Coronavirus en España: resumen de noticias del 21 de marzo

Resumen de noticias del 21 de marzo sobre el coronavirus:

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 23:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 8.921 (804 fallecidos)

- Cataluña: 4.704 (191 fallecidos)

- País Vasco: 1.725 (85 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 1.819 (112 fallecidos) 

- Andalucía: 1.515 (40 fallecidos)

- Castilla y León: 1.466 (74 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 1.363 (50 fallecidos)

- Navarra: 664 (10 fallecidos)

- Galicia: 739 (12 fallecidos)

- La Rioja: 564 (15 fallecidos)

- Aragón: 424 (22 fallecidos)

- Asturias: 486 (7 fallecidos)

- Extremadura: 354 (12 fallecidos)

- Canarias: 348 (7 fallecidos) 

- Murcia: 296 (1 fallecido)

- Baleares: 246 (6 fallecidos)

- Cantabria: 215 (4 fallecidos)

- Melilla: 25 (0 fallecidos)

- Ceuta: 5 (0 fallecidos)

 

Total de casos: 25.483

Dados de alta: 2.125

Fallecidos: 1.422

23:44

ÚLTIMA HORA | ITALIA INTERRUMPE TODAS LAS ACTIVIDADES EXCEPTO LAS ESENCIALES

El Gobierno italiano decidió hoy interrumpir de forma temporal todas las actividades productivas excepto aquellas que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de 4.800 fallecidos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció este sábado en una rueda de prensa, cuando Italia cumple un mes desde la detección del brote en el norte del país, y dijo que esta es una "decisión difícil" pero "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de esta pandemia, que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertos en el mundo.

Se cierran "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias, indispensables para garantizar servicios esenciales (...), continuarán abiertos supermercados, negocios alimentarios de primera necesidad", señaló.

Así ha reaccionado el líder de VOX después de la comparecencia de Pedro Sánchez: 

23:20

INCAUTADAS MASCARILLAS Y MATERIAL DE PROTECCIÓN A LA VENTA ILEGALMENTE EN MADRID

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 4.600 mascarillas y diverso material sanitario de protección ante el nuevo coronavirus en tiendas de Madrid y Majadahonda y han sancionado a su propietario por saltarse el estado de alarma y pretender lucrarse con este negocio.

En concreto, los efectivos policiales se han aprendido de 4.600 mascarillas, 127 botes de gel con solución hidroalcohólica, 23 termómetros digitales, cinco cajas de guantes de látex (500 unidades) y 15 gafas de protección ocular, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El material incautado estaba oculto en tres establecimientos, ubicados en Madrid y Majadahonda, y tras el operativo ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

El operativo arrancó este viernes cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la supuesta venta de mascarillas quirúrgicas y geles por parte del propietario de un comercio situado en una céntrica calle de la ciudad de Madrid.

Tras varias gestiones, los agentes de este cuerpo han localizado esta mañana al propietario de este local, un varón español de 50 años, al que han seguido hasta una farmacia.

Una vez allí, el hombre ha intentado negociar la venta de 500 mascarillas con la encargada del establecimiento mostrándole las fotografías de dichos objetos en su teléfono móvil.

Al ser requerido por los agentes, el hombre no ha podido justificar su presencia en la farmacia en el marco de las medidas adoptadas en la declaración de estado de alarma por el coronavirus y ha sido sancionado al acudir al mismo únicamente con el objetivo de lucrarse con la venta de este material.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid reacciona tras la comparecencia de Pedro Sánchez:

La Federación Española de Fútbol también pide el aplazamientos de los Juego Olímpicos:

22:38

AUMENTA A 191 LOS FALLECIDOS EN CATALUÑA

Los fallecidos en Cataluña por la epidemia de coronavirus ascienden ya a 191, tras la muerte de otras 69 personas en las últimas 24 horas.  
      
Según ha informado el departamento de Salud, en las últimas horas se han confirmado 501 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 4.704 infectados, que se suman a los 191 fallecidos.

En cuanto al número total de afectados por el coronavirus en Cataluña, un total de 449 personas están graves. Además, del número total de afectados, 610 son profesionales sanitarios.  
      
En cuanto a Igualada, Salud confirma un total acumulado de 220 positivos de coronavirus desde que se declaró el brote, de los cuales seis están graves y 28 han muerto por la pandemia. Del número total de casos, 91 son profesionales sanitarios. 

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contabilizado hasta la fecha 644 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus en Cataluña. 

22:22

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ

22:21

"El Gobierno de España ha provisto de mascarillas a las distintas Comunidades. Estamos volcando todos los recursos".

"Yo asumo toda la responsabilidad. Me exijo a mi y a todo mi equipo el mayor nivel de compromiso y dedicación. Los españoles serán los que evaluarán lo que hemos hecho las distintas instituciones".

22:19

"La sociedad occidental no estaba preparada para sufrir una pandemia. Tenemos un estado de bienestar fuerte. Tendremos que dotarnos de recursos para cuando todo esto pase por si vuelve a pasar algo parecido. En Asia se han ido preparando porque han sufrido estas pandemias. Tenemos que sacar lecciones de ello".

22:17

"Estamos hablando con distintas industrias para dirigir esa producción de bienes. También estamos buscando mascarillas, respirados... Otro frente es el de la investigación. Todos esto acabará cuando encontremos la vacuna. Pero mientras tanto España se tiene que preparar con todo el material para proteger a los ciudadanos".

22:14

"No va a salir de mí ningún reproche a ningún presidente autonómico. No quiero gastar mi energía en ver quién ha dicho esto o lo otro. Estas cosas son menores. La Comunidad de Madrid nos pidió ayuda y el Ejército ha operado y ha entrado en IFEMA. El Gobierno va a proteger a todas las Comunidades".

22:12

TEST HOMOLOGADOS

"Para el Gobierno de España es muy importante la extensión de los PCRs. Es importante que esos tests sean homologados. Todo lo que se está distribuyendo cuenta con esa homologación por el Instituto Carlos III".

22:11

¿Cuanto tardará España en combatirlo con sus medidas? "Vamos a tratar que sea cuanto antes. Más pronto que tarde venceremos al virus. Somos conscientes del esfuerzo que le estamos pidiendo a la ciudadanía. Confinar a la población es una medida de extrema gravedad".

22:04

¿Qué explica que Italia y España sean el epicentro? "Hay otros países que lo están sufriendo también con contundencia y llegará por desgracia a otros países".

Medidas de confinamiento: "España ha tomado las medidas más duras de Europa y de las mayores del mundo. Estamos hablando de medidas muy duras y rigurosas. Estamos a la vanguardia de muchas medidas". 

22:00

Comienza la rueda de prensa tras la comparecencia de Pedro Sánchez.

21:59

"UNIDOS LO VENCEREMOS"

"Somos una sociedad más fuerte que nunca en nuestra historia y más unida. La unión es nuestra mejor arma contra el virus. Que cada cual contribuya en la medida que pueda. Unidos, y solo unidos, lo venceremos".

21:58

"LLEGARÁ LA OLA MÁS DURA Y MÁS DAÑINA"

"El confinamiento es esencial para evitar el colapso de los hospitales. Soy muy consciente de que todo esto es muy duro. Hay muchas cosas que podemos hacer individualmente para ayudar y cuidar a los demás. Cada contagio que no se produce rompe la cadena de propagación. Estos siete días nos han cambiado y las próximas semanas nos cambiarán más. Cuando esto pase muchas personas se darán cuenta de que pasta estaban hechas. Lo peor está por llegar. Llegará la ola más dura y más dañina. No es el miedo el que nos mantiene encerrados, es el coraje. Hay que aplanar la curva con moral de victoria".

