Coronavirus en América: resumen y casos del 13 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 13 de mayo, en As.com.

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

NICARAGUA

El Gobierno del país ha decidido mandar a 2.800 presos a sus domicilios para así intentar frenar la propagación del virus dentro de las prisiones.

COSTA RICA

El Laboratorio Nacional de Aguas del país centroamericano ha detectado coronavirus en aguas fecales. Un estudio similar en España obtuvo el mismo resultado y el estudio de estas aguas podría ayudar a detectar nuevos brotes.

VENEZUELA

17 nuevos contagiados por coronavirus en el país, una de las cifras más altas que se han registrado en las últimas fechas. El total de positivos ya es de 440.

HONDURAS

46 ciudadanos hondureños que viven en el exterior han fallecido desde el inicio de la pandemia por coronavirus. La mayoría de ellos vivían en Estados Unidos y España.

BRASIL

Los seudónimos de "Airton Guedes" y "Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz" fueron usados por Jair Bolsonaro a la hora de realizarse las pruebas de coronavirus. Dio negativo en tres ocasiones.

HONDURAS

El Campeonato Sub-20 de Concacaf que debía arrancar en junio en Honduras, con cuatro billetes en juego para el Mundial de la categoría, fue suspendido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este miércoles el organismo.

En un comunicado, la Confederación de fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) dijo que tomó esta decisión "dada la incertidumbre actual sobre cuándo podrá reanudarse el fútbol".

ECUADOR

Ecuador, que desde mediados de marzo mantiene sus fronteras cerradas por la pandemia, evalúa reanudar los vuelos el 1 de junio próximo con medidas de bioseguridad, dijo el miércoles el ministro de Transporte, Gabriel Martínez.

El funcionario dijo a la prensa que el gobierno propondrá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por el coronavirus, que "el 1 de junio sea la fecha para el reinicio de las operaciones aéreas".

Agregó que los vuelos nacionales e internacionales, suspendidos desde el 16 de marzo, se restablecerían "bajo estrictos protocolos de bioseguridad".

CUBA

Las autoridades cubanas han aprobado nuevas medidas restrictivas, incluido el aislamiento social, para La Habana Vieja, uno de los municipios más poblados de la urbe, para frenar la propagación del coronavirus en la isla caribeña.

El Consejo de Defensa de La Habana ha ido adoptando en estos meses medidas preventivas contra la Covid-19 que se han aplicado por distritos en función de la incidencia del coronavirus en cada uno.

El Consejo de Defensa de La Habana Vieja, donde ya regían algunas restricciones, se reunió para aprobar el endurecimiento de las medidas vigentes y aprobar, como novedad, la creación de una tarjeta para la compra de productos de primera necesidad que empezará a repartirse en 72 horas, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

BOLIVIA

Seguimos a la espera del nuevo reporte. Por otro lado, Bolivia incluyó este martes a la Ivermectina, antiparasitario de uso animal, dentro de su lista de medicamentos esenciales y podrá ser usada en pacientes con coronavirus, a pesar de sus contraindicaciones y de tratarse de un producto que todavía está a prueba en el tratamiento contra esa enfermedad.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro pone en valor la producción: "Producir es vencer".

NICARAGUA

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha puesto en libertad este miércoles a 2.815 personas, tal y como ha podido confirmar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, por solicitud del propio Ejecutivo, ha participado en el proceso como observador.

La excarcelación, que según las autoridades se ha producido con motivo del Día de la Madre y "con el beneficio legal de convivencia familiar", ha tenido lugar ante denuncias por parte de familiares de presos y activistas por un posible brote de coronavirus en las cárceles del país, una cuestión sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado.

Según un comunicado del Gobierno, entre los liberados se encuentran 2.727 hombres y 88 mujeres. La jefa de la misión del CICR en Nicaragua, Laure Schneeberger, ha afirmado que el comité seguirá "brindando acompañamiento a este tipo de eventos siempre y cuando considere que la presencia de una institución exclusivamente humanitaria, neutral, imparcial e independiente otorga un valor agregado".

