"Nadie puede saber si vamos a superar a Italia en muertes"
El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus compareció por primera vez tras su constitución oficial. Los responsables de seguridad y transportes dieron nuevas cifras.
El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus compareció por primera vez tras su constitución oficial, que no oficiosa, este sábado para actualizar la situación del brote en España. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, arrancó la comparecencia del comité anunciando que Fernando Simón no pudo realizar su función habitual "por haber presentado síntomas leves". "Se le ha realizado la prueba y ha sido negativa", aseguró.
A continuación detalló las cifras de incidencia del virus en España: "Casi 25.000 casos, 24.926. Prácticamente 5.000 nuevos casos respecto al viernes. 1.612 en UCI. Hay 1.325 fallecidos. Mortalidad de alrededor del 5%. La cifra puede parecer alta, pero hay que tener en cuenta que las pruebas están centradas en personas hospitalizadas. En Madrid se llega al 80% de los casos hospitalizados. 2.000 personas al menos han sido dadas de alta. Madrid, con casi 9.000 casos; Cataluña, con algo más de 4.000, y País Vasco, con 1.725, son las regiones más afectadas".
Sierra también aseguró que "en breve", se presentará en la web del Ministerio de Sanidad un informe detallado de casos por grupos de edad. Sí reveló ya que la mayor tasa de mortalidad se concentra en mayores de 60 años, que "el 50% de los fallecidos son mayores de 70 años" y que "alrededor del 70% de los ingresados en UCI son mayores de 60 años".
Patricia La Cruz, directora general de Cartera y Farmacia, anunció medidas en cuanto a la disponibilidad de productos sanitarios para paliar la crisis: "Hay cuatro líneas de actuación: la primera, reforzar la adquisición de productos en un mercado agresivo; la segunda, impulsar la producción propia; la tercera, trabajar con el sector de cosméticos para que puedan producir solución hidroalcohólica y, por último, reforzar la operatividad de nuestros equipos. Se van a distribuir 500.000 mascarillas para personal y 800.000 para pacientes por todo el territorio".
María Jesús Lamas, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, anunció tres campos de trabajo: "Garantizar la disponibilidad de medicamentos, poner en marcha estudios que den respuestas a esta enfermedad y explorar las vías por las que se pueda autorizar una vacuna que ponga fin a la epidemia". En ese sentido, afirmó que no se seguirá la vía comercial, sino una más rápida. "Hemos pedido planes de contingencia a la industria farmaceútica", añadió.
Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, afirmó que el ente al que pertenece "está preparado para afrontar estas situaciones". "Hemos podido tener muy rápidamente disponible la mejor prueba diagnóstica, con la cual detectamos los primeros casos en nuestro país", siguió. "Lo que hemos hecho es dar soporte, en comunicación con los centros hospitalarios para conocer sus requerimientos y necesidades, quedando al servicio a la hora de realizar los análisis en los casos más complejos", explicó. "Con los datos disponibles, que hemos confirmado con las empresas que han comercializado kits de PCR en España, se han realizado unas 355.000 pruebas en total, entre 15.000 y 20.000 diarias. Es una cifra similar e incluso mayor a los países de nuestro entorno", constató."Se ha diseñado un plan para actualizar los PCR con robots, estamos trabajando en la adquisición de cuatro unidades que nos permitirían hacer 80.000 pruebas diarias", anunció Yotti. También reveló la adquisición de "640.000 tests en el mercado internacional".
Cerró la intervención Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional. "Se ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas más de 50.000 profesionales que pueden ser incorporados a medida que sea necesario", afirmó. Entre ellos, habrá jubilados y médicos en su último año de residencia. Ya estaban operativos 350.000 efectivos. "Contamos también con un número relevante de estudiantes de Ciencias de la Salud que pueden incorporarse en tareas de apoyo", aseguró.
"Nadie puede saber si superaremos en víctimas a Italia. Los datos nos dicen que estamos llegando al pico, que no será igual en todas las comunidades", añadió Sierra en el turno de preguntas. "Las medidas de distanciamiento social que hemos adoptado son de las más drásticas en Europa y el mundo", cerró recalcando lo afirmado por el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el viernes-
La movilidad sigue en descenso
Posteriormente dieron cuenta a los medios los responsables de las áreas de seguridad y transportes. "Los servicios de Cercanías fueron utilizados en un 13%, con niveles inferiores al 10% en varios puntos de España y sin aglomeraciones. En ferrocarriles de media y larga distancia, incluido AVE, hubo una tasa de utilización del 2%. En la red de aeropuertos hubo un 68% menos de utilización que el día anterior (jueves). El confinamiento está dando buenos resultados, hay que perseverar", comentó María José Rallo, secretaria general de Transportes.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, anunció acciones de la UME en las centrales nucleares y desinfecciones en más aeropuertos y puertos nacionales por parte de las Fuerzas Armadas. Y que se ha realizado "apoyo con equipo sanitario" en los hospitales Gregorio Marañón y Gómez-Ulla. "Un avión no puede volar solo. Necesitamos una tripulación. Hay que ver la sociedad española como un equipo. No hay fines de semana en la guerra", cerró con un tono épico que ya se está popularizando.
El Director Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, celebró "el comportamiento cívico" de la sociedad para a continuación anunciar "25 detenciones en las últimas horas". Adjuntó que se han establecido 14.000 controles en carretera y que se mantendrá este esfuerzo "en los próximos días". Entre sus preocupaciones, recalcó "la violencia de género" y pidió colaboración de los ciudadanos en este ámbito, recordando la existencia de la aplicación AlertCop.
Cerró la rueda de prensa José Ángel Sánchez, Director Operativo de la Policía Nacional. Habló de "tolerancia cero" con los irresponsables que incumplen el confinamiento y confirmó "más de 350 detenidos", con "unas 6.000 denuncias ayer (por el viernes)". Por último, anunció que la Policía Nacional ha elaborado un documento que difundirá a instituciones, residencias de ancianos y ONGs con instrucciones para que los más mayores puedan evitar los bulos e intendos de delitos cibernéticos que afloran estos días.