CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de agosto

Frente al repunte de contagios en España, el Gobierno ha creado una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la crisis sanitaria por la COVID-19.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de agosto
Mariscal EFE

La situación actual de la pandemia en España cada día deja datos más preocupantes y los contagios no dejan de subir en las diferentes comunidades autónomas españolas, siendo las más afectadas Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía, donde este fin de semana se han notificado hasta siete nuevos brotes. Preocupa también el repunte de casos en Valladolid.

España ya es el décimo país del mundo más afectado por la COVID-19 con un total de 335.602 casos y 28.445 fallecidos desde que se inició la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. Actualmente, en nuestro país, siguen activos 483 brotes de los 614 detectados desde el fin del estado de alarma.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha creado una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la situación de la pandemia. Este nuevo organismo apoyará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tanto en las decisiones como en la comunicación en cuanto a las políticas sanitarias.

Así lo ha establecido el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que explica que el nuevo órgano responde a "la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.

Comunidad de Madrid

El Ministerio de Sanidad notificó este domingo tres nuevos brotes con 15 positivos y 62 contactos. Estos nuevos casos fueron decretados en Madrid, Alcorcón, Fuente el Saz de Jarama y Algete.

Con la aparición de estos nuevos brotes, son ya 22 los que han tenido lugar en la Comunidad de Madrid desde que finalizó el Estado de Alarma.

Cataluña

En las últimas horas se han notificado 1.444 nuevos positivos, así como un repunte en los ingresos hospitalarios. Al contrario de lo que sucedió el sábado, cuando se contabilizaron más de 100 altas, el domingo se registraron 40 ingresos más, hasta un total de 574.

El número de personas ingresadas en la UCI también ha aumentado en Cataluña, donde se ha apuntado un aumento de 98 personas a 100.

Aragón

Aragón notificó el domingo 620 nuevos casos por la COVID-19 de los 2.750 test PCR que se realizaron en la región durante la última semana. En el dato acumulado de casos, Salud Pública informó de que actualmente hay un total de 1.269 positivos.

Andalucía

En la comunidad andaluza son ya 856 los contagios y 71 los brotes activos, de los que 58 están en fase de investigación. El último de los casos en aparecer, ha tenido lugar en Mojácar, Almería, donde se notificó un brote en torno a dos discotecas con 20 positivos.

Valladolid

Los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban comenzaron el domingo su confinamiento particular tras el repunte de casos en la comunidad. Durante 14 días, más de 10.000 personas deberán cumplir con la normativa para evitar así más positivos por la COVID-19.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).