Coronavirus

Calvo apremia a renovar el Tribunal Constitucional y el CGPJ

La vicepresidenta primera del Gobierno recuerda que ambos órganos cuentan con miembros cuyo mandato ha caducado y pide a la oposición iniciar las negociaciones "sin excusas".

Calvo apremia a renovar el Tribunal Constitucional y el CGPJ
Emilio Naranjo EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha hecho referencia en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado a la necesidad de iniciar las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Calvo ha recordado que dichas instituciones cuentan con miembros cuyo mandato ya ha caducado y que la pandemia del coronavirus no debe impedir que no se afronte esta cuestión debido a la importancia de un normal funcionamiento de estos órganos.

“De no hacerlo pronto, estaremos incumpliendo nuestra Constitución. Es una preocupación importante y no hay excusas para alcanzar acuerdos”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, que ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición para no posponer esta tarea y comenzar los más pronto posible las negociaciones.

Otros órganos pendientes de renovación

Además, del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno de España y las Cortes Generales deberán afrontar próximamente la renovación de otras instituciones como el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Defensor del Pueblo.

La renovación de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) requieren el apoyo de 210 diputados del Congreso. El PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, por lo que son necesarios 55 más para alcanzar una mayoría cualificada para que pueda llevarse a cabo.