Qué secuelas deja el coronavirus: trombos, mareos, parálisis, ictus...
Con la expansión de la COVID-19 se ha ido descubriendo que la enfermedad es capaz de provocar problemas neurológicos y cardiológicos en personas que la han padecido.
La comunidad científica y médica continúa descubriendo sobre la marcha nuevos efectos que provoca el coronavirus en la salud de los pacientes que lo sufren. El propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía el pasado 24 de abril que hay aspectos de la enfermedad que aún se desconocen. “Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus, pero de momento no hay información sólida sobre las secuelas que produce el coronavirus Covid-19”, afirmaba entonces.
Y es que, además de afectar al sistema respiratorio, se ha ido confirmando con la expansión de la pandemia que la COVID-19 puede provocar daños neurológicos. Así, según las investigaciones de la Sociedad Española de esta disciplina, un 80% de las personas que la han padecido se vieron afectadas por mareos, desorientación, cefaleas y pérdidas de los sentidos del olfato y el gusto, entre otras secuelas.
Todos ellos son síntomas neurológicos leves habituales en muchos individuos que han superado el virus, pero en ocasiones los efectos pueden ser más graves. En este sentido se han detectado casos de ataques epilépticos, parálisis en las extremidades, inflamaciones de la medula espinal e incluso ictus. No obstante, estas secuelas más severas no son usuales y apenas afectan al 1% de las personas que han padecido coronavirus.
Asimismo, los médicos especialistas en cardiología han alertado sobre los problemas que puede causar la COVID-19 en el corazón y en el aparato circulatorio, como el riesgo de infarto o miocarditis. Igualmente, el posible desarrollo de trombosis es otro de los efectos graves que pueden surgir en los casos más complicados. Esto último es lo que ha sufrido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha sido hospitalizado con varios trombos en los pulmones y en una de sus piernas derivados del coronavirus.