CORONAVIRUS

Coronavirus: los ojos, posible vía de entrada del Covid-19

La vacuna desarrollada en China por Chen Wei, famosa epidemióloga, ha dejado indicios de que el coronavirus podría contagiarse a través de los ojos.

Coronavirus: los ojos, posible vía de entrada del Covid-19
BING GUAN REUTERS

La pandemia que está sufriendo el mundo a consecuencia del coronavirus será recordada durante toda la historia. La enfermedad infecciosa ha azotado al mundo desde que se detectaron los primeros casos en China. Italia ha sido el país con más muertes y en España se están viviendo hechos históricos, como lo es el decreto del estado de alarma.

China, que fue el lugar en el que se originó el COVID-19, ha sido el país que más lo ha sufrido y, por ende, el que mejor lo conoce. Son muchos los científicos y laboratorios que lo han estado investigando durante las últimas semanas y, el pasado martes, el Ministerio de Defensa chino anunció que habían desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus.

Esa vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sido obtenida gracias al trabajo del equipo médico que estuvo liderado por Chen Wei, epidemióloga china que ya desarrolló la primera vacuna para combatir el ébola. El propio medio afirma incluso que Chen Wei se habría inyectado la vacuna que desarrolló junto a su equipo incluso antes de probarla en animales.

Probada en monos con resultados llamativos

El diario local The South China Morning Post publicó que los científicos probaron la vacuna con monos que estaban infectados por coronavirus. Según esas informaciones, los monos habrían desarrollado de forma eficaz "inmunidad" a la enfermedad (COVID-19). Un aspecto que catalogaron como un importante descubrimiento en la carrera para desarrollar esa vacuna.

Pero, sin duda, el aspecto más llamativo de los estudios que han estado realizando es otro. Los investigadores hallaron indicios claros de que los animales habrían sido contagiados a través de los ojos. Ese descubrimiento supondría que las mascarillas no son suficientes para proteger de manera eficiente a las personas para evitar el contagio.

Otros estudios también apuntan al peligro de los ojos

La Clínica Vista Sánchez Trancón también señaló que el coronavirus puede causar también conjuntivitis, ya que el virus está en contacto directo con secreciones y objetos contaminados. Además, también se podría contagiar a distancia (menos de 2 metros) a través de las gotas generadas con el estornudo, la tos o la propia acción de hablar con alguien.

Los estudios científicos también señalan que la conjuntivitis podría aparecer a la vez que el propio COVID-19. Wang Guangfa, científico de la Universidad de Pekín y consultor médico de China, habría sido infectado por coronavirus a través de la conjuntiva.

En plena crisis de países como Italia y España por la pandemia que está azotando a gran parte del mundo se abre una nueva vía: el virus podría ser contagiado a través de los ojos. Los gobiernos están tomando decisiones drásticas, pero el coronavirus es extremadamente contagioso y toda protección es poca para evitar que se siga propagando, según asegura el grupo de trabajo de Chen Wei.