Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

¿Cuántas personas afectadas por un ERTE aún no han cobrado la prestación?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cifra en 300.000 los españoles que aún no han percibido la ayuda. Según ERC y Vox, son más de 700.000.

EFE/Villar López/Archivo
EFE

Unos 300.000 españoles afectados por un ERTE aún no han cobrado la prestación por desempleo. Así lo ha confirmado este miércoles en Telecinco la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha asegurado que esta semana quedará reconocida la ayuda que estaba pendiente de abril. “La semana pasada pagamos a más de cinco millones de trabajadores el desempleo. Nos quedaban 300.000 personas por reconocer y esta semana lo estarán”, ha indicado.

El Gobierno insiste en que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) finalizará estos días la revisión de todos los ERTE por causas de fuerza mayor relacionados con la pandemia del coronavirus. Aluden a la avalancha de expedientes la tardanza en acometer estos pagos. Hay que recordar que el cobro de la prestación por desempleo se produce el día 10 de cada mes. Para percibir la ayuda correspondiente al mes de abril, no hará falta esperar al mes que viene, sino que, una vez reconocida la prestación, se ingresará el importe en la cuenta bancaria del afectado.

A pesar de que el Gobierno sitúa en 300.000 personas las afectadas por no recibir la prestación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno este miércoles, ha cifrado en 700.000 los españoles que a día siguen sin percibir la ayuda. En la misma línea, la semana pasada se postuló Vox. Su portavoz, Santiago Abascal, denunció también que eran 700.000 los que todavía no la han cobrado.

3,3 millones de trabajadores afectados

Según ha indicado este miércoles en el Congreso Yolanda Díaz, son ya 520.000 empresas las que han presentado un ERTE durante la pandemia del coronavirus, que ha desatado una crisis sanitaria, social y económica. La titular de Trabajo ha apuntado que estos expedientes de regulación temporal de empleo han afectado a más de 3,3 millones de trabajadores.