Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Analizando el servicio

Xbox Games With Gold en 2020: ¿ha merecido la pena?

Repasamos qué juegos ha dado el servicio de Microsoft durante los últimos doces meses, cuánto valían cuando salieron y cuál es su nota media.

Actualizado a
Xbox Games With Gold en 2020: ¿ha merecido la pena?

Al igual que hicimos en el artículo “PlayStation Plus en 2020, ¿ha merecido la pena?”, llega la hora de analizar cómo se han portado los Games With Gold de Microsoft. Es por tanto el momento de repasar qué juegos se han dado con el servicio, cuánto valían cuando entraron en él y cuál es su nota media en Metacritc. Un cúmulo de cifras que nos permitirán comprobar si ha mejorado (o empeorado) con respecto a 2019 y que también sirven para saber qué podemos esperar en 2021. Pero paso a paso. Lo primero es recordar todos los juegos de Xbox Live Games With Gold mes a mes.

  • Enero de 2020 – Styx: Shards of Darkness, Tekken 6 (Xbox 360), Batman: The Telltale Series y Lego Star Wars 2: The Original Trilogy (Xbox 360).
  • Febrero de 2020 – Fable Heroes (Xbox 360), TT Isle of Man, Call of Cthulhu y Star Wars Battlefront (Xbox).
  • Marzo de 2020 – Castlevania: Lords of Shadows 2 (Xbox 360), Batman: The Enemy Within, Sonic Generations (Xbox 360) y Shantae: Half-Genie Hero.
  • Abril de 2020 – Fable Anniversary (Xbox 360), Project Cars 2, Toybox Turbos (Xbox 360) y Knights of Pen and Paper Bundle.
  • Mayo de 2020 – Sensible World of Soccer (Xbox 360), V-Rally 4, Warhammer 40,000 Inquisitor – Martyr y Overlord 2 (Xbox 360).
  • Junio de 2020 – Destroy All Humans! (Xbox), Shantae and the Pirate's Curse, Sine Mora (Xbox 360) y Coffe Talk.
  • Julio de 2020 – Saint's Row 2 (Xbox 360), WRC 8 FIA World Rally Championship, Dunk Lords y Juju (Xbox 360).
  • Agosto de 2020 – MX Unleashed (Xbox), Portal Knights, Red Faction 2 (Xbox) y Override: Mech City Brawl.
  • Septiembre de 2020 – de Blob 2 (Xbox 360), Tom Clancy's The Division, The Book of the Unwritten Tales 2 y Armed and Dangerous (Xbox).
  • Octubre de 2020 – Slayaway Camp: Butcher's Cut, Sphinx and the Cursed Mummy (Xbox), Costume Quest (Xbox 360), Maid of Sker
  • Noviembre de 2020 – Aragami: Shadow Edition, Full Spectrum Warrior (Xbox), Lego Indiana Jones (Xbox 360) y Swimsanity.
  • Diciembre de 2020 – Saint's Row: Gat Out the Hell (Xbox 360), The Raven Remastered, Bleed 2 y Stacking (Xbox 360).

Más juegos que PS Plus, pero más viejos

Lo primero a destacar es el número total de juegos, 75, muy por encima de lo que ha ofrecido PlayStation Plus, que se quedó en 28. El servicio de Sony acostumbra a “regalar” solo dos juegos de PS4 cada mes, pero Microsoft sigue manteniendo un cuarteto que incluye también dos juegos de Xbox 360 y, de vez en cuando, sustituye uno de ellos por otro de la Xbox original (este año ha habido en total siete títulos de la primera generación de Xbox: Star Wars Battlefront, Destroy All Humans!, MX Unleashed, Red Faction 2, Armed and Dangerous, Sphinx and the Cursed Mummy y Full Spectrum Warrior). Esto tiene una clara ventaja (más juegos) y una desventaja: la antigüedad media de los títulos que se dan. En Xbox tienen una media de vida de 6 años y 10 meses (¡!), por los 2 años y 4 meses de los juegos de PS4 y PS5. Y habría que estudiar a fondo hasta qué punto esa antigüedad se debe realmente a los juegos de las generaciones pasadas y hasta dónde estos sirven como excusa para tapar la edad de los títulos de Xbox One. Porque este 2020 hemos tenido cosas tan “actuales”como The Division (con 4 años y medio a sus espaldas) o Shantae and the Pirate's Curse (con otros 4 años). Aunque vemos ambas caras de la moneda y no nos olvidamos de Swimsanity! (dado con 4 meses de edad), Maid of Sker (con 2) o Coffe Talk (de apenas 6 meses). En el tema de la antigüedad es una de cal y otra de arena.

Microsoft se ahorra unos euros

El precio medio de los juegos dados por Microsoft es de 22.56 dólares, sumando 1.083 dólares en total al final del año. Una cifra superior a la de Sony (789,72 dólares), pero solo porque Games with Gold ha dado más juegos. Si los analizamos individualmente, el valor de los regalos de la compañía japonesa estaba en torno a los 28,20 dólares. Es decir que una vez más, calidad no es igual a cantidad. Habiendo dado más del doble de juegos, lo suyo hubiera sido una diferencia proporcional en la suma total. Un tirón de orejas por aquí. En cuanto al solapamiento de Gold y Xbox Game Pass, los de Redmond han estado atentos y han conseguido que solo un juego de los regalados, Fable Anniversary, estuviera previamente en el servicio de suscripción. Eso sí, hay otros cinco que estuvieron de forma temporal, pero fue entre 2018 y 2019, tiempo ha. Menos atención han prestado a PlayStation Now, donde están 17 de los juegos de la lista. Teníamos claro que la biblioteca de Games with Gold no es un valor diferencial para los usuarios que solo tuvieran plataformas de Sony, pero ese dato lo reafirma. Y para cerrar, una curiosidad. La desarrolladora que más ha aportado (más incluso que Xbox Game Studios) es THQ. Entre sus clásicos y los nuevos productos de su fantasma, THQ Nordic, suman 9 lanzamientos. Vamos, que dos meses y medio esto ha sido THQ with Gold.

Ampliar

Fuente: Polygon

The Raven Remastered

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Aventura gráfica

The Raven Remastered es una remasterización completa de la clásica aventura gráfica de misterio a cargo de KING Art y THQ Nordic para PC, PlayStation 4 y Xbox One que te permitirá explorar una emocionante historia de crimen desde la perspectiva de varios personajes. Londres, 1964. Han robado un antiguo rubí del Museo Británico. En la escena del crimen se ha encontrado una pluma de cuervo. ¿Alguien está imitando al Cuervo, el legendario ladrón desaparecido hace años? El agente de policía Anton Jakob Zellner se encuentra con un misterioso asesinato que hasta ahora solo había leído en sus novelas policíacas favoritas. Nada es lo que parece. Todos tienen algo que ocultar. Y el Cuervo siempre va un paso por delante...

Carátula de The Raven Remastered