CORONAVIRUS

¿Cómo deben ser los geles hidroalcohólicos para ser seguros y efectivos?

Los geles eficaces contra la COVID-19 son los virucidas, y deben llevar entre un 70% y 90% de alcohol, además de lucir en su envase la norma UNE EN14476.

¿Cómo deben ser los geles hidroalcohólicos para ser seguros y efectivos?
IÑAKI BERASALUCE/EUROPA PRESS

 La higiene de manos se ha vuelto vital para evitar contagios de coronavirus. La opción ideal es lavarnos con agua y jabón. Sin embargo, no siempre tenemos esta posibilidad. Y ahí es cuando los geles hidroalcohólicos entran en acción. Son un elemento muy útil para desinfectarnos cuando estamos en la calle. Sin embargo, no todos tienen las mismas características o eficacia, según el Consejo General de Enfermería (CGE). Por eso es importante leer bien el envase antes de comprarlos.

Si llevan alcohol son más eficaces

Los geles desinfectantes, pueden o no llevar alcohol. Pero para este caso es importante que nos fijemos en los que llevan, ya que son los más eficaces porque el alcohol puede acabar rápidamente con bacterias, bacilos de la tuberculosis, hongos y gran cantidad de virus. En esta línea, un gel será más eficaz cuando lleve un porcentaje del 70% o 90% de alcohol.

Cuando vayamos a comprar un gel hidroalcohólico también tenemos que saber diferenciar entre geles bactericidas, o higienizantes, y geles virucidas, porque cada uno es eficaz ante una situación. El primero es aquel que acaba con las bacterias e impide que proliferen en nuestra piel, mientras que el segundo hace exactamente lo mismo con los virus (el caso de la COVID-19), por lo que sería el adecuado en esta situación. También podemos encontrar geles que posean las dos capacidades.

¿Cómo diferenciar los geles?

Todos los geles, además de la marca, el lote y la fecha de caducidad, deben llevar en su etiqueta el número de registro otorgado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que aparecerá del siguiente modo: XXX-DES, y supone que ese gel desinfectante ha superado su proceso de evaluación por parte del Ministerio de Sanidad para su registro, autorización y comercialización.

En el caso de los geles con poder virucida, figurará también la norma UNE EN14476 en el envase. Si no aparece, es probable que se gel sea bactericida pero no virucida. Es la principal manera de diferenciarlos, por lo que hay que prestarle mucha atención a este aspecto.

¿Dónde puedo consultar los geles desinfectantes autorizados?

Además de fijarse en estas pautas, existe otra alternativa para evitar confusiones a la hora de adquirir un hidrogel. A comienzos de la pandemia, la AEMPS publicó en su página web una lista con 56 antisépticos para piel sana que habían demostrado su efectividad viricida contra el coronavirus.