Coronavirus en España: casos y muertos y noticias del 13 de mayo

Situación del coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 65.269 (8.760 fallecidos)

- Cataluña: 55.280 (5.692 fallecidos)

- Castilla y León: 18.105 (1.919 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.453 (2.835 fallecidos)

- País Vasco: 13.214 (1.442 fallecidos)

- Andalucía: 12.317 (1.332 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.760 (1.341 fallecidos)

- Galicia: 9.301 (597 fallecidos)

- Aragón: 5.372 (829 fallecidos)

- Navarra: 5.094 (494 fallecidos)

- La Rioja: 4.009 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.919 (489 fallecidos)

- Asturias: 2.356 (307 fallecidos)

- Canarias: 2.271 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.256 (205 fallecidos)

- Baleares: 1.957 (215 fallecidos)

- Murcia: 1.525 (142 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 114 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 228.691 por PCR*

Dados de alta: 140.823

Fallecidos: 27.140

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:50

CATALUÑA SUMA 52 NUEVAS VÍCTIMAS

Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.403 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este miércoles por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.375 han muerto en una residencia de mayores, 154 en un centro sociosanitario y 617 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.510, lo que supone 25 más que ayer.

LA SITUACIÓN EN MELILLA SIGUE CONTROLADA:

23:10

FEIJÓO NO COMPARTE PRORROGAR UN MES MÁS EL ESTADO DE ALARMA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su rechazo a prorrogar un mes más el estado de alarma y ha defendido que el Gobierno central debería tener "un plan B", en relación a modificar la legislación sanitaria para dar amparo a las decisiones de la desescalada.

Feijóo, quien ya había rechazado previamente prorrogar el estado de alarma "sine die", ha destacado que el Ejecutivo obtuvo el "apoyo incondicional" del resto de partidos "sin información y sin contraste" para poder actuar. "No tuvo más que pedirlo y obtuvo la confianza", ha indicado.

Sin embargo, a su modo de ver, la situación ha cambiado, por lo que el Ejecutivo debe "cambiar de actitud". Así, ha pedido al Gobierno de Sánchez que "desescale la Constitución y no use el estado de alarma para tomar decisiones en los ámbitos económico, laboral, social o del sector público".

A su modo de ver, no se puede seguir gobernando "con órdenes ministeriales" y debería existir "un plan B" basado en la modificación de la legislación sanitaria para dar cabida a las medidas que permitan combatir la pandemia, en vez de un estado de alarma que, a su modo de ver, es más "un estado de excepción".

22:45

DECENAS DE PERSONAS SE CONGREGAN EN MADRID PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

Decenas de personas se han congregado este miércoles en la zona de Núñez de Balboa de Madrid, sin guardar la distancia social exigida, para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus al grito de "libertad" y con una sonora cacerolada.

Esta protesta colectiva, según los vecinos, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma.

A raíz de esto, durante tres días consecutivos han sido decenas las personas que se han congregado en esta zona ubicada en pleno barrio de Salamanca para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de que la declaración del estado de alarma prohíbe la aglomeración de personas.

EL GOBIERNO CANARIO CONFIRMA QUE HA PEDIDO EL PASE A LA FASE 2 PARA 3 DE SUS ISLAS:

22:15

UBER REQUERIRÁ A CONDUCTORES Y PASAJEROS EL USO DE MASCARILLAS

La plataforma de trayectos compartidos Uber anunció este miércoles que a partir del próximo lunes requerirá a todos los conductores y pasajeros de su plataforma que utilicen mascarilla y, en el caso de los primeros, les obligará a tomarse un selfie para comprobarlo.

En un encuentro digital con periodistas, la empresa que dirige Dara Khosrowshahi indicó que las nuevas medidas de protección ante el coronavirus serán de obligado cumplimiento en casi la totalidad de sus mercados: EEUU, Europa, México, Canadá y la mayor parte de Latinoamérica y Asia.

Aunque Uber ya recomendaba a sus conductores usar mascarilla, ahora exigirá que estos se hagan una foto y la compartan en la aplicación antes de que un pasajero se monte en el vehículo.

En cuanto a los pasajeros, si bien no se les obligará a tomarse una fotografía, Uber recomendó a los conductores que cancelen los viajes si estos no llevan la cara cubierta.

21:55

ITALIA APRUEBA UNA REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES JORNALEROS Y CUIDADORES

Italia aprobó hoy una regularización de los migrantes que se dediquen a las labores agrícolas y de cuidadores domésticos, que podrán optar a un permiso de residencia temporal para paliar la falta de mano de obra por la pandemia de coronavirus, como parte de un paquete de ayudas de 55.000 millones de euros.

"Desde hoy los invisibles serán menos invisibles, quienes fueron brutalmente explotados en los campos podrán acceder a un permiso de residencia", anunció emocionada en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra de Agricultura y principal impulsora de la iniciativa, Teresa Bellanova.

La medida, que suscitó divergencias en la coalición de Gobierno y críticas desde la oposición de derechas, forma parte de un amplio decreto dotado con 55.000 millones de euros en ayudas a familias y empresas perjudicadas por el cese de actividad por la pandemia.

21:35

MADRID PLANTEA CAMBIAR LA RESTRICCIÓN DE AFORO POR "COMPROMISO DE DISTANCIA"

La Comunidad de Madrid plantea al Gobierno central sustituir la restricción del aforo en establecimientos en la fase 1 de la desescalada por "compromisos de respeto de la distancia social" y hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado la propuesta relacionada con el aforo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado horas antes de remitir al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo.

"Nos gustaría que se contemplara poder sustituir la restricción de aforo (en la fase 1) por compromisos de respeto de distancia social en los establecimientos", ha dicho.

Aguado, que también ejerce como portavoz del Gobierno madrileño, ha añadido que también plantean al Ejecutivo central pasar a la fase 1 con el uso obligatorio de mascarilla, una medida que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, defiende en espacios públicos y cerrados.

SIGUEN LOS BUENOS DATOS EN MURCIA:

21:05

GALICIA ABOGA POR "FLEXIBILIZAR" LOS CONTROLES FRONTERIZOS CON PORTUGAL

La comunidad gallega ha insistido durante la reunión del Comité Europeo de las Regiones que las medidas de control fronterizo deben ser "temporales y proporcionadas" a la incidencia de la infección por la COVID-19 y ha apostado por "flexibilizar" de forma gradual los que se establecen entre Galicia y Portugal.

El director general de Relaciones Exteriores con la UE, Jesús Gamallo, participó este miércoles en un encuentro telemático de este organismo, en el que se abordó la libertad de movimiento de ciudadanos dentro del territorio europeo.

Los países que conforman el llamado 'Espacio Schengen' reintrodujeron los controles fronterizos como medida para contener la propagación del virus. Al respecto, Gamallo ha recordado que la libertad de circulación representa "una piedra angular" del funcionamiento de la UE y para el funcionamiento del mercado interior, por lo que este tipo de controles deben empezar a levantarse de forma paulatina y antes que las restricciones en las fronteras exteriores.

20:45

UN JUEZ ORDENA PUBLICA EL ANÁLISIS DE COVID-19 DE BOLSONARO

El magistrado Ricardo Lewandowski, de la Corte Suprema de Brasil, determinó este miércoles que se dé "amplia publicidad" a los exámenes realizados al presidente Jair Bolsonaro para descartar que hubiera contraído coronavirus.

Los resultados de los tres análisis, que según el mandatario han dado negativo pero que él se negó a difundir, fueron exigidos ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la alegación de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen "interés público".

La demanda pasó por varias instancias judiciales hasta que llegó al Supremo, debido a la resistencia del líder de la ultraderecha de Brasil a revelar asuntos que, según sostiene, son de una absoluta "índole privada".

Sin embargo, el magistrado Lewandowski aceptó los argumentos del periódico de Sao Paulo y, en un fallo dictado este miércoles, una vez que la Abogacía del Estado le remitió los análisis, decidió que se les dé "amplia publicidad".

LAS FUERZAS ARMADAS SE ADAPTAN A LAS NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS:

20:00

FINALIZA LA COMPARECENCIA SOBRE EL ESTUDIO NACIONAL SERO-EPIDEMIOLÓGICO

TURNO DE PREGUNTAS

-Cuántos positivos en fase activa no estaban aislados: eso no se puede responder con test de anticuerpos. Si tienen síntomas, se tienen que hacer una PCR. 

