CORONAVIRUS

Los jóvenes de entre 15 y 29 años, los más afectados por los nuevos brotes de coronavirus

Un 32% de los contagios de COVID-19 que se han registrado en España desde mayo, casi uno de cada tres, corresponde a personas menores de 29 años.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años, los más afectados por los nuevos brotes de coronavirus
Malton Dibra EFE

Los casos de coronavirus han subido mucho en España durante el mes de julio, un aumento que ha alcanzado el 84% desde la semana del 6 al 12 de julio hasta la del 21 al 29 del mismo mes. Sin embargo, la principal característica de esta nueva situación de brotes de COVID-19 es que el perfil del contagiado ha cambiado radicalmente respecto de la primera ola, y que los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 29 años. Según el último informe de situación de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III, se han acumulado 11.989 casos entre estos jóvenes en las últimas semanas de julio, y la tendencia va al alza.

Además, se han sumado 4.138 positivos entre los menores de 15 años, lo que implica que el 32% de los nuevos contagios en España desde el 10 de mayo, casi uno de cada tres, corresponde a menores de 29 años. El grupo de personas de entre 40 y 49 años es el segundo más afectado, con 8.196 casos, seguido muy de cerca por aquellos con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años, con 8.184 positivos. Los casos más graves siguen estando entre los mayores de 80 años, pero el impacto de los nuevos brotes en ellos es menor.

El informe también revela que, en la media de casos por 100.000 habitantes, los jóvenes registran 47 casos, doblando casi la media general, situada en 26,2. En principio, las personas jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir consecuencias graves por el virus, pero, sin embargo, 238 jóvenes de entre 15 y 29 años han sido hospitalizados en junio por la COVID-19 en España.

Un estudio revela secuelas graves en el corazón

Pese a esto, las personas de mediana edad que hayan contraído la COVID-19 pueden sufrir también secuelas graves en el corazón, a pesar de no haber tenido síntomas graves de la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Frankfurt. El 78% de las personas que pasaron el coronavirus tenían algún tipo de alteración en el corazón, con un daño focalizado principalmente en el ventrículo izquierdo, lo que podría provocar insuficiencias cardiacas graves con el paso de los años.

Los médicos advierten de un cambio de tendencia en los ingresos

Estos datos de contagios de coronavirus en personas jóvenes están teniendo su resonancia en los ingresos hospitalarios, con un cambio de tendencia que preocupa a los médicos. “Estamos preocupados en la Comunidad de Madrid porque hemos visto que está cambiando el escenario de ingresos”, ha declarado Fernando de la Calle, sanitario del hospital de La Paz en Madrid. En las últimas semanas, las personas que han acudido a los hospitales eran mayoritariamente de edad avanzada, pero esto está cambiando, aunque la situación sigue controlada.

Según De la Calle, parte de la culpa de este aumento de casos en las personas jóvenes puede estar en la falta de concienciación de la gravedad de la COVID-19, ya que estos pueden haber asumido una posición más relajada respecto de la enfermedad al saber que, en principio, el riesgo es menor en su caso. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un aviso la pasada semana a los más jóvenes para que tomen precauciones respecto de la enfermedad. “También pueden morir”, afirmó el organismo internacional.