21:53

"EL DEBER ES MANTENER LA UNIDAD"

"Líderes mundiales han dicho que es la situación más grave desde la Segunda Guerra Mundial y no les falta razón. Las generaciones jóvenes nunca habíamos tenido que sufrir algo tan duro. En la adversidad demostrando de que materia estamos hechos. Cuando todo pase, sabremos si fuimos generosos. Hay muchos frentes en esta batalla. Debemos centrarnos en buscar las soluciones. El deber es mantener la unidad. Nadie de mi gobierno va a polemizar con ninguna administración ni otro partido político".

21:50

"ESTAMOS TRABAJANDO A CONTRARRELOJ"

"Estamos ante la mayor movilización de recursos de nuestra historia. Se ha materializado la compra de los tests rápidos, que están homologados. Vamos a llegar pronto al millón. También entregaremos 1.300.000 mascarillas. Los procedimientos logísticos se han acelerado al máximo. Estamos trabajando a contrarreloj para garantizar el suministro de materiales".

21:47

"HAY QUE CONTRASTAR LA INFORMACIÓN"

"No difundir noticias no contrastadas también es una manera de luchar contra el virus. Hay que buscar información contrastada en medios fiables".

21:44

"LA RESPUESTA EMPRESARIAL HA SIDO GENEROSA"

"Quiero rendir un tributo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a las policías autonómicas y locales. Todos están realizando una labor encomiable. La coordinación es absoluta entre todos los niveles. Las Fuerzas Armadas están teniendo un papel relevante, van a realizar tareas de desinfección en distintas residencias de mayores en Madrid. También la respuesta empresarial ha sido generosa y muy amplia. Todos los sectores se han volcado para ayudar a todos".

21:40

"LA RESPUESTA DE LOS CIUDADANOS ESTÁ SIENDO MODÉLICA"

"Los desplazamientos han descendido. La respuesta de la cuidadanía está siendo modélica. El consumo de Internet se ha incrementado en un 80%. Las tiendas de alimentación han adoptado medidas radicales para seguir las recomendaciones. Cada nivel de la sociedad está demostrando capacidad de iniciativa para avanzar en la dirección que nos marcan. Si algo podemos extraer de esta de desgracia es que estamos sacando lo mejor de nosotros".

21:35

"HAY QUE HACER UN MAYOR ESFUERZO EN LOS LUGARES MÁS AFECTADOS"

"Madrid, Cataluña y el País Vasco son los lugares más afectados y hay que hacer un mayor esfuerzo allí. La pandemia ha trastocado todos los ámbitos, también un golpe económico sin precedentes. Por eso se tomaron medidas para proteger empleos y empresas. Estamos tratando de anticiparnos a los nuevos problemas. Haremos todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. Estamos en contacto con las autoridades delegadas. Debemos sentirnos orgullosos de los servidores públicos. Nuestra sociedad, en su inmensa mayoría, está reaccionando con impresionante responsabilidad y disciplina. Han seguido de manera ejemplar las normas".

"HEMOS ADOPTADO LAS MEDIDAS MÁS ESTRICTAS"

"Su propagación y letalidad son mayores que la gripe normal. Las personas mayores y con patologías previas son los que tienen que cuidarse más. Las líneas de actuación deben cambiarse cuando no son eficaces. Hemos adoptado las medidas más drásticas y estrictas. España se encuentra entre los países más afectados. 1.326 personas han fallecidos. 1.612 personas en UCIS. Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar. Van a llegar días muy duros. Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes. El riesgo está en todas partes".

21:28

"HEMOS APLICADO LA ESTRATEGIA DE LA OMS"

"España ha ido siguiendo las recomendaciones de los expertos. Hemos venido aplicando la estrategia de la OMS, que es conseguir tiempo. Esta estrategia se ha plasmado en varias etapas. En todo momento se han aplicado medidas que fueran efectivas. La primera etapa de contención era de medidas preventivas, después una etapa de contención reforzada. Hace siete días hizo necesario una fase en la que fue necesario decretar el estado de alarma. Esta estrategia tiene como finalidad frenar el virus para que no se comprometa al sistema sanitario".

21:25

"ESTOS SIETE DÍAS NOS HAN CAMBIADO"

Pedro Sánchez: "Estos siete días nos han cambiado, han cambiado la forma de valorar lo importante. Quiero trasladar mi pesar a las familias que han perdido a sus seres queridos estos días. Quiero trasladar a los contagiados el ánimo de toda la ciudadanía española. Profunda gratitud a los profesionales de la salud. Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer. Conforme lo vamos conociendo, vamos cambiando la forma de combatirlo".

21:22

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

21:04

La comparecencia de Pedro Sánchez se retrasa unos minutos. Hará una declaración institucional de unos 20 minutos y después contestará a los periodistas que han realizado sus preguntas de forma telemática.

20:57

En apenas tres minutos arrancará la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Rey sigue recibiendo información sobre la crisis del coronavirus y agradece las ayudas de varias empresas:

Cristiano comprará material para combatir el Covid-19

JUVENTUS

Cristiano comprará material para combatir el Covid-19

El portugués ha querido aportar su granito de arena para combatir esta difícil situación:

20:30

LEGANÉS HABILITA UN HOSPITAL DE CAMPAÑA CON 70 CAMAS

El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un hospital de campaña con 70 camas en el pabellón deportivo municipal Carlos Sastre de la ciudad, que puede ampliarse hasta 150, a escasos 300 metros del Hospital Severo Ochoa, uno de los más afectados por la incidencia del coronavirus.

El Consistorio ha puesto este equipamiento provisional ya a disposición del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid para tratar de paliar "los complicados momentos" que atraviesa el Severo Ochoa.

Este hospital de campaña es ampliable hasta las 150 camas y estaría "listo para comenzar a funcionar", dado que la cercanía al centro hospitalario "facilitaría el traslado de pacientes y el trabajo de los profesionales".

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha hecho un llamamiento al Ministerio y a la Comunidad para que tengan en cuenta este recurso que se pone en marcha desde el Ayuntamiento.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para poder ayudar. Son muchos los vecinos y vecinas afectados, muchos los que tienen a sus familias en situaciones complicadas y necesitamos que tengan un espacio en Leganés. Ponemos este hospital de campaña a disposición del Ministerio y de la Comunidad, estamos preparados" ha señalado el regidor.

20:02

MANGO DONARÁ Y DISTRIBUIRÁ 2 MILLONES DE MASCARILLAS

Mango donará y distribuirá "en los próximos días" 2 millones de mascarillas entre hospitales de España, informa la empresa en un comunicado.

Las distribuirá con su propia logística pero siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades del momento.

Mango ha agradecido "en nombre de sus más de 15.000 empleados, el extraordinario esfuerzo" de los equipos sanitarios de España.

Cae la joya de la corona en la F1

FÓRMULA 1

Cae la joya de la corona en la F1

Mónaco formaba parte del calendario de F1 ininterrumpidamente desde 1955 y es la prueba favorita de los pilotos. No volverá hasta 2021.