EL SALVADOR

Nuevos datos. Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 se elevaron un 3,9 % en El Salvador para totalizar 1.037, de los que la mayoría se mantienen sin síntomas, de acuerdo con datos oficiales consultados este miércoles.

El país procesó el martes 1.905 pruebas del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19, con las que se detectaron 39 nuevos casos, mientras que la cifra de personas fallecidas llegó a 20.

Mientras, una figura de la Virgen de Fátima sobrevoló este miércoles El Salvador en helicóptero para que los salvadoreños reciban "paz" y "bendiciones".

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana es conocida en el mundo entero por sus playas de arena blanca y sus aguas transparentes en el Caribe, pero la realidad social del país dista mucho de esa idílica imagen, como muestra el documental "Stateless" (Apátrida), que expone en el Festival de Cine de Tribeca el "racismo" que ha dejado sin nacionalidad a más de 200.000 personas.

"¿La gente qué conoce de la República Dominicana? La conoce como objeto turístico barato, y esa imagen no se puede ensuciar", dice a Efe la directora de la cinta, Michele Stephenson, para explicar el desconocimiento internacional de este problema con el que ha lidiado desde hace décadas el país.

Que las personas de piel oscura no son bienvenidas ahí ya lo dejó claro el dictador Rafael Trujillo cuando, en 1937, se estima que sus soldados asesinaron a entre 9.000 y 20.000 haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, generalmente de una tez más morena, en la frontera entre República Dominicana y Haití como resultado de una campaña racista fomentada por el gobierno.

Más de 75 años después, en 2013, volvió a quedar patente el rechazo hacia Haití y hacia sus descendientes nacidos en la República Dominicana cuando el Tribunal Supremo emitió una orden que despojaba de su nacionalidad dominicana a cualquier persona de padres haitianos con efecto retroactivo a 1929.

PUERTO RICO

La Gobernadora Wanda Vázquez admite que es necesario que lleguen las ayudas económicas a la ciudadanía de Puerto Rico.

PARAGUAY

Según recoge La Nación, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se los vio violando el protocolo sanitario en la ida a la ciudad de Pedro Juan Caballero, esta mañana.

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno en el marco de la cuarentena inteligente, solo dos personas por vehículo podrán circular. Se encontraban también en el móvil el titular del IPS, Andrés Gubetich, y el diputado colorado Juancho Acosta, que fue el que hizo pública la imagen.

GUATEMALA

El Viceministro de Hospitales Dr. German Scheel, acompañado de los directores de los hospitales de Villa Nueva Dr. Julio Hernández y del Parque de la Industria Dra. Dania Hernández, participan en citación de la Bancada UNE del Congreso de la República para abordar el tema de la situación actual de los servicios que atienden la emergencia de COVID-19.

BRASIL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se sometió en los últimos dos meses a tres exámenes para descartar que hubiera contraído coronavirus y en todos dio negativo, según los resultados hechos públicos este miércoles por una decisión judicial.

Lo curioso es que esos análisis, cuyos resultados el mandatario se negaba a difundir a pesar de garantizar que habían dado negativo, fueron realizados bajo los seudónimos de "Airton Guedes" y "Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz", aunque en todos los casos figuran su cédula de identidad y número de registro fiscal.

La difusión de los resultados fue ordenada por el magistrado Ricardo Lewandowski, quien determinó este miércoles que se le diera "amplia publicidad" a los exámenes, realizados en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia.

PANAMÁ

Panamá, el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica, con cerca de 9.000 casos en dos meses de pandemia, experimenta con el uso de plasma convaleciente como tratamiento terapéutico para las personas hospitalizadas por esta enfermedad, en un ensayo pionero en la región.

