la propagación del virus, pero en ese momento ya tenía dificultades para mantenerlo contenido. Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el costo de no hacer nada probablemente sería mucho mayor", zanjó.

12:45

CESA LA RESPONSABLE DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID

Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid desde el año 2015, ha planteado "un cese a petición propia", según la Consejería de Sanidad.

El caos constante de los centros de salud y que el plan integral de Atención Primaria anunciado por la comunidad el pasado septiembre no parece funcionar, habrían llevado a la responsable a dar un paso atrás. 

Desde los sindicatos califican como 'terremoto' en la Atención Primaria madrileña en esta segunda ola del coronavirus y ahora más con los centros de salud embarcados en la campaña de la gripe. 

Sánchez-Celaya es médico de Familia y diplomada superior en Metodología de Investigación. El "Plan de Mejora Integral en Atención Primaria" anunciado en septiembre por Díaz Ayuso y que ha sido objeto de controversia en los últimos encuentros mantenidos entre la Consejería y las organizaciones sindicales, también ha sido clave.

12:30

SANIDAD CONTRATÓ A ACCENTURE PARA GESTIONAR LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Según informa La Razón, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) otra adjudicación en la que la empresa adjudicataria fue la única que se presentó a un procedimiento “negociado sin publicidad acelerado” bajo la justificación de la “situación de extrema urgencia” por la Covid-19.

Se trata del acuerdo alcanzado por un importe total con IVA de 295.603 euros con la consultora privada Accenture por parte de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Farmacia, adscrita al departamento que dirige Salvador Illa.

El anuncio de formalización de contrato se ha hecho público hoy en el BOE, especifica que su fecha de envío fue el pasado 15 de octubre, y la memoria justificativa es del 23 de marzo. "El objetivo del acuerdo es “la tramitación de la contratación de emergencia de la definición, implantación y operación de un cuadro de mando para el Centro de Mando y Control (CDC) de la evolución de la Covid-19”.

La consultora tenía que ayudar a la gestión de la pandemia mediante el análisis y explotación de los datos que las comunidades autónomas remitían a Sanidad, "datos epidemiológicos, de situación de capacidad existencial y de necesidades logísticas”

coronavirus sudafrica

Sudáfrica prepara un cierre durante 21 días para tratar de contener el brote de coronavirus. Las tiendas en Johannesburgo han renovado los productos y los supermercados están listos para las compras masivas. Las largas colas no se han hecho esperar.

12:21

ROBERTO SOLDADO DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El jugador del Granada Roberto Soldado ha dado positivo por coronavirus. Ya se ha activado el protocolo en el Club y el delantero cumplirá la cuarentena en casa.

12:15

REINO UNIDO INFECTARÁ VOLUNTARIOS CON LA COVID PARA PROBAR LAS VACUNAS

El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra la COVID-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados, indicaron este martes fuentes oficiales.

Se espera que las pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero próximo, y que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

Los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, han señalado las autoridades, que no han especificado qué vacuna o vacunas se probarán. Se estima que los resultados de estas pruebas de desafío humano puedan conocerse en mayo del año próximo.

12:00

TOQUE DE QUEDA EN LOMBARDÍA DESDE EL JUEVES

Lombardía, la próspera región del norte de Italia y la más afectada por la pandemia de coronavirus, se prepara a introducir el toque de queda nocturno a partir del jueves con el fin de frenar los contagios. El toque de queda impuesto a la región más poblada e industrializada de la península iniciará a las 23.00 horas local hasta las 05.00 horas locales.

La medida fue propuesta por el presidente de la región Attilio Fontana y numerosos alcaldes, entre ellos Giuseppe Sala, de Milán, debido a que se ha disparado el número de los contagios en la última semana. "Estoy de acuerdo con la hipótesis de tomar medidas más restrictivas en Lombardía y vamos a trabajar en ello", reconoció por su parte el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Italia ha registrado un fuerte aumento de nuevos casos de Covid-19 desde el viernes, con más de 10.000 infectados al día, buena parte de ellos en Lombardía, la región más azotada desde el comienzo de la pandemia, en febrero y marzo.