19:49

FRANCIA: 14.459 CASOS Y 562 MUERTES

Francia inició este sábado su primer fin de semana de confinamiento con un refuerzo de los controles para limitar la propagación del virus en el país, donde ya hay más de 500 muertos y tres ciudades han optado además por un toque de queda nocturno.

Niza, Béziers y Perpiñán, todas ellas en el sureste, aplicarán desde esta noche esa nueva restricción, que en los dos primeros casos estará en vigor hasta el 31 de marzo y en el segundo hasta el 1 de abril.

El último balance del Ministerio de Sanidad recalca que en Francia hay ya 562 muertes por coronavirus, 112 más en las últimas 24 horas, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves.

"La situación seguirá agravándose antes de que el confinamiento haga efecto", indicó ante la prensa el titular de ese gabinete, Olivier Véran, según el cual tomarse a la ligera la necesidad de quedarse en casa "no solo es irresponsable, sino peligroso para uno mismo y los otros".

19:44

EL 'HOSPITAL' DE IFEMA, CASI LISTO 

La Comunidad de Madrid ha comenzado a habilitar este sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI, para pacientes con coronavirus.

Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, cuando la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región, ha avanzado el Gobierno regional en un comunicado.

El pabellón 9 del recinto ferial ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

El Ejecutivo madrileño señala que este modelo de "hospital por módulos" se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI.

En caso de que la evolución de la situación lo requiere, se habilitarán 2.000 nuevos puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas.

19:40

UNA CARPA PARA ATENDER A MÁS PACIENTES

El Hospital de La Paz de Madrid ha comenzado a instalar una carpa en dependencias del centro que servirán como ampliación de las Urgencias del centro, donde se colocarán más sillones para atender a pacientes sospechosos de coronavirus.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del centro para recalcar que se trata de una de las medidas de reorganización de espacios para hacer frente a la demanda asistencial generada por la pandemia del Covid-19.

No es la primera actuación en ese sentido que despliega el Hospital de la Paz, pues hace unos días habilitó un gimnasio próximo a las Urgencias con mobiliario para atender también pacientes sospechosos de coronavirus, de cara a que estuvieran lo más cómodo posible hasta que se resolvieran las Urgencias.

El complejo hospitalario experimentó ayer una alta afluencia de pacientes, sobre todo en las Urgencias, dado que fuentes internas del Hospital estimaban que por la tarde llegó a acumular 465 personas.

La Paz también tendrá un hotel medicalizado para pacientes de coronavirus en situación de prealta, concretamente el establecimiento Vía Castellana.

Bach: "Los Juegos no se pueden posponer como el fútbol"

TOKIO 2020

Bach: "Los Juegos no se pueden posponer como el fútbol"

El presidente del Comité Olímpico Internacional mantiene su idea de seguir adelante con los Juegos de Tokio pese a las peticiones de aplazamiento.

19:31

CHILE REGISTRA SU PRIMERA VÍCTIMA

Una mujer de 83 años se convirtió el sábado en la primera fallecida por coronavirus en Chile, donde suman 537 los casos confirmados por esta pandemia, informaron autoridades sanitarias.

"Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su cuenta de Twitter.

El sábado en la mañana el ministro dijo en su reporte diario sobre los casos que en las últimas 24 horas habían registrado 103 nuevos positivos, para sumar 537 personas infectadas, 33 hospitalizadas. Entre ellas, 359 están en Santiago.

MÁS MEDIDAS EN MERCADONA

EN CASO DE TENER SÍNTOMAS

UNA LABOR INDISPENSABLE

Autónomos: qué es la prestación por cese de actividad y cómo pedirla

Coronavirus

Autónomos: qué es la prestación por cese de actividad y cómo pedirla

La ayuda económica que anunció el Gobierno ya puede solicitarse y se cobrará a mes vencido. Se espera que alrededor de un millón de trabajadores hagan uso de ella.

"Hola a todos, quería comunicarles que acabamos de recibir los resultados del test del Covid-19 y tanto @orianasabatini como yo dimos positivo. Por fortuna nos encontramos en perfecto estado. Gracias por sus mensajes y un saludo a todos 💪🏼💪🏼💪🏼" 

Carolina Marín: "Bach tiene mucho que hacer, pero echamos de menos soluciones"

TOKIO 2020

Carolina Marín: "Bach tiene mucho que hacer, pero echamos de menos soluciones"

La onubense, actual campeona olímpica de badminton, explicó en la Cadena SER su petición de que los Juegos de Tokio sean aplazados.

"Hemos comprado 640.000 test y realizado unos 355.000"

CORONAVIRUS

"Hemos comprado 640.000 test y realizado unos 355.000"

Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, afirmó que las pruebas se han ido realizando a un ritmo de "entre 15.000 y 20.000 diarias". La nueva remesa se distribuirá "en los próximos días".

HOTELES PARA EL DESCANSO DEL PERSONAL SANITARIO

18:54

LA UE TOMA MEDIDAS PARA FACILITAR LA FABRICACIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Las autoridades europeas han anunciado la publicación gratuita y el uso gratuito de los de estándares europeos sobre la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas para facilitar su manufactura en la UE o en otros países y contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus y "maximizar la disponibilidad" de estos artículos.

Estos estándares normalmente se compran y se utilizan conforme a las normas de protección de la propiedad intelectual, ya que las organizaciones como la CEN conservan el copyright. Esta liberación gratuita "es la contundente respuesta europea con sentido de responsabilidad social y solidaridad" ante la escasez de material protector por la epidemia del coronavirus.

Entre las medidas se prevé un "incremento de la producción por parte de los actuales fabricantes, facilitar la importación y activar vías alternativas de producir este material", explica la UE en un comunicado.

SOLIDARIDAD VECINAL

SOBRE EL NUEVO COMITÉ CIENTÍFICO

18:37

PERÚ FRUSTRA UN VUELO CON DESTINO A ESPAÑA

El Gobierno de Perú ordenó cerrar por completo el aeropuerto de Lima a partir del domingo y con ello frustró un vuelo programado para ese día para repatriar a cientos de turistas españoles atrapados en el país desde el martes, cuando se cerraron las fronteras por la crisis del coronavirus COVID-19.

El vuelo estaba previsto que saliese de el aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 13.00 hora local (18.00 GMT) con destino al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, donde estaba programado que aterrizase en la madrugada del lunes.

El consulado general de España en Lima anunció este sábado en un comunicado que esta decisión de las autoridades peruanas hace que este vuelo de carácter humanitario sea "imposible" de realizar.

18:28

BÉLGICA DUPLICA SU NÚMERO DE FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias belgas han informado de que en las últimas 24 horas se han confirmado 30 nuevos muertos por coronavirus, con lo que suman ya 67 en total. En cuanto a los contagios, se han confirmado 550 nuevos casos y suman ya 2.815.

"Este aumento sigue en línea con lo que esperábamos", ha explicado el portavoz del Gobierno, Emmanuel André, según recoge el diario belga 'L'Echo'.

18:25

ITALIA SIGUE BATIENDO SUS PEORES REGISTROS

Italia registró en las últimas 24 horas 793 fallecimientos por el nuevo coronavirus, un nuevo récord, lo que sitúa el balance total en 4.825 muertos, tras un mes de pandemia, según las cifras de Protección Civil. En total, ya suma más de 53.000 casos.