Esta "experiencia" solo se lleva a cabo de momento en un pequeño grupo de pacientes "porque la idea es tratar de tomar conclusiones rápidas y dar recomendaciones más generales", explicó este miércoles a Efe el hematólogo panameño e investigador principal, Ricardo Aguilar.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública desaconseja el uso de los túneles de desinfección:

"En la actualidad en nuestro país se pueden encontrar tres tipos de túneles o cámaras de desinfección para estos fines.  En estos dispositivos la persona que pretende ser desinfectada entra a un túnel, de allí su nombre, en el que es rociada por productos químicos desinfectantes, en otros se utiliza el gas ozono y una tercera opción es la que cuenta con luz ultravioleta germicida (luz ultravioleta de onda corta que tiene efecto bactericida).

Si bien cualquiera de estos elementos sí son útiles como desinfectantes sobre superficies y objetos inanimados, no se cuenta con evidencia científica que apoye de forma fehaciente que su uso sirva para evitar la propagación del virus entre las personas, es decir, no hay elementos que permitan afirmar que un ser humano que sea rociado o se introduzca en una cámara con esta luz o el gas de ozono salga de allí habiéndose desembarazado del virus que provoca la enfermedad de la COVID-19".

HONDURAS

Honduras recibe 120.000 mascarillas quirúrgicas y otros insumos donados por el Gobierno de la República de China.

ECUADOR

Medio centenar de cantones en Ecuador ha anunciado su intención de comenzar a abrir ciertas actividades comerciales para reactivar la economía, después de que, el primero, Daule, se mostrara el martes en plena efervescencia comercial y social tras 55 días de aislamiento por el coronavirus.

Ecuador está este miércoles a la expectativa del alcance de la decisión que apruebe el Comité de Operaciones de Emergencia, luego de que los cincuenta comunicaran su intención tras un impase de diez días en el que el presidente Lenín Moreno tuvo que instar públicamente a los alcaldes a reactivar.

COSTA RICA

Nuevos datos. Actualización de los datos de coronavirus en Costa Rica. Se han detectado 11 casos nuevos, alcanzando los 815, mientras que las personas fallecidas a causa de la enfermedad COVID-19 siguen siendo siete.

CUBA

El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país este miércoles en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. y aseguró ser "víctima" del terrorismo "organizado, financiado y ejecutado" por Washington.

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE. UU. Contra Cuba", expresó en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Hoy la isla caribeña reportó solamente seis casos y una muerte más, sumando en total 1.810 positivos y 79 decesos.

BOLIVIA

El doctor René Sahonero Carrión es posesionado por Resolución Ministerial y Departamental como Director Técnico del Servicio Departamental de Salud de La Paz.

REPÚBLICA DOMINICANA

Nuevos datos296 casos nuevos de coronavirus detectados en territorio dominicano para un total de 11.196.

Además, se han producido siete decesos más, siendo 409 las personas que han perdido la vida por la COVID-19. 

3.339 personas se han recuperado.

VENEZUELA

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles la imputación del director de la cárcel de Los Llanos, cinco guardias y cuatro reclusos por el motín ocurrido el pasado 1 de mayo, que se saldó con 47 fallecidos y 68 heridos.

Saab ha contado en rueda de prensa que, aunque en un principio se pensó que se trataba de una protesta por el temor a contagiarse de coronavirus, en realidad la revuelta estuvo dirigida por el líder de una las bandas de la cárcel conocido como 'Olivo', que reaccionó a la detención de uno de sus colaboradores.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, 'Olivo' alentó un intento de fuga usando a los demás presos como escudos humanos. Fuertemente armados, los amotinados lograron llegar hasta el director de la cárcel y agredirlo.

En un principio, "los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos", pero ante la escalada de violencia "optaron por hacer uso de sus armas".

Los motines en las cárceles de latinoamérica están siendo habituales durante la crisis del coronavirus, que según el último reporte hecho ayer, deja en Venezuela 423 casos y 10 decesos.

PUERTO RICO

El secretario de Salud, Lorenzo González, anunció que nombró a la doctora Iris Cardona como subsecretaria de la agencia.

Ese puesto ha estado vacante desde que Concepción Quiñones de Longo sustituyó a Rafael Rodríguez Mercado como secretaria a mediados de marzo.

