Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, 3 de agosto

COVID-19: situación en España y en el mundo

21:56

CASTILLA Y LEÓN SE PLANTEA NUEVAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

El aumento de los contagios en Castilla y León ha hecho que se tomen decisiones más fuertes, como el confinamiento de los municipios de Íscar y Pedrajas. Son los primeros, pero podrían no ser los últimos. Los datos de los últimos días llaman a mantener los ojos bien abiertos: 72 en las últimas 24 horas y 180 durante el fin de semana. 

Por ello, la consejera Verónica Casado advierte sobre el peligro para no tener que realizar un confinameinto más amplio. "No queremos el confinamiento generalizado y depende de nuestra responsabilidad individual". 

Las medidas aplicadas en los dos municipios confinados se podrían repetir en otras 35 zonas sanitarias: en Ávila la de Cebreros; en Burgos las de Aranda norte, sur y rural, en la capital la de López Saiz, Burgos rural norte y sur, Gamonal Las Torres, Miranda Este, San Agustín y Villarcayo; en León, la zona de Matallana de Torío; en Palencia las de Baltanás, Carrión de los Condes y Palencia rural. En la provincia de Salamanca son las zonas de Béjar, Garrido Norte, Pedrosillo el Ralo y Villalobos; en Segovia son Cuéllar, Villacastín y El Espinar; en Soria las zonas de Almazán, San Esteban de Gormaz, Gomara, Soria rural y Soria norte y sur; en Valladolid las de Tordesillas, Delicias, Íscar, Tudela, Valladolid rural 1 y Cigales; y en Zamora, Benavente norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

Hasta aquí nuestro directo sobre el coronavirus en España y el resto del mundo. ¡Volvemos mañana!

00:00

NUEVA YORK VE LA LUZ: TRES FALLECIDOS EL ÚLTIMO DÍA, LA CIFRA MÁS BAJA DURANTE LA PANDEMIA

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este lunes de que se han registrado tres muertos en un solo día por el coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

"Tenemos un gran anuncio hoy: 536 hospitalizaciones, 136 pacientes en UCI, 62 intubaciones y tres personas fallecieron ayer, todos por debajo de las cifras de cuando comenzó la pandemia", ha manifestado durante una rueda de prensa.

En este sentido, Cuomo ha destacado que las cifras actuales y la tendencia exceden las proyecciones realizadas por los expertos durante los últimos meses. "El progreso es incluso mejor de lo que esperábamos; después de dos meses y medio de reapertura, los números realmente han bajado, ningún experto predijo eso", ha afirmado.

En total, el estado de Nueva York ha registrado 421.550 casos y 32.413 muertos desde que comenzó la pandemia. A nivel nacional son 4,6 los contagios y 155.191 los fallecidos.

23:54

BRASIL SE ACERCA A LOS 100.000 FALLECIDOS

Brasil, segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus solo por detrás de Estados Unidos, ha registrado en el último día 16.641 nuevos casos, por lo que la cifra total de contagios asciende a 2.750.318.

Mientras, en las últimas 24 se han confirmado 561 fallecimientos, haciendo un total de 94.665.

23:40

ANDALUCÍA AMPLIARÁ SU PLANTILLA DOCENTE

El Consejo de Gobierno de Andalucía lleva a su sesión de este martes una propuesta de acuerdo por la que se amplía con carácter extraordinario la plantilla de personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020-2021, para la coordinación covid-19 y para la Formación Profesional (FP).

Asimismo, y en el marco de la pandemia, el orden del día, consultado por Europa Press, incluye un proyecto de decreto-ley por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el coronavirus.

23:25

EL OCIO NOCTURNO SE DEFIENDE

Noche Madrid y Noche España han estimado que los rebrotes que se han producido en locales de ocio y celebraciones festivas solo representan el 6,2 por ciento de los que se han producido en el país en la última semana y han pedido evitar la desiformación.

A través de un comunicado, han reclamado a la Administración "un tratamiento riguroso sobre los rebrotes que evite desviar la atención sobre la situación real de la emergencia sanitaria", ya que consideran que se "está estigmatizando la actividad empresarial de los locales de ocio".

Así, han subrayado que "la mayoría de la información aparecida en medios hace referencia a los rebrotes que tienen que ver con el ocio nocturno en general, en el que se juntan los datos que afectan a botellones, celebraciones populares o fiestas clandestinas de todo tipo, y que no tienen nada que ver con la actividad reglada de las empresas y locales de ocio".

23:09

HARVARD PIDE PRUEBAS BARATAS E IMPRECISAS

La célebre frase "Lo mejor es enemigo de lo bueno" queda ilustrada en la inadecuada estrategia de detección del coronavirus en Estados Unidos, argumentan investigadores de Harvard que abogan por la adopción de pruebas rápidas, poco precisas y baratas, pero que pueden ser replicadas masivamente entre la población.

Michael Mina, profesor de epidemiología en Harvard, se lanzó a hacer campaña por lo que ha llamado pruebas de mala calidad o "nulas". La idea es romper con el modelo actual de pruebas moleculares, de alta precisión (pruebas de PCR), que todavía son de difícil acceso en varias zonas de Estados Unidos, obligando a las personas esperar días, incluso una semana, por el resultado.

"Estamos tan apegados a las pruebas costosas y de alta calidad que no evaluamos a nadie", dijo Mina recientemente en el podcast This Week in Virology.

MENSAJE DE LA OMS A LOS GOBIERNOS

22:55

CONTAGIOS ENTRE MENORES DE EDAD EN MURCIA

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha llamado este lunes a la responsabilidad de los jóvenes al constatarse que el 15 % de los nuevos contagios de coronavirus son menores de 18 años, y quedan cerrados desde este martes los centros de día de mayores de Lorca.

"Nos jugamos mucho y en la mano de los menores de edad está proteger a sus familias y cerrar la puerta a los contagios", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus, cuya evolución en el brote de Lorca ha llevado esta tarde a decidir el cierre los centros de día de mayores de la tercera ciudad con más población de esa comunidad, con 94.404 habitantes y 55 contagios actuales de covid-19.

22:40

FRANCIA REGISTRA 566 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que se han constatado otros 556 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y han alertado de un repunte de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que a lo largo del fin de semana se han registrado 3.376 casos, lo que implica una media de 1.125 casos diarios en tres días.

En este periodo de tiempo han fallecido, además, 29 personas, lo que sitúa en 30.294 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, 19.779 en hospitales y otros 10.515 en residencias de ancianos.

22:25

AISLADOS LOS RESIDENTES DE UNA RESIDENCIA EN LIENCRES

Los usuarios de la residencia de Liencres, en el municipio cántabro de Piélagos, se encuentran aislados en una zona diferenciada del centro después de detectarse un brote de coronavirus, con cinco positivos hasta ahora.

Además, el virus habría obligado a activar los pertinentes protocolos en otras tres residencias, por posibles contagios de la nueva enfermedad.

En la de Liencres, también se ha procedido a la desinfección de las instalaciones y se están llevando a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en ella, han informado desde la dirección a Europa Press.

22:10

LLEIDA SOLICITA QUE SE PUEDA CONSUMIR DENTRO DE LOS LOCALES

La Federación de Hostelería de Lleida ha presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la resolución de la Generalitat que obliga a cerrar el interior de locales de hostelería y restauración en Lleida y los municipios de Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, la Granja de Escarp, y Torres de Segre para frenar contagios de coronavirus.

En un comunicado, informa de que también ha solicitado al TSJC medidas cautelarísimas contra esta resolución, en un recurso que presentan "con el ánimo de que se revisen los criterios de cierre".

Según la federación, el sector hostelero leridano ha pasado "de la resignación a la indignación, y por ello ha dado un paso adelante después de ver cómo se gestiona la crisis en Lleida, las actuaciones con retraso" y el despliegue de medidas que consideran muy estrictas y amplias.

21:56

CASTILLA Y LEÓN SE PLANTEA NUEVAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

El aumento de los contagios en Castilla y León ha hecho que se tomen decisiones más fuertes, como el confinamiento de los municipios de Íscar y Pedrajas. Son los primeros, pero podrían no ser los últimos. Los datos de los últimos días llaman a mantener los ojos bien abiertos: 72 en las últimas 24 horas y 180 durante el fin de semana. 

Por ello, la consejera Verónica Casado advierte sobre el peligro para no tener que realizar un confinameinto más amplio. "No queremos el confinamiento generalizado y depende de nuestra responsabilidad individual". 

