CORONAVIRUS

El mecanismo por el que los perros detectan la COVID cinco días antes de empezar los síntomas

Países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México están empezando a entrenar a estos animales para descubrir contagios.

El mecanismo por el que los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen
Siegfried Modola Getty Images

El olfato de los perros es sobradamente conocido por su eficacia para detectar drogas, explosivos y otras sustancias peligrosas. Pero ahora, se ha conocido que también puede servir para descubrir si una persona tiene coronavirus.

Según recoge la BBC, países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México están empezando a entrenar a estos animales para que puedan detectar si las personas están contagiadas o no. Por ejemplo, en el aeropuerto de Helsinki ya se están utilizando perros para olfatear a los pasajeros y se cree que son capaces de detectar el patógeno cinco días antes de que desarrollen síntomas.

Gran efectividad

"Son muy buenos para detectar el coronavirus. Nos acercamos al 100% de efectividad", aseguró en el citado medio la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki.

Felipe Valencia, médico veterinario colombiano, está llevando a cabo un proyecto en la Universidad de Antioquía para entrenar a perros a detectar la COVID-19: "Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir la enfermedad".

Detectan un perfil particular

Por su parte, Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaida (Australia), afirmó que los perros huelen muestras de sudor de las personas: "Los compuestos orgánicos volátiles que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales".

Fernando Madrones, veterinario de la Universidad Católica de Chile, explicó que "no es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que tiene una persona frente a la infección es lo que se detecta". Por eso, subrayó que cuando alguien se contagia, genera unas reacciones metabólicas y orgánicas, que se concentran en los órganos asociados con el sudor.

Su entrenamiento

Los canes son enseñados con la estrategia de recompensa y omisión. Se les ponen muestras de saliva de personas contagiadas junto a la comida o un objeto con el que entrenen habitualmente. Después, se les quita la comida o el objeto y sólo se les deja la prueba positiva. El siguiente proceso es alternar esa muestra con otras que no contengan el patógeno y cuando reconocen el positivo, se les obsequia con un premio.