ATLETISMO

La Federación de Atletismo pide que se aplacen los Juegos

La Española se suma a la postura que ya han adoptado las de Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania. Es la primera federación nacional que se pronuncia oficialmente.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo.
RAFA APARICIO

La Federación Española de Atletismo se ha unido a las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania en la petición de aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio. Es la primera federación española que se pronuncia oficialmente sobre el asunto. A título personal ya lo habían hecho varios deportistas (Mireia Belmonte, Carolina Marín...).

Esta es la nota emitida por la Federación de Atletismo:

"Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo, proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte.

Desde que el Gobierno de España declaró el "Estado de Alarma" en nuestro país, hemos abogado por el estricto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 643/2020 de 14 de marzo. Nos enorgullece la demostración de compromiso, responsabilidad y civismo de toda la familia del atletismo español desde el inicio de esta emergencia para contribuir de forma decisiva a superar esta situación lo antes posible.

Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar.

Por todo ello, desde la RFEA venimos manteniendo un permanente y cercano contacto con nuestros/as atletas, entrenadores/as y el resto de las partes interesadas para abordar sus preocupaciones y conocer de primera mano su estado de salud, sus principales necesidades y demandas, dentro de un contexto en permanente cambio.

Todos/as están buscando las soluciones que están a su alcance para intentar mantener sus entrenamientos y su preparación. Pero en las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años.

Toda esta situación hace que atletas y entrenadores/as estén bajo una tremenda presión, que no solo no favorece su rendimiento, sino que les esta generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire.

Estamos plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de los Juegos con el esfuerzo y la entrega de todos/as los/as deportistas, pero entendemos que no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del Mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud.

Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, la Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

Bruno Hortelano: "Los Juegos deberían aplazarse"

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros en 2016, afirmó este sábado que lo "más sensato" es aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "el tiempo que sea necesario" porque la crisis del coronavirus impide a los deportistas prepararse en condiciones.

"Pienso que los Juegos deberían aplazarse. Unos meses o un año. Lo que sea más razonable. No estoy en la posición de tomar esa decisión, pero desde el punto de vista de un deportista creo que será lo más sensato. También para el mundo en general", afirma en un vídeo en Twitter el plusmarquista nacional de 100, 200 y 400.

"Es obvio que estamos viviendo un momento histórico a nivel mundial. Una crisis sanitaria, una pandemia que nunca habíamos vivido en nuestras vidas. Los servicios médicos del mundo están esforzándose y dejándose las vidas para proteger a la gente más vulnerable. Y los gobiernos están tomando las precauciones necesarias para asegurarse de que todo esto salga bien", explica el velocista.

Hortelano cree que "los organizadores de los Juegos tienen la responsabilidad de aplazarlos el tiempo necesario según vaya evolucionando esta crisis", añade.

A su juicio "los centros de alto rendimiento para deportistas, no sólo de España, sino de todo el mundo, se están cerrando, por lo que la preparación se ve muy afectada y la calidad del deportista va a bajar".