Las medidas aplicadas en los dos municipios confinados se podrían repetir en otras 35 zonas sanitarias: en Ávila la de Cebreros; en Burgos las de Aranda norte, sur y rural, en la capital la de López Saiz, Burgos rural norte y sur, Gamonal Las Torres, Miranda Este, San Agustín y Villarcayo; en León, la zona de Matallana de Torío; en Palencia las de Baltanás, Carrión de los Condes y Palencia rural. En la provincia de Salamanca son las zonas de Béjar, Garrido Norte, Pedrosillo el Ralo y Villalobos; en Segovia son Cuéllar, Villacastín y El Espinar; en Soria las zonas de Almazán, San Esteban de Gormaz, Gomara, Soria rural y Soria norte y sur; en Valladolid las de Tordesillas, Delicias, Íscar, Tudela, Valladolid rural 1 y Cigales; y en Zamora, Benavente norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

21:40

CERRADO UN HOTEL DE MALLORCA POR CORONAVIRUS

El hotel Iberostar Club Cala Barca de Portopreto, en Mallorca cerrará sus puertas el próximo día 9 de agosto después de que se detectaran 14 casos positivos de coronavirus (10 trabajadores y cuatro familiares).

La empresa cerrará el establecimiento "por prudencia y responsabilidad", y alojará a los clientes con reserva en el hotel Iberostar Albufera Park, en Playa del Muro.

Al afectar ya también a familiares, se le considera como brote mixto. Hasta el momento se han realizado un total de 192 pruebas PCR.

21:25

UN SÉPTIMO MINISTRO DE BOLSONARO DA POSITIVO

El jefe del Gabinete de la Presidencia, Walter Braga Netto, dio este lunes positivo por coronavirus y se convirtió en el séptimo ministro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contraer el virus.

Braga Neto, de 63 años, se encuentra bien y no presenta síntomas de la enfermedad, pero permanecerá en cuarentena en los próximos días, según confirmó el Ministerio de la Casa Civil en un comunicado.

El general se suma así a otros seis ministros brasileños que ya se han infectado y al propio presidente brasileño, quien ya se encuentra recuperado de una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita" y por la que permaneció recluido veinte días, después de dar positivo el 7 de julio.

SIN CASOS NUEVOS EN CEUTA

21:12

ISRAEL: MÁS DE 1.500 CASOS EN UN DÍA

El Gobierno de Israel ha confirmado este lunes más de 1.500 casos de coronavirus durante el último día, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la tasa de morbilidad a causa de la COVID-19 es una de las más altas del mundo.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 1.518 contagios y ocho fallecidos, lo que sitúa los totales a 74.102 y 546, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Netanyahu ha señalado durante la reunión semanal del comité 'ad hoc' creado a causa de la pandemia que la morbilidad en Israel es una de las más altas del país, si bien ha agregado que "la buena noticia es que durante las últimas semanas ha habido un estancamiento" en lo relativo a la tasa de contagios.

20:55

APLICACIÓN PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas decidirán "a final de semana o principios de la semana que viene" si adoptan en sus territorios la aplicación móvil de rastreo de contactos de Covid-19 desarrollada por el Gobierno, 'Radar COVID'.

Según los datos de su prueba piloto en la isla canaria de La Gomera, presentados hoy por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la 'app' ha conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales. De acuerdo con Argias, existe un "interés masivo" por parte de todas las comunidades autónomas de implementar esta aplicación en sus territorios "lo antes posible".

La intención del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional el 15 de septiembre, un mes antes de lo previsto. Sin embargo, existe la posibilidad de que "dos o tres comunidades autónomas", como Baleares y Canarias por su vinculación con el turismo, la adopten desde el 10 de agosto "por procedimiento de urgencia".

20:37

VERGONZOSO COMPORTAMIENTO EN UN TREN

La periodista Carme Chaparro ha lamentado la situación que vivió en un trayecto de tren: un grupo de 15 "niñatos" que no cumplían con las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

"Ninguno de ellos llevaba puesta la mascarilla. Bueno, la llevaban, pero en el cuello. Así que, para el caso como, si nada. Una pareja de ancianos sentada a mi lado me miró con miedo. No hizo falta que me dijeran nada. Eran personas de riesgo. Si alguno de esos adolescentes en pleno estallido hormonal tenía la Covid y les contagiaba, iban a pasarlo muy mal. Eran bombas de relojería andante", señala.

Además, resalta que hablaban a gritos, lo que podría expandir más las gotículas, y tiraban comida y papeles al suelo. "¿Qué podíamos hacer el resto? Estábamos en minoría, al menos a mí, me dio miedo", señala en su artículo de Yahoo Noticias. 

"Los brotes empiezan así, los muertos empiezan así, con niñatos maleducados como los del tren".

20:30

AISLADOS TRES MENORES Y DOS ADULTOS EN SANTANDER

Una niña de Santander que participaba en el programa de ocio vacacional 'El Veranuco' ha dado positivo en coronavirus, tras lo cual se ha aplicado el correspondiente protocolo de Salud Pública y también han sido aislados tres menores y dos adultos que han coincidido con la pequeña en el desarrollo de las actividades, han informado fuentes del Ayuntamiento a esta agencia.

La niña, que no presentaba síntomas de Covid-19, sí había tenido contacto con una persona de su familia que se había contagiado por la nueva enfermedad, de ahí que se adoptaran las pertinentes medidas.

Fernando Simón dice qué tiene que pasar para volver al estado de alarma

Coronavirus

Fernando Simón dice qué tiene que pasar para volver al estado de alarma

El director del CCAES afirma que está "sobre la mesa" y advierte de que el numéro de contagios subirá de forma "importante" en los próximos días.

20:22

ESTADOS UNIDOS REGISTRA MÁS DE 400 NUEVOS FALLECIDOS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha registrado 47.575 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 4.649.102. El número de muertes es de 154.471 tras sumar 469 el último día.

20:10

ITALIA ESTIMA UN NÚMERO DE CONTAGIOS REAL SEIS VECES MAYOR

Las autoridades de Italia estiman que más de 1,4 millones de personas podrían haberse contagiado de COVID-19 a nivel nacional, el 51 por ciento de ellas en la región de Lombardía, desde el inicio de la pandemia, lo que supone una cifra seis veces superior a la de los casos confirmados actualmente.

El Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano ha señalado este lunes que, tras la realización de una campaña nacional de pruebas serólogicas entre el 25 de mayo y el 15 de julio, los resultados --que son provisionales y se basan en la extrapolación de los datos obtenidos de una muestra de 64.660 personas-- indican que aquellos que entraron en contacto con el virus son seis veces más que el número total de casos interceptados oficialmente durante la pandemia.

En el último día, Italia ha constatado otros 159 nuevos casos de coronavirus, una cifra que asciende a 248.229 desde el inicio de la pandemia. En total son 35.166 los fallecidos, doce más que el domingo, mientras que actualmente son 12.474 los casos activos.

20:00

ESPAÑA SUMA 560 BROTES ACTIVOS

El doctor Fernando Simón ha informado este lunes de que aún hay 560 brotes abiertos en España, la mayoría asociados al ocio nocturno, y que 12 provincias están experimentando una fase ascendente de los casos, aunque ha asegurado que, pese al incremento, "no estamos en una situación grave".

A preguntas de los periodistas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha descartado volver al estado de alarma de forma "inminente", aunque ha admitido que "es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó".

FORMA DE PROCEDER SI SE HA TENIDO CONTACTO CON ALGUIEN CON SÍNTOMAS

19:46

SURGEN 13 NUEVOS BROTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado desde el pasado viernes un fallecimiento por coronavirus en una residencia, un total de 523 nuevos casos y hasta 13 brotes repartidos en varios municipios, cinco de ellos en la ciudad de Valencia, la mayoría de origen social.

De hecho, según el balance del fin de semana de la Conselleria de Sanidad, el 36,5% de los rebrotes y los nuevos positivos están relacionados con reuniones familiares y de amigos. La mitad de los brotes se dan en la franja de 15-34 años.

Entre los 523 casos, 359 corresponden a la provincia de Valencia (7.335 en total), 121 a Alicante (4.626) y 39 a Castellón (1.876), junto a otros 25 pendientes de asignar. El último fallecido eleva a 1.480 la cifra de muertos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, mientras el total de casos confirmados por PCR asciende a 13.852.

19:33

MADRID REGISTRA 80 NUEVOS CASOS

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, dos más respecto al último balance, y los nuevos contagios de Covid-19 caen tras varios días de repunte con 80 casos en las últimas 24 horas, 249 menos en relación al viernes.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 2.518 casos positivos de coronavirus. Por otro lado, los hospitalizados han subido hasta 238 ingresados.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.243 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.829 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 929 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

13 NUEVOS POSITIVOS EN EXTREMADURA

Aragón publica sus datos del último día: 588 nuevos casos: 18 casos en Huesca, 19 en Teruel y 551 en Zaragoza

19:20

CASI 1.000 NUEVOS CONTAGIOS EN REINO UNIDO

El Reino Unido ha detectado 938 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas y ha registrado 9 muertes por coronavirus en hospitales, residencias y domicilios, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

En total, se han confirmado 305.623 infecciones y 46.210 muertes en el país desde que comenzó la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio, si bien las agencias estadísticas británicas han contabilizado al menos 56.400 certificados de defunción en los que se apunta al coronavirus como posible causa de muerte.

