CORONAVIRUS

Preocupan los datos de Ceuta y Melilla

La incidencia acumulada de los últimos 14 días sitúa a Ceuta y Melilla dentro de las ciudades con peores datos en España. Sus Gobiernos ya toman medidas.

Preocupan los datos de Ceuta y Melilla

El coronavirus avanza sin cesar en España y algunos expertos hablan ya de una ‘tercera ola’ de la COVID-19 en nuestro país. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado un total de 974.449 contagios y 33.992 fallecimientos, y además, nuestro país ya se sitúa como el sexto más afectado por la pandemia en todo el mundo y el primero de la Unión Europea con más infecciones.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid gana la partida al resto de las regiones con 281.388 contagios, seguida de Cataluña, con 176.860 positivos y Andalucía, con 93.690 infecciones. Pero a pesar de ser las más afectadas en el recuento total de la COVID-19, en los últimos 14 días, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha sido superior en Navarra (945,41), Melilla (713,40) y La Rioja (530,94).

Aragón se sitúa en el cuarto lugar (509,36) y Castilla y León supera a Madrid con una incidencia acumulada de 486,17 positivos por cada 100.000 habitantes frente a la incidencia de 439,33 de la región madrileña. Por detrás de Madrid y delante de Cataluña (360,20) se encuentra la otra ciudad autónoma de Ceuta, con una incidencia acumulada de 396,33 por cada 100.00 habitantes. Este dato preocupa ya que tanto en Ceuta como en Melilla el coronavirus no logró hacer el daño que sí ha hecho en otras zonas de España.

La ciudad de Melilla recoge un total de 1.764 casos y 10 muertes desde el inicio de la pandemia, mientras que Ceuta, con un poco menos, suma 1.020 infecciones y 13 fallecimientos por la COVID-19 con los datos recogidos hasta el día de ayer, lunes 19 de octubre. En los últimos días los contagios han comenzado a crecer en estas dos ciudades autónomas españolas y sus autoridades ya han tomaado medidas para frenar la curva de contagios.

Un preconfinameinto en Melilla

En Melilla, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha anunciado: “La ciudad se encuentra en un preconfinamiento que acabará en un confinamiento total, incluido el cierre del puerto y el aeropuerto, si en los próximos días no mejoran los datos de COVID-19“. El político del PSOE ha informado de esta situación tras conocerse la noticia de los 890 contagios en los últimos días en una población de 85.000 habitantes, lo que ha descrito como una “situación crítica”.

En las últimas 72 horas, la ciudad ha sumado 210 nuevos casos de coronavirus y se han ocupado más del 50% de las camas destinadas a los enfermos de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Melilla.

"Esta semana va a ser clave para determinar las medidas que van a aplicarse en Melilla en caso de agravarse la situación, al registrar este lunes una incidencia de 1.047 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de España”, ha dicho el consejero.

La semana pasada ya se tomaron medidas como el cierre total de la hostelería, la suspensión de eventos sociales y culturales, la prohibición de bodas, bautizos y comuniones o la reducción de diez a seis la cifra máxima de personas que pueden reunirse, excepto si son convivientes o se producen en ámbitos como el educativo, laboral o deportivo de categoría nacional.

“Esperaremos a ver esta semana los resultados de esta medida (el preconfinamiento) y, si no mejoran, pediremos al Ministerio de Sanidad ir al confinamiento total”, ha dicho Mohamed.

Medidas más restrictivas en Ceuta

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Ceuta publicó el lunes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), un decreto en el que se regulan nuevas medidas más restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus y los 288 casos activos y 25 personas hospitalizadas.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado las medidas incluidas en este nuevo decreto. Las nuevas restricciones se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias lo decidan en función de la evolución de la pandemia.

"Se hace necesario reforzar el control sobre la pandemia con el objetivo de reducir el incremento de casos y la preocupante situación actual”, ha asegurado el Gobierno ceutí.

El decreto incluye la limitación de la ocupación de las mesas de los lugares de restauración y hostelería a seis personas. Estos establecimientos deberán limitar el aforo al 30% máximo autorizado para consumo en interior, y de un 50 % en el exterior y queda prohibido el consumo en barra. El horario de cierre de los locales se ha establecido a las 00:00 horas, un tiempo en el que también se incluye la limpieza y recogida del lugar.

Las celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que se desarrollen en establecimientos de restauración y hostelería no podrán superar, en ningún caso, las 25 personas en el interior y las 35 en exteriores. La actividad de las sociedades gastronómicas y peñas quedará suspendida, y el aforo se reduce al 50 % en las tiendas que deberán permanecer cerradas a partir de las 22:00 horas.