Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El 43% de los que perdieron el olfato pasaron el coronavirus

Así lo determina un apartado del estudio de seroprevalencia que ha presentado hoy el Gobierno para determinar el porcentaje de población infectada.

ISTANBUL, TURKEY - MAY 08: A woman reacts before having a COVID-19 nose swab test done at the Kartal Dr. Lutii Kirdar Education and Research Hospital on May 08, 2020 in Istanbul, Turkey. As of May 8, Turkey has recorded 3,689 coronavirus related deaths, 135,569 confirmed cases and 86,396 recovered patients. As numbers begin to drop Turkey has announced a tentative loosening of some restrictions but will continue weekend lockdowns. The interior ministry continues restrictions on travel between 24 cities, a curfew is still in place for people over the age of 65 and under 20, schools, cafes, bars and non-essential businesses remain closed.   Chris McGrath/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Chris McGrathAFP

El Gobierno ha presentado hoy los primeros datos sobre el estudio de seroprevalencia realizado en España. La principal conclusión a la que se llega en esta oleada es que 2 millones de personas se han contagiado de la COVID-19 en nuestro país, lo que supone alrededor de un 5% de la población.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha ido especificando las disparidades en base a algunos criterios. Cuestionada sobre las diferencias entre las personas con síntomas, aseguró que "para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con la COVID-19, la prevalencia es del 8%; aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7%" y también quiso destacar que "una cosa que nos ha llamado la atención es que aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato, entre estas personas la prevalencia ha sido del 43%".

Éste es uno de los síntomas que se han ido conociendo a medida que la enfermedad se expandía. Según la Sociedad Española de Neurología, un 80% de las personas que la han padecido se vieron afectadas por mareos, desorientación, cefaleas y pérdidas de los sentidos del olfato y el gusto, entre otras secuelas.

Ampliación de síntomas

Sanidad amplió la lista de síntomas para los casos sospechos de coronavirus. El principal objetivo es buscar una detección precoz en los contagios, y para ello elaboró una estrategia de diagnóstico, vigilancia y control que añadía nuevos indicios como el dolor de garganta al tragar, la diarrea o la pérdida del gusto y el olfato.