Se han establecido además restricciones adicionales en la ciudad de Manchester y su área metropolitana, así como en los condados ingleses de Lancashire y West Yorkshire.

19:05

MASCARILLA OBLIGATORIA EN CANARIAS

El portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado este lunes que las islas han endurecido las medidas restrictivas derivadas de la crisis del coronavirus, limitando a 10 las personas que podrán comer en un restaurante, así como ampliado la obligación del uso de la mascarilla en sitios cerrados.

En este sentido, explicó que ahora se extiende la "obligatoriedad" del uso de la mascarilla a "todo sitio cerrado público o de uso público" independientemente de que no haya nadie más en el interior del lugar. Además, para las zonas abiertas se mantiene la distancia 1,5 metros.

En el caso de los locales de restauración, Pérez dijo que la mascarilla es obligatoria salvo en el momento de "realizar la consumición", se pide a los negocios que marquen la distancia y se regula el uso de los buffets.

18:55

CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 146 NUEVOS CASOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 146 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. De los 146 nuevos casos, 84 son en la provincia de Toledo, 37 en la de Ciudad Real, 16 en la de Guadalajara, 6 en la de Albacete y 3 en la de Cuenca.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 19.015. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.438 casos, Toledo 4.436, Albacete 4.106, Guadalajara 1.569 y Cuenca 1.466, ha informado la Junta en nota de prensa.

La incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días en Castilla-La Mancha se sitúa en 18,99 casos por 100.000 habitantes, muy inferior a la registrada a nivel nacional que es de 62,94.

18:45

CATALUÑA SUPERA LOS 100.000 CASOS

Cataluña ha superado en las últimas horas la cifra de 100.000 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, hace unos cinco meses, mientras se mantiene la cifra de más de un millar de nuevos contagios a diario y empieza a preocupar la evolución al alza detectada en la comarca del Vallès Occidental.

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su nueva página web este lunes, en las últimas horas se han notificado 1.243 casos más en Cataluña, con lo que el total de personas contagiadas asciende a 100.668, y seis fallecidos más.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.751 en Cataluña, de las que 6.995 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 824 no han sido clasificadas por falta de información.

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

18:30

PRIMER DÍA SIN FALLECIDOS EN PORTUGAL DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El Gobierno de Portugal ha informado este lunes de que el país no ha registrado fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, la primera vez que esto ocurre en el país europeo desde el inicio de la pandemia.

El secretario de Estado para Sanidad, Antonio Sales, ha manifestado en rueda de prensa que se trata de "una nota positiva y de esperanza", si bien ha recalcado que "la situación puede revertirse de un momento a otro", según ha informado el diario portugués 'Expresso'.

"Ha sido muy difícil en estos últimos tiempos y quería decir que estamos muy contentos de que esto haya sucedido. Observamos estos números con humildad y cautela, porque sabemos que, de un momento a otro, la situación puede revertirse", ha sostenido.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 80.568 (5.687 fallecidos)

- Madrid: 76.145 (8.453 fallecidos)

- Castilla y León: 20.484 (2.799 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.843 (3.034 fallecidos)

- Aragón: 17.448 (937 fallecidos)

- País Vasco: 16.669 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 15.638 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 13.840 (1.437 fallecidos)

- Galicia: 9.808 (619 fallecidos)

- Navarra: 6.807 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.208 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.447 (520 fallecidos)

- Canarias: 2.687 (162 fallecidos)

- Baleares: 2.612 (224 fallecidos)

- Asturias: 2.552 (334 fallecidos)

- Cantabria: 2.532 (217 fallecidos)

- Murcia: 2.460 (148 fallecidos)

- Ceuta: 166 (4 fallecidos)

- Melilla: 139 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 968

- Casos totales confirmados por PCR: 297.054

- Fallecidos en los últimos 3 días: 27

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.472

PLAN DE IMPULSO AL TURISMO

18:22

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los brotes en residencias, desgraciadamente va a seguir habiendo. Se está siendo muy estricto con el seguimiento de los trabajadores pero el virus puede entrar en cualquier momento. El virus sigue circulando".

18:16

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"En cuanto a la aplicación, las comunidades autónomas tendrán que decidir si quieres utilizar la APP del covid. A final de semana, a principios de la semana que viene tendrán que decidir si utilizar la herramienta. Con el estudio piloto realizado en La Gomera ha demostrado que es posible hacer lo que se propone la herramienta".

18:15

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"La situación en Aragón y Cataluña se va controlando. En Zaragoza todavía hay una transmisión importante. La Comunidad de Madrid llevaba varios días con pequeños incrementos".

18:13

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos de hoy hay que valorarlos con mucho cuidado. Probablemente el número subirá de una manera importante cuando se agreguen estas cifras mañana".

18:10

Cifras parciales y totales

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 968

- Casos confirmados desde el viernes: 8.532

- Casos totales confirmados por PCR: 297.054

- Fallecidos en las últimas 24 horas: Sin datos.

- Fallecidos en los últimos 7 días: 26

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.472

* Faltan los datos de Madrid, Navarra y Cataluña por problemas técnicos.

18:00

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de coronavirus en España. Lo primero de todo, Cataluña, Madrid y Navarra no han cargado datos por problemas técnicos, por lo que el balance no es completo. Respecto a los casos totales, han sido 297.054, con 968 en 24 horas. Y respecto a los fallecidos, 28.472, con 26 en los últimos 7 días.

 

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

17:50

MADRID: 4 FALLECIDOS Y 80 NUEVOS CASOS

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, dos más respecto al último balance, y los nuevos contagios de Covid-19 caen tras varios días de repunte con 80 casos en las últimas 24 horas, 249 menos respecto al viernes. Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 2.518 casos positivos de coronavirus. Por otro lado, los hospitalizados han subido hasta 238 ingresados.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.243 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.829 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 929 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública. La Comunidad ha registrado desde que se inició la pandemia siete jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa de la COVID-19.

17:45

12 MUERTOS EN ITALIA EN 24 HORAS

Italia registró 12 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a las 35.166 víctimas mortales, un leve repunte con respecto a los últimos días, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad. Los fallecidos el sábado habían sido cinco y el domingo ocho.

Por otro lado, los casos positivos de coronavirus confirmados en el último día son 159, una de las cifras más bajas desde que se declaró la pandemia en el país, el 21 de febrero, con el primer contagio autóctono. No obstante, cabe destacar que se han realizado unas 24.000 pruebas diagnósticas, muchas menos de las que se suelen practicar. Actualmente en Italia hay 12.474 personas enfermas de COVID-19, dieciocho menos que ayer domingo.

17:40

3 GUARDIAS CIVILES DE 'EL ROCÍO' DAN POSITIVO

La Guardia Civil ha confirmado este lunes el positivo por coronavirus en tres agentes del cuartel de la aldea del Rocío, en Almonte (Huelva). Los agentes se encuentran en aislamiento domiciliario, así como las personas que han tenido contacto con ellos, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Asimismo, se ha procedido a la desinfección de las instalaciones del cuartel, de tal forma que "se pueda seguir atendiendo a los ciudadanos" en los servicios establecidos y "sin ningún tipo de problema".

Competición fija el Deportivo - Fuenlabrada para este miércoles

LIGA SMARTBANK

Competición fija el Deportivo - Fuenlabrada para este miércoles

DEPORTIVO - FUENLABRADA

El Comité de Competición ha dado luz verde para que este miércoles 5 de agosto se dispute el encuentro aplazado de la última jornada de Segunda División.

El Espanyol pide que se anulen los descensos en Primera y Segunda

ESPANYOL

El Espanyol pide que se anulen los descensos en Primera y Segunda

LALIGA

El club perico alega que los equipos no han podido participar en igualdad de condiciones por un cúmulo de circunstancias y que el castigo sería "inasumible".

SITUACIÓN EN NAVARRA: 78 NUEVOS CASOS

17:30

ANDORRA: 12 NUEVOS CASOS DESDE EL VIERNES

El Gobierno de Andorra ha informado que desde el viernes 31 de julio se han diagnosticado en el país 12 nuevos casos de COVID-19, 10 de los cuales ya se encontraban en aislamiento por ser contactos de casos confirmados. El total de personas que han superado la infección por coronavirus SARS-CoV-2 en Andorra desde el inicio de la pandemia es de 821, según muestran los datos de la pandemia.

En la actualidad hay 64 casos en activos de Covid-19, dos menos que el viernes, cuando se actualizaron los datos relativos a la emergencia sanitaria en Andorra por última vez, y ninguno de ellos se encuentra hospitalizado. No se han registrado nuevos fallecidos: el dato se mantiene en 52 desde mediados de junio, cuando se registraron las últimas muertes.