PARAGUAY

Nuevos datos. Este miércoles, el Ministerio de Salud informó sobre un nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, sumando 11 víctimas fatales desde el inicio del brote en el país.

También comunicó que se procesaron 672 muestras, de las cuales 3 resultaron positivas. De esta manera, el total de casos confirmados asciende a 740 en Paraguay.

182 personas ya se han recuperado.

COSTA RICA

El presidente Carlos Alvarado Quesada informa del traslado aéreo de ayuda humanitaria a los territorios indígenas de Telire y Chirripó, beneficiando a 1.004 familias.

COSTA RICA

El presidente Carlos Alvarado Quesada informa del traslado aéreo de ayuda humanitaria a los territorios indígenas de Telire y Chirripó, beneficiando a 1.004 familias.

GUATEMALA

Un juez ha rechazado la solicitud formulada por el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) para pasar a arresto domiciliario con el fin de no contagiarse de coronavirus en la cárcel donde permanece a la espera de ser juzgado por corrupción.

Pérez Molina había pedido al juez Miguel Ángel Gálvez que le permitiera salir del Centro Médico Militar donde se encuentra actualmente para pasar a un arresto domiciliario, argumentando que de esta forma minimiza el riesgo de enfermar de Covid-19.

El juez se ha negado indicando que, según esgrimió la defensa en su última audiencia, Pérez Molina está recluido en una zona especial donde está aislado, por lo que no habría peligro.

BRASIL

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este miércoles que peluquerías y gimnasios continuarán cerrados, a pesar de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, los categorizara el lunes por decreto como "actividades esenciales".

"Sobre el decreto presidencial referente a los gimnasios y peluquerías, aquí en Sao Paulo el gobierno respeta y oye a su secretario de Salud y a su Comité de Salud, que indican que aún no tenemos condiciones para autorizar la apertura de esos comercios en este momento", dijo Doria en rueda de prensa.

El gobernador dijo estar preocupado por las consecuencias que esa apertura podría tener por los trabajadores de esas áreas. "Nuestro mayor respeto por estos profesionales es garantizar su vida, su salud", declaró.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, se encuentra bajo cuarentena parcial desde el 24 de marzo. Epicentro de la covid-19, concentra más de un cuarto de los 178.214 casos de contagio y un 40% de los 12.461 provocados por la pandemia en el país.

PANAMÁ

Mensaje del presidente a los campesinos y campesinas del territorio. 

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) y a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) acordó un protocolo de trabajo para reiniciar las actividades en el sector.

El acuerdo que se realizó en la cuidad de Artigas entre autoridades del MSP y representantes de ambas asociaciones, tiene por objetivo extremar las medidas de seguridad en el inicio de la zafra de azúcar el próximo 20 de mayo y minimizar así el impacto del SARS - COV – 2.

HONDURAS

Pronto empezará a funcionar el hospital móvil en Villanueva, Cortés. Los primeros profesionales ya han llegado.

ECUADOR

Nuevos datos. El Ministerio de Salud Pública acaba de publicar el nuevo parte sobre la situación de la pandemia en Ecuador. Las cifras siguen siendo altas, aunque parecen cada vez más controladas: 30.486 casos, con 2.334 fallecidos y otros 1.544 probables.

CUBA

Fuera del coronavirus, que hoy ha dejado el menor incremento en la isla con seis nuevos positivos y un sólo fallecido más, el Departamento de Estado estadounidense incluyó este miércoles a Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

Esta es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo en el contexto del proceso de deshielo bilateral.

BOLIVIA

Desde el Ministerio de Salud se recuerda la importancia del cuidado mental de los niños y niñas.

VENEZUELA

Hasta ahora, oficialmente se cuentan 423 casos de coronavirus confirmados y 10 fallecidos. Siguen aguantando bien la pandemia. 

NICARAGUA

Según los últimos datos ofrecidos oficialmente, hay 25 casos de coronavirus y ocho muertes.

