CORONAVIRUS

"Hemos comprado 640.000 test y realizado unos 355.000"

Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, afirmó que las pruebas se han ido realizando a un ritmo de "entre 15.000 y 20.000 diarias". La nueva remesa se distribuirá "en los próximos días".

"Hemos comprado 640.000 test y realizado unos 355.000"
TURKISH HEALTH MINISTRY via REUTERS

España ha adquirido "640.000 test" de detección del coronavirus y "700 respiradores" que serán distribuidos por el territorio nacional "en los próximos días". Lo aseguró Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, en la rueda de prensa ofrecida por el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este sábado. Yotti añadió que la intención de Sanidad es llegar al millón de tests, sin especificar un horizonte temporal. Horas más tarde, el presidente Pedro Sánchez aseguró en una comparecencia desde Moncloa que se está negociando la compra de seis millones de test rápidos.

Por otro lado, Yotti dio cifras de las pruebas que se han podido realizar hasta ahora en España para detectar la presencia del patógeno. "Con los datos disponibles, que hemos confirmado con las empresas que han comercializado kits de PCR en España, se han realizado unas 355.000 pruebas en total, entre 15.000 y 20.000 diarias. Es una cifra similar e incluso mayor a los países de nuestro entorno", constató.

Más mascarillas y robots para aumentar el volumen de pruebas

"Se ha diseñado un plan para actualizar los PCR con robots, estamos trabajando en la adquisición de cuatro unidades que nos permitirían hacer 80.000 pruebas diarias", anunció también Yotti.

Patricia La Cruz, directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que también forma parte del comité, reveló más medidas en la gestión del brote, incluida la distribución de una nueva remesa de mascarillas: "Hay cuatro líneas de actuación: la primera, reforzar la adquisición de productos en un mercado agresivo; la segunda, impulsar la producción propia; la tercera, trabajar con el sector de cosméticos para que puedan producir solución hidroalcohólica y, por último, reforzar la operatividad de nuestros equipos. Se van a distribuir 500.000 mascarillas para personal y 800.000 para pacientes por todo el territorio".