CORONAVIRUS

Sánchez anuncia un estado de alarma "distinto" para lograr una nueva prórroga

El presidente del Gobierno ha respondido a las preguntas de la oposición en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sánchez anuncia un estado de alarma "distinto".
ANDRES BALLESTEROS AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros han comparecido en el Congreso de los Diputados este miércoles para contestar a las preguntas de la oposición en una sesión de control al Ejecutivo.

La mayoría de las preguntas han ido enfocadas a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y, sobre todo, el tema que ha estado sobre la mesa es la nueva prórroga del estado de alarma que tiene previsto solicitar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sánchez busca apoyos para una nueva prórroga

Desde que se aprobase la última extensión del estado de alarma, Sánchez se puso a trabajar para encontrar apoyos de cara a la quinta prórroga y no tenga que decidirse la votación en el último día, como pasó con la anterior. Sin embargo, en la sesión de control del día de hoy algunos partidos, como el PP y VOX, han confirmado que no votarán a favor y Ciudadanos ha decidio abogar por ir 'votación a votación', por lo que no ha confirmado su apoyo al Ejecutivo.

En el lado positivo para el Ejecutivo está ERC. El partido republicano se acerca a la postura de Sánchez y su equipo, tras el 'no' en la anterior votación para la cuarta prórroga del estado de alarma. Se ha escenificado en el voto a favor a las medidas de justicia que también se exponían a votación entre los diputados.

Un estado de alarma "distinto" y con la movilidad como clave

Sánchez, aún así, ha querido resaltar en todo momento que el nuevo estado de alarma será "distinto" a los anteriores porque la situación es diferente a la de hace dos meses y ha insisitido en que no es un "proyecto político", sino una "necesidad". "No se ha recentralizado ningún tipo de competencias", ha asegurado el presidente.

Limitar la aplicación del estado de alarma a la movilidad es una de las claves del próximo estado de alarma, ya que "es muy importante no relajar las medidas de movilidad y distanciamiento para evitar que se propague el virus", ha advertido el jefe del Gobierno, que ha continuado diciendo: "Se tiene que abrir un debate político en esta Cámara para ver cómo podemos reforzar esos mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de la administración para que, efectivamente, esos rebrotes, si se dan, sean lo menor posible".

El PP votará en contra

Entre los partidos políticos que no apoyarán la prórroga es el Partido Popular, confirmado por su lider, Pablo Casado: "Hasta aquí hemos llegado, hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no volveremos a apoyarle para arruinar España". Estas palabras fueron acompañadas del recuerdo, por parte de Casado, del décimo aniversario del día que José Luis Rodríguez Zapatero anunció recortes en el Estado de bienestar anunciada en misma sede parlamentaria.

Aprobado el decreto de justicia

Más allá de la prórroga del estado de alarma, la sesión de hoy ha servido para que el Gobierno sacase adelante el decreto de medidas para la justicia, gracias al apoyo del PNV y ERC -como se menciona anteriormente- y sin Ciudadanos. Los dos reales decretos han sido el de la reorganizacion de la justicia debido a la COVID-19 y el de medidas urgentes para la economía y el empleo, este último sí ha sido apoyado por el partido de Inés Arrimadas.