CORONAVIRUS

Investigadores advierten de que la COVID-19 puede ser endémica

Un estudio de la Escuela Mailman de Columbia analiza si la COVID-19 podría convertirse en endémica produciéndose un brote anual de la enfermedad.

Investigadores advierten de que la COVID-19 puede ser endémica
Marcial Guillén EFE

Los investigadores Jeffrey Shaman y Marta Galanti, trabajadores de la Escuela Mailman de Columbia (Estados Unidos), han publicado un artículo en la revista Science donde estudian si el coronavirus podría ser endémico, es decir, “afectar a una zona determinada o en fechas fijas”.

Para saber si podría ser así han observado distintos factores, como la posibilidad de reinfección, la existencia de una vacuna y su capacidad de inmunidad o la convivencia con otros virus estacionales que puedan afectar al contagio del SARS-CoV-2.

Shaman, que fue uno de los primeros científicos que introdujo el factor de los asintomáticos respecto a la propagación del virus, trabaja junto con Galanti en dos hipótesis. Por un lado, si la inmunidad al coronavirus fuera inferior a un año habría brotes anuales de la COVID-19 tal y como ocurre con la gripe. Por otro lado, si la inmunidad fuera superior podría influir en ella la respuesta del organismo ante otros tipos de coronavirus, de tal manera que se generaría una inmunidad prolongada pero que no impediría una reinfección años después.

“Si la reinfección resulta ser algo común, a no ser que se inocule una vacuna eficaz a la mayor parte de la población, el coronavirus volverá año tras año”, han escrito los autores. Sin embargo, no profundizan sobre con qué frecuencia se producirán reinfecciones y si el riesgo de estas es superior que los contagios anteriores.

La presencia de anticuerpos

En los test serológicos han aparecido anticuerpos en personas que ya han superado el coronavirus que, teóricamente, aportarían cierta inmunidad al sujeto. Sin embargo, últimamente se han conocido casos de reinfección, por lo que se duda de si el organismo posee anticuerpos suficientes como para crear una inmunidad suficiente que impida futuras reinfecciones.

Los estudios dirigidos en esta dirección aportan perspectivas diferentes. Algunos afirman que el haber superado la infección aporta una protección a corto plazo contra una posible reinfección. Sin embargo, otras investigaciones apuntan que la protección podría ser más a medio-largo plazo.

La estacionalidad del coronavirus

El coronavirus, al igual que el resto de enfermedades infecciosas respiratorias, se cree que es más contagioso en invierno. No obstante, en la actualidad, al no haber una inmunidad social elevada, el clima no es capaz de modificar la transmisión del virus, como sí ocurre con la gripe.