Coronavirus

Cenas, cañas y quedadas virtuales: la última moda contra el coronavirus

El confinamiento ha provocado que cada día más personas se apunten a planes sociales online a través de las aplicaciones de videollamada para mitigar el aislamiento.

Cenas, cañas y quedadas virtuales: la última moda contra el coronavirus
ZOLTAN BALOGH EFE

El confinamiento y las medidas preventivas para evitar el contagio con el coronavirus han hecho que muchas personas agudicen el ingenio para mantener su vida social activa y hacer más llevadero el aislamiento. Desde simples videollamadas para ver a la familia y amigos hasta cenas, quedadas para tomar cañas o copas virtuales o simplemente para hablar y desahogarse con un rostro conocido delante. También para ver una película y comentarla en directo o incluso para seguir acompañado algún concierto de los muchos que están ofreciendo artistas de todo el mundo de manera gratuita. No hay límite para la imaginación.

A falta de bares, restaurantes, teatros y cines toca pasar a un plan alternativo que ayude como terapia para hacer más agradable el encierro. Los psicólogos destacan la importancia de mantenerse conectado con nuestros seres más cercanos para sufrir un menor impacto emocional y los medios con los que contamos gracias a Internet facilitan esa tarea. WhatsApp, FaceTime, Skype… Tenemos muchas herramientas para reducir el impacto de la distancia física y hacernos ver que no estamos solos en esto. Que incluso podemos pasarlo bien de una forma original y lograr así olvidarnos durante un rato de la situación tan extraordinaria que vivimos.

Encuentros por videollamada

Javier, Rafa, Jorge, Gonzalo, Jordi y Ramón son seis viejos amigos de la capital de España que se han apuntado a esta moda como “terapia” para los tiempos difíciles que atravesamos. Cada ciertos días acuerdan un encuentro virtual y con alguna bebida en la mano intentar hablar de todo menos de lo que sucede en la calle. Quedan por la noche, cuando el trabajo y sus hijos lo permiten, y pueden llegar a estar reunidos durante horas. “Es una forma eficaz para evadirse y pasar un rato buen rato”, asegura Rafa, madrileño de 43 años que trabaja en el sector de la construcción. Y está claro que les funciona porque en sus planes está seguir haciéndolo.

Esta manera de comunicarse puede ser especialmente práctica para personas que viven en soledad, sin parejas ni familiares que amenicen con su presencia física los largos días que vivimos. Para ellos es especialmente útil hacer uso de estas aplicaciones que permiten tener una conexión visual para aplacar la sensación de soledad que puede surgir en una situación así. Tener un rostro conocido delante siempre ayuda.

Y ya sea de manera activa o no, el deporte también tiene cabida en los planes sociales virtuales. Se puede quedar para para practicarlo desde casa o como mero espectador de, por ejemplo, un torneo online de FIFA 20 como el que ha creado Ibai Llanos con jugadores de todos los equipo de de LaLiga, menos el Mallorca. Cualquier actividad que nos entretenga y nos haga sentir parte de algo siempre debe ser bienvenida en las actuales circunstancias.