11:45

MALASIA: 862 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades locales han confirmado que desde ayer se han confirmado 862 nuevos positivos, con 3 fallecidos. El total de infecciones es ya de 22.225 personas afectadas por el coronavirus. El total de decesos es de 193.

Toque de queda: ¿qué es, cuál es su significado y cómo se podría aplicar en España?

CORONAVIRUS

Toque de queda: ¿qué es, cuál es su significado y cómo se podría aplicar en España?

Algunas comunidades españolas estudian implantar el toque de queda para tratar de controlar la rápida propagación de la COVID-19 en el país.

NO OLVIDES LAS MEDIDAS DE HIGIENE AL LLEGAR A CASA

11:15

MELILLA: CONFINAMIENTO Y CIERRE DEL AEROPUERTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Melilla es la gran tapada de la situación del coronavirus. Con una incidencia acumulada de más de 700 casos en las últimas dos semanas, se ha situado tras Navarra con unos datos que asustan. Y las autoridades están dispuestas a tomar medidas ya.

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado que la ciudad se encuentra en un “preconfinamiento” que acabará en “un confinamiento total”, incluido el cierre de puerto y aeropuerto, “si en los próximos días no mejoran los datos de Covid” tras alcanzar los 890 contagios para una población de 85.000 habitantes.

La situación es tan crítica que en las últimas 72 horas se hayan sumado 210 nuevos casos de Covid y se han ocupado más del 50 por ciento de camas Covid de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal.

La semana pasada ya se tomaron medidas para los próximos 15 días con el fin de rebajar la cifra de contagiados, como el cierre total de la hostelería, la suspensión de eventos sociales y culturales, la prohibición de bodas, bautizos y comuniones o la reducción de diez a seis la cifra máxima de personas que pueden reunirse, excepto si son convivientes o se producen en ámbitos como el educativo, laboral o deportivo de categoría nacional.

NAVARRA Y MELILLA LIDERAN EL RÁNKING DE INCIDENCIA ACUMULADA 

Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia

CORONAVIRUS

Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia

Todavía es pronto para saber si habrá restricciones en Navidad, pero está claro que habrá que tomar medidas especiales en las reuniones familiares.

La Comunidad de Madrid estudia pedir el toque de queda

CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid estudia pedir el toque de queda

El Ejecutivo regional baraja la opción de frenar el movimiento en la Comunidad durante determinadas horas del día para frenar la curva de contagios.

11:00

4 SÍNTOMAS DE HABER PASADO EL CORONAVIRUS QUE PERDURARÁN EN EL TIEMPO

Haber estado infectado de coronavirus y pasarlo de manera leve no significa que el malestar haya pasado. Para nada. Nuevas investigaciones han descubierto que hay 4 síntomas que pueden quedarse meses, o mucho más, en las personas infectadas, hayan estado hospitalizadas o no:

-los síntomas propios de la Covid, como el cansancio, la fatiga, los dolores musculares, no oler, no saborear... de manera permanente.

-daño permanente a los  pulmones y el corazón

-síndrome post - cuidados intensivos, estar desorientado, problemas neurológicos, volver a aprender funciones básicas, debilidad muscular o destrucción total... 

-síndrome de fatiga post - viral

LA MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS SE DUPLICA CUANDO TAMBIÉN TIENES LA GRIPE

ASTURIAS ENDURECE SU MENSAJE. HAY QUE SALVAR VIDAS.

10:50

CATALUÑA ROZA LOS TRES MIL NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Catalunya ha registrado hasta este martes 2.897 nuevos positivos, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.670, 51 más que los registrados el lunes.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.385, lo que supone un aumento de 77 respecto al último recuento. Un total de 239 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que en el balance anterior.

10:45

OURENSE: 50 EUROS PARA GASTAR EN BARES Y RESTAURANTES

El alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció la idea de entregar a cada vecino un bono de 50 euros para gastar en bares y restaurantes locales. El regidor quiere con esta medida estimular el consumo y que los ciudadanos utilicen los 50 euros en el comercio y la hostelería local.  Prevé una partida de 5 millones de euros para estas ayudas, que señala que es "una de las más ambiciosas de toda España". Podrían estar disponibles de abril a junio de 2021. 

