CORONAVIRUS

Sánchez: "Es una catástrofe, vendrán días muy duros"

El presidente afirmó que España se enfrenta "a la emergencia sanitaria más grave del último siglo". "Hay que llegar fuertes al final de la próxima semana".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este sábado en rueda de prensa para analizar los datos y la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y tras haber constituido formalmente el Comité Científico del Covid-19, formado inicialmente por seis expertos y que se podrá ampliar con más científicos nacionales e internacionales de distintos campos de la ciencia y la medicina.

La rueda de prensa se celebró después de que Pedro Sánchez mantuviera una reunión por la mañana con los minisitros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Sanidad, Salvador Illa, de Defensa, Margarita Robles, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y con el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, encabezado por Fernando Simón.

"El deber es mantener la unidad"

"Nuestro país está soportando la emergencia sanitaria más grave del último siglo. Una catástrofe para la que la humanidad no estaba preparada. Pero estos siete días han cambiado nuestra forma de ver las cosas. Por eso quiero trasladar mi profundo pesar a las familias que han perdido a sus seres queridos estos días. También el ánimo del conjunto de España a quienes padecen el contagio", arrancó Sánchez. 

"Estos siete días han cambiado nuestra forma de valorar lo importante, la forma en que vemos a nuestros profesionales sanitarios, militares, o a quien nos atiende en la tienda. También nuestra forma de ver a un enemigo que vamos conociendo progresivamente", continuó: "El COVID-19 se propaga con una velocidad sin precedentes, como ha reconocido la OMS, cuyas indicaciones seguimos. Hemos cambiado nuestra forma de combatir el virus para pasar a contenerlo y conseguir tiempo para que la ciencia pueda conseguir vacunas contra él". 

El presidente recalcó que la estrategia actual "tiene la finalidad de frenar una propagación tan rápida" que colapse el sistema sanitario. "Su propagación es más alta que una gripe normal, también su letalidad. Sí coincide con la gripe en atacar a las personas más mayores. Por eso hay que protegerlos aún más si cabe", explicó. Y refrendó lo declarado por su ministro de Interior, Grande-Marlaska, en el sentido de que las medidas que ha tomado España son "de las más drásticas" del mundo. 

"Conocen los datos, España es uno de los países más afectados. Estamos en un momento crítico y van a llegar días muy duros. Hay que llegar al final de la próxima semana muy fuertes", alertó el jefe del Gobierno tras enumerar los datos (que eran de 25.322 casos con 1.377 fallecidos a las 17:00 de este sábado). 

Sánchez también quiso tener palabras de elogio para la respuesta de los ciudadanos y otros agentes sociales, como fuerzas y cuerpos de seguridad, ejército y empresarios, a la crisis. "La respuesta de la ciudadanía está siendo modélica. Si algo podemos extraer de esta de desgracia es que estamos sacando lo mejor de nosotros. También la respuesta empresarial ha sido generosa y muy amplia. Todos los sectores se han volcado para ayudar a todos". 

"Estamos ante la mayor movilización de recursos de nuestra historia. Se ha materializado la compra de los tests rápidos, que están homologados. Vamos a llegar pronto al millón. También entregaremos 1.300.000 mascarillas. Los procedimientos logísticos se han acelerado al máximo. Estamos trabajando a contrarreloj para garantizar el suministro de materiales", desgranó acerca de la compra de productos sanitarios anunciada previamente por los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

El jefe del Gobierno continuó abundando en el discurso de que nos enfrentamos a una situación sin precedente cercano: "Líderes mundiales han dicho que es la situación más grave desde la Segunda Guerra Mundial y no les falta razón. Las generaciones jóvenes nunca habíamos tenido que sufrir algo tan duro. En la adversidad demostramos de que materia estamos hechos. Cuando todo pase, sabremos si fuimos generosos. Hay muchos frentes en esta batalla. Debemos centrarnos en buscar las soluciones. El deber es mantener la unidad".

"Somos una sociedad más fuerte que nunca en nuestra historia y más unida. La unión es nuestra mejor arma contra el virus. Que cada cual contribuya en la medida que pueda. Unidos, y solo unidos, lo venceremos", cerró el presidente su comparecencia.

Ya en el turno de preguntas, aseguró que "todo lo que se está distribuyendo cuenta con homologación del Instituto Carlos III" y renunció a realizar reproche alguno a los presidentes autonómicos que han cuestionado su gestión: "No quiero gastar mi energía en ver quién ha dicho esto o lo otro. Estas cosas son menores". "Tenemos que sacar lecciones", aseveró antes de terminar asumiendo "toda la responsabilidad".