EL SALVADOR

Los vecinos de una populosa comunidad del centro de El Salvador comenzaron a colgar banderas blancas en las fachadas de sus viviendas, una señal de que se están quedando sin alimentos durante la cuarentena impuesta 52 días atrás por el Gobierno para contener la pandemia de COVID-19, según pudo constatar Efe.

Se trata de al menos 93 familias de una sección de la residencial Altavista, en la localidad de Tonacatepeque, a unos 28 kilómetros de San Salvador, que tienen "necesidad de granos básicos" para su alimentación.

"Las banderitas blancas se ubicaron porque hay bastante necesidad, hay personas que no tienen víveres" y "se están agotando los alimentos básicos", dijo a Efe Manuel de Jesús Pérez, miembro de la junta directiva de esa comunidad.

REPÚBLICA DOMINICANA

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha solicitado al Congreso una prórroga del estado de emergencia decretado para contener la pandemia de coronavirus, con el objetivo de ganar algo más de tiempo para preparar al país de cara a una reanudación de la actividad "gradual y cuidadosa".

El país caribeño ha registrado hasta la fecha al menos 10.900 positivos y 402 fallecidos por coronavirus, en el marco de una curva ascendente. La región metropolitana de Santo Domingo figura entre los principales focos, si bien por ahora el Gobierno no contempla el aislamiento de la zona.

PUERTO RICO

Nuevos datos. Según el reporte de hoy, Puerto Rico cuenta con 2.329 casos de coronavirus y 58 fallecidos. La información más completa está disponible en este enlace.

PARAGUAY

Cuenta con 737 casos confirmados y 10 fallecidos, según los datos publicados ayer. Por su parte, 173 personas se han recuperado. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró este miércoles que no se abrirán las fronteras a corto plazo y Brasil sigue siendo la principal amenaza ante la pandemia del COVID-19. Sí que asistencia a los comerciantes fronterizos.

costarica

COSTA RICA

El país caribeño cuenta con 804 casos y 7 decesos. En la imagen, el Ministerio de Salud da cuenta de forma absolutamente detallada de los positivos, zona, edad, género, etc. Un gran trabajo.

GUATEMALA

Guatemala, que cuenta 1.199 casos de coronavirus y 27 muertes, busca profesionales de la salud para cubrir la emergencia sanitaria. La información, más detallada, ha sido publicada por el Ministerio de Salud.

BRASIL

El coronavirus sigue azotando con fuerza a Brasil, que ha confirmado 178.214 casos y 12.461 decesos, 881 en el último día, otra cifra que supone un récord.

Ya es el séptimo país más afectado por la pandemia por detrás, pero muy cerca, de Francia.

Sao Paulo ha registrado casi 4.000 muertes y más de 47.000 casos de contagio, mientras que Río de Janeiro está cerca de los 2.000 fallecidos y alrededor de los 18.500 positivos.

PANAMÁ

Según los últimos datos, cuenta con 8.783 positivos y 252 decesos. 6.021 personas superaron la enfermedad.

El Ministerio de Salud también informó de que los niños y niñas podrán salir con sus padres a los perímetros cercanos al hogar.

URUGUAY

El país sudamericano cuenta hasta ayer 717 casos confirmados y 19 personas fallecidas. Además, 532 ya han superado la enfermedad

Fuera de sus fronteras, un contingente de 250 esquiladores uruguayos ha llegado este miércoles a España en un avión procedente de Montevideo para participar en la campaña en diferentes puntos del país, con un retraso de varias semanas provocado por las restricciones de movilidad debido al coronavirus.

Nicolás Olivera es uno de los esquiladores que formará parte de una cuadrilla de 20 personas encargada de esquilar ovejas durante aproximadamente los próximos 70 días en fincas de Murcia, según ha explicado por teléfono a Efeagro, recién llegado a Madrid.

No tendrán que someterse a la cuarentena de 14 días que entrará en vigor para los pasajeros que lleguen a España a partir de la medianoche de este viernes, según sus datos.

HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras ha cifrado en casi 20 millones de lempiras el perjuicio causado a las arcas públicas por las irregularidades detectadas en la gestión de la crisis del coronavirus.

En su informe 'La corrupción en tiempos de Covid-19', la CNA señala dos trámites dudosos: la compra a Estados Unidos de 40 respiradores por 15,5 millones de lempiras y las obras para adaptar el Centro de Atención de Emergencias Respiratorias a la crisis sanitaria, valoradas en 4,2 millones de lempiras.

El país cuenta hasta ahora con 2.080 positivos y 121 decesos a causa de la enfermedad COVID-19.

ECUADOR

Ecuador desarrolla un estudio que permitirá comparar el comportamiento de 34 zonas turísticas en las áreas protegidas del archipiélago de Galápagos con y sin visitantes, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente.

En un comunicado, indicó que 35 guardaparques serán parte de este trabajo que incluye la recolección de información sobre indicadores biológicos de especies nativas, endémicas e introducidas, así como de la calidad del agua y los impactos en los fondos marinos, entre otros.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito, a través del Instituto de Ecología Aplicada, el Galapagos Science Center y la Fundación Charles Darwin, aplica el plan de monitoreo de sitios de visita de mayor afluencia.

Ello, a fin de crear una línea base de información sobre el estado de cada área, durante este tiempo de paralización turística a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

CUBA

Nuevos datos. Actualmente, según informa el Ministerio de Salud Pública de Cuba, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1.053 pacientes. Otras 3.256 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 972 muestras, resultando seis muestras positivas. El país acumula 73.129 muestras realizadas y 1.810 positivas (2,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1.810 en el país.

Desgraciadamente, también la cifra de fallecidos ha aumentado, siendo ahora de 79 personas.

BOLIVIA

Los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), oriundos de La Paz (Bolivia) completaron esta semana el segundo mes de confinamiento en Rheinsberg, en el noreste de Alemania, donde quedaron varados a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los músicos aterrizaron en el país germano el pasado 10 de marzo con el fin de actuar en varios festivales, pero la inesperada paralización de la vida pública a causa del coronavirus apenas unos días después tiró por tierra sus planes y les dejó sin posibilidades de regresar a Bolivia.

VENEZUELA

Unos 25.000 migrantes venezolanos que han recalado en Colombia durante los últimos años han regresado a su país a raíz de la pandemia de coronavirus, según ha informado el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

"Con la figura del retorno voluntario, a la fecha han salido alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que, a raíz de la pandemia, manifestaron su deseo de regresar", ha dicho Espinosa, en declaraciones recogidas por Radio Nacional de Colombia.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura que el Gobierno Federal continúa defendiendo el empleo y esto incluye capacitación profesional y para ello, ha anunciado la oferta de más de cien mil vacantes en cursos de calificación a distancia en la red federal de educación profesional, científica y tecnológica.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud hace hincapié en concienciar a la población del riesgo que supone el COVID-19. "Todos estamos expuestos y todos debemos prevenir de forma responsable. Si sos joven, también tenés que cuidarte".

VENEZUELA

Juan Guaidó apoya la prórroga del estado de alarma por un mes más, aunque ha criticado a Nicolás Maduro por la falta de medidas de apoyo. "La opción de los venezolanos no puede ser morirse de hambre o morirse del Covid-19" sostiene. Además, asegura que con un Gobierno de Emergencia Nacional y sin Maduro en el poder, "podríamos darle al menos $100 a cada familia por la cuarentena".

CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, ha asegurado que la debilidad histórica del Estado del Bienestar "ha limitado la reacción de los países frente al coronavirus". Por otro lado, sostiene que el Ingreso Básico de Emergencia (IBE), propuesta del propio organismo, es necesario que se deba implementar inmediatamente, con perspectivas de permanecer en el tiempo de acuerdo con la situación de cada país. 