Y es que las autoridades italianas anunciaron 6.557 nuevos casos positivos, otro récord inquietante. La región de Lombardía (norte), cuyos servicios médicos están desbordados, registró la gran mayoría de decesos (546) y la mitad de los casos nuevos.

MENSAJE DE EXTERIORES

18:12

OMS: MÁS DE 200.000 CASOS Y 11.000 MUERTES EN EL MUNDO

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio el viernes, y con ello se supera la barrera de los 250.000 contagios y las 10.000 muertes en todo el munol, según el mapa actualizado del avance de la pandemia.

China se mantiene como el país con más casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local.

Le siguen Italia, con 47.000 casos, y España con alrededor de 25.000 infecciones, mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán también están por encima de la barrera de los 10.000 casos.

Los países y territorios afectados son ya 182, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

18:06

EL ENVIÓ DE INDITEX A ESPAÑA, LISTO

El material sanitario que el grupo textil Inditex donará a la sanidad pública española para hacer frente a la pandemia del coronavirus ya está preparado en China para su envío a España, embalado con el mensaje "Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna".

Se trata, han informado a Efe fuentes de la compañía textil, de un envío de 300.000 mascarillas protectoras que se encuentran desde este sábado en un almacén de China.

Inditex comunicó el pasado miércoles que ponía a disposición del Gobierno sus recursos logísticos, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China, para atender necesidades de urgencia de material sanitario y textil.

17:54

PERFIL DEL PACIENTE ESPAÑOL

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10% del total.

Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2% del total de ingresados.

Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, "que es donde la letalidad aumenta muchísimo".

La Antártida, el último lugar del mundo sin coronavirus

CORONAVIRUS

La Antártida, el último lugar del mundo sin coronavirus

El continente antártico es el único refugio del planeta en el que no se ha dado ningún caso de COVID-19, a pesar de las expediciones que han estado trabajando allí durante meses.

"Nadie puede saber si vamos a superar a Italia en muertes"

CORONAVIRUS

"Nadie puede saber si vamos a superar a Italia en muertes"

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus compareció por primera vez tras su constitución oficial. Los responsables de seguridad y transportes dieron nuevas cifras.

17:41

MÁS DE 1.100 POLICÍAS AFECTADOS EN CATALUÑA

Un total de 1.165 policías en Cataluña, agentes de Mossos d'Esquadra o de cuerpos municipales, han dado positivo en coronavirus o han tenido contacto cercano con una persona con Covid-19.

Así lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una rueda de prensa telemática junto a las conselleres Meritxell Budó y Alba Vergés.

Buch ha recordado que a los agentes no se les hará el test de forma prioritaria sino solo si tienen síntomas: "Desgraciadamente no tenemos tantos kits de pruebas como quisiéramos".

17:38

BOLIVIA: "CUARENTENA TOTAL"

El gobierno interino de Bolivia decretó este sábado una cuarentena total en el país para frenar el contagio del coronavirus, medida que entrará en vigencia a partir del domingo.

"Desde el domingo a las cero horas entra en vigencia la cuarentena total en todo el país. Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos", dijo la presidenta Jeanine Áñez en un mensaje al país, que registra hasta el momento 19 casos confirmados.

La medida implica que "debemos estar en la casa las 24 horas del día" porque "es el camino para vencer al coronavirus". Solo una persona por cada familia podrá salir para hacer compras en centros de abastecimiento que atenderán diariamente hasta mediodía.

A partir de este sábado se aplica el cierre de fronteras aéreas y terrestres y fue limitado el transporte interdepartamental de pasajeros.

17:25

EQUIPAMIENTO SANITARIO Y TESTS

El Ministerio de Sanidad distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 test de diagnóstico mediante PCR.

Así lo ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.

"Se está reforzando el suministro a las comunidades autónomas, esto va a ser una continuación de algo que esperemos se incremente exponencialmente. Hemos emitido una compra para la lucha contra esta infección", ha asegurado Lacruz.

En este sentido, la experta ha señalado que espera que los más de 700 respiradores adquiridos por España "lleguen próximamente" para "poder hacer frente a la necesidad". "El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha", ha lamentado.

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

17:11

FINALIZA LA SEGUNDA PARTE DE LA RUEDA DE PRENSA: PEDRO SÁNCHEZ COMPARECERÁ  A LAS 21 HORAS 

17:10

"TOLERANCIA CERO"

Por su parte, José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional ha prometido "tolerancia cero" con quienes ponen en peligro al resto. "No vamos a permitir que la imprudencia de unos pocos ponga en peligro la salud de los demás. Puedo confirmar que ayer aumentaron las detenciones, se hicieron unas 6.000 actas por desobediencia a la autoridad", ha asegurado. 

17:05

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha confirmado que se han hecho "4.000 intervenciones entre llamadas y acciones específicas" en lo referente a casos de violéncia de género. "Quienes tengan alguna sospecha de un caso de violencia de género deben ponerlo en nuestro en conocimiento", ha añadido.

17:00

"EN GENERAL EL COMPORTAMIENTO ES MAGNÍFICO"

Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, ha confirmado 24 detenciones en el día de ayer y la realización de más de 14.000 controles para "recordarle" a la población que el fin de semana no es un momento de disfrute en las actuales circunstancias. "Hoy cumpliremos una semana de confinamiento y, en general, el comportamiento es magnífico".

16:55

"TODOS LOS DÍAS SON LUNES"

Miguel Ángel Villarroya,  Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha repetido su mensaje de que en la guerra no hay diferencias entre los días de la semana ."Todos los días son lunes", ha asegurado a la vez que ha confirmado el despliegue de 2.800 militares que están realizando diferentes labores como la protección de centrales nucleares, de patrulla o de desinfección. También ha destacado otras misiones como el traslado de enfermos y la asistencia a residencias de ancianos.

16:47

SIGUE EL DESCENSO EN LA MOVILIDAD

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, es la primera en tomar la palabra para hacer una radiografía de la situación. "En lo que se refiere al cercanías, su uso está por debajo del 10% de lo habitual y no se han producido aglomeraciones. El uso de los ferrocarriles de alta distancia sigue rondando el 2% de lo habitual. Los autobuses alcanzaron ayer un 9 por ciento de uso y el descenso en las operaciones aeroportuarias ha alcanzado un 68 por ciento", ha explicado Rallo del Olmo.

16:45

NUEVOS COMPARECIENTES

En la segunda parte de la comparecencia está prevista la intervención de Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional; Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil y María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes.

16:43

FINALIZA LA PRIMERA PARTE DE LA COMPARECENCIA

16:38

TURNO DE PREGUNTAS

¿Cuándo se llegará al pico?: María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Nadie puede saber cuándo llegará el pico de la epidemia del coronavirus en España. Se está haciendo un estudio continuo y se espera que el impacto del coronavirus no sea igual en todas las comunidades, aunque parece que nos acercamos al pico. Tampoco podemos saber si superaremos en víctimas a Italia", ha explicado.

16:35

TURNO DE PREGUNTAS

Perfil de los fallecidos e ingresados:  "El 50% de los fallecidos son mayores de 70 años; alrededor del 70% de los ingresados en UCI son mayores de 60 años. En el grupo de menores de 30 años la incidencia es del 5 o 10% y los menores de 20 años el 1 o 2%", ha asegurado la doctora María José Serra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

16:31

REFUERZO DE PROFESIONALES

Rodrigo Gutiérrez, perteneciente a Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que el  el sistema sanitario "dispone de 350.000 profesionales", cifra que ha sido reforzada por otros 50.000 profesionales.