Todos los voluntarios de la vacuna rusa generaron inmunidad

CORONAVIRUS

Todos los voluntarios de la vacuna rusa generaron inmunidad

VACUNA RUSA

Todos los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas del remedio desarrollado por el Ministerio de Defensa han desarrollado anticuerpos.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 80.568 (5.687 fallecidos)

- Madrid: 76.145 (8.453 fallecidos)

- Castilla y León: 20.484 (2.799 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.843 (3.034 fallecidos)

- País Vasco: 16.669 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 15.638 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 13.840 (1.437 fallecidos)

- Aragón: 17.449 (937 fallecidos)

- Galicia: 9.808 (619 fallecidos)

- Navarra: 6.807 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.208 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.447 (520 fallecidos)

- Canarias: 2.687 (162 fallecidos)

- Asturias: 2.552 (334 fallecidos)

- Cantabria: 2.532 (217 fallecidos)

- Baleares: 2.612 (224 fallecidos)

- Murcia: 2.460 (148 fallecidos)

- Ceuta: 166 (4 fallecidos)

- Melilla: 139 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 968

- Casos totales confirmados por PCR: 297.054

- Fallecidos en los últimos 7 días: 26

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.472

17:15

BALEARES: 327 CASOS ACTIVOS

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.718 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 67 más que el pasado viernes. Además, en la comunidad hay 327 casos de COVID-19 activos, 48 más que el viernes.

Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.613 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.276 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 205 a Ibiza y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.161 personas se han curado, 19 más que el viernes, y el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19, por lo que el total de fallecidos por este motivo es de 230 personas en Baleares.

Ciudadanos pide que el Congreso trabaje en agosto: "El virus no se va de vacaciones"

CORONAVIRUS

Ciudadanos pide que el Congreso trabaje en agosto: "El virus no se va de vacaciones"

AGOSTO

El portavoz parlamentario de la formación envió una carta al resto de grupos en la que pide que se solidaricen con "millones de familias" que este año no viajarán.

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO AGRADECE EL TRABAJO A LOS DIPUTADOS

RECOMENDACIONES DE UNICEF PARA QUE ABRAN LAS ESCUELAS

UN LUGAR MÍTICO EN NUEVA YORK QUE SE ADAPTA, UNA VEZ MÁS, A UNA CRISIS: EL EJEMPLO DE KATZS

EMPATÍA FRENTE A LA COVID-19

16:35

ARAGÓN PONE COTO AL OCIO NOCTURNO

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a ampliar al conjunto del territorio varias medidas de restricción que ahora solo están vigentes en algunas zonas de la Comunidad autónoma, como prohibir el botellón, limitar el ocio nocturno y los horarios de la hostelería, así como las reuniones a un máximo de diez personas para evitar la propagación del coronavirus.

Aragón ha registrado 596 nuevos contagios este domingo y todavía no se ha llegado al "pico" de la curva epidemiológica, aunque la velocidad de ascenso se ha ralentizado, ha contado Repollés.

La consejera ha remarcado la necesidad de extremar las medidas de prevención frente a la COVID-19, como mantener la distancia social, limitar eventos sociales y el uso obligatorio de la mascarilla. Ha querido subrayar que cuando a una persona se le comunica que ha sido un contacto estrecho con alguien que ha dado positivo, debe confirnarse durante 10 días, si no tiene síntomas, o 15 si los tiene, aunque no le hayan hecho la prueba PCR o incluso ésta haya sido negativa.

PLAN RENOVE

El Madrid Open no se jugará y toda la temporada tiembla

TENIS

El Madrid Open no se jugará y toda la temporada tiembla

TENIS

El combinado madrileño, que iba a abrir la temporada europea (13-20 septiembre) tras el US Open, tiene tomada la decisión. Toda la campaña está en duda.

El Sabadell detecta casos positivos asintomáticos entre sus trabajadores

SABADELL

El Sabadell detecta casos positivos asintomáticos entre sus trabajadores

SABADELL

La entidad arlequinada ha decidido cerrar hasta el 17 de este mes las oficinas de la Nova Creu Alta siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad.

15:30

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS HUMANOS SÍ TRANSMITEN EL VIRUS A LOS ANIMALES

Las mascotas no juegan un papel en la propagación del virus SARS-CoV-2 hasta ahora, aunque sí se pueden infectar a través de los humanos, según un estudio realizado en Lombardía, al norte de Italia. Según el presidente del Instituto Friedrich-Loeffler de Greifswald (FLI, por sus siglas en alemán), Thomas Mettenleiter, los resultados del estudio no son sorprendentes.

"Confirman lo que ya sabemos. Asumimos que, como regla, el virus se transmite de humanos a animales", explica. El experto ha destacado, sin embargo, que el factor decisivo de contagio continúa siendo la transmisión de persona a persona.

Los investigadores italianos examinaron 540 perros y 277 gatos en el norte de Italia, principalmente en Lombardía. Los animales vivían en hogares con pacientes con coronavirus o en zonas particularmente afectadas por el virus. El 3,4 por ciento de los perros y el 3,9 por ciento de los gatos crearon anticuerpos contra el virus.

15:20

PROHIBIDO EL BAÑO EN EL RÍO TURIA ANTE LA DESOBEDIENCIA CIUDADANA

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha prohibido el baño y el picnic en las playas fluviales del río Túria en todo su término municipal ante las reiteradas faltas de los visitantes y la imposibilidad de respetar las medidas sanitarias.

A pesar de la campaña de concienciación para evitar conductas incívicas en las zonas de baño, "gran parte de los bañistas han desobedecido todas las recomendaciones de las autoridades, poniendo en peligro la salud de los visitantes", denuncia el consistorio en un comunicado.

La población ha roto cadenas, invadido lugares protegidos y provocado desperfectos graves en las zonas de baño de Vilamarxant. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido prohibir el baño y el picnic e intensificar el control en accesos y aparcamientos, sancionando a todos los vehículos que estacionen en lugares prohibidos o no habilitados con multas de 60 a 600 euros.

15:10

EL HOSPITAL DE MÓSTOLES SE RE-ORGANIZA ANTE UNA SEGUNDA OLEADA

El Hospital Universitario de Móstoles "reorganiza" sus espacios ante la posibilidad de que haya un incremento de contagios, después de que hace unos días se identificara un primer brote en una terraza de un local de ocio nocturno en la localidad y de que en la última semana haya habido un aumento de casos.

De hecho, la localidad ha concentrado 92 casos de coronavirus en la semana del 20 al 26 de marzo y es el municipio, junto a Fuenlabrada, que presentó mayor incidencia en los últimos 14 días desde esa fecha, según los datos epidemiológicos de la Consejería de Sanidad.

Además, en la circular interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que también se anula, hasta el 10 de agosto, la actividad programada de fibroncoscopia, y solo se realizarán los urgentes o no demorables.

15:00

LOS VOLUNTARIOS RUSOS QUE PROBARON LA VACUNA DESARROLLARON ANTICUERPOS

Todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya han presentado claros indicios de inmunidad contra el patógeno.

Los voluntarios regresaron a la institución médica militar —donde se habían llevado a cabo los ensayos con humanos— al cumplirse el día 42 desde que recibieron la inyección para someterse a una revisación exhaustiva, tal y como establece el protocolo del experimento.

Precisan que "no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios". Además, señalan que estos datos permiten afirmar que esa vacuna contra la COVID-19 es segura y posee buena aceptación por parte del organismo.

14:55

LA SALIDA DEL TOUR DE COPENHAGUE, PARA 2022

La salida del Tour de Francia desde Copenhague, inicialmente prevista para 2021, tendrá lugar en 2022 para evitar un solapamiento de eventos deportivos aplazados por el COVID-19, anunció este lunes el alcalde de la capital danesa.

"Estoy feliz de que hayamos logrado garantizar una salida danesa para el Tour de 2022", declaró el regidor Frank Jensen en un comunicado, indicando un acuerdo con el organizador de la carrera, ASO, luego de varias semanas de conversaciones.

Ese aplazamiento evitará un solapamiento con los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol, de la que Copenhague es una de las sedes. Ambos eventos fueron postergados un año debido a la pandemia de coronavirus. Para la edición de 2021, una alternativa para la salida podría ser la región de Bretaña (Francia), según el periódico Le Télégramme.