-Inmunidad de grupo en residencias: no podemos sacar conclusiones porque el estudio es para hogares en población general.

-Rebajas en tiendas físicas: hay que evitar las aglomeraciones y por eso no están permitidas. Online sí están permitidas.

-Los resultados del estudio tendrán influencia en las peticiones de desescalada: esto es un dato más a tener en cuenta. Las propuestas de cambio de fase se basan en los criterios explicados. 

-Variabilidad territorial: deja claro que la simetría en la desescalada es acertada. Este es el camino correcto.

-Pedir cambios de fase o ser conservadores: hemos recibido muchas propuestas. Observo rigor y prudencia en todas las Comunidades Autónomas. Hay que valorar muchas cuestiones. No quiero anticipar nada. 

TURNO DE PREGUNTAS

-Test serológicos y de anticuerpos tienen margen de error: hemos hecho estudios de fiabilidad. Estamos aplicando estos test para estudiar a la población. Para ello avalan la utilización de los test rápidos. Podemos confiar en los resultados. Estos test son buenos para estos estudios serológicos. 

-Secuelas: cada vez sabemos más de la enfermedad. Este estudio no tiene esa información, pero tenemos en marcha un grupo de pacientes que será registrados para conocer la información clínica y molecular para identificar la evolución.

-Corredores seguros para viajeros entre zonas de bajo contagios: España está a favor de la libertad de movimientos. La cuarentena para las personas que vienen a nuestro país está orientada a proteger la salud de los españoles. Y está acorde a las limitaciones que tienen los propios españoles en materia de movilidad. Vamos a actuar con prudencia. 

TURNO DE PREGUNTAS

-Personas con discapacidad en el estudio: el estudio va dirigido a población general, pero el 2,4% tiene discapacidad laboral.

-Fallecidos en casas tutelares y centros de mayores: no tenemos estos datos.

-Venta online de test: hay una estrategia acordada con la Comunidades. Las PCR son las más fiables. Necesitamos que se actúe con prudencia porque los test hay que hacerlos bajo prescripción médica.

-Cambios en desescalada por los resultados del estudio: las conclusiones vienen a confirmar que como no hay inmunidad de grupo el plan de desescalada asimétrico es el correcto.

-Casos con síntomas de hace 2 meses: hay que hacer pruebas a aquellos que tengan síntomas aunque sean leves. 

TURNO DE PREGUNTAS

-Se espera un repunte de casos: la prevalencia que estamos encontrando nos hace pensar que podría haber un repunte porque no hay inmunidad de grupo. 

-Se van a cumplir las fechas de las fases: hay flexibilidad en las fechas. Quiero agradecer a la ciudadanía el cumplimiento, pero ahora es más importante que nunca tener responsabilidad individual.

-Cuarentena para turistas: estas medidas hay que tomarlas por precaución y prudencia. Empieza a ser atractivo venir a nuestro país y queremos preservar la salud de los españoles. Son medidas coherentes. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas.

TURNO DE PREGUNTAS

-Las críticas de la Junta de Andalucía: no voy a entrar en reproches. El Gobierno actúa en base a criterios científicos. 

-Inmigrantes: el marco muestral es el padrón municipal actualizado en el INE. Tenemos un 4% de población que no es española en el estudio. Hay una dificultad de llegar a una población inmigrante irregular. 

-Cierre del portal de transparencia: vamos a seguir actuando con transparencia porque es el único mecanismo.

TURNO DE PREGUNTAS

-Barcelona está siendo prudente para pedir el pase a la Fase 1: han remitido el informe y vamos a analizarlo. Mañana tenemos una reunión con la Consejera de la Generalitat. Hay que actuar con prudencia. No quiero anticipar ninguna decisión.

-Prevalencia según síntomas: sí. La prevalencia de anticuerpos en personas con síntomas de pérdida de olfato es del 46%. Un 26% son asintomáticas. 

-Letalidad: este estudio no puede contestar a esto.

-Inmunidad de grupo: no la hay. Y el plan de desescalada está hecho bajo esta hipótesis. Es un elemento más para conocer cómo está la unidad epidemiológica.

-Informes publicados: estamos actuando con transparencia. Estamos dando resultados preliminares. Van a ser publicados una vez esté concluido el análisis. 

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA

-Se están planteando ser más estrictos con el cambio de fase: el estudio constata que un 5% de la población española ha tenido contacto con el virus. No nos ha sorprendido. Este plan de desescalada es un proceso complejo y lleno de incertidumbre.

-Mascarillas obligatorias: estamos estudiando con las Comunidades la opción. Es obligatoria en transporte público. Estamos estudiando la opción.

-Qué test se han utilizado: utilizamos 2 tipos de test. La mayor parte accedió a donar una muestra de sangres y ahí tenemos una muestra analizada en laboratorio, un inmunoensayo con alta sensibilidad. Sabiendo que no todos podrían sacarse sangre también utilizamos un test rápido, que es el mismo y de la misma marca para todos los participantes. También se han hecho estudios de fiabilidad diagnóstica para ver qué tal funcionaban y la fiabilidad era suficientemente alta. 

-Niños: la prevalencia que encontramos en el estudio es menor en niños.

-Sanitarios a los que hayan tomado muestras: todavía no tenemos datos específicos de los trabajadores esenciales. 

MARINA POLLÁN, DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA

"Hicimos una estimación para incluir a 60.000 participantes para tener esa foto por Comunidad Autónoma y Provincia. Se han estudiado 36.000 hogares. Los resultados de la primera oleada resaltan una participación de un 75%, que resalta la solidaridad de los participantes. Los resultados obtenidos con el test rápido especialmente con los anticuerpos IgG dictaminan un 5% de prevalencia, parecido entre hombre y mujeres, pero sí hay gran variabilidad geográfica. Tampoco hemos visto gran diferencia por grupo de edad".

RAQUEL YOTTI, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

"Es un estudio ambicioso y estamos en disposición de compartir en los primeros resultados. Es un ejercicio de transparencia porque son datos preliminares. Es un estudio que todavía está en desarrollo, quedan dos rondas de visitas a los participantes. Los resultados serán publicados en una publicación científica. El estudio es singular por el rigor metodológico y su tamaño. El sustentar el estudio en la Atención Primaria es clave en su éxito. En el estudio han participado más de 1.400 centros de salud y más de mil usuarios. Ha sido un gran reto poner un sistema informático para todas las Comunidades. El análisis también se ha hecho en laboratorios. Habrá una colección de muestras disponibles para la comunidad científica. Lo hemos realizado con los mismos test, las mismas pruebas y al mismo tiempo. Un estudio de esta magnitud es un hito en este país".

FAUSTINO BLANCO, SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD

"Quiero recordar a las personas que han sufrido por la pandemia y al personal sanitario. Todos llevan semanas trabajando en circunstancias complicadas. El estudio se crea para conocer la dimensión real de la pandemia. Ha sido diseñado para tratar de conocer información actualizada de la evolución de la epidemia. El estudio sigue las recomendaciones de la OMS. En cada visita a los hogares se tomará muestras en dos ocasiones y se rellenará un formulario. Además, se tomará muestra de sangre. Es importante dilucidar si las transmisiones se producen de manera comunitaria o en los hogares".

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"Esto es un estudio científico muy importante. Es uno de los estudios más sólidos que se ha hecho en el mundo por el grado de representatividad y por el número de pruebas hechas. Este estudio marca un antes y un después de la ciencia española en la lucha contra la pandemia"

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hemos presentado los primeros datos al Comité Científico. Es un estudio que no ha concluido todavía. Quiero destacar el papel fundamental de las Comunidades Autónomas. Nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país. La conclusión que hemos sacado es que el estudio viene a confirmar las hipótesis en las que estábamos trabajando para el plan de desescalada. Quiero felicitar al equipo de profesionales".

18:49

COMIENZA LA COMPARECENCIA SOBRE EL ESTUDIO NACIONAL SERO-EPIDEMIOLÓGICO

Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

18:45

BRUSELAS DICE QUE EL FONDO DE RECUPERACIÓN IRÁ A LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que el fondo de recuperación para relanzar la economía tras la pandemia pondrá en foco en los países que más necesiten la ayuda, y confirmó que parte de la misma llegará en forma de subvenciones.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, Von der Leyen presentó las tres líneas maestras del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que contendrá una propuesta para el futuro presupuesto de la Unión Europea (UE) a largo plazo (2021-2027), y una para la creación de un fondo de recuperación para paliar los efectos de la pandemia.