16:27

PCR Y TESTS RÁPIDOS

Por su parte, Raquel Yoti, del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado que se han realizado al menos 355.000 PCR (prueba diagnóstica) en todo el país a un ritmo de entre 15.000 y 20.000 al día. Además, se ha contactado con cuatro empresas para poner los kits de diagnóstico en el mercado más rápidamente. La experta también ha confirmado que se van a adquirir cuatro robots para aumentar a 80.000 el ritmo de PCRs diarias. Además, ha asegurado que la puesta en marcha de test rápidos llegará a más ciudades en las próximas horas. Se han adquirido 640.000 tests.

16:23

MASCARILLAS Y EQUIPAMIENTO

Patricia La Cruz, directora general de Cartera y Farmacia, ha informado de que se está apoyando a las empresas nacionales para aumentar la capacidad de producción y reorientando a sectores afines. Además, ha confirmado que hoy serán distribuidas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes en el territorio nacional. De igual forma, ha confirmado la compra de 700 respiradores.

16:20

MEDICAMENTOS Y VACUNAS

María Jesús Lamas, responsable de la AEMPS, asegura que los problemas en el mercado chino no se han dejado notar en el suministro de medicamentos. Además, informa sobre los tratamientos con nuevos medicamentos que se están llevando a cabo y confirma que agilizarán la autorización de la vacuna en la medida de los posible.

COMPARENCIA DIARIA DESDE MONCLOA

16:15

FERNANDO SIMÓN DA NEGATIVO

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que Fernando Simón, cabeza visible de la institución y uno de los rostros más habituales, no comparece tras haberse sometido a la prueba de COVID-19, aunque ha informado de que ha dado negativo.

16:13

NUEVOS COMPARECIENTES

En esta ocasión, intervienen:

- María José Sierra, CCAES.

- María Jesús Lamas, Agencia Española de Medicamentos (AEMPS)

- Patricia Lacruz, Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

- Rodrigo Gutiérrez, Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

- Raquel Yotti, Instituto de Salud Carlos III.

16:12

Arranca la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Coronavirus: la vacuna de China tiene éxito con monos

Coronavirus

Coronavirus: la vacuna de China tiene éxito con monos

'The South China Morning Post' afirma que científicos chinos han registrado grandes avances después de que un grupo de monos infectados desarrollara de forma eficaz inmunidad al coronavirus.

16:04

RUSIA SUPERA LOS 300 CONTAGIOS

El Gobierno ruso ha confirmado 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 306 el número de contagios en todo el país, que de momento solo ha registrado un fallecido.

Los casos han aparecido en 18 regiones del país, entre ellas la de Moscú, donde se tiene constancia de 17 enfermos, seis de los cuales residen en la capital del país, de acuerdo con el comunicado del centro de control de enfermedades ruso recogido por 'The Moscow Times'.

Figuras públicas rusas, médicos y ciudadanos han lanzado una petición instando al gobierno a tomar medidas urgentes contra el coronavirus a medida que el número de casos confirmados en el país continúa aumentando, incluido el aplazamiento de la votación del 22 de abril sobre las enmiendas constitucionales del presidente del país, Vladimir Putin.

Los correos fraudulentos durante la cuarentena y cómo evitar estafas

ESTAFAS CON EL CORONAVIRUS

Los correos fraudulentos durante la cuarentena y cómo evitar estafas

Los cibercriminales aprovechan esta crisis del Covid-19 para poner en práctica timos aprovechando la situación.

15:55

GRECIA REGISTRA 13 FALLECIMIENTOS

El Gobierno griego ha confirmado este sábado tres nuevas víctimas mortales por el nuevo coronavirus, con lo que ya suman trece los muertos por la enfermedad del Covid-19.

Los tres últimos fallecidos tuvieron complicaciones provocadas por el virus y eran dos hombres y una mujer, según informa la agencia de noticias oficial griega, ANA-MPA.

La última cifra oficial de contagiados en Grecia es de 495: el 53,5 por ciento son hombres y el 46,5 por ciento, mujeres. Más de la mitad tienen entre 40 y 64 años.

15:50

SE CUMPLE UN MES DEL PRIMER FALLECIDO EN ITALIA

El viernes 21 de febrero, Adriano Trevisan, un albañil jubilado de 78 años falleció en un hospital cerca de Padua, en el norte de Italia. Fue el primer muerto por coronavirus en Europa. Más de 4.000 muertos después, la Italia de hace un mes pertenece al pasado.

Decálogo para afrontar psicológicamente la cuarentena

CORONAVIRUS

Decálogo para afrontar psicológicamente la cuarentena

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha reunido diez consejos para hacer frente mentalmente al encierro para combatir el COVID-19.

SITUACIÓN EN CANARIAS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO

¿Cómo saber si lo que tengo es coronavirus, gripe o resfriado?

CORONAVIRUS

¿Cómo saber si lo que tengo es coronavirus, gripe o resfriado?

Es básico conocer los síntomas de cada virus para no entrar en pánico durante los días de confinamiento. Estas son las diferencias entre el COVID-19, una gripe y un resfriado.

LA COMUNIDAD DE MADRID HABILITA OTROS 7 HOTELES MEDICALIZADOS

15:17

50 ALCALDES CATALANES RECLAMAN A TORRA MÁS APOYO Y COORDINACIÓN

Cincuenta alcaldes catalanes, casi todos del área metropolitana de Barcelona, han reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, apoyo y coordinación para aplicar medidas urgentes que beneficien a los ciudadanos de los municipios frente a las consecuencias del coronavirus.

La carta, recogida por Europa Press, se ha enviado este sábado desde cada Alcaldía y tiene 50 firmantes, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que es uno de los que la han remitido, junto a ciudades como l'Hospitalet de Llobregat, gobernado por la también presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

La carta empieza diciendo que el Govern garantizó el lunes las becas comedor pero "aún no se ha materializado", y que el jueves --en la reunión de coordinación con el mundo local-- la diputaciones, ACM, FMC y AMB constataron descoordinación en algunas cuestiones, sobre todo en repartir tarjetas monedero a las familias afectadas para que vehicularan estas ayudas.

Lamentan que no han llegado a los consejos comarcales las tarjetas para entregarlas a los ayuntamientos, aunque la carta recuerda que los municipios ya avisaron de que sería difícil repartirlas desde los ayuntamientos porque los servicios sociales trabajan "bajo mínimos y atendiendo los casos de emergencia".

Añaden que tampoco tienen los datos de las familias a quien entregar las tarjetas, y se consideran textualmente desamparados para afrontar una situación sobre la que no tienen competencias, además de constatar que no tienen "ningún tipo de apoyo ni por parte de la Generalitat ni de los propios centros educativos".

La carta es de Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Centelles, Cerdanyola, Corbera d'Ebre, l'Escala, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, les Masies de Voltregà, Mataró, Molins de Rei, Mollet, Montcada i Reixac, Montornès, Bonesvalls, Pallejà, La Palma de Cervelló, Pinell de Brai, Polinyà, el Prat de Llobregat, Rubí, Sabadell, Salars de Pallars, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Iscle de Vallalta, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, la Sénia, Senterada, Terrassa, Ullà, Vallirana, Viladecans, Vilafant, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca y Sant Just Desvern.

¿Cuándo alcanzará España el pico de contagios por COVID-19?