14:45

UN TEST IDENTIFICA 23 VIRUS, INCLUIDO EL SARS-Cov-2

bioMérieux, empresa líder mundial en diagnóstico microbiológico, ha lanzado un nuevo test, BioFire® Respiratory 2.1+ Panel, para la detección de los 23 patógenos respiratorios más comunes, incluyendo el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

Se trata de una herramienta altamente sensible y específica de PCR rápida. En 45 minutos aproximadamente, el test analiza dos dianas génicas (gen S y gen M) por triplicado del virus SARS-CoV-2 y del resto de los principales patógenos respiratorios circulantes tales como las diferentes variantes de la gripe, el VSR, el resto de los coronavirus humanos (229E, HKU1, OC43, NL63 y MERS coronavirus), la Bordetella pertussis y la Bordetella Parapertussis.

Este nuevo test sindrómico permite a los profesionales sanitarios identificar a través de una única prueba a los pacientes con patógenos respiratorios comunes y diferenciarlos de aquellos con SARS-CoV-2. Funciona en los sistemas BioFire® FilmArray®, plataformas instaladas en los laboratorios de microbiología y patología clínica.  El panel cuenta con el marcado CE-IVD, y está registrado en la Agencia Española del Medicamento/Infarmed, contando con el soporte científico y legal necesario para dar diagnósticos in vitro en nuestra región.

El test es extremadamente fácil de usar (requiere de menos de 2 minutos de manipulación), no siendo necesario contar con personal especializado para su realización y está completamente automatizado. Es decir, la extracción de los ácidos nucleicos (ADN o ARN) de la muestra, la PCR e interpretación del resultado se realizan de forma automática por el equipo. De esta forma, se reduce al mínimo el potencial riegos de contaminación, se protege al personal del laboratorio, y se minimiza la posibilidad de errores. La inclusión de los reactivos de extracción en el propio test garantiza la disponibilidad de los mismos.

La tecnología BioFire FilmArray pude ser utilizada por cualquier tipo de hospital, desde los más avanzados técnicamente, hasta los hospitales de poblaciones más pequeñas, a cualquier hora del día y de la noche, democratizando el acceso a las PCRs. Los resultados se pueden obtener en tan solo 45 minutos y, de esta manera, los profesionales sanitarios pueden decidir el manejo del paciente, evitando ingresos hospitalarios, aislamientos innecesarios y adecuando el tratamiento de forma correcta.

GUÍA PARA MINIMIZAR EL RIESGO EN LOS TEMPOREROS

Los jóvenes de entre 15 y 29 años, los más afectados por los nuevos brotes de coronavirus

CORONAVIRUS

Los jóvenes de entre 15 y 29 años, los más afectados por los nuevos brotes de coronavirus

JÓVENES

Un 32% de los contagios de COVID-19 que se han registrado en España desde mayo, casi uno de cada tres, corresponde a personas menores de 29 años.

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN PARA PUEBLOS Y CIUDADES

14:00

CONFINAMIENTO EN CASTILLA Y LEÓN: DEPENDE DE 35 ZONAS

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido este lunes en la necesidad de "extremar" las medidas de precaución ante el coronavirus en un total de 35 zonas básicas de salud de la Comunidad donde la tasa de incidencia en más alta de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes para evitar tener que aplicar las mismas medidas de confinamiento que desde el domingo están en vigor en los municipios vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban e Íscar.

Verónica Casado ha pedido a los ciudadanos que consulten en la web de la Junta en mapa de incidencia del coronavirus en las zonas básicas de salud para extremar las medidas de precaución en aquellas que aparecen en amarillo y en rojo, como es el caso de Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero (Burgos). Las 35 zonas básicas de salud enumeradas por Verónica Casado son

Ávila: Cebreros

Burgos: Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Gamonal, Miranda de Ebro Este, Villarcayo y San Agustín; Matallana de Torío

León: Baltanás, Carrión

Palencia: Palencia Rural

Salamanca: Bejar, Pedrosillo el Ralo, Garrido Norte y Villalobos

Segovia: Cuéllar, Villacastín y El Espinar

Soria: Gómara, Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural

Valladolid: Tordesillas, Íscar, Tudela de Duero, Valladolid Rural y Cigales

Zamora: Benavente Norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

¿Qué condiciones hay para viajar a Francia? ¿Es obligatoria la mascarilla?

CORONAVIRUS

¿Qué condiciones hay para viajar a Francia? ¿Es obligatoria la mascarilla?

FRANCIA

Los países miembros de la Unión Europea no tienen restricciones a la hora de viajar Francia, pero el uso de la mascarilla será obligatorio.

2.100 MILLONES DE DÓLARES PARA VACUNAS

PODCAST DEL MINISTRO DE AGRICULTURA: "EL ARTE DE SABER HACER"

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

¿SIN SOLUCIÓN? 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este lunes en una rueda de prensa que de momento no hay una solución para acabar con el coronavirus y “quizás nunca haya”, a pesar de los avances en la búsqueda de una vacuna. “De momento acabar con los brotes se basa en el control de la salud pública. Hay que hacer todo lo posible”, ha insistido con una llamada a la responsabilidad de las administraciones y de las personas. 

El Gobierno crea una Secretaría de Estado para “reforzar” el Ministerio de Sanidad

CORONAVIRUS

El Gobierno crea una Secretaría de Estado para “reforzar” el Ministerio de Sanidad

SECRETARÍA DE SANIDAD

Esta nueva Secretaría de Estado tendrá mayor poder que el propio Ministerio de Sanidad, pero aun no se sabe quién estará al frente de la misma.

13:30

CANTABRIA: 189 CASOS ACTIVOS

Cantabria ha notificado este lunes 31 nuevos positivos de coronavirus, lo que eleva a 189 el número de casos activos, 14 de los cuales están hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 175 permanecen en cuarentena domiciliaria.

El número de positivos en las residencias de mayores se mantiene estable, tras detectarse un caso inicial el pasado sábado, en la de Liencres, que permanece ingresado en Valdecilla, y otros cuatro positivos en el mismo centro. Según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, el domingo se ha testado a todos los residentes y hoy finaliza la realización de pruebas PCR a todo el personal.

La cifra de positivos acumulados en Cantabria asciende a 3.374, 2.557 diagnosticados mediante PCR y 817 a través de test de detección de anticuerpos. El número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 2.973, un 88 % del total, y la cifra de fallecidos se mantiene en 212.

13:25

GALICIA: 16 PERSONAS HOSPITALIZADAS 1 EN UCI

Los pacientes con coronavirus COVID-19 hospitalizados han aumentado a 16 en Galicia este lunes, tres más que la jornada pasada, uno de los cuales permanece en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Vigo.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee --donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo-- de los 143 casos activos, siete pacientes permanecen ingresados en planta, mientras que otra persona ha recibido el alta.

En el área de Vigo hay 64 pacientes con COVID, de ellos uno permanece en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), mientras que 63 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.194 personas.

En el área de Pontevedra y O Salnés dos personas se encuentran ingresadas en planta del complejo hospitalario y 26 evoluciona en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 919 pacientes --sin cambios con respecto a este domingo-- y han fallecido con este virus 16 personas.

coronavirus ciudadanos psoe

CIUDADANOS - PSOE

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias , durante la reunión con una delegación de Ciudadanos encabezada por su portavoz en el Congreso de los Diputados Edmundo Bal, para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, esta mañana en el Palacio de La Moncloa.

FOTOGRAFÍA EFE/ José María Cuadrado

coronavirus egipto

Las personas usan máscaras faciales y mantienen una distancia social mínima entre ellas mientras asisten a una misa dirigida por el sacerdote Abdel Masseh Baset de la Iglesia Histórica de la Santísima Virgen María en el distrito de Mostorod en El Cairo, Egipto. Las iglesias coptas en Egipto pudieron reabrir hoy después de varios meses de cierre debido a la pandemia en curso de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Los servicios ahora deben seguir ciertas pautas de seguridad, tales como controles de temperatura corporal y medidas de distanciamiento social. 

Fotografía de EFE / KHALED ELFIQI

13:00

EL BROTE VINCULADO A UN GIMNASIO DE ARTEIXO (A CORUÑA) SUMA 47 CASOS

El brote de coronavirus vinculado a un gimnasio de la parroquia de Meicende, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, ha ascendido este lunes a 47 casos positivos, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) este lunes.

En su control, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee realizó el domingo más de 218 pruebas PCR, indica la misma fuente.

En las últimas veinticuatro horas, se han detectado ocho nuevos casos, con lo que el número de contagiados ha ascendido a 47. El Sergas continúa haciendo seguimiento de los contactos.

12:49

LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRA 22 REBROTES

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta la fecha un total de 22 rebrotes de coronavirus con los afectados ya realizando la cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según ha informado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este lunes.

En declaraciones a los medios, tras visitar el puesto de mando del incendio de Robledo, ha sostenido que la situación respecto al Covid-19 en la autonomía se encuentra "estable".

"Vamos a seguir trabajando con los dispositivos que hemos puesto en marcha para que, en caso de que haya cualquier brote, controlar y poner en cuarentena. Estamos bien por ahora", ha sentenciado.