VENEZUELA

Más sobre Venezuela. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la llegada de insumos médicos procedentes de China. Se trata de la quinta entrega correspondiente al "corredor aéreo humanitario" al que alegó el máximo mandatario venezolano y que ha decidido establecer con el gigante asiático. 

PARAGUAY

El Ministerio de Salud ha proporcionado una serie de prácticas preventivas para evitar el contagio por coronavirus con el objetivo de llevar a la práctica con el mayor de los éxitos posibles la denominada 'Cuarentena Inteligente'.

FMI 

El Fondo Monetario Internacional, con el objetivo principal de proporcionar ayuda a los países dónde ha golpeado de una forma más dura la pandemia, ha creado la denominada Línea de Liquidez a Corto Plazo.

Este servicio financiero proporciona una línea de crédito fiable y renovable, sin condicionalidad ex post, a países miembros con fundamentos y marcos de política económica muy sólidos. Se trata del primer nuevo instrumento de financiamiento del FMI que se crea en casi diez años, según publica el informe.

BRASIL

Más información sobre Brasil. A partir de ahora, El Régimen de Contratación Pública Diferenciada (RDC) se amplió durante la pandemia de COVID-19. Este es aplicable a la contratación de obras, servicios, compras, enajenaciones y arrendamientos.

ECUADOR

 El Vicepresidente Otto Sonnenholzner anuncia el acuerdo con la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para enfrentar la COVID-19, con una entrega de con USD 8 millones. El propio mandatario ecuatoriano ha resaltado la buena sintonía en las relaciones bilaterales con EE.UU.

BRASIL

BRASIL

Según los datos que recoge la Universidad Johns Hopkins, Brasil suma un total de 178.214 contagios totales por coronavirus COVID-19 a nivel nacional, siendo el séptimo país con mayor número de casos a nivel mundial, por detrás de EE.UU, Rusia, España, Reino Unido, Italia y Francia. Por su parte, el número de muertes es de 12.461, siendo el sexto a nivel mundial que más fallecimientos registra. 

VENEZUELA

La plataforma ha solicitado actualizar algunos datos para poder recibir los distintos bonos que ha ido sacando el Régimen Bolivariana de Venezuela. Los planes que deberán someterse a actualización de datos son el 'Plan Hogares' y el 'Parto Humanizado'.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado que al mismo tiempo que la isla trata de combatir la expansión del virus, están estudiando "opciones responsables de apertura al turismo". Son 2.299 los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el territorio y el número de muertes asciende a 114 en total.

BRASIL

El Ministerio de Salud asegura que ha destinado más de 11 billones de reales brasileños a acciones destinadas para la lucha contra el COVID-19 a todos los niveles, al mismo tiempo que indica la distribución de 83 millones de equipos de protección para el personal sanitario.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que más de medio centenar de municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días: "Vamos a cuidar con normas estrictas la salud y también el sustento diario de los ciudadanos" expresó.

EL SALVADOR

El presidente Nayib Bukele ha asegurado que mayo se perfila como el mes con más días de cero homicidios y que el día de ayer se cerró con cero homicidios a nivel nacional. "Sigamos luchando juntos, para controlar también el COVID-19" expresó. Son 39 los nuevos casos confirmados por coronavirus para un total de 1.037 contagios, 20 fallecidos y 374 recuperados.

CUBA

El Viceprimer Ministro de Cuba y el Vicepresidente del Gobierno del país, Roberto Morales y Bruno Rodríguez respectivamente, han denunciado a través de Twitter un ataque a la embajada cubana en la capital de Estados Unidos, Washington. Al mismo tiempo solicitan al Secretario de Estado, Mike Pompeo, dar explicaciones sobre lo sucedido.

Con respecto al número de casos confirmados por coronavirus en el país, son 21 los nuevos casos para un acumulado de 1804, 78 fallecidos y 1277 altas médicas.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno ha decidido establecer un cerco epidemiológico es un instrumento que se usa con fines de mantener la búsqueda activa de pacientes sospechosos, para su correspondiente registro, control y seguimiento con fines de mantener un proceso epidémico bajo control en materia de transmisión. En lo referente al número total de contagios, son 10.900 los casos confirmados y 402 la cifra de fallecidos.