La política alemana no avanzó, sin embargo, cuándo hará pública su propuesta, que en principio había anunciado para la segunda o tercera semana de mayo, ni las cifras de la misma.

EL GOBIERNO EXTREMEÑO AYUDARÁ CON LOS PAGOS AL ALQUILER:

18:09

ÚLTIMA HORA | SE SUSPENDEN DEFINITIVAMENTE LAS FALLAS DE 2020. Habían aplazado su celebración, que es en marzo, pero finalmente se han cancelado por motivos sanitarios.

17:58

OBLANCA, DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, DA POSITIVO EN UN TEST SEROLÓGICO

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados Isidro Martínez Oblanca ha dado positivo en un test serológico por COVID-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno.

Han explicado que Martínez Oblanca lleva desde hace un mes trabajando como voluntario en Cruz Roja, compatibilizando su trabajo como parlamentario.

Tras dar positivo por tener anticuerpos, Oblanca está ahora pendiente del resultado de la prueba PCR, la que determina si hay restos ahora mismo en su organismo del nuevo coronavirus.

De momento sigue confinado en su domicilio en Gijón y participa en los trabajos del Congreso de los Diputados de manera telemática. "Ojalá cuando acabe esta tragedia los sanitarios no tengan que mendigar contratos", ha dicho Oblanca.

EL CONSEJO GENERAL DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA INFORMA A LOS REYES DE SU LABOR

LOS REYES CONOCEN DE PRIMERA MANO LA SITUACIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS

COMISIÓN CONSTITUCIONAL CON CARMEN CALVO

DUDAS SOBRE EL TRANSPORTE Y OTRAS CUESTIONES

El optimismo crece: Silver decidirá en dos o cuatro semanas

NBA | CORONAVIRUS

El optimismo crece: Silver decidirá en dos o cuatro semanas

La Junta de Gobernadores ha mantenido una videoconferencia con Adam Silver. El comisionado se da entre dos y cuatro semanas para tomar una decisión.

"Para Federer y Serena, el parón del tenis es tiempo perdido"

TENIS

"Para Federer y Serena, el parón del tenis es tiempo perdido"

En declaraciones a Laureus.com, Martina Navratilova, ganadora de 59 Grand Slam, analizó cómo está afectando la pandemia del coronavirus al mundo del tenis.

La Serie A apunta al 13 de junio

SERIE A

La Serie A apunta al 13 de junio

Tras una reunión por videoconferencia, se ha propuesto por mayoría reanudar la competición a mediados de junio. También se disputará la Copa. Oficial el regreso a los entrenamientos en grupo desde el lunes.

17:30

ÁFRICA SUAVIZA RESTRICCIONES A PESAR DE LA SITUACIÓN

Pese al aumento casi diario de contagios, países de África han empezado a suavizar las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, mientras organismos internacionales advierten de que el continente debe mantenerse en guardia y realizar más test para descifrar un misterio: el alcance real de la pandemia.

Desde que se detectó el primer caso en África el pasado 14 de febrero (un ciudadano chino en Egipto), se han contabilizado oficialmente algo más de 2.400 muertes, 70.000 infecciones (incluidos casi mil trabajadores sanitarios) y 24.000 curaciones en un continente poblado por unos 1.300 millones de personas.

Aunque esas cifras crecen sin parar en los 54 Estados africanos, aún distan mucho de los estragos que soportan países de Europa, como Reino Unido (más de 227.000 casos y 32.000 muertos), o de América, como Estados Unidos (más de 1,3 millones de casos y 82.000 muertos).

17:25

A partir de las 18 horas esta prevista una rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

17:18

EL REINO UNIDO SUPERA LAS 33.000 MUERTES

El Gobierno del Reino Unido comunicó hoy 494 nuevas muertes por la COVID-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 33.186 fallecidos por el coronavirus desde que comenzó la epidemia.

En la primera jornada en la que se han comenzado a levantar algunas restricciones del confinamiento en Inglaterra, en el conjunto del país se han detectado 3.242 nuevos contagios tras realizarse 87.063 test, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad británico.

Los empleados que no pueden trabajar desde casa, mayoritariamente en sectores como la construcción y la manufactura, han empezado a reincorporarse a sus puestos en Inglaterra.

Escocia, Irlanda del Norte y Gales ven prematura la desescalada que ha diseñado el primer ministro británico, Boris Johnson, y se han desmarcado de su hoja de ruta.

Sánchez anuncia un estado de alarma "distinto" para lograr una nueva prórroga

CORONAVIRUS

Sánchez anuncia un estado de alarma "distinto" para lograr una nueva prórroga

El presidente del Gobierno ha respondido a las preguntas de la oposición en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.

NUEVA GUÍA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

SALVADOR ILLA RECONOCE LA LABOR DEL PERSONAL SANITARIO Y DEFIENDE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Coronavirus: Recomendaciones para dar paseos con seguridad

CORONAVIRUS

Coronavirus: Recomendaciones para dar paseos con seguridad

Las autoridades sanitarias continúan aconsejando a los ciudadanos sobre las medidas higiénicas a seguir para evitar contagiarse. Aquí os decimos cuáles son.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 65.269 (8.760 fallecidos)

- Cataluña: 55.280 (5.692 fallecidos)

- Castilla y León: 18.105 (1.919 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.453 (2.835 fallecidos)

- País Vasco: 13.214 (1.442 fallecidos)

- Andalucía: 12.317 (1.332 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.760 (1.341 fallecidos)

- Galicia: 9.301 (597 fallecidos)

- Aragón: 5.372 (829 fallecidos)

- Navarra: 5.094 (494 fallecidos)

- La Rioja: 4.009 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.919 (489 fallecidos)

- Asturias: 2.356 (307 fallecidos)

- Canarias: 2.271 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.256 (205 fallecidos)

- Baleares: 1.957 (215 fallecidos)

- Murcia: 1.525 (142 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 114 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 228.691 por PCR*

Dados de alta: 140.823

Fallecidos: 27.140

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

COMISIÓN CONSTITUCIONAL CON CARMEN CALVO

16:55

MADRID YA HA PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN PARA AVANZAR DE FASE

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde de este miércoles, la Comunidad de Madrid alega los motivos por los que cree que debe pasar de fase, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

¿Cuántas personas afectadas por un ERTE aún no han cobrado la prestación?

Coronavirus

¿Cuántas personas afectadas por un ERTE aún no han cobrado la prestación?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cifra en 300.000 los españoles que aún no han percibido la ayuda. Según ERC y Vox, son más de 700.000.

Las provincias y regiones que solicitan hoy entrar en la Fase 1

CORONAVIRUS

Las provincias y regiones que solicitan hoy entrar en la Fase 1

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León han hecho pública su intención de proponer a Sanidad el cambio de etapa en algunos de sus territorios.

16:33

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más afectada de España por detrás de la de Madrid. A fecha de hoy, Cataluña registra 55.280 positivos, 5.692 fallecidos y 25.326 altas.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 277 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 43 menos que ayer. Por otro lado, 1.465 personas se han curado. Asimismo, se han notificado cinco defunciones, y el total acumulado es de 215 muertos.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:12

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado por segundo día consecutivo un repunte de contagios de coronavirus, con 75 nuevos positivos por PCR, y también una leve subida de fallecidos diarios, con 40 descesos contabilizados a causa de la enfermedad.

Hasta la fecha, la región acumula un total de 8.760 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 32,3 por ciento del total nacional y 40 muertes en las últimas 24 horas, es decir, tres más que ayer.

Con ello, Madrid presenta una evolución estable de mortandad por Covid-19 durante las últimas jornadas, y los nuevos decesos suponen el 21,7 por ciento del total registrado en España (184).

Por otro lado, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagios en Madrid también repunta a 75 nuevos casos positivos respecto a ayer, para un total acumulado de 65.269 confirmados con pruebas PCR. Con ello, la región presenta 27 infectados diarios más y concentra el 17 por ciento de los nuevos contagiados (439).