CORONAVIRUS

¿Cuándo alcanzará España el pico de contagios por COVID-19?

Los pronósticos más optimistas apuntan a finales de la próxima semana, pero si tomamos la referencia de otros países podría tardar en llegar todavía un mes.

MENSAJE DE EXTERIORES

15:10

24 HORAS ANALIZANDO MUESTRAS

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba trabaja desde esta semana 24 horas para agilizar la respuesta en el procesamiento de muestras de personas con sospecha de coronavirus, con el objetivo es ofrecer los resultados lo antes posible para identificar los casos positivos y establecer las medidas de protección oportunas, además de reducir la incertidumbre de las personas cuyo resultado finalmente es negativo.

Así lo resalta en una nota de prensa la dirección del centro hospitalario, que resalta que esta unidad ha elaborado su propio plan de actuación en el que se detallan todos los protocolos y responsables para cada una de las funciones que tienen que realizar, así como los recursos necesarios y el control del almacenaje.

En este sentido, destaca especialmente el incremento de la dedicación de los profesionales, "sin cuya implicación no se podría llevar a cabo este trabajo, clave en la lucha frente al nuevo coronavirus", ahonda.

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía es referente en estos momentos para el procesamiento de las muestras (PCR) en la provincia de Córdoba. Estos profesionales analizan cada día entre 250 y 300 muestras de personas con sospecha de SARS-CoV-19, lo que supone que desde que se detectara el primer caso, el volumen de trabajo se ha multiplicado por diez.

14:48

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León roza los 1.500 positivos registrados por Covid-19, al llegar a 1.466 con un aumento de 319 en el último parte, en el que figuran también 74 muertes, con 19 más, y 89 altas médicas, de las cuales 35 son nuevas.

Del total de los 1.466 positivos confirmados en la Comunidad, en datos aportados por la Junta de Castilla y León a las 13.00 horas de este sábado, 709 pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que 106 están en la UCI. Además, se ha registrado, hasta el momento un total de 89 altas, 35 de ellas en las últimas horas

De los 1.466 casos contabilizados en la Comunidad, 114 de ellos se han registrado en Ávila, (51 nuevs); en Burgos, 269 casos, (61 de ellos nuevos) ; en León 201 casos (37 nuevos); 41 en Palencia (15 nuevos); 265 en Salamanca (62 nuevos); en Segovia 157 (uno nuevo); 119 en Soria (39 nuevos); 241 en Valladolid (40 nuevos) y 59 en Zamora, con 13 casos nuevos.

En cuanto a los 74 fallecidos --19 en las úlimas 24 horas--, Salamanca es la provincia con mayor número, con 15; seguida por Burgos, con 14; Segovia, con 13. A continuación figura Valladolid con diez; Ávila y León, con siete; Soria con seis; Zamora con dos, mientras que en Palencia todavía no ha habido muertes de personas contagiadas por Covid-19.

14:42

PORTUGAL: 1.280 CASOS Y 12 FALLECIDOS

Los contagios por coronavirus en Portugal ascienden ya a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

La estimación se basa en la evolución del número de casos del COVID-19 hasta la fecha, explicó en rueda de prensa la ministra de Salud, Marta Temido, encargada de presentar los datos actualizados.

Por ahora, se cuentan 1.280 contagiados en el país, 260 más que este viernes, en tanto que las muertes ascienden a 12, el doble que hace 24 horas.

El 3% de los enfermeros están "en estado crítico" y la tasa de mortalidad actualmente es del 0,9%, agregó la ministra, que avanzó que la semana que viene se implantará "un nuevo modelo de abordaje al enfermo".

14:35

UN LABORATORIO PRIVADO SE PONE A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PARA HACER TESTS

El laboratorio de análisis 'Laboratorio Dr. Barba' de Madrid ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad en la que pone a disposición del Sistema Nacional de Salud todos sus recursos para poner en marcha un sistema masivo de tests diagnósticos de coronavirus.

Así lo recoge en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que explican que este laboratorio privado podría realizar unas 500 determinaciones diarias, tras la reorganización del trabajo a nivel interno. Según aseguran, esta capacidad diaria podría incluso ampliarse trabajando noches y festivos.

Este laboratorio, con experiencia en diagnóstico de infecciones por virus ARN por PCR, incluyendo coronavirus animales como el coronavirus canino y felino, apunta a que uno de los principales problemas para la contención de la pandemia es un cuello de botella en la realización de los tests diagnósticos.

14:26

LLEGA 'APRENDEMOS EN CASA' A RTVE

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado, en colaboración con RTVE, 'Aprendemos en casa' para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de clases por el coronavirus.

Esta iniciativa, que se pone en marcha a partir de este lunes, está dirigida a alumnos de 6 a 16 años. Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Esta programación está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades online que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes.

Asimismo, está dirigida a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

¿Llegaremos a esto en España? La ocurrente solución de Corea ante la falta total de mascarillas

CORONAVIRUS

¿Llegaremos a esto en España? La ocurrente solución de Corea ante la falta total de mascarillas

En Corea del Sur tienen claro que el virus se transmite por las secreciones al hablar y han ideado esta prenda para evitar más contagios.

El hijo de Lorenzo Sanz: "Llevan dos días dándonos nulas esperanzas; sigue luchando"

REAL MADRID

El hijo de Lorenzo Sanz: "Llevan dos días dándonos nulas esperanzas; sigue luchando"

"Todo sigue igual. Luchando aunque cada vez con menos fuerzas después de dos días dándonos nulas esperanzas. Que el aliento que estamos dando haga que ocurra el milagro”, dijo.

Regulados qué vehículos podrán circular de cortarse carreteras

CORONAVIRUS

Regulados qué vehículos podrán circular de cortarse carreteras

Desde Moncloa se baraja el supuesto de que tengan que realizarse cortes en las carreteras. Bajo ese supuesto, sólo algunos vehículos podrían seguir circulando.

EL ESTADO DE ALARMA NO ES UN JUEGO

LA POLICÍA NACIONAL PIDE RESPONSABILIDAD

14:10

SITUACIÓN EN ÁFRICA: MÁS DE 1.000 CASOS

La epidemia de COVID-19 superó este sábado el millar de casos en toda África, con 40 países ya afectados dentro de una región cuyos gobiernos han acelerado la toma de medidas drásticas de contención y para la que la OMS ha lanzado una llamada a "prepararse para lo peor".

Egipto y Sudáfrica, con 285 y 240 casos respectivamente hasta la fecha, son los países más afectados, seguidos de Argelia (95) y Marruecos (86).

Con datos actualizados hasta las 11.30 GMT de este sábado, los positivos continentales ascienden a 1.088 y los fallecimientos a 31, con Egipto (8) y Argelia (12) como los territorios con más víctimas mortales.

La mayor parte de los países afectados -40 del total de 54 naciones de África- contabilizan pocos casos y la mayoría son "importados" (gente diagnosticada tras haber viajado al extranjero), pero en los países con más casos las transmisiones locales se aceleran.

NUEVO FALLECIMIENTO EN NAVARRA

 

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

DOS FALLECIDOS MÁS EN ASTURIAS

SE CONSTITUYE EL COMITÉ CIENTÍFICO DEL COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del COVID-19, liderado por el doctor Fernando Simón y formado inicialmente por expertos españoles de distintas regiones españolas y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.

Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid, Islas Baleares y Estados Unidos.

Dos de sus miembros son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.

Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

13:39

SITUACIÓN EN BALEARES

El Ministerio de Sanidad ha informado de 246 casos acumulados de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares; 43 más que ayer. Hasta ahora, se han registrado 4 muertos y 11 personas se han curado. El total de positivos activos, actualmente, es de 231.

“Esto es la 3ª Guerra Mundial, ¿llevamos a ver muertos a los 'runners' que piden correr?"

MOTOGP |

“Esto es la 3ª Guerra Mundial, ¿llevamos a ver muertos a los 'runners' que piden correr?"

Michele Zasa, responsable de la 'Clinica Mobile' de MotoGP, ahora como médico civil por el Covid-19 es rotundo: "Combatimos contra un ejército invisible"

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

13:30

LA UME DESINFECTA DIVERSAS ZONAS DEL AEROPUERTO Y DEL PUERTO DE BARCELONA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado esta mañana diversas zonas del aeropuerto y el puerto de Barcelona, en el marco de las operaciones que desarrolla con motivo de la pandemia por el COVID-19, han informado a EFE fuentes de Defensa.

Los militares han centrado su trabajo en los arcos de seguridad y control de acceso de la Terminal 2 del aeropuerto barcelonés Josep Tarradellas, así como en otras instalaciones de señalización del aeródromo, a donde las unidades han acudido acompañadas por la Guardia Civil para poder cruzar las pistas de despegue y aterrizaje.

Los efectivos de la UME también han desinfectado esta mañana diversas instalaciones logísticas del puerto de Barcelona.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Los conciertos que podrás ver desde casa este fin de semana

CORONAVIRUS

Los conciertos que podrás ver desde casa este fin de semana

Decenas de músicos se aglutinarán este fin de semana en diferentes eventos para entretener a los ciudadanos confinados en casa: Alejandro Sanz, J Balvin, Luis Fonsi...

Bulos y fake news del coronavirus que explica la OMS

Coronavirus

Bulos y fake news del coronavirus que explica la OMS

La expansión del Covid-19 ha multiplicado los rumores de cómo frenar la expansión del virus. Repasamos qué hacer y qué no para no contagiarse

13:11

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más con coronavirus, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las últimas cifras, en las últimas 24 horas se han producido 1.756 positivos más (hasta 8.921), de los cuales 767 están en la UCI (89 ingresos más en UCI que ayer), y hay 1.542 personas que se han curado (356 más que ayer).

MADRID REORGANIZA LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA URGENTE

ÓRDENES RELATIVAS AL ESTADO DE ALARMA

13:00

ALEMANIA: MÁS DE 16.000 CASOS

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es ya de 16.662 mientras que los fallecidos han aumentado a 46 en las últimas horas, 15 más que el balance del viernes, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

Los nuevos casos de este sábado representan una diferencia de 2.705 contagios respecto al viernes (y un repunte menor que el constatado del jueves al viernes).

Las regiones más afectadas son Renania del Norte Westfalia, en el oeste, con 3.542 casos (45 más), seguida por Baden-Wuerttemberg (sur), con 3.668 (922 más) y Baviera (sur), con 2.960 (559 más).

12:57

SÁNCHEZ CONSTITUYE EL COMITÉ CIENTÍFICO DEL COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. (E.P.)

12:50

PENSIONISTAS VIZCAÍNOS CREEN QUE LA CRISIS MUESTRAN LAS CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha lamentado que la actual crisis sanitaria del coronavirus ha dejado 'dramáticamente al descubierto' las consecuencias de los recortes en los servicios públicos que hasta el momento ha dejado centenares de muertos, sobre todo entre personas mayores pensionistas. En una nota difundida este sábado, este colectivo, que desde hace dos años se moviliza en la calle para reclamar unas pensiones dignas, ha comunicado que seguirá luchando hasta conseguir sus objetivos pero a través de las redes sociales y en los balcones y las ventanas de las casas, colocando pañuelos y distintivos de ese colectivo, para evitar así los contagios por el COVID-19. (EFE).

Bulos y fake news del coronavirus que explica la OMS

Coronavirus

Bulos y fake news del coronavirus que explica la OMS

Contra las fake news, consulta toda la información que ha desmentido la OMS:

12:30

MÁS DE 11.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN TODO EL MUNDO

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 11.401 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance elaborado por AFP basándose en fuentes oficiales este sábado a las 11:00 horas.

12:10

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS

24.926 positivos por coronavirus en España, 1.326 personas fallecidas y 2.125 altas. Lo desglosamos en cuanto actualice más la información la página web del Ministerio de Sanidad.

12:00

MADRID PONE AUTOBUSES AL SERVICIO DE LA UME PARA QUE TRASLADEN A ENFERMOS

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la UME los primeros autobuses para el traslado de enfermos por coronavirus entre los distintos centros hospitalarios de la región. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien ha precisado que este sábado comienzan a operar los cuatro primeros autobuses.

11:47

PRORROGADOS LOS CARNÉS DE CONDUCIR QUE CADUCAN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales. Según una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los permisos y licencias de conducción que caduquen durante el estado de alarma decretado por el coronavirus quedarán automáticamente prorrogados mientras dure y hasta sesenta días después de su finalización (EFE).

11:40

170 ESPAÑOLES CONFINADOS EN UN BARCO ATRACADO EN EL PUERTO DE GÉNOVA

Alrededor de 170 españoles se encuentran confinados en el Barco Costa Pacífica, atracado en el puerto de Génova, y buscan regresar al país mediante un vuelo chárter, según ha confirmado a Europa Press uno de estos integrantes. (Europa Press)

11:30

A LA ESPERA DE LOS DATOS

En este séptimo día del estado de alarma estamos a la espera de la información oficial sobre los positivos y los fallecidos en las últimas 24 horas, tanto a nivel nacional como autonómico. 

No llegan buenas las noticias desde Valencia. 

Los positivos suben hasta los 1.363 y los fallecidos hasta 50. 17 muertos en 24 horas.

11:10

REUNIONES DE SÁNCHEZ CON EL COMITÉ DE CIENTÍFICO Y MIEMBROS DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido por videoconferencia con el Comité Científico COVID-19, en la que también ha estado el ministro de Sanidad, Illa. Ahora, comenzará una nueva reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

10:57

TRES NUEVAS VÍCTIMAS MORTALES EN GALICIA

Tres nuevas víctimas mortales elevan a 12 los fallecidos en Galicia a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Según han informado las autoridades sanitarias, han muerto una mujer de 68 años y dos hombres de 93 y 74 años, respectivamente. Tenían patologías previas. (Europa Press).

10:45

CANTABRIA CONFIRMA UN CUARTO FALLECIDO CON CORONAVIRUS

La consejería de Sanidad de Cantabria acaba de confirmar el fallecimiento de un cuarto paciente con coronavirus. Se trata de un hombre de 64  años con patología previa que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

10:37

LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN IRÁN ALCANZAN LOS 1.566

En las últimas 24 horas, las personas fallecidas han aumentado en más de cien, pasando de los 1.433 a los 1.566. El número de positivos supera los 20.000.

Madrid autoriza los desplazamientos a los parques clausurados para alimentar a los gatos. 

10:20

8 MILLONES DE MASCARILLAS PARA PERSONAL DE RENFE, AENA Y CORREOS

El Ministerio de Transportes comprará "un máximo" de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos (EP).