La NBA se gastó 180 millones en la burbuja... ¡Y salvó 1.500!

NBA

La NBA se gastó 180 millones en la burbuja... ¡Y salvó 1.500!

El mastodóntico operativo que tuvo que poner en marcha la liga estadounidense para poder acabar la temporada le ha salido muy rentable.

Erradicar un virus es algo realmente difícil, la humanidad sólo lo ha conseguido con la viruela, gracias a la vacuna, de manera que imposible no es, pero ya me conformaría con que consiguiéramos tener una vacuna eficaz al menos para evitar y reducir los casos, particularmente, en la población que más sufre las consecuencias de esta infección, que son las personas con enfermedades crónicas y los mayores. Esa es, idealmente, la mejor solución posible. Eliminar el virus, realmente es más complicado que combatirlo, de modo que lo más natural es que aprendamos a convivir con él y aprendamos, sobre todo, a defendernos mejor de él con más recursos terapéuticos y preventivos. Probablemente ésta sea la situación que va a suceder.

Jose Miguel Cisneros, efe de Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío

NUEVAS MEDIDAS EN BURGOS

AQUÍ PUEDES SOLICITAR TU AYUDA AL PLAN RENOVE

10:09

AYUSO SE PLANTEA PEDIR EL TOQUE DE QUEDA PARA MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio - sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Optimismo por un fármaco contra la COVID

CORONAVIRUS

Optimismo por un fármaco contra la COVID

Los expertos que llevan a cabo el estudio esperan comenzar pronto la fase tres del ensayo tras comprobar la seguridad y eficacia del fármaco Aplidin.

Donald Trump carga contra Fauci y la CNN: "Son unos idiotas"

CORONAVIRUS

Donald Trump carga contra Fauci y la CNN: "Son unos idiotas"

El presidente de Estados Unidos cree que de haber hecho caso al experto durante toda la pandemia "tendríamos 700.000 u 800.000 muertos".

Dos positivos en coronavirus en los test del Giro de Italia

CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Dos positivos en coronavirus en los test del Giro de Italia

La organización de la carrera y la UCI han anunciado que un ciclista del UAE Emirates y un miembro del staff del AG2R han dado positivo en los test realizados este lunes.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

INCÍVICO Y CONTAGIOSO, TÍRA LA MASCARILLA A LA BASURA

09:30

BÉLGICA: LAS PRUEBAS SE LIMITAN UN MES ANTE LA SATURACIÓN DEL SISTEMA

Las autoridades sanitarias de Bélgica han decidido este lunes limitar al menos un mes las pruebas de coronavirus a aquellas personas que presenten síntomas, para así evitar las aglomeraciones de los centros médicos y las demoras de los resultados. Si bien las personas que presumiblemente son asintomáticas no necesitarán someterse a la prueba, sí deberán cumplir la cuarentena de diez días en caso de que hallan tenido contacto cercano con algún caso positivo.

Además de aquellas personas que presenten los síntomas propios de la enfermedad, también tendrán prioridad para someterse al test el personal sanitario, las personas de riesgo, o los mayores de sesenta y cinco años, informa la cadena de radio televisión belga RTBF.

Ante la saturación de los centros médicos y la fuerte carga de trabajo entre sus profesionales, la nueva medida también contempla la posibilidad de que las pruebas puedan ser realizadas por otros trabajadores de la salud que hasta el momento no se encargaban de estas tareas, como logopedas, comadronas, o médicos de medicina general en formación.

Hasta el momento, Bélgica ha confirmado 222.253 casos acumulados, después de sumar más de 9.100 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos a causa de la enfermedad ascienden a 10.413.

