Selección

Los mejores Battle Royale de 2021: presente y futuro

Seleccionamos los mejores Battle Royale de 2021 y qué nos deparará el año dentro del género. Así es el presente de los grandes nombres del momento.

Los Battle Royale siguen en la cresta de la ola. La llegada de PS5 y Xbox Series X|S no ha hecho más que avivar la llama de un género que se mantiene en los mismos niveles de popularidad. Durante el pasado 2020 repasábamos cinco grandes nombres de presente y futuro; en esta pieza haremos lo mismo, pero extendiéndolo a un abanico más amplio de títulos y qué podemos esperar de quienes están por venir.

Fortnite

El gigante de Epic Games se cuela incluso en las gradas de un templo del fútbol mundial como el Giuseppe Meazza, el hogar del A.C. Milán. Fortnite nos ha acostumbrado a recibir novedades todas las semanas desde su lanzamiento. Nuestra guía es un ejemplo del ritmo de actualización que lleva el free to play que más se ha extendido entre la cultura popular.

2021 apunta a ser un año en el que consolidar todavía más los reiterados universos cruzados a los que nos tiene acostumbrados. Desde enero hemos tenido la prueba palpable de que sigue generando movimiento más allá de sus fronteras. TheGrefg rompía todos los récords de Twitch, reuniendo a más de dos millones de espectadores alrededor del anuncio de su aspecto dentro del juego.

Call of Duty: Warzone

Activision sigue apostando por la influencia de Call of Duty: Warzone en el mercado. Eso sí, desde que Raven Software tomara las riendas del free to play, no ha tenido unos meses tranquilos. Los constantes problemas, como armas desbalanceadas o los glitch de invisibilidad, han agitado a una comunidad desgastada por la aparición de tramposos. Desde el estudio han reiterado su compromiso contra quienes utilizan software externo para tener ventaja en el juego: más de 300.000 personas han sido expulsadas de forma permanente desde su llegada.

El lanzamiento de Call of Duty: Black Ops Cold War ha generado una nueva línea jugable, marcada de inicio por Infinity Ward. El arsenal moderno y el de los años 80 convive junto al resto de operadores de dos líneas temporales en la saga. En diciembre de 2020 veíamos la integración total de la pareja, que formará un solo ente hasta la publicación de la siguiente entrega principal. El progreso por temporadas seguirá presente durante todo este año.

Apex Legends

Respawn Entertainment se ha hecho un hueco en el mercado del battle royale. Tras un inicio magnífico en 2019, Apex Legends supo mantener la comunidad que había generado. Dos años después sigue fiel a su origen: escuadrones de tres jugadores se baten el duelo en un mapa que poco a poco va cerrando su zona jugable.

A principios de 2021 veíamos la llegada de Fuse, el campeón de la Temporada 8. Pero la nueva cápsula de contenido también destaca por el rediseño que ha recibido el Cañón de los Reyes; el estudio decidió remodelar su primer mapa a las puertas de celebrar su segundo aniversario. La fusión del battle royale con el hero shooter marca las diferencias con sus principales rivales.

PlayerUnknow’s Battlegrounds

La fuerza con la que irrumpió PUBG en la industria fue un reflejo del nivel de aceptación de un género que se convertiría en la cabecera de los próximos años. A medida que más editoras de peso daban el paso, el título de Bluehole fue perdiendo presencia, pero no por ello comunidad. Según datos de Steamcharts, en enero de 2021 logró alcanzar un pico de 451.000 jugadores, con una media de 200.000 al mes. Casi nada.

La actualidad del veterano battle royale pasa por seguir construyendo sobre la versión 10.0. Este febrero aparecían varias modificaciones que mejoraban algunos elementos ya lanzados en anteriores campañas. Algunas armas, por ejemplo, modificaban su sonido en una remasterización que irá creciendo conforme lleguen más actualizaciones. Por otro lado, el mapa Karakin ha recibido mejoras gráficas y de iluminación.

Free Fire

Free Fire es la sensación del momento en móviles. 50 jugadores se lanzan en paracaídas para sobrevivir en partidas de aproximadamente 10 minutos. Ya juegues en solitario, en dúo o con hasta otros tres amigos, el juego te permite embarcarte en sesiones que no te tomarán mucho tiempo.

El principal rasgo diferenciador de Free Fire radica en los personajes, cuyos poderes puedes ir mejorando conforme permaneces jugando. Celebridades como Cristiano Ronaldo forman parte de un plantel que se actualiza constantemente sin coste adicional. En MeriStation nos hacemos eco de la agenda semanal que ofrece el equipo de Garena.

Scavengers

  • 2021 en PC y próximamente en consolas.

Antes de cerrar el 2020 pudimos participar en una sesión hands on de Scavengers, el debut de Midwinter Entertainment. Fundado por veteranos de 343 Industries, el estudio lo califica como un híbrido entre la acción PvE y la competitividad del PvP. Grupos de hasta 3 jugadores sobreviven en un mapa plagado de pueblos enemigos controlados por la inteligencia artificial. Mientras utilizas esa vía para progresar al personaje, tendrás que lidiar con el resto de pelotones de jugadores.

Aunque no sea un battle royale puro, su enfoque mezcla diversos elementos que lo hacen un multijugador diferente. Dadas las condiciones climatológicas, poco a poco las tormentas irán plagando la zona jugable hasta que llega la fase final, donde aparece una cápsula gigante de extracción. Tu objetivo es llegar a ella y sobrevivir a los duelos que se dan en su interior. Consigue el mayor número de datos posibles y lleva de vuelta a la base tu botín.

Fall Guys

Fall Guys rompió todos los récords. Mediatonic recuperó los costes de su desarrollo en tan solo 4 horas después de lanzarlo. A ritmo de temporadas, esta reinterpretación de humor amarillo sigue cosechando éxitos allá por donde va. Durante The Game Awards 2020 fue uno de los protagonistas, donde se reveló la Temporada 3, que se encamina a sus últimas semanas.

Y es que si por algo causó sensación es por lo refrescante que se sentía. 60 jugadores se lanzan a competir en diversas pruebas de toda índole. Desde una carrera de obstáculos hasta un partido de fútbol improvisado. Tu objetivo es llegar vivo a la última prueba y optar al premio final: la ansiada corona. Tampoco podemos dejar pasar sus innumerables colaboraciones con otras marcas. Untitled Goose Game, Doom, Godzilla y Sonic son solo alguno de los ejemplos que definen el universo de universos cruzados de Fall Guys.

Menciones especiales

Estos son solo algunos de los battle royale que tienen mayor peso en la actualidad, pero hay muchos otros que merece la pena destacar. Call of Duty: Mobile cuenta con una fuerte presencia en el género; prácticamente la mitad de su oferta está dedicada a que luches contra el resto de jugadores tal y como lo harías en Warzone.

En cuanto a títulos de sobremesa, Ubisoft permanece ahí con Hyper Scape, del que os contábamos nuestras impresiones poco antes de salir al mercado. Ring of Elysium también tiene su hueco en Steam, aunque no con tanta fuerza como querría. De hecho, con la llegada de Apex Legends a la plataforma, todavía queda más relegado al grupo secundario.

Referencias: SteamCharts (PUBG)

Call of Duty: Warzone

Call of Duty: Warzone es un videojuego de acción first person shooter tipo battle royale a cargo de Infinity Ward y Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One para hasta 150 jugadores. Un título free to play con una gigantesca arena de combate en el mundo de Modern Warfare; lánzate, ármate hasta los dientes, saquea recompensas y lucha por llegar a lo más alto.

Call of Duty: Warzone