CORONAVIRUS

El 43% de los que perdieron el olfato pasaron el coronavirus

Así lo determina un apartado del estudio de seroprevalencia que ha presentado hoy el Gobierno para determinar el porcentaje de población infectada.

El 43% de los que perdieron el olfato pasaron el coronavirus
Chris McGrath AFP

El Gobierno ha presentado hoy los primeros datos sobre el estudio de seroprevalencia realizado en España. La principal conclusión a la que se llega en esta oleada es que 2 millones de personas se han contagiado de la COVID-19 en nuestro país, lo que supone alrededor de un 5% de la población.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha ido especificando las disparidades en base a algunos criterios. Cuestionada sobre las diferencias entre las personas con síntomas, aseguró que "para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con la COVID-19, la prevalencia es del 8%; aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7%" y también quiso destacar que "una cosa que nos ha llamado la atención es que aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato, entre estas personas la prevalencia ha sido del 43%".

Éste es uno de los síntomas que se han ido conociendo a medida que la enfermedad se expandía. Según la Sociedad Española de Neurología, un 80% de las personas que la han padecido se vieron afectadas por mareos, desorientación, cefaleas y pérdidas de los sentidos del olfato y el gusto, entre otras secuelas.

Ampliación de síntomas

Sanidad amplió la lista de síntomas para los casos sospechos de coronavirus. El principal objetivo es buscar una detección precoz en los contagios, y para ello elaboró una estrategia de diagnóstico, vigilancia y control que añadía nuevos indicios como el dolor de garganta al tragar, la diarrea o la pérdida del gusto y el olfato.