Mientras, un total de 233 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, para un total de 39.984 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

CÓMO AYUDAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN LA GESTIÓN DE SUS EMOCIONES

15:54

MARTÍNEZ-ALMEIDA CONFÍA EN EL CAMBIO DE FASE: "ESTAMOS EN CONDICIONES ADECUADAS Y SUFICIENTES"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no albergan "ninguna duda de que Madrid puede pasar a la Fase 1" de la desescalada esta próxima semana.

"Estamos en condiciones adecuadas y suficientes para pasar a la Fase 1, pero esto exige trabajo previo y conjunto para determinar las condiciones necesarias, para minimizar posibles contagios y ordenar la reapertura de las actividades permitidas en la Fase 1", ha señalado tras la reunión, en la que ambos han estado acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Almeida ha destacado que Madrid está "preparado" desde el punto de vista sanitario , y que está "en condiciones de cumplir" las medidas exigidas por el Gobierno central para avanzar en la desescalada.

Ha vuelto a indicar que "no se puede poner en contradicción la salud y la economía", y ha apelado a la necesidad de "reactivar ya la ciudad de Madrid". "Nos hemos reunido para planificar esta transición, para adoptar todas las medidas conjuntamente que sean necesarias para aplicar conjuntamente esa Fase 1 y coincidir en el diagnóstico de lo que se le va a solicitar", ha subrayado.

Sobre el uso de la mascarilla, el regidor matritense cree que "debería ser obligatorio" tanto en espacios privados como en la calle, con el objetivo de "no contagiar, pero también desde el punto de vista didáctico".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.972 (8.720 fallecidos)

- Cataluña: 55.144 (5.621 fallecidos)

- Castilla y León: 18.048 (1.914 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.431 (2.811 fallecidos)

- País Vasco: 13.176 (1.429 fallecidos)

- Andalucía: 12.293 (1.326 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.740 (1.336 fallecidos)

- Galicia: 9.291 (595 fallecidos)

- Aragón: 5.359 (828 fallecidos)

- Navarra: 5.081 (493 fallecidos)

- La Rioja: 4.008 (347 fallecidos) 

- Extremadura: 2.919 (487 fallecidos)

- Asturias: 2.351 (304 fallecidos)

- Canarias: 2.268 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.246 (203 fallecidos)

- Baleares: 1.953 (210 fallecidos)

- Murcia: 1.517 (139 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 114 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 228.691 por PCR*

Dados de alta: 140.823

Fallecidos: 27.140

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Aena plantea facturar el equipaje de mano o prohibir la entrada a los acompañantes de los viajeros

CORONAVIRUS

Aena plantea facturar el equipaje de mano o prohibir la entrada a los acompañantes de los viajeros

El gestor aeroportuario está preparando una guía para poder acceder a sus instalaciones y está a la espera del visto bueno de Sanidad y Transporte.

15:39

PORTUGAL PIDE A EUROPA QUE ACTÚE YA

Portugal espera de la Unión Europea (UE) una estrategia conjunta y urgente para impulsar la recuperación económica de la eurozona a la mayor brevedad, tal como apuntó hoy el primer ministro luso, el socialista António Costa.

"Es fundamental que esta recuperación exista en todos los países", dijo Costa, que visitó la fábrica de automóviles Autoeuropa (Volkswagen) acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Para el primer ministro luso, "la respuesta de la UE debe ser una respuesta idéntica" en relación a la vuelta de la actividad industrial, ya que "todos tenemos que retomar la actividad industrial al mismo tiempo, porque un país solo no lo hará".

António Costa también subrayó la necesidad de que Europa asuma la cadena de producción industrial para frenar su dependencia de terceros países y evitar situaciones como la que se han planteado durante la pandemia.

"Esperamos de Europa con urgencia una palabra de fe, de futuro, de solidaridad y dada rápidamente para caminar hacia horizontes que significaron el nacimiento de la UE", agregó, por su parte, Rebelo de Sousa.

Portugal, que está en fase de desescalada gradual, alcanzó hoy los 1.175 fallecidos por COVID-19 y suma un total de 28.132 contagiados.

UE: MEDIDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

PROGRAMAS DE AYUDA DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

15:21

FEIJÓO QUIERE CELEBRAR LAS ELECCIONES "CUANTO ANTES"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para este jueves a los partidos políticos para abordar el horizonte electoral, aunque ha avanzado que tanto los informes de los expertos sanitarios, como de la Asesoría Jurídica, se inclinan por que se celebren "cuanto antes".

Feijóo ha señalado que hay "coincidencia" en que el mejor momento sanitario puede estar "a principios de verano" y en que, cuanto más se atrase a convocatoria, "más riesgo de rebrote se obtendrá".

Así, leídos a los expertos y tras escuchar a la oposición, Feijóo adoptará la decisión "más responsable" posible.

¿Cuándo abren las oficinas de Hacienda y cómo pedir cita para la declaración de la renta?

CORONAVIRUS

¿Cuándo abren las oficinas de Hacienda y cómo pedir cita para la declaración de la renta?

La AEAT habilita varios teléfonos y su página web para que los contribuyentes reserven turno para rendir cuentas al fisco.

Coronavirus en niños: ¿cuáles son los primeros síntomas?

CORONAVIRUS

Coronavirus en niños: ¿cuáles son los primeros síntomas?

Un estudio realizado en China apunta a los vómitos en combinación con la fiebre como posibles indicadores de infección por COVID-19 en los más pequeños.

14:58

ASEGURAN QUE LOS FILTROS HEPA IMPIDEN LA TRANSMISIÓN EN LOS VUELOS

Los filtros HEPA de los aviones eliminan el 99,9% de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño del coronavirus, según una infografía elaborada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de España.

En la infografía indica que el avión es el transporte colectivo más seguro incluso en tiempo de Covid-19. Por ello recuerdan que el aire de los aviones está en permanente circulación y se renueva cada dos o tres minutos.

La asociación de líneas aéreas explica que "en la cabina del avión el aire no se estanca nunca y está en permanente circulación. Es una mezcla de aire del exterior y aire purificado mediante los filtros HEPA o de alta eficiencia".

ALA asegura que los filtros HEPA son como los que se usan en los quirófanos y eliminan el 99,9% de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño que tiene el coronavirus. Estos filtros, por lo tanto, impedirían la transmisión del virus por el aire en el interior de las cabinas.

"El aire de las cabinas proviene del exterior, lo que implica que entra un aire limpio y exento de bacterias y virus por la altitud del vuelo, que además se renueva cada tres minutos a través de los filtros HEPA", explica la asociación.

Las aerolíneas recuerdan además que el aire de la cabina fluye de arriba a abajo y no de adelante hacia atrás, "lo que minimiza la propagación de contaminantes a través de la cabina".

14:52

MADRID PEDIRÁ UNA ENTRADA EN LA FASE 1 ADAPTADA A SU REALIDAD

La Comunidad de Madrid pedirá que su entrada a la fase 1 de la desescalada se adapte a la "realidad" de la autonomía, con medidas como el uso obligatorio de mascarillas, recomendaciones para negocios o el establecer un compromiso de distancia social en los establecimientos, en vez de reducción de aforos.

"Buscamos que sea lo más cercana a la realidad económica, social de nuestra región, siempre y cuando se garanticen una serie de compromisos y de reglas de seguridad y distanciamiento social", ha indicado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a la fase 1, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

Aguado ha hecho hincapié en que, pese a lo publicado en algunos medios de comunicación, el Gobierno autonómico "no ha tenido comunicación oficial" acerca de que la Comunidad no pueda pasar de fase el próximo lunes.

¿Qué día vuelve la Lotería Nacional, el Euromillones, la Primitiva o la Bonoloto?

Coronavirus

¿Qué día vuelve la Lotería Nacional, el Euromillones, la Primitiva o la Bonoloto?

La vuelta de los sorteos está condicionada a la fase 1 del plan de desescalada. Deben estar abiertos el 72% de la red de puntos de venta para poder vender boletos.

CONTRATOS DE ELECTRICIDAD Y GAS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

RECOGIDA DE DATOS MÁS PRECISA

El texto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo asegurar que esta información sea "relevante, oportuna, operativa y homogénea" a nivel de todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

Calendario Renta: ¿cuándo pagan y cuándo hay que pagar el dinero de la declaración?

