Coronavirus

Bulos y fake news del coronavirus que explica la OMS

La expansión del Covid-19 ha multiplicado los rumores de cómo frenar la expansión del virus. Repasamos qué hacer y qué no para no contagiarse

Bulos y fake news del coronavirus que explica la OMS

Desde que la epidemia del coronavirus se empezó a expandir por el mundo, han sido múltiples las noticias de cómo frenar la pandemia, qué hacer para no contagiarse, cómo actuar en definitiva ante el Covid-19. Pero igual que ha habido muchas recomendaciones y la mayoría de gran valor y ayuda para todos, también han circulado muchos bulos y fake news que no han hecho más que confundir a los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) repasa muchos de esas falsas noticias para frenar su difusión y aclarar cómo prevenirse ante el virus. Las repasamos.

El virus puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona del planeta, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de contagio o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra el coronavirus es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

El frío y la nieve no pueden matar el coronavirus

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el coronavirus o acabar con otras enfermedades.

Bañarse en agua caliente no previene la infección por coronavirus

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna contra el coronavirus. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

Las picaduras de mosquitos no transmiten el coronavirus

El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el virus pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos?

No. Los secadores de manos no matan el virus. Para protegerse, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Una vez limpias, secarlas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Se puede matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.

¿Se mata el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. El virus es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

¿Conviene enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección. De hecho, aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus.

¿Afecta solo a las personas mayores o también a las más jóvenes?

El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, como ya advirtió la OMS, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

¿Los antibióticos previenen la infección por coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus.