Más Promesas y menos estrellas de Hollywood

A punto de comenzar los partidos de preparación del Real Valladolid en estos meses de julio y agosto, lo que más me ilusiona es el fichaje del entrenador: José Rojo Martín, Pacheta. Este tipo de Salas de los Infantes, con declaraciones optimistas como "no sé cómo, cuándo y dónde, pero vamos a subir", o como "a todos esos que se quieran ir, que sepan que el Real Valladolid va ascender", ya le ha hecho la campaña de abonados al Pucela de este verano. La afición del equipo blanquivioleta está encantada con el técnico burgalés y deseando ver el primer partido amistoso. Pacheta está ilusionando de nuevo a una afición muy desencantada con el descenso del Pucela en pocos días y de largo es el mejor fichaje que ha hecho Ronaldo desde que es presidente del Real Valladolid.

Me ilusiona mucho también ver algún futbolista del Real Valladolid Promesas en estos partidos amistosos que disputará el Pucela este verano. El filial blanquivioleta logró un auténtico hito de la mano de Javier Baraja la pasada campaña y esta temporada jugará en la tercera categoría del fútbol español, una Segunda División B Pro que se conocerá oficialmente como Primera División RFEF. Y es que llevan unas temporadas demostrando ser una de las mejores canteras de toda España, luchando por ascender a la Segunda División, sí, la categoría donde jugará esta temporada el primer equipo. ¿Por qué no se les dan oportunidades de verdad a estos chicos en el primer equipo?

La temporada pasada, cuando nos enfrentamos en el José Zorrilla al Villarreal, un futbolista hizo un aútentico partidazo; fue el lateral derecho del equipo amarillo Rubén Peña, un futbolista que pasó por el Promesas, nacido en Ávila... Si vale para jugar con el campeón de la Europa League ¿Por qué no valía para el primer equipo del Real Valladolid? No hay que recordar los problemas que tuvo el equipo la pasada temporada en el lateral derecho... Cuando nos enfrentamos al Cádiz, ví a otro futbolista que hizo un gran partido. Iván Alejo, un extremo derecho, nacido en Valladolid que pasó por el Juvenil del Real Valladolid, criado en su cantera (2003-2011) y que parece que para el Pucela no servía... pero sí que vale para jugar en el Cádiz, Getafe, Málaga, Eibar, Alcorcón, la cantera del Villarreal y del Atlético de Madrid. ¿Por qué no valoramos más lo nuestro?

¿No hay un El Yamiq en la cantera del Real Valladolid? ¿Un Fabián Orellana (35 años)? ¿Un Bruno? ¿Un Luis Pérez? Por supuesto que los hay, claro que sí. Por cada mal fichaje del primer equipo se patea el dinero de dos o tres chicos que han salido del Real Valladolid Promesas. El Yamiq se cree que es Franz Beckenbauer y su agente lo va ofreciendo a varios clubes de la máxima categoría. En cuanto al internacional chileno, que tampoco quiere continuar en el club blanquivioleta, está en el ocaso de su carrera, sus mejores años ya pasaron para el fútbol de élite y como dice el dicho popular, "cuando el botero tira la bota es porque sabe que está vieja ó esta rota". Hay que recordar que estaba sin equipo cuando firmó con el Real Valladolid, ya que Mendilibar no quiso renovar a Orellana en el Eibar, y que el seleccionador chileno lo dejó fuera de la lista definitiva para disputar la Copa América. La culpa no es suya, la responsabilidad es de quien contrató a estos futbolistas y que deberían pedir perdón por descender al club a Segunda División.

De la cantera del Pucela, nacidos en Castilla y León, han salido a lo largo de la historia del club futbolistas como Eusebio, Gail, Jorge Alonso, Fonseca, Minguela, Juan Carlos, Onésimo, Benjamin, Antonio Santos, Cuaresma, Rubén Baraja, Julio Cardeñosa, Jesús Landáburu, Torrecilla, Sánchez Vallés, Sergio Asenjo, Óscar González, Rafa López, Fernando Calero... Muchos de ellos jugaron en la selección española, dieron un gran rendimiento al Real Valladolid y dejaron grandes cantidades de dinero al club blanquivioleta cuando fueron vendidos a equipos como el Barcelona, Atlético de Madrid, Real Betis... mientras otros aún continúan jugando al fútbol en equipos de la máxima categoría. Mérito de tener una gran secretaría técnica en esos tiempos, encabezada por Fernando Redondo, hombre que descubrió a muchos de ellos, que quería al club por encima de todo y miraba por los intereses del mismo.

Seamos sinceros, de la actual plantilla, ¿cuántos futbolistas podrían llegar a la selección española? ¿Algún equipo grande de España o de Europa podría mostrar interés real por firmar algún futbolista y dejar una gran cantidad de dinero al club? Apueste por la cantera del Real Valladolid, señor Pacheta y no le defraudará. La afición del Pucela y un humilde servidor confiamos en usted.