CORONAVIRUS

Calendario Renta: ¿cuándo pagan y cuándo hay que pagar el dinero de la declaración?

La declaración de la renta comenzó el 1 de abril, y dependiendo de si nos sale "a pagar" o "a devolver", deberemos tener en cuenta unas fechas clave.

14:27

CANARIAS ESTUDIA PEDIR LA FASE 2 PARA 3 DE SUS ISLAS

El Gobierno de Canarias estudia pedir al Ministerio de Sanidad que autorice a las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera avanzar a la fase 2 de desconfinamiento, porque considera que cumplen todas las condiciones exigidas para dar ese paso de mayor libertad de movimientos.

El consejero de Sanidad y portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez (PSOE), ha manifestado a la cadena COPE que esta tarde mantendrán un encuentro con el Ministerio en el que se examinará cómo ha evolucionado la situación en las islas tras nueve días de fase 1 en las menos pobladas y dos en el resto del archipiélago.

Pérez ha precisado que la propuesta final que haga Canarias va a depender de cómo transcurra ese "examen minucioso", pero ya ha avanzado su convencimiento de que las tres islas que estrenaron con Formentera la fase 1 en España están preparadas para la fase 2.

FILTROS ANTIVIRALES BIODEGRADABLES PARA MASCARILLAS

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA COMPARTE SU PROPUESTA PARA LA REAPERTURA ESCOLAR

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado una propuesta para la apertura "gradual y escalonada" de escuelas y colegios en la que sugiere que se produzca en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Su presidenta, María José Mellado, subraya la importancia de "prever adecuadamente cómo y en qué condiciones debe producirse la vuelta a los colegios, y qué medidas son necesarias desde una visión de salud pública para garantizar la seguridad de los menores y minimizar el riesgo de transmisión".

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

ATENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ACTIVIDADES MÁS BENEFICIADAS

13:59

BÉLGICA: 53.981 CASOS Y 8.843 MUERTES

Bélgica ha alcanzado este miércoles las 8.800 muertes por coronavirus, tras registrar 82 fallecimientos y 202 positivos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance en 53.981 personas contagiadas por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan.

En concreto, 8.843 personas han muerto desde que el coronavirus llegó a Bélgica, según muestra el balance del Servicio de Salud Pública, cuyo portavoz ha destacado que el país continúa con la tendencia a la baja tanto en el número de nuevos positivos como en el de los ingresos hospitalarios.

Además, 420 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, un descenso de 45 personas con respecto al martes, con otros 205 enfermos que se han recuperado y han abandonado el hospital en las últimas 24 horas.

Las autoridades belgas ya han puesto en marcha la relajación de las medidas de confinamiento, empezando por la reapertura de guarderías y de la reactivación de la actividad de empresas sin contacto directo con los clientes. Desde el domingo se permiten además encuentros en casa de hasta cuatro personas y el lunes retomaron la actividad todos los comercios.

Ante las dudas sobre posibles situaciones de riesgo con la reanudación de la actividad, el portavoz federal, Yves van Laethem, ha asegurado que es poco probable contagiarse por cruzarse con personas en la calle, pidiendo que se extremen las precauciones y la distancia de seguridad cuando se establezcan contactos, como conversaciones.

"El virus puede propagarse rápidamente bajo ciertas circunstancias, pero el riesgo es variable y puede ser muy bajo. Depende de la duración e intensidad del contacto", ha explicado el virólogo.

Renta: ¿qué significa a devolver y a pagar en la declaración de 2019?

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Renta: ¿qué significa a devolver y a pagar en la declaración de 2019?

El resultado de la Declaración de la Renta 2019, que inició su periodo de presentación el pasado 1 de abril, puede salir positivo o negativo, según las circunstancias personales.

Declaración Renta: ¿cómo solicitar el borrador a Hacienda?

Coronavirus

Declaración Renta: ¿cómo solicitar el borrador a Hacienda?

La campaña de la Agencia Tributaria continúa abierta hasta el próximo 30 de junio. Te contamos las tres formas posibles para obtenerlo.

FERNANDO SIMÓN: "LA MEJOR MASCARILLA SON LOS DOS METROS DE DISTANCIA"

La UE fija tres fases y criterios comunes para la desescalada en los países miembros

CORONAVIRUS

La UE fija tres fases y criterios comunes para la desescalada en los países miembros

El documento, adelantado por El País, establece directrices principalmente en el ámbito de las restricciones a la movilidad de personas en las fronteras comunitarias.

GUÍA DE MOVILIDAD POR FASES

13:45

LA COVID-19 AMENAZA CON REDUCIR LA ESPERANZA DE VIDA GLOBAL

Los seres humanos viven como media 5,5 años más ahora que a principios de este siglo, ya que la esperanza de vida global ha pasado de 66,5 a 72 años, pero éste y otros avances podrían reducirse con la pandemia de la COVID-19, advierte hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Estadísticas de Salud Mundial que anualmente publica la organización, que aún no incluyen datos sobre 2020 y por tanto no muestran el impacto del coronavirus, indican avances que sin embargo se ven amenazados por la pandemia, subrayó la OMS al presentar los nuevos datos.

"La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con la COVID-19", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, aunque la mejora en la esperanza de vida es patente, la OMS subraya que sigue habiendo una enorme brecha entre los países desarrollados, donde el indicador alcanza los 80,8 años, mientras que en las naciones en desarrollo es de 62,7 años (cifras de 2016).

España figura en el tercer lugar mundial, con una esperanza de vida de 83 años (80,3 para los hombres y 85,7 para las mujeres) sólo por detrás de los 84,2 años de Japón y los 83,3 de Suiza.

El momento de la bicicleta

MOVILIDAD

El momento de la bicicleta

El distanciamiento social, la reducción de la contaminación y las restricciones en el uso del transporte público impulsan a este vehículo.

Los ERTE por fuerza mayor se mantienen hasta el 30 de junio

CORONAVIRUS | ECONOMÍA

Los ERTE por fuerza mayor se mantienen hasta el 30 de junio

El Gobierno firma con patronal y sindicatos el acuerdo para extender su duración y desvincularlos de la prórroga del estado de alarma.

LA FLEXIBILZACIÓN DE MEDIDAS TAMBIÉN LLEGA A LAS PRISIONES

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una orden por la que se acuerda la flexibilización "paulatina y gradual" de las medidas adoptadas frente al COVID19 en las prisiones de toda España.

La orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, tiene por objetivo acomodar el ámbito penitenciario al proceso de reducción gradual de las medidas acordadas para la protección de la salud y contención del virus.

¡FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS!

ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

RECUERDA: NOS JUGAMOS MUCHO

Un biólogo marino advierte del riesgo para los humanos después de la cuarentena

CORONAVIRUS

Un biólogo marino advierte del riesgo para los humanos después de la cuarentena

Forrest Galante habló con TMZ y explicó cómo será la situación después de que algunos depredadores como los tiburones hayan recuperado parte de su espacio. Al no estar acostumbrados a la presencia de humanos, podrían confundirles con sus presas habituales.

FERNANDO SIMÓN: "TENEMOS QUE REABRIR NUESTRAS LIBERTADES CON MUCHO CUIDADO"

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 13 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 13 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 13 de mayo.

13:06

RUSIA: 242.271 CASOS Y 2.212 MUERTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado 10.028 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 242.000 personas contagiadas y 2.212 víctimas mortales.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.028 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 4.461 casos sin síntomas clínicos", ha asegurado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Los nuevos datos elevan el balance a 242.271 personas contagiadas en Rusia, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al anterior balance. En las últimas 24 horas han muerto 96 pacientes de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, lo que eleva el total a 2.212 víctimas mortales.

En Moscú se han detectado 4.703 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital rusa a 126.004, lo que corresponde al 52 por ciento de los contagios en toda Rusia. El organismo ruso ha informado de que 48.003 tres personas contagiadas han logrado superar la enfermedad, incluidas 4.491 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Rusia se sitúa desde el martes como el segundo país más afectado del mundo por número de contagios de coronavirus, tras haber registrado once días seguidos con más de 10.000 positivos por jornada. Lejos de los más de 1,3 millones de casos y de las más de 80.000 víctimas mortales en Estados Unidos, Rusia es el país con menor cifra de decesos de todos los que acumulan más de 100.000 personas contagiadas, según los datos del balance global de la Universidad Johns Hopkins.