12:47

EXTREMADURA ESPERA CONFIRMACIÓN PARA LIMITAR REUNIONES Y PROHIBIR BOTELLONES

La Junta de Extremadura se encuentra a la espera de la resolución judicial que les autorice la prohibición en la comunidad autónoma de las reuniones privadas de más de 15 personas, así como los botellones en la vía pública.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha explicado si finalmente el juez no autoriza esta prohibición, el Ejecutivo extremeño realizará esta recomendación.

12:46

PAÍS VASCO: 156 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado, este pasado domingo, un total de 156 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, lo que supone 43 menos que el día anterior.

Por Territorios, el mayor número, 105 casos, se ha detectado de nuevo en Bizkaia, cifra que supone cuatro menos que el día antes. Por su parte, en Álava se ha contabilizado 20 positivos este domingo, frente a los 62 del sábado, mientras que en Gipuzkoa los casos ascienden a 29, cuatro más que un día antes.

Sobre las situación de los hospitales, 9 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 4 personas ingresadas.

10 MOTIVOS PARA VIAJAR POR ESPAÑA

¿VAS A VIAJAR AL EXTRANJERO?

¿Es más grave la situación del coronavirus en España ahora que en marzo?

CORONAVIRUS

¿Es más grave la situación del coronavirus en España ahora que en marzo?

El número de fallecidos, hospitalizaciones y los casos más leves hacen que la situación sea menos grave que en marzo, cuando las muertes sin cesar.

Un abuelo muere después de ser contagiado por su nieta tras salir de fiesta

CORONAVIRUS

Un abuelo muere después de ser contagiado por su nieta tras salir de fiesta

La joven visitó a sus abuelos antes de tener síntomas y tuvo que ser intubada durante diez días. Su abuelo falleció un día antes de que despertara.

12:07

NUEVO POSITIVO EN LA GOMERA POR UN CASO IMPORTADO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso positivo por coronavirus en la isla de La Gomera, una de las zonas donde la pandemia ha tenido un menor impacto en el conjunto del archipiélago, ya que hasta el momento había computado un total de ocho casos.

Al respecto, y según ha informado el Ejecutivo regional, indican que se trata de un caso importado de una persona que llegó a la isla hace unos días y que actualmente se encuentra aislada y en buen estado de salud.

Asimismo, señala que se están realizando los estudios correspondientes a sus contactos estrechos.

11:55

TODA LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL DE COCENTAINA (ALICANTE), EN CUARENTENA TRAS EL POSITIVO DE UN AGENTE

Un agente de la Policía Local de Cocentaina (Alicante) ha dado positivo por coronavirus y ha obligado al confinamiento del total de la plantilla, al menos hasta mañana martes. Según ha informado a Europa Press fuentes policiales este lunes, el agente se contagió en el ámbito privado y el positivo se concretó el pasado viernes.

Así, las cosas, el resto de la plantilla, que ha mantenido un contacto sin mascarilla con el agente y a menos de dos metros de distancia, se ha visto obligado a quedar en cuarentena. El aislamiento que se mantendrá en principio hasta mañana martes y, al parecer, no afecta al resto de departamentos municipales.

Asimismo, las fuentes consultadas, han señalado que la seguridad ciudadana está compartida entre Guardia Civil y Policía Local, de manera que la Benemérita garantiza la seguridad en la localidad.

INGRESO MÍNIMO VITAL

MÁS RECURSOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROGRAMA REINDUS 2020

AYUDAS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

MORATORIA HIPOTECARIA

"Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

CORONAVIRUS | GONZALO BERNARDOS

"Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

El economista Gonzalo Bernardos advirtió del peligro que entraña para la economía que la vacuna tarde en llegar y no vaticina una recuperación en 'V'.

La depresión y la ansiedad, secuelas de los pacientes de coronavirus

CORONAVIRUS

La depresión y la ansiedad, secuelas de los pacientes de coronavirus

Muchas de las personas que han estado en las UCI por COVID-19 han desarrollado estas dolencias, e incluso un estrés postraumático tras ser dadas de alta.

El coronavirus daña el corazón de jóvenes con infección leve

CORONAVIRUS

El coronavirus daña el corazón de jóvenes con infección leve

Según una investigación hecha en Alemania, el virus puede provocar daños en el corazón de pacientes de mediana edad que no hayan tenido síntomas graves.

LA VIRÓLOGA CHINA QUE HUYÓ A EEUU: "EL MERCADO DE WUHAN SE USÓ COMO SEÑUELO"

La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó a Estados Unidos en abril tras asegurar que su país ha mentido sobre el coronavirus, asegura que el virus proviene de un laboratorio vinculado al Ejército Popular de Liberación. Durante su investigación sobre la transmisión del virus llegó a la conclusión de que el origen se encontraba en el mencionado laboratorio.

"Había evaluado claramente que el virus provenía de un laboratorio militar del Partido Comunista Chino. El mercado de Wuhan solo se usó como señuelo", asegura Yan.

11:26

EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO CLAMA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Noche Madrid y Noche España han estimado que los rebrotes que se han producido en locales de ocio y celebraciones festivas solo representan el 6,2 por ciento de los que se han producido en el país en la última semana y han pedido evitar la desiformación.

A través de un comunicado, han reclamado a la Administración "un tratamiento riguroso sobre los rebrotes que evite desviar la atención sobre la situación real de la emergencia sanitaria", ya que consideran que se "está estigmatizando la actividad empresarial de los locales de ocio".

Según han expuesto, a su parecer, "resulta absolutamente desproporcionado, arbitrario e irregular, asignar al ocio nocturno una incidencia especial sobre el porcentaje de brotes que se están produciendo en estos momentos". "El ocio nocturno y en general la actividad recreativa de los ciudadanos no tiene un impacto especialmente significativo sobre los casos de rebrotes", han insistido.

Así, han subrayado que "la mayoría de la información aparecida en medios hace referencia a los rebrotes que tienen que ver con el ocio nocturno en general, en el que se juntan los datos que afectan a botellones, celebraciones populares o fiestas clandestinas de todo tipo, y que no tienen nada que ver con la actividad reglada de las empresas y locales de ocio".

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de agosto

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de agosto

Frente al repunte de contagios en España, el Gobierno ha creado una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la crisis sanitaria por la COVID-19.

Científicos revelan los aspectos más extraños del coronavirus

CORONAVIRUS

Científicos revelan los aspectos más extraños del coronavirus

Desde la Universidad de California en San Francisco explican por qué la tasa de mortalidad de la COVID-19 es casi 10 veces mayor que la de la gripe común si es menos mortal.

España tendrá vacuna propia contra la COVID-19 a finales de 2021

CORONAVIRUS

España tendrá vacuna propia contra la COVID-19 a finales de 2021

Vicente Larraga, que dirige el equipo de investigación en el CSIC, reveló que comenzarán la experimentación con roedores dentro de un mes.

Una 'party boat' con cien turistas en la bahía de Palma incendia las redes sociales

SUCESOS

Una 'party boat' con cien turistas en la bahía de Palma incendia las redes sociales

Un vecino que grabó la celebración asegura que nadie llevaba la mascarilla, ni siquiera la tripulación, y que tampoco se mantenía la distancia de seguridad.

La doctora brasileña que contrajo la COVID-19 y se salvó con un sistema creado por ella

CORONAVIRUS

La doctora brasileña que contrajo la COVID-19 y se salvó con un sistema creado por ella

Carmen Valente y su equipo hicieron ajustes en la técnica de respiración mecánica y decidieron ventilar a los pacientes con un volumen de corriente más bajo.

"Lo mando porque nadie me cree": el vídeo de Copenhague que tiene a Twitter ojiplático

CORONAVIRUS

"Lo mando porque nadie me cree": el vídeo de Copenhague que tiene a Twitter ojiplático

La usuaria de Twitter Noelia de Trastámara ha publicado unas imágenes en las que se ve las calles de la capital danesa repletas y todos sin mascarilla.

Mascarillas Mo que inactivan el coronavirus: precio, tipo y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas Mo que inactivan el coronavirus: precio, tipo y cómo comprar

El protector facial, con origen en Portugal, asegura una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido. Su precio, 9,95 euros.

RECOMENDACIÓN DE LA AEMPS SOBRE EL TRATAMIENTO CON REMDESIVIR

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILADORES

EL ALCOHOL NO PROTEGE

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA

Descubren linfocitos T en pacientes sin coronavirus

CORONAVIRUS

Descubren linfocitos T en pacientes sin coronavirus

La revista científica Nature destaca la presencia de esta célula en pacientes que no habían tenido la COVID-19. Podría ser clave para la futura vacuna.