08:25

CHINA: 19 CASOS IMPORTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han diagnosticado otros 19 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero, mientras que las autoridades de Hong Kong estudian como obligar a sus ciudadanos a someterse a la prueba de la COVID-19, tras sumar otra quincena de contagios en el último día.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.142 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.704 positivos. De los últimos 19 contagios importados, cinco han sido registrados en el municipio de Shanghái, la misma cifra en la provincia de Cantón, otros tres en Sichuan, dos en la municipalidad de Tianjin, y uno más en Pekín, Jiangsu, Fujian y Chongqing, respectivamente.

Este martes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

El Masters 1.000 de París se jugará sin público en las gradas

MASTERS 1.000 PARÍS

El Masters 1.000 de París se jugará sin público en las gradas

A falta de confirmación oficial por parte del torneo, el Masters 1.000 parisino se jugará a puerta cerrada a causa de las restricciones y el toque de queda decretado en París.

Confinamiento total en Gales

CORONAVIRUS

Confinamiento total en Gales

El Gobierno de Gales ha impuesto un confinamiento estricto desde el viernes y durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus.

08:10

HOY SE ABREN LAS AYUDAS DE 250 MILLONES DEL PLAN RENOVE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pondrá en marcha a partir de las 10.00 horas de la mañana de hoy la aplicación para recibir las ayudas del Plan Renove para la compra de vehículos más eficientes. Dotado con 250 millones de euros y gestionado por el Departamento dirigido por Reyes Maroto, este plan ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un automóvil a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también busca activar la producción de las plantas españolas.

Entre las novedades de esta edición destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

El Renove es una de las medidas estrella recogidas en el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector. Este plan también incluye el Plan Moves II, dotado de 100 millones de euros, en ayudas para la compra de coches eléctricos.

08:00

25 MARINEROS EVACUADOS POR CONTAGIOS EN UN BARCO KUWAITI EN AUSTRALIA

Trabajadores australianos fueron evacuados de un barco de ganado con bandera kuwaití atracado frente a la costa oeste de Australia después de que al menos la mitad de los 52 tripulantes dieran positivo por COVID-19.

Este brote de casos es el cuarto detectado a bordo un barco que llega a un puerto de Australia Occidental durante el último mes, en un estado que de otro modo ha estado libre del coronavirus durante semanas.

"Los barcos que llegan con COVID-19  son uno de los eslabones más débiles y el mayor riesgo para nuestra forma de vida en Australia Occidental", declaró el primer ministro Mark McGowan a los periodistas en Perth.

Los trabajadores, de varios países, fueron evacuados del Al Messilah y enviados directamente a la cuarentena del hotel, dejando solo un personal mínimo a bordo del barco, dijeron las autoridades. El barco, que pertenece al exportador de ganado kuwaití Al Mawashi, llegó a Perth la semana pasada, con una tripulación de edad entre 20 y 62.

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

ACTUALIDAD

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

Tove Rosstad, jefa médica municipal, aseguró que "no la habíamos visto antes. Hicimos una búsqueda en bases de datos internacionales y tampoco encontramos esta variedad".

Boletín Oficial del Estado, martes 20 de octubre de 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 19 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 281.388 (10.014 fallecidos)

- Cataluña: 176.860 (5.913 fallecidos)

- Andalucía: 93.690 (2.137 fallecidos)

- País Vasco: 54.200 (1.986 fallecidos)

- Castilla y León: 64.171 (3.346 fallecidos)

-Castilla-La Mancha: 53.841 (3.330 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 49.648 (1.685 fallecidos)

- Aragón: 44.322 (1.528 fallecidos)

- Murcia: 27.047 (261 fallecidos)

- Galicia: 26.905 (825 fallecidos)

- Navarra: 25.799 (652 fallecidos)

- Baleares: 16.195 (327 fallecidos)

- Canarias: 15.955 (257 fallecidos)

- Extremadura: 14.686 (651 fallecidos)

- La Rioja: 10.591 (439 fallecidos)

- Cantabria: 7.924 (247 fallecidos)

- Asturias: 8.443 (371 fallecidos)

- Melilla: 1.764 (10 fallecidos)

- Ceuta: 1.020 (13 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.750 

- Casos totales confirmados por PCR: 974.449

- Fallecidos en los últimos 7 días: 459

- Personas fallecidas desde el inicio: 33.992

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.