CORONAVIRUS

Las cinco vacunas candidatas más seguras

Reino Unido, Estados Unidos y China tienen ya propuestas en fase 3, mientras que en España se espera producir a gran escala para el segundo semestre de 2021.

Las cinco vacunas candidatas más seguras
Cooper Neill REUTERS

La comunidad científica trabaja contrarreloj para encontrar una vacuna que frene la expansión del coronavirus. Para ello, el remedio debe ser primero seguro, pero también duradero y eficaz. La tasa ideal está situada por encima del 60% y existen en la actualidad cinco candidatos en un estado avanzado.

Oxford/Astrazeneca

Se trata de la más adelantada. Utiliza una versión debilitada de adenovirus que afecta a los chimpancés a la que se le ha introducido la proteína de la COVID-19. Sus resultados en fase 2 han sido prometedores, puesto que induce inmunidad, y lo hace tanto en la producción de anticuerpos como de linfocitos T.

Moderna

Se trata de una solución experimental. Esta empresa biotecnológica ha optado por la innovación, ya que no hay ninguna con su sistema en el mercado. Está basada en el ARN mensajero, que se introduce en las células y ordena producir la proteína del coronavirus. Así, el sistema inmune envía anticuerpos para identificar y atacar las proteínas. Para la fase 3 está prevista la participación de unas 30.000 personas.

Cansino Biologics

Su funcionamiento también se centra en el uso de un adenovirus debilitado para transportar la proteína espiga. Ha creado polémica por su uso en militares chinos sin haber completado todavía la fase 3 del ensayo, aunque las dos primeras etapas sí han producido buenos resultados.

Sinopharm

Se encuentra ya en la fase 3, y ha optado por una de las vías clásicas a la hora de desarrollar las vacunas: el virus inactivado, y se utiliza para ello una versión muerta del patógeno. Para la última etapa se usarán dos tipos de cepas en 15.000 participantes y la compañía calcula que puede fabricar 200 millones de dosis anuales.

Sinovac

También procedente de China, encara la fase 3 después de demostrar que el 90% de las 700 personas a las que se les ha suministrado han desarrollado una respuesta inmune. Está basada en la vía del virus inactivado y la firma está construyendo instalaciones para poder producir alrededor de cien millones de dosis anuales.

Más de 150 candidatos mundiales

Actualmente, existen más de 150 candidatos a convertirse en vacuna contra la COVID-19, y varios de ellos se están desarrollando en nuestro país. La más avanzada la está elaborando el equipo liderado en el CSIC por Vicente Larraga. El experto confía en que "a lo largo de la segunda mitad de 2021 se podría tener una producción importante de dosis que cubriría a las personas con más riesgo y luego a la población general".