Los posibles efectos de la mascarilla en el ejercicio físico y cuál es más recomendable

CORONAVIRUS

Los posibles efectos de la mascarilla en el ejercicio físico y cuál es más recomendable

Un estudio español revela que usar mascarilla para realizar actividad física es seguro porque apenas altera la frecuencia cardíaca o la saturación.

Por qué Italia está controlando mejor el coronavirus que España

CORONAVIRUS

Por qué Italia está controlando mejor el coronavirus que España

El país transalpino prorrogó el estado de emergencia hasta el 15 de octubre y mantiene las medidas de aforo reducido y distancia en el transporte público.

10:34

CATALUÑA SUPERA LOS 100.000 CASOS

Cataluña ha superado en las últimas horas la cifra de 100.000 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su nueva página web sobre la evolución de esta enfermedad.

Respecto a las últimas horas, Salud ha notificado 1.243 casos más en Cataluña, con lo que el total de personas contagiadas asciende a 100.668, y seis fallecidos más.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.751 en Cataluña, de los que 6.995 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 824 no han sido clasificados por falta de información.

10:18

LA COVID-19 PUEDE CAUSAR CARDIOPATÍAS INCLUSO EN PACIENTES DE MEDIANA EDAD 

Una nueva  investigación realizada por expertos del hospital Universitario de Frankfurt (Alemania) y publicada esta semana en la revista JAMA Cardiology concluye que la Covid-19 puede causar daños cardíacos en un porcentaje elevado de pacientes, incluso en adultos de mediana edad previamente sanos que no han llegado a padecer formas graves de la enfermedad. Eso sí, el estudio no ha sido capaz de determinar si las anomalías que se han detectado son transitorias o pueden desembocar en una insuficiencia cardíaca permanente.

10:10

FILIPINAS RECONFINARÁ A 27 MILLONES DE PERSONAS: "NO HEMOS ESTADO A LA ALTURA"

Filipinas volverá a confinar a partir del martes a más de 27 millones de personas, es decir casi una cuarta parte de la población, después de que asociaciones médicas advirtieran de que el país estaba perdiendo la batalla contra el nuevo coronavirus.

Desde principios de junio, cuando la mayor parte del país salió de uno de los confinamientos más largos y estrictos en el mundo, los contagios se han multiplicado por cinco, superando los 100.000 casos.

El domingo por la noche, el presidente Rodrigo Duterte anunció un nuevo confinamiento en la capital, Manila, así como en cuatro provincias de alrededor, en la isla principal de Luzón.

Durante las próximas dos semanas, el transporte público y los vuelos locales serán interrumpidos. Las autoridades pidieron a la población permanecer en casa y salir solo para comprar productos de primera necesidad o hacer ejercicio.

Solo un número limitado de empresas podrá abrir. Los restaurantes no podrán hacer entregas a domicilio.

"No hemos estado a la altura. Nadie se esperaba esto", declaró el presidente Duterte, que rechazó en cambio los llamados para destituir al ministro de Salud, Francisco Duque.

¿Cómo deben ser los geles hidroalcohólicos para ser seguros y efectivos?

CORONAVIRUS

¿Cómo deben ser los geles hidroalcohólicos para ser seguros y efectivos?

Los geles eficaces contra la COVID-19 son los virucidas, y deben llevar entre un 70% y 90% de alcohol, además de lucir en su envase la norma UNE EN14476.

La OMS zanja la duda sobre el riesgo del aire acondicionado frente al coronavirus

Coronavirus

La OMS zanja la duda sobre el riesgo del aire acondicionado frente al coronavirus

El organismo sanitario admite que es segura su utilización y ayuda a frenar la transmisión del patógeno. Con los ventiladores, hay que tener cuidado.

Los cuatro tipos de dolores de cabeza que se asocian al coronavirus

CORONAVIRUS

Los cuatro tipos de dolores de cabeza que se asocian al coronavirus

Un estudio revela que el 73,2% son dolores sin antecedentes de jaquecas, y un 15% de los pacientes presentaban dolores sin presencia de fiebre.

Hallan la causa por la que virus provoca la pérdida del olfato

CORONAVIRUS:

Hallan la causa por la que virus provoca la pérdida del olfato

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard determina que es poco probable que la anosmia se mantenga de manera permanente una vez se ha superado la infección.

Confinamiento y salud visual: los problemas que tienen ahora nuestros ojos

SALUD

Confinamiento y salud visual: los problemas que tienen ahora nuestros ojos

Estar confinados ha hecho que los problemas en los ojos aumenten, no ver largas distancias, aumento del uso de pantallas, ojos secos que afectan a la visión periférica...

9:42

ALEMANIA SUPERA LOS 210.000 CASOS

Alemania ha superado el umbral de los 210.000 casos de coronavirus, tras sumar más de 500 en las últimas horas, según el balance proporcionado este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas.

En estas 24 horas, el RKI ha contabilizado 509 nuevos casos y otras siete víctimas mortales, con lo que el total se eleva a 210.402 personas contagiadas y 9.148 fallecidas, mientras que otras 193.500 se han recuperado de la COVID-19.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA HIGIENE DE MANOS

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

MASCARILLAS PARA NIÑ@S

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

MÁS ALLÁ DEL RIESGO INNECESARIO QUE SUPONE TIRAR AL SUELO UNA MASCARILLA O GUANTE

¿QUÉ ES UN BROTE?

EN REUNIONES SOCIALES, RECUERDA

9:30

LA BBC PONE EN DUDA LAS CIFRAS DE IRÁN

El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una investigación del servicio persa de la cadena BBC.

Los registros de las autoridades iraníes indican que casi 42.000 personas perdieron la vida a causa del coronavirus hasta el pasado 20 de julio, frente a las 14.405 comunicadas por el Gobierno.

Además, el número de personas infectadas en Irán fue casi el doble de la cantidad divulgada por el Gobierno (451.024 frente a 278.827), de acuerdo con los registros médicos facilitados a la BBC.

Fuera de China, Irán es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia de la COVID-19, pero en las últimas semanas ha sufrido un segundo rebrote del virus.

Según la emisora británica, desde que estalló la epidemia en Irán, muchos expertos pusieron en duda las cifras oficiales, mientras que hubo al parecer irregularidades en los datos facilitados a nivel nacional y regional.

9:14

AUSTRALIA ENDURECE LAS MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS

Las autoridades de Australia anunciaron este lunes el cierre de los negocios no esenciales en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, a raíz del rebrote de la COVID-19 y tras anunciar la víspera nuevas medidas efectivas en la urbe, entre ellas el toque de queda nocturno.

A pesar de las medidas de confinamiento aplicadas desde principios de julio en Melbourne, las autoridades del estado de Victoria no han podido frenar la propagación de la COVID-19, que ha acumulado más 12.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, de las cuales 9.000 se han registrado desde el 1 de julio.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró el domingo el estado de desastre en esta jurisdicción, la segunda más importante de Australia en términos demográficos y económicos, así como decretó un toque de queda nocturno de seis semanas en Melbourne y el endurecimiento de restricciones para el resto de su territorio.

Tras reportar hoy 429 nuevos casos y 13 fallecidos, Andrews anunció el cierre a partir de la medianoche del miércoles de los negocios no esenciales como restaurantes, cafeterías, gimnasios y salones de belleza.

Indignación en las redes: más de 70 brotes activos en Andalucía y mientras en Marbella están así

CORONAVIRUS

Indignación en las redes: más de 70 brotes activos en Andalucía y mientras en Marbella están así

Los rebrotes van en aumenta en Andalucía y parece que con Marbella no va la cosa. Fiestas de día, de noche. Las redes están indignadas.

La consecuencia de imponer cuarentena desde España no se ha hecho esperar: tremendo esta playa de Reino Unido

CORONAVIRUS

La consecuencia de imponer cuarentena desde España no se ha hecho esperar: tremendo esta playa de Reino Unido

Se pasó de los 40 grados en Gran Bretaña. Esto sumado a que la mayoría de ingles se han quedado en su país hizo posible estas imágenes en la playa de Brighton.

9:05

INDIA MANTIENE UNA TENDENCIA ASCENDENTE EN LA CURVA DE CONTAGIOS

India ha alcanzado los 1,8 millones de casos de coronavirus al volver a sumar más de 50.000 nuevos contagios en un solo día, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad del gigante asiático.

En las últimas 24 horas, ha contabilizado 52.972 nuevos positivos y otros 771 fallecimientos, lo que eleva el balance de la COVID-19 en India a 1.803.695 personas contagiadas y 38.135 víctimas mortales.

El Ministerio ha detallado que, del total de casos confirmados, solo 579.357 siguen activos, mientras que 1.186.203 personas han logrado superar la enfermedad provocada por el virus, lo que arroja una tasa de recuperación del 65 por ciento, según recoge el 'Times of India'.