ECUADOR

El tiempo mínimo de desempleo será de una semana y no de 60 días como estaba estipulado antes de la crisis del coronavirus, según informó el Gobierno de Ecuador. El Gobierno pretende ampliar la cobertura de los afiliados voluntarios y de los autónomos con esta medida. Con respecto a los casos confirmados por coronavirus, son 30.419 en total, con 2.327 muertes registradas y 3433 pacientes recuperados.

COSTA RICA

Desde la Casa Presidencial el ejecutivo aprobó medidas se brindaron detalles de las nuevas medidas que regirán desde este 16 hasta el 31 de mayo de 2020 como parte de la reapertura gradual de la economía nacional.

Por otro lado, son nueve los nuevos casos confirmados en el último balance por coronavirus y en total hay 801 contagios en territorio nacional. El número de muertes asciende a siete y el de recuperados en 517, según ha informado el Ministro de Salud, Daniel Salas.

VENEZUELA 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado a aprobación de la extensión del Estado de Alarma Nacional por 30 días mas, hasta el mes de junio "con el fin de proteger la salud de todas y todos".  Por su parte, el número de casos confirmados en el país alcanza los 423 y no se registran nuevas muertes más por el momento, de tal manera que se queda la cifra total en diez.

PARAGUAY

El ejecutivo de Mario Abdo continúa aplicando medidas económicas para paliar los efectos negativos de la crisis del COVID-19 y para ello garantiza, mediante Tekoporã, un pago adicional de 31 mil millones de guaraníes a inyectar en la economía y que irá destinado para las familias. En el país son 737 casos confirmados por coronavirus y 10 los fallecidos a causa de la enfermedad. Los recuperados ascienden a 173.

OMS

La Organización Mundial de la Salud asegura que el turismo a nivel mundial "está paralizado debido a que el 100% de los países han impuesto restricciones de viaje" aunque informa de que se trabaja conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo para organizar un proyecto de recuperación del sector "responsable" para salvar empleos y que se retome su actividad para garantizar el impulso del desarrollo sostenible, según comunica su último informe.

PANAMÁ

El Gobierno de Panamá ha sacado este bono de 80 dólares para ayudar a la población más vulnerable en esta crisis económica provocada por el coronavirus. Con lo referente a los casos por COVID-19, son 8.783 contagios confirmados, 252 las muertes registradas y el número de recuperados asciende a 6.021 en total.

BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado del regreso a territorio nacional de compatriotas varados en Brasil y Chile, en concreto, 209 bolivianos. Hasta el último balance, son 133 nuevos casos positivos para un total de 2.964 casos positivos, 313 recuperados y 128 decesos por el COVID-19.

HONDURAS

La Secretaría de Salud ha confirmado el recibo de 1.500 test, la segunda parte de la donación de las pruebas PCR para la detección del COVID-19. Son 74 nuevos contagios confirmados en el país para los 2.080 que hay en total. Por su parte, la cifra de fallecidos alcanza los 121 tras corroborar cinco muertes más, y 111 los recuperados (cinco nuevos). 

GUATEMALA

El Ministerio Público, en cumplimiento al Artículo 16 de la Ley Orgánica del MP, Decreto 40-94 y como una acción de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización social, presentará los resultados fiscales del presente ejercicio.

En lo referente al número de positivos por COVID-19 el presidente, Alejandro Giammattei, declaró el registro del mayor número de contagios en 24 horas, 85, para un acumulado de 1199. Son 27 fallecidos hasta la fecha y 120 las personas que se han recuperado.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública hizo oficial los datos relativos al número de casos confirmados por coronavirus en territorio nacional. Son 717 casos positivos después de los últimos siete registrados, y 19 la cifra de fallecidos hasta la fecha. Por su parte, se han recuperado ya 532 uruguayos. Del total de casos positivos confirmados, 101 corresponden a personal de la salud.

.