CORONAVIRUS

Calendario Renta: ¿cuándo pagan y cuándo hay que pagar el dinero de la declaración?

La declaración de la renta comenzó el 1 de abril, y dependiendo de si nos sale "a pagar" o "a devolver", deberemos tener en cuenta unas fechas clave.

Calendario Renta: ¿cuándo pagan y cuándo hay que pagar el dinero de la declaración?
Jaime Villanueva

Si hay algo que no ha cambiado el coronavirus, ha sido el calendario de la declaración de la renta de este año. Desde la Agencia Tributaria señalaron que continuaban fijadas todas las fechas para realizar la declaración y para cobrar o pagar -dependiendo de lo que le salga a cada uno-.

A partir del 1 de abril se pudo presentar la declaración por Internet, y desde el pasado 5 de mayo se pudo pedir cita para realizar la declaración mediante el teléfono o de forma presencial. El 7 de mayo se empezaron a atender las citas telefónicas.

¿Hasta que día puedo cobrar o pagar el dinero de la declaración?

Según indica el propio calendario de la Agencia Tributaria, tenemos hasta el 25 de junio para realizar la declaración de la renta si sabemos que nos saldrá "a pagar" y queremos hacerlo de forma domiciliaria. El reintegro se podrá hacer en forma de "pago único" o "pago fraccionado".

Pago único

El pago único podrá realizarse en efectivo, mediante cargo en cuenta o mediante la domiciliación bancaria. La domiciliación bancaria podrá efectuarse hasta el propio 25 de junio, el último día en el que se puede realizar la declaración para pagar.

Pago fraccionado

También se podrá realizar un pago en varios plazos, pero se deberá especificar antes de remitir la declaración de la renta. Si se da de esta forma, el primer pago será del 60% de su importe, y se cobrará en el momento de presentar la declaración. Después, antes del 5 de noviembre, será cuando se realice el segundo pago, cobrando el 40% restante de la renta.

A devolver

Por otra parte, tendremos hasta el 30 de junio para la realización de la declaración de la renta en caso de que nos aparezca "a devolver", y esto significa que Hacienda tendrá que devolvernos lo que nos corresponda. Esta devolución no se hará al momento, sino que tienen hasta el 31 de diciembre -seis meses después- para ingresar el dinero en nuestra cuenta del banco.