Se trata del quinto día consecutivo que el país registra más de 50.000 nuevos casos, lo que confirma la tendencia ascendente de la curva de contagios. India se sitúa en el tercer puesto del 'ranking' mundial de los más afectados por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

"Hay zonas del mundo con inmunidad de rebaño"

Coronavirus

"Hay zonas del mundo con inmunidad de rebaño"

La Universidad de Oxford sugiere que algunos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y del estado de Nueva York podrían estar muy cerca de la inmunidad grupal.

BioVyzr, el futurista respirador para luchar contra el coronavirus

CORONAVIRUS

BioVyzr, el futurista respirador para luchar contra el coronavirus

La empresa canadiense Vyzr ha diseñado una especie de escafandra con la que aislarse de posibles virus. Purifica el aire y cuenta con filtros N95.

8:52

UN OCTOGENARIO MUERE CONTAGIADO POR SU NIETA TRAS ACUDIR A UNA FIESTA

Lo que sucedió en EEUU hace unas fechas es el ejemplo de hasta qué punto las actitudes irresponsables pueden provocar graves consecuencias. Una joven de 20 años, natural de Texas, contrajo el coronavirus después de ir a una fiesta con unos amigos. Días después fue a visitar a sus abuelos a los que contagio. Tras despertar en la UCI, la joven fue informada de que su abuelo de 80 años había fallecido víctima del virus. La historia la comparte el Daily Mail.

8:44

LOS MIR EN LA COMUNIDAD DE MADRID CANCELAN SU HABITUAL MANIFESTACIÓN DE LOS LUNES POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Mantienen sus reivindicaciones pero no a cualquier precio. Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid continúan este lunes la huelga indefinida iniciada el pasado 13 de julio, aunque a diferencia de los lunes precedentes no realizarán manifestación por el centro de la capital. El gesto se debe a los avances en la negociación con la Consejería de Sanidad y sobre todo a la "desfavorable evolución" del coronavirus en la región.

EL GOBIERNO CREA UNA SECRETARIA DE ESTADO EN SANIDAD 

El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

Así lo recoge el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, tal y como lo anuncia también en un tuit esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que precisa que esa norma modifica la estructura del Ministerio de Sanidad y la refuerza.

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 3 DE AGOSTO DE 2020

Sarah Gilbert: la científica que podría salvar al mundo de la COVID-19

CORONAVIRUS

Sarah Gilbert: la científica que podría salvar al mundo de la COVID-19

Lidera el equipo que está desarrollando el prometedor ensayo en la Universidad de Oxford que ya se ha probado en 1.077 personas.

Las cinco vacunas candidatas más seguras

CORONAVIRUS

Las cinco vacunas candidatas más seguras

Reino Unido, Estados Unidos y China tienen ya propuestas en fase 3, mientras que en España se espera producir a gran escala para el segundo semestre de 2021.

¿TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN ARANDA DE DUERO?

En Castilla y León, la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, ha pedido responsabilidad y prudencia a la población ante los 62 casos activos, a pesar de que ha asegurado que la situación está "contenida".

La mayoría de los casos son asintomáticos y ha provocado el cierre de varios locales de hostelería, algunos de forma voluntaria, después de que se hubieran detectado positivos en su plantilla. De momento, como asegura Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, no puede confirmarse la transmisión comunitaria, pero existen sospechas en ese sentido.

8:10

REINO UNIDO IMPLANTA DOS NUEVAS PRUEBAS DE DETECCIÓN RÁPIDA

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes que implantará en todos los hospitales del sistema nacional de salud, residencias de ancianos y laboratorios dos nuevas pruebas rápidas que pueden diagnosticar la COVID-19 en 90 minutos.

En un comunicado, el Ejecutivo británico ha especificado que se comenzarán a implementar estas pruebas a partir de la semana próxima y que el objetivo es aumentar "enormemente" la capacidad diagnóstica del país antes del invierno.

Así, ofreciendo resultados tan rápido, esperan "romper las cadenas de transmisión rápidamente", según ha señalado el ministro de salud británico, Matt Hancock.

Además, las nuevas pruebas diagnósticas también son capaces de diagnosticar la gripe. "El hecho de que estas pruebas puedan detectar la gripe y la COVID-19 será enormemente beneficioso a medida que nos acercamos al invierno, para que los pacientes puedan seguir los consejos correctos para protegerse y proteger a los demás", ha dicho Hancock.

8:08

"MUCHOS PACIENTES PIENSAN QUE ESTÁN SECUESTRADOS"

El coronavirus ha provocado que muchos pacientes hayan tenido que entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos, y permanecer en ella durante varias semanas. Una situación que genera secuelas, en ocasiones psíquicas, que también conviene tratar.

Tal y como comparte la Cadena Ser, la psicóloga María Jesús Maldonado, asegura que todavía no hay datos que reflejen las consecuencias psicológicas de la COVID-19, aunque cifra en “un 15 % de los pacientes sufren ansiedad, un 15% padecen una depresión y un 33% tienen síntomas de estrés postraumático” si se toma como referencia la estancia en UCI como consecuencia de otros virus similares como el MERS.

De hecho, la psicóloga asegura que es frecuente la aparición de alteraciones del estado de conciencia reflejadas mediante “alucinaciones o ideas delirantes”. Sostiene que “con mucha frecuencia, muchos pacientes piensan que están secuestrados”. Cuando se encuentran mejor saben que no ha sucedido, pero “en ese momento creen que es real y eso les hace sentirse muy inseguros”.

NO ES UN VERANO MÁS

Rusia tendrá vacuna en octubre y la dará gratis a la población

CORONAVIRUS

Rusia tendrá vacuna en octubre y la dará gratis a la población

El Ministerio de Sanidad ruso aseguró que ya han terminado los ensayo clínicos y que faltan certificados. El resto del mundo lo mira con escepticismo.

"El coronavirus volverá con toda su fuerza"

CORONAVIRUS

"El coronavirus volverá con toda su fuerza"

Markus Söder, ministro presidente de Baviera, cargó contra los manifestantes que el sábado pidieron en Berlín relajación con las medidas contra el coronavirus.

7:45

EL MUNDO SUPERA LOS 18 MILLONES DE CASOS

El coronavirus ha contagiado a más de 18 millones de personas en todo el mundo y sigue castigando con fuerza a América Latina y el Caribe, que han superado los 200.000 muertos provocados por la pandemia.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia mundial, la covid-19 se ha cobrado más de 687.000 vidas desde su aparición en diciembre en China, según un recuento de la AFP realizado con datos oficiales.

Varios países que parecían haber controlado la epidemia sufren ahora rebrotes preocupantes, que obligan a los gobiernos a reimponer medidas de confinamiento a pesar de sus consecuencias nefastas para la economía.

Con un más de 201.000 muertos y unos 4,9 millones de casos, América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más golpeada por la pandemia, solo por detrás de Europa que registra 210.576 muertos y 3.196.370 casos.

7:38

BRASIL SE ACERCA A LAS 100.000 MUERTES

Brasil bordea los 2,8 millones de casos de coronavirus, tras registrar casi 26.000 nuevos en las últimas 24 horas, con más de 94.000 muertes confirmadas a consecuencia de la COVID-19.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud brasileño, el país latinoamericano contabiliza, hasta el momento, 2.733.677 positivos. De ellos, 25.800 se han constatado en las últimas 24 horas.

En cuanto a los fallecidos, este domingo las autoridades sanitarias brasileñas han registrado 541, que han elevado el cómputo global hasta las 94.104.

7:34

CHINA REGISTRA 43 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de China ha rebajado este domingo su balance diario de nuevos casos de la COVID-19 y ha confirmado 43 nuevos, 36 de ellos de transmisión local.

Con estas nuevas cifras, el balance global de China se sitúa en 84.428 personas contagiadas. Además, las autoridades sanitarias del país asiático han informado de que se han confirmado 11 nuevos casos asintomáticos, tres importados. Así, China ha notificado ya 257 casos asintomáticos, 102 procedentes del extranjero.

Por otra parte, este domingo tampoco se ha tenido constancia de ninguna muerte provocada por la COVID-19, por lo que el número de fallecidos permanece estable en 4.634. Asimismo, 79.013 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en China, pero 781 personas permanecen recibiendo atención médica, 35 de ellos en estado grave.

7:32

LA COVID-19 MANTIENE SU AVANCE EN EEUU Y CAUSA 155.000 MUERTES

Estados Unidos contabilizó este domingo 4.662.860 casos confirmados de COVID-19 y 154.834 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), supone 51.343 contagios más que el sábado y 515 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.710, más que los contabilizados en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.541 personas.

Al estado de Nueva York le siguen en número de fallecidos los de Nueva Jersey con 15.836, California con 9.396 y Massachusetts con 8.638.

7:30

Buenos días. A partir de estos momentos compartimos toda la actualidad y la última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

.