Renta Mínima: ¿por qué Italia y Portugal también podrían pedir el Ingreso Mínimo Vital?

Coronavirus

Renta Mínima: ¿por qué Italia y Portugal también podrían pedir el Ingreso Mínimo Vital?

Al igual que España, estos dos países tienen mucho que trabajar en materia de pobreza y desigualdad social. Los tres buscan un acuerdo a nivel europeo.

Renta Mínima: ¿se debe declarar en la Declaración de Hacienda del año que viene?

CORONAVIRUS

Renta Mínima: ¿se debe declarar en la Declaración de Hacienda del año que viene?

DECLARACIÓN DE LA RENTA

En junio entrará en vigor esta nueva ayuda, y son muchas las dudas que surgen en torno a ella. Aquí resolvemos las relativas a la tributación.

Renta Mínima: ¿puedo cobrarla si tengo algún subsidio o recibo la prestación por desempleo?

CORONAVIRUS

Renta Mínima: ¿puedo cobrarla si tengo algún subsidio o recibo la prestación por desempleo?

RENTA MÍNIMA

Para poder obtener el ingreso mínimo vital hay que cumplir con unos requisitos, y aquí os explicaremos si este es compatible con otras ayudas del Estado.

 

La Premier impone los requisitos para volver a los entrenamientos

INGLATERRA

La Premier impone los requisitos para volver a los entrenamientos

PREMIER LEAGUE

Según un documento al que ha tenido acceso la BBC, solo se permitirán que los jugadores entrenen en grupos de cinco.

APLICACIONES FRENTE AL COVID-19

12:49

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL DOCTOR FERNANDO SIMÓN

12:48

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

“Desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo para que todo el mundo pueda entrar, pero necesitamos que las solicitudes lleguen en un plazo adecuado para poder hacer una buena evaluación. Vamos a estirar el plazo todo lo que se pueda, pero hay que tener cuidado porque si las evaluaciones no están bien hechas, pueden traer problemas para todos”.

12:40

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Cambio de fases, “debemos considerar los calendarios que se dieron como orientativos. Las cosas están yendo hasta ahora según la previsión. Hemos recibido solicitudes de 5 comunidades autónomas para modificación de la fase y las islas que quieren pasar a la fase 2. Mañana por la noche se hará la valoración conjunta. Todo el mundo estará bien informado con el proceso. En principio, la fecha prevista para el cambio es el lunes, esto es lo establecido. Si se justifica adecuadamente, se podrían evaluar situaciones diferentes. La valoración implica una revisión exhaustiva de los datos y unas discusiones exhaustivas con las comunidades. Se necesita un mínimo de tiempo”.

12:35

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Letalidad, “hay muchos países que están empezando ahora y no vamos a conocer su letalidad hasta dentro de un tiempo. EE UU tiene ahora un 6%. Si detectamos todos los casos que ha podido haber, los asintomáticos..., una vez que se valoren todo esto es probable que la letalidad baje. El estudio de seroprevalencia nos podrá dar una idea del número de infectados y hacer una estimación de la letalidad real en España. No estamos entre los más altos. Me gustaría que las letalidades fueran bajas, pero no podemos malinterpretar estos datos. No es cuestión de tener menos porcentajes. Seguimos teniendo 27.000 fallecidos en España y esta es una cifra muy alta”.

*Esta tarde se presentan los resultados del estudio de seroprevalencia.

"España comunica de dos maneras. Y notificamos también de forma pasiva, con todos los informes de Sanidad, ISCII, el ECDC... Éste puede comprobar todo, tanto las pruebas PCR como las pruebas de anticuerpos. A medida que la incidencia es menor, mayor es la dificultad para interpretar las pruebas serológicas. Su utilidad hace unas semanas era una, ahora es diferente. Tenemos que tener mucho cuidado”.

12:31

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Respecto a las cuarentenas generalizadas, "no estoy de acuerdo, pero en situaciones muy concretas, son muy aceptables. Las cuarentenas valen para lo que valen. Los contactos estrechos pueden suponer un riesgo a partir de un cierto momento. Lo que queremos ahora mismo es evitar cualquier nivel de transmisión, podemos plantear medidas de cuarentenas para casos concretos. De ahí a cuarentenas generalizadas, es otro tema, pero puede haber excepciones. Hay que tener cuidado con las posibles reintroducciones. Entiendo la orden que propone la cuarentena. Todo esto se tiene que regular de alguna forma lógica. Si en España hay algo que no se puede hacer, esto debería ser aplicable a todos”.

Altas temperaturas en países del Sur, "están ahora llegando a su invierno, es verdad que hay países tropicales que están teniendo casos, como Sudán, que tienen incrementos muy importantes, no es excesivo el volumen. Todos los países del Hemisferio Sur están llegando a su invierno, y tendrían una reacción similar a una segunda ola en nuestro caso, si llegáramos. El Sahel, es una zona tropical húmeda. Tenemos ahora información de incrementos importantes, no sabemos cuántos casos. El efecto del confinamiento como en nuestro caso se hubiera notado. Es difícil de valorar ahora mismo".

12:30

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Sobre las mascarillas en colegios y universidades, pruebas de exámenes, "si las clases tienen que ser presenciales y utilizar la mascarilla, o no, depende de la posibilidad de garantizar la distancia tanto en las aulas como fuera. He hecho unos cuantos exámenes y creo que sería posible la distancia".

12:35

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Sobre las mascarillas, “el tema de las mascarillas es un tema recurrente en los grupos técnicos. Las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia. El uso de mascarillas, aunque se generalice, no es fácil que se pueda obligar a todo el mundo, hay grupos que no las pueden utilizar, o si lo hacen es por periodos muy breves. Tenemos que entender cómo funciona la transmisión: una persona que vaya sola con su coche es indiferente que lleve o no mascarilla. Si se decide que sea obligatoria, hay muchos otros factores que habrá que valorar, se tendrá que valorar cómo se explicitan las excepciones de uso. Si el Gobierno toma una decisión, habrá que actuar de una forma lo más racional posible”.

12:30

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

“La epidemia no está yendo tan rápido en estos países, pero se está extendiendo. Hay que hacer las cosas con mucho cuidado y reabrir nuestra movilidad con mucho cuidado, ya que la probabilidad de importación va incrementándose y esto puede producir rebrotes en nuestro país”.

12:25

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

“Nos mantenemos entre el 11,9% y el 19% de letalidad en Europa, si quitamos el caso de Rusia y el de Alemania (alrededor del 4%). España está en números similares a otros países. Bélgica tiene un 16% de letalidad. La epidemia está evolucionando rápido en todo el mundo y afectando países en vía de desarrollo. Hay incrementos en Sudán, Camerún, Senegal, Sudáfrica, Nigeria. En América Latina, en Bolivia. En Europa, los incrementos se producen sobre todo en Europa del Este”.

12:17

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Respecto al dato tan alto de Rusia, segundo país del mundo ahora mismo, con más de 232.243, "no tenemos seguridad si se están notificando todos los fallecidos en Rusia, ya que la letalidad es excesivamente baja. Reino Unido tiene incrementos de alrededor de 3.000 casos diarios (entre el 1% y el 2%). Es muy probable que en los próximos días, de mantener esta tendencia, supere a España en número de casos".

12:15

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

Comienza repasando los datos de hoy, "no hay mucha variación en los datos, sí una pequeña estabilización. Hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos. Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días".

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

SITUACIÓN EN ESPAÑA: 228.691, positivos; fallecidos 27.104; curados, 140.823

Los futbolistas del Elche se plantan y no acuden al entrenamiento

ELCHE

Los futbolistas del Elche se plantan y no acuden al entrenamiento

ELCHE

Los jugadores no han acudido este miércoles al estadio, como estaba previsto, y no tienen previsto hacerlo hasta que se aclare su situación con el ERTE.

12:00

CALIFORNIA: CANCELADO EL PRÓXIMO SEMESTRE UNIVERSITARIO

El sistema universitario de California, el más grande de Estados Unidos, ha cancelado las clases para el primer semestre del próximo curso por el coronavirus y solo permitirá impartirlas a través de Internet. La decisión llega después de que el epidemiólogo Anthony Fauci, hombre clave en el grupo de trabajo sobre la covid-19 de la Casa Blanca, alertara este martes en el Senado de que una apertura prematura de Estados Unidos puede provocar “brotes” del virus con “graves consecuencias” para el país, que ya ha registrado casi 81.000 fallecidos por la pandemia. Mientras, el condado de Los Ángeles ha apuntado que la orden de confinamiento se podría extender durante otros tres meses.

