CORONAVIRUS

La UE fija tres fases para que haya turismo y vacaciones

El documento, adelantado por El País, establece directrices principalmente en el ámbito de las restricciones a la movilidad de personas en las fronteras comunitarias.

Unión Europea coronavirus 2020
Anadolu Agency Anadolu Agency via Getty Images

La UE ya tiene listo un plan para guiar parte de la desescalada en los 27 países miembros. El documento elaborado por la Comisión Europea, cuyas características adelanta El País, establece tres fases en el proceso de desconfinamiento y contiene principalmente directrices acerca del levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad impuestas en las fronteras comunitarias. También otras en materia de transportes, turismo y protección de los consumidores. 

El plan sitúa a la UE actualmente en una Fase 0, caracterizada por la restricción de movimientos y los controles fronterizos y por el confinamiento, más o menos estricto, de los países que conforman la unión.

El documento no contempla plazos concretos para que cada estado entre la Fase 1, sino que deja esa transición a su criterio. Las medidas que propone la Comisión servirían para ayudar al sector turístico ante la llegada del verano y consistirían en "retirar gradualmente en toda la UE" los controles fronterizos y las restricciones a los viajes", siempre y cuando "la evolución epidemiológica mantenga su tendencia actual positiva" y se alcance "un nivel suficientemente bajo de contagios". El riesgo sería un repunte de casos alimentado por el desplazamiento entre países de los ciudadanos europeos. Para facilitar que estos conozcan la normativa vigente allá donde se desplacen, se propone un sistema de SMS que llegarían a sus teléfonos móviles cuando crucen una frontera.

El texto pide coordinación entre los países para levantar progresivamente las restricciones de movilidad, evitando confundir a los ciudadanos para no alimentar su descontento tras meses en uns situación de tensión. De forma similar a lo que establece el plan de desescalada español en su Fase III para las provincias, según esta hoja de ruta la movilidad entre los territorios que entren en esta fase a nivel europeo debería ser prácticamente ilimitada pero manteniendo los protocolos de seguridad en todos los medios de transporte, desde coches a barcos.

El mínimo de movilidad al que aspirará la UE en esa etapa sería que se permitieran los viajes transfronterizos por motivos laborales. Como criterio para valorar la entrada en ella, los estados deberían valorar "la comparación entre los beneficios de mantener una restricción generalizada y las consideraciones sociales y económicas, incluido el impacto en la movilidad laboral transfronteriza y el comercio".

Ayudar a la industria turística

En la Fase 2 del plan europeo, que también carece de horizonte temporal y lo fía a los miembros de la unión, se produciría el levantamiento general de las limitaciones y de los controles fronterizos dentro de la Unión Europea. Todo con objetivos como "permitir que los europeos disfruten de un necesitado descanso, de relajación y aire fresco, y del reencuentro con sus amigos y familiares, sea en su propio país o atravesando fronteras". Porque la reactivación de la industria turística, uno de los pilares del plan, se considera necesaria toda vez que la Organización Mundial del Turismo prevé una caída en el sector de hasta un billón de euros o más este año.