CONTROL DE FRONTERAS INTERIORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

10:03

ALBACETE PIDE AYUDA AL GOBIERNO ANTE EL COLAPSO SANITARIO

El coronavirus ha provocado el colapso de la sanidad en Albacete, por lo que el Ayuntamiento ha pedido ayuda al Gobierno de España para contar con más medios y personal. El planteamiento inicial es que la UME colabore en el montaje de dos hospitales de campaña. 

9:55

ALEJANDRA, 20 AÑOS, CURADA DEL COVID-19 HABLA CON EFE

Alejandra, de Santa Cruz de Tenerife, es uno de esos casos que puede decir que ha vivido el coronavirus como un resfriado. Ni fiebre, ni fatiga, solo tos. Desde su casa en la isla explica a Efe cómo pasó de positivo a negativo en tan solo cuatro días y vivió su 20 cumpleaños aislada de su familia.

Hace dos semanas, Alejandra empezó a toser, pero no le dio importancia. 'El problema es que no me encontraba mal y seguí quedando con amigos, solo tenía tos y mucho moco', rememora esta estudiante de Derecho de la Universidad de La Laguna a la que ahora, mirando atrás, se le suben los colores al pensar en la cantidad de gente que siguió viendo esos días.

Su madre es médico y por eso a ella sí que se le saltaron las alarmas, sobre todo cuando vio que su tos era 'muy rara y seca'. Fue quien, unos cinco días después de los primeros síntomas, el 10 de marzo, le tomó una muestra y la llevó a analizar. Dio positivo.

'En ningún momento tuve fiebre ni me encontré mal', explica, pero cuando le dieron el resultado de los análisis tuvo que informar a todas las personas con las que había estado en contacto para que se pusieran en cuarentena, alrededor de once. (María Traspaderne/EFE).

9:47

11 INCENDIOS PROVOCADOS EN CANTABRIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Cantabria acaba de confirmar en su perfil de Ttwitter que en estos momentos hay tres incendios activos en Ruesga (2) y en Selaya.

11 incendios han sido provocados en las últimas 24 horas.

27 desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus. 

9:40

TURQUÍA CONFIRMA NUEVE MUERTOS Y 670 CONTAGIOS

El último balance de afectados por el coronavirus en Turquía cifra ya en nueve los fallecidos y en 670 los casos de contagio, según ha informado este sábado el ministro de Salud, Fahretin Koca, en su cuenta de Twitter. "No vamos a demostrar ni un momento de tolerancia en nuestra lucha [contra la pandemia]", ha escrito el ministro.

medidas

MEDIDAS DE HIGIENE Y CÓMO CONVIVIR CON UN ENFERMO EN CASA

Lidiar con el SARS-CoV-2 y la patología que causa, COVID-19, es algo nuevo para todo el mundo por lo que hay que tener en cuenta una serie de medidas de higiene en el hogar, más si hay algún enfermo en aislamiento.

9:25

PRESOS DE VALDEMORO RECITAN POEMAS POR TELÉFONO EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Internos del centro penitenciario de Valdemoro y adolescentes del grupo 'Montando un local' ayudarán este sábado a combatir la soledad que puede acarrear el confinamiento decretado por el estado de alarma recitando poemas por teléfono a quien lo solicite. Es la cuarta edición de 'Poesías por teléfono', puesta en marcha por el Día de la Poesía, marcado en esta ocasión por la crisis sanitaria del Covid-19. 'Ahora, más que nunca, dada la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos, recitar poemas vía telefónica a las personas que lo soliciten, puede ser una magnifica alternativa para sentirnos más acompañados durante el periodo de cuarentena decretado por el gobierno', explica la Fundación Atenea (Europa Press).

9:17

WU LEI, FUTBOLISTA CHINO DEL ESPANYOL, POSITIVO POR CORONAVIRUS

Lo certifica la Asociación China de Fútbol, en estrecha comunicación con el jugador y con el Espanyol, que esta semana detectó seis casos en la plantilla. Léelo en AS.com.

Nuevo llamado desde los organismos oficial para evitar compartir fake news.

9:05

URUGUAY ANUNCIA UN PLAN SOCIAL PARA ATENDER A ANCIANOS Y DESPROTEGIDOS

(E.P.) El Gobierno de Uruguay ha informado este viernes de que destinará unos 20 millones de euros para reforzar los planes sociales con el objetivo de 'atender a los sectores más vulnerables de la población' ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado ya 110 contagiados.

Desde Murcia recuerdan a la ciudadanía que no está permitido desplazarse a la segunda residencia ni se debe salir de casa.

8:53

IFEMA, ESPACIO DE CONTENCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

El recinto ferial de Ifema, en Madrid, se ha vaciado de ferias y ha pasado a convertirse en un muro de contención frente al coronavirus, con la transformación de uno de sus pabellones en un hospital provisional y de otro en un albergue para acoger a personas sin hogar asintomáticas. Ya se ha comenzado a acondicionar el pabellón 9 de Ifema que acogerá el hospital provisional, una iniciativa inspirada en las denominadas Arcas de Noé de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia. (EFE).

8:40

LA UCI DE VARIOS HOSPITALES DE MADRID, AL DOBLE DE SU CAPACIDAD

Según informa El País, las UCI de los grandes hospitales de Madrid, donde hay casi 700 personas ingresadas por coronavirus, están al límite, doblando su capacidad en casos como el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y La Paz. Las unidades de cuidados intensivos, decisivas en esta crisis porque los pacientes graves desarrollan neumonía y necesitan vigilancia constante, ya se han desbordado y expandido a otras áreas.

Castilla y León también tiene su propia aplicación para ayudarte a detectar si tienes posibles síntomas del coronavirus y responder a tus dudas. 

8:30

BRASIL INFORMA DE QUE YA HAY CONTAGIO COMUNITARIO EN EL PAÍS

El Gobierno de Brasil ha informado este viernes del "estado de transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado. 

Recuperamos el mensaje de anoche de Isabel Díaz Ayuso con el número de altas. Un mensaje de esperanza y ánimo a todas las personas que están padeciendo el coronavirus.

8:20

PROFESIONALES SANITARIOS PODRÁN APARCAR GRATIS EN MADRID DESDE HOY

Los profesionales sanitarios podrán aparcar de forma gratuita en los aparcamientos municipales de la capital a partir de este sábado, según informó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. 'A partir del sábado todo el personal sanitario tendrá derecho a aparcar en aparcamientos de gestión directa municipal; todos los que tienen que ir a trabajar a hospitales y centros sanitarios tendrán el beneficio de poder aparcar gratuitamente', expresó el regidor (ep).

8:10

LA POLICÍA IMPIDE QUE ENFERMOS ABANDONEN EL HOSPITAL DE LOGROÑO

La Policía Nacional ha intervenido en varias ocasiones durante los últimos días para impedir que enfermos ingresados por coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño lo abandonen y para no permitir que otros infectados se vayan de centros de salud. La última fue a última hora de la noche.

8:05

AGENDA DEL GOBIERNO PARA EL 21 DE MARZO

10:30 h. Videoconferencia la reunión del Comité Científico COVID-19. Asiste el ministro de Sanidad.

11:30 h. Reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

08:00

¡Buenos días! Hoy sábado 21 de marzo informaremos desde AS de todo lo que suceda con el coronavirus, tanto en España como en el resto del mundo. 

.