De hecho, algunos medios afirman que California estará confinada hasta julio, aunque las playas estén abiertas, pese a las recomendaciones y la nula distancia social que los ciudadanos están teniendo.

Muere Magomed Aliomarov a los 67 años por el coronavirus

LUCHA

Muere Magomed Aliomarov a los 67 años por el coronavirus

LUCHA

El entrenador de la selección femenina rusa de lucha murió este miércoles en Majachkalá al no poder superar la enfermedad. En el último Europeo sus pupilas ganaron cuatro oros.

11:40

ANAKINRA, FÁRMACO CONTRA EL CORONAVIRUS

En la búsqueda de un tratamiento contra el coronavirus, diez hospitales españoles se aferran a ocho letras: anakinra, el nombre de un fármaco utilizada ya en pacientes con enfermedades autoinflamatorias y que ahora podría funcionar contra una de las principales complicaciones que genera la COVID-19, la tormenta de citocinas.

Los datos de estos centros dicen que el 20% de los pacientes que acogen desarrollan lo que se conoce como tormenta de citocinas, una reacción exagerada de nuestro sistema inmune que termina por hacernos daño. Entre otras cosas, generádonos inflamaciones en zonas como los pulmones que pueden llevar a una insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte.

El Gobierno se plantea que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios públicos

Coronavirus

El Gobierno se plantea que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios públicos

MASCARILLA OBLIGATORIA

Según informa El País, el Ministerio de Sanidad está estudiando esta posibilidad ante la dificultad de guardar la distancia de seguridad recomendada de dos metros.

11:25

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El Gobierno desde el principio ha centrado sus esfuerzos para ayudar al personal sanitario". Mañana se inaugura una planta en Mondragón que fabricará 10 millones de mascarillas al mes. El ministro explica, además, que se está desarrollando "un estudio clínico en 62 hospitales y centros de atención primaria con la participación de 4000 profesionales para estudiar alternativas farmacológicas que puedan evitar el contagio de la enfermedad", en relación a pregunta de Elvira Velasco Morillo del Partido Popular.

"En esta nueva fase hay que actuar con muchísima prudencia basándonos en los datos de los distintos territorios de nuestro país. Estoy seguro de que todo el mundo actuará con máxima prudencia y veremos si la evolución de la epidemia nos permite que un horizonte próximo se celebren elecciones. Cosa que yo desearía porque significaría que hemos seguido en este camino de vencer a la epidemia", responde el ministro a la pregunta de Macarena Olona, de VOX.

11:15

EL GOBIERNO APROBARÍA SUS DECRETOS

El Gobierno contaría con el apoyo de PNV y ERC para sacar adelante el Decreto de Justicia, sobre la reorganización ante el parón generado por la COVID-19.

Y respecto al Decreto de Medidas Urgentes para la Economía y el Empleo, el apoyo sería del PNV, ERC, y Ciudadanos. 

11:05

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

"Creo que esta herramienta (sobre los ERTE) funciona para mantener el empleo y las empresas", en relación a la pregunta de Edmundo Val, diputado de Ciudadanos, sobre qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para asegurar la protección y favorecer la recuperación del empleo ante esta crisis del COVID–19.

11:00

WUHAN: ANÁLISIS DE ÁCIDO NUCLEICO A TODA LA POBLACIÓN

La ciudad china de Wuhan empezó hoy a realizar análisis de ácido nucleico a toda la población, de 11 millones, después de que el pasado fin de semana se detectara un rebrote en seis residentes de la urbe. Varios complejos residenciales comenzaron hoy estos análisis, según la prensa local. 

Fuentes de la alcaldía de Wuhan confirmaron hoy a Efe que los distintos complejos residenciales de la ciudad están censando a quienes viven en ellos como paso previo a poner en marcha los análisis, aunque no detallaron si éstos habían comenzado ya. 

Para el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, la medida es "más costosa que efectiva, en parte por la baja tasa de infección en China y la fiabilidad de un solo análisis", ya que existen múltiples casos de infectados cuyos resultados fueron negativos en los primeros test. Según el epidemiólogo jefe del centro, Wu Zunyao, "los análisis a gran escala deberían centrarse en los grupos y las zonas más propensas. No hace falta realizar análisis a todo el mundo".

¡ATENCIÓN! MUCHO CUIDADO CON LOS OPIOIDES 

COVID-19 Y MALARIA, EN BUSCA DE UN PROYECTO INVESTIGADOR

OPERACIÓN BALMIS: 773 MILITARES EN 19 LOCALIDADES

10:40

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

“El mundo entero está viviendo una pandemia sin precedentes y la única manera para luchar es el confinamiento y la única manera posible de hacerlo es a través del estado de alarma. La declaración del estado de alarma se aprueba en el Congreso. A este Gobierno lo único que le ha preocupado en la crisis ha sido salvar vidas y a esto deberían apuntarse ustedes”, en relación a la pregunta de Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, de VOX, sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

“Le pido humildad. Aquí no venimos a un debate jurídico. Aquí venimos a salvar vidas, aunque parece que a su grupo le moleste. En este momento es el único instrumento constitucionalmente válido para recordar a los ciudadanos que hay que tener cuidado, por eso le pido a su grupo que arrime el hombro”.

10:40

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE ECONOMÍA

"El Gobierno ha tratado de utilizar todos los instrumentos para luchar contra la pandemia. Entre ellos, distintas aplicaciones digitales que en ningún caso consisten en el seguimiento de los movimientos individuales; cumplen todas las normas europeas y nacionales de protección de datos".

10:35

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Queda claro que hay una diferencia entre usted y nosotros, y es la concepción del interés general. El ingreso mínimo vital va a servir a dar dignidad a mucha gente, a favorecer a empresas y autónomos. Nosotros defendemos el interés general”.

Sobre la polémica por el alojamiento de Isabel Díaz Ayuso, añade "es grave que la señora Ayuso sea noticia por vivir en un apartamento de lujo. Pero que se lo pague ella, porque si se lo paga un empresario, de nuevo tenemos un caso de corrupción".

10:35

TEODORO GARCÍA EGEA, PARTIDO POPULAR

“Cada vez que cite la palabra recorte social tiene que mirar al señor Sánchez. Su discurso conciliador es más falso que los informes de la Johns Hopkins. Toda España sabe que cuando se levantó de la Puerta del Sol y se sentó en la vicepresidencia se olvidó de la gente”, en respuesta a Pablo Iglesias sobre su papel al frente de la cartera de Servicios Sociales.

10:32

GABRIEL RUFIÁN, ERC

"700.000 personas aún no han cobrado los ERTE. La banca sigue practicando la usura con autónomos y PYMES. Hay que parar el reloj del paro".

10:30

CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

"A usted no le gusta ningún 8 de marzo. No le voy a pedir que sea razonable, pero sí le voy a pedir que sea racional. A usted le molesta todo de este Gobierno y en todas las situaciones".

"El Estado de Alarma lo autorizan ustedes. Somos los más garantistas con la Constitución en la mano".

10:26

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, PARTIDO POPULAR

"Ustedes llegaron tarde. Su negligencia se traduce en miles de vidas rotas y millones arruinadas".

10:25

OSKAR MATUTE GARCÍA, EH BILDU

"No estamos aquí para aceptar las cosas que no podemos cambiar, sino para cambiar las cosas que no podemos aceptar”.

10:22

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“No hay que mezclar los debates. Estamos hablando de la prórroga del Estado de Alarma. Tenemos que reforzar el Estado de bienestar, reforzar el papel de España en Europa y en el mundo. Este es el proyecto político de este Gobierno. El Programa de Gobierno cobra aún más relevancia durante los próximos años. El Estado de Alarma es sólo una necesidad”.

10:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“No podemos relajar las medidas si el virus sigue en el conjunto de la sociedad. El Estado de Alarma es una necesidad, no hemos recentralizado ninguna competencia de las autonomías. Las competencias han permanecido en manos de las comunidades. Necesitamos culminar esta etapa”.

