CORONAVIRUS

Qué son los viriones, el elemento clave para una vacuna en la lucha contra la COVID-19

Te explicamos qué son estas partículas y por qué su estudio es tan fundamental para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

Qué son los viriones, el elemento clave para una vacuna en la lucha contra la COVID-19

Desde hace meses nos hemos acostumbrado a hablar de virus y, desde hace poco, el término ‘virión’ también ha entrado en nuestro vocabulario más diario, pero ¿sabemos qué es o qué significan? Bien, es más fácil de lo que creemos. Realmente un virión es, nada más y nada menos que un virus. Sí, es lo mismo. Y es que la única diferencia que existe entre ambos que es el término virión se utiliza para referirnos a una partícula viral completa, fuera de la célula huésped. Es decir, fuera de cualquier organismo en el que pueda crear un contagio.

En su definición más correcta, explica que se trata de una “partícula viral extracelular completa compuesta por ARN o ADN y su cubierta proteica asociada que es capaz de causar una infección”. En caso de un virión -una sola partícula viral- de SARS-CoV-2 mide aproximadamente unos 80 nanómetros de diámetro. Cada virión de este patógeno -miembro de la familia de los coronavirus- está compuesto por una esfera de proteína que protege una bola de ARN, el código genético del virus.

Importancia de su estudio para la vacuna

También está cubierto por protuberancias puntiagudas, que, a su vez, se encuentran envueltas en una capa de grasa, lo que hace que el jabón sea muy eficaz para destruir el virus. De ahí la importancia de lavarse la manos a menudo para evitar un mayor foco de contagio. Y por ello, su estudio, entender sus características, es muy importante para el desarrollo de una vacuna eficaz. Por ejemplo, conocer bien su estructura es fundamental para diseñar un método que bloquee su entrada en nuestro organismo y evitar un nuevo contagio.

Actualmente existen muchos estudios para conseguir la primera vacuna eficaz contra el coronavirus. Todas tiene como objetivo exponer el cuerpo a componentes del virus para que las células sanguíneas especializadas puedan producir los anticuerpos para luchar contra el virus y que, en caso de contagiarse, su sistema inmunológico esté preparado para combatirlo. En el caso de la vacuna de Moderna Pharmaceuticals, que empezó hace poco los ensayos clínicos de su vacuna, la desarrolló con un nuevo enfoque. Se trata de replicar el material genético del virus y añadido a nanos partículas artificiales, lo que permitirá crear una vacuna basada en esta secuencia genética.