10:14

AITOR ESTEBAN, PNV

“Me suena a título de una serie americana. Para mí normalidad es normalidad. No puede haber restricciones en el ámbito de los derechos una vez que la pandemia esté controlada. Hay que tomar medidas en prevención, pero sobre todo hay que rehacer económicamente. Tiene que aclarar la posición europea en cuanto a financiación. Habría que aprovechar para cambiar las bases socio económicas. Intentar ponernos a reformar temas sanitarios en plena pandemia y sin la necesaria tranquilidad no me parece lo más adecuado”.

10:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El camino es el de la unidad para salvar vidas y puestos de trabajo. Este Congreso tiene una tarea muy importante y le pido que abandone la confrontación y arrime el hombro”.

10:05

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

"El pasado 1 de marzo le propuse un plan de choque. Ayer presentamos ese plan B que usted no encuentra. Hay que desconfinar a la población por grupos de riesgos, reforzar el sistema de salud y sustituir de una vez el Estado de Alarma, pero usted sigue con su mentiras. Hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado dos meses, pero no volveremos a apoyarle para arruinar España”.

SESIÓN PLENARIA NÚMERO 21 EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.972 (8.720 fallecidos)

- Cataluña: 55.144 (5.621 fallecidos)

- Castilla y León: 18.048 (1.914 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.431 (2.811 fallecidos)

- País Vasco: 13.176 (1.429 fallecidos)

- Andalucía: 12.293 (1.326 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.740 (1.336 fallecidos)

- Galicia: 9.291 (595 fallecidos)

- Aragón: 5.359 (828 fallecidos)

- Navarra: 5.081 (493 fallecidos)

- La Rioja: 4.008 (347 fallecidos) 

- Extremadura: 2.919 (487 fallecidos)

- Asturias: 2.351 (304 fallecidos)

- Canarias: 2.268 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.246 (203 fallecidos)

- Baleares: 1.953 (210 fallecidos)

- Murcia: 1.517 (139 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 114 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 228.030 por PCR*

Dados de alta: 138.980

Fallecidos: 26.920

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.972 (8.720 fallecidos)

- Cataluña: 55.144 (5.621 fallecidos)

- Castilla y León: 18.048 (1.914 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.431 (2.811 fallecidos)

- País Vasco: 13.176 (1.429 fallecidos)

- Andalucía: 12.293 (1.326 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.740 (1.336 fallecidos)

- Galicia: 9.291 (595 fallecidos)

- Aragón: 5.359 (828 fallecidos)

- Navarra: 5.081 (493 fallecidos)

- La Rioja: 4.008 (347 fallecidos) 

- Extremadura: 2.919 (487 fallecidos)

- Asturias: 2.351 (304 fallecidos)

- Canarias: 2.268 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.246 (203 fallecidos)

- Baleares: 1.953 (210 fallecidos)

- Murcia: 1.517 (139 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 114 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 228.030 por PCR*

Dados de alta: 138.980

Fallecidos: 26.920

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO, EN DIRECTO

09:30

REINO UNIDO: LOS TRABAJOS QUE VUELVEN A LA ACTIVIDAD

Con 32.692 víctimas mortales desde que empezó la pandemia, y sólo con la actividad permitida en Inglaterra, no en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las actividades que ya tienen luz verde para volver a la normalidad son el sector inmobiliario, los clubes de golf y de tenis, los viveros y centros de plantas y flores.

Desde el Gobierno recomiendan vitar el transporte público y acudir al trabajo en bicicleta o andando. El uso de mascarillas es obligatorio y quien no lo cumpla puede ser multado. 

09:15

EL GRUPO TUI DESPEDIRÁ A 8.000 PERSONAS

El grupo turístico alemán TUI anunció este miércoles que con motivo de la pandemia de coronavirus eliminará 8.000 puestos de trabajo a escala global, lo que supone una reducción de plantilla del 10 %, así como un plan para reducir los gastos administrativos en un 30 %. 

Junto a la eliminación de 8.000 de los 70.000 puestos de trabajo con los que cuenta el grupo a escala global, el plan del operador pasa por acelerar los procesos de digitalización y reducir los gastos generales en hasta un 30%. La dirección de TUI evitará por el momento dar a conocer su pronóstico para el balance de 2020; la previsión anterior fue retirada el pasado 15 de marzo por el impacto de la pandemia.

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS SIN LICENCIA O DUDOSOS

ESPAÑOLES EN ARGENTINA, ¡YA ESTÁN DE CAMINO!

08:55

EL SECTOR DEL LUJO ESPAÑOL CREA UN SELLO DE SEGURIDAD

El sello 'Exclusive Establishment Certified - Clean & Safe' avalado por Elite Spain - Federación Española del Lujo, se convierte en una herramienta para transmitir confianza y seguridad al cliente, así como potenciar la imagen de las empresas de alta gama y lujo. El objetivo es restablecer la comunicación con el consumidor, avalando el establecimiento como espacio que garantiza los procesos de limpieza y seguridad marcados por el BOE. 

Las firmas de lujo podrán identificar sus establecimientos como espacios limpios y seguros ubicando el sello en sus escaparates, después de haber sido auditados por certificadores oficiales de que se cumplen todos los requisitos técnicos y sanitarios. Para el sector gourmet se ha habilitado el sello 'Exclusive Process Certified - Clean & Safe' garantizando la producción segura manteniendo los parámetros anteriores.

08:45

LOS EMPLEADOS DE TWITTER PODRÁN TRABAJAR SIEMPRE DESDE CASA

Twitter se ha convertido en la primera empresa que quiere que todos sus empleados trabajen desde casa, si lo desean, y se les pagará como un día absolutamente normal. Todos los que no necesiten ir a la oficina, serán libres de elegir qué modalidad prefieren. 

"Los últimos meses han demostrado que podemos hacer que eso funcione. Entonces, si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren continuar haciéndolo para siempre, haremos que eso suceda", afirmó la compañía.

CORONAVIRUS EN CASA, CÓMO ACTUAR SI ALGUIEN SE CONTAGIA

08:36

LAS SALIDAS NORMALES DE LOS PRESOS VUELVEN EL JUEVES

Los presos de las cárceles españolas recuperarán desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, los internos en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades. Eso sí, deberán respeta las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Las actividades formativas y terapéuticas también vuelven a la normalidad. 

08:30

HUELVA ES LA PROVINCIA DE ANDALUCÍA CON MENOR TASA DE CONTAGIO

Huelva está en Fase 1 de la desescalada. En la provincia andaluza se han contabilizado 510 positivos. De todos ellos, 219 han requerido un ingreso en alguno de los cuatro hospitales de los que se dispone en el territorio y 30 han necesitado pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el número de pacientes que ya ha recibido el alta y que se está recuperando del todo en casa es a día de hoy de 309, lo que representa casi el 60% de todos los ciudadanos que dieron positivos. Han fallecido 47 pacientes. Cuenta con 4 hospitales y 26 centros de salud.

Muere un luchador de sumo japonés por culpa del coronavirus

SUMO

Muere un luchador de sumo japonés por culpa del coronavirus

SUMO

El luchador Shobushi falleció este miércoles a causa de un fallo multiorgánico provocado por el virus. Estaba hospitalizado desde abril y el día 19 de ese mes ingresó en la UCI.

El número de niños infectados por COVID-19 aumenta un 30%

CORONAVIRUS

El número de niños infectados por COVID-19 aumenta un 30%

NIÑOS

Desde su salida a la calle el 26 de abril, los niños han pasado de 634 infectados acumulados a 829. En adolescentes ha habido un aumentado del 36,85%.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA FASE 1, TAN IMPORTANTES COMO ANTES

Toda la información del BOE, en su última actualización

8:02

RUSIA, SEGUNDO PAÍS CON MÁS CONTAGIOS

Rusia registra un total de 232.243 contagios por coronavirus y ya es el segundo país con más casos en el mundo. Ha pasado a España y sólo lo supera Estados Unidos. 

coronavirus johns hopkins

La Universidad Johns Hopkins actualizada a cada momento la situación del coronavirus en el mundo. Hoy 13 de mayo, los datos de casos positivos afectan ya a más de 4 millones de personas, con casi 300 mil muertes en 187 países afectados. 

PRÓRROGA PARA RENOVAR EL DNI CADUCADO

.