Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Full Spectrum Warrior

Full Spectrum Warrior

  • PlataformaXBX8.5PS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPandemic Studios
  • Lanzamiento16/06/2004 (PS2)28/06/2004 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTHQ

The art of war

Churchill, en su famoso discurso de 1940 dijo... lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. ¡ Nunca nos rendiremos !... pero ahora, el campo de batalla es otro, las calles y edificios de las ciudades son los nuevos escenarios para el soldado del siglo XXI, ¿Asustado?

Actualizado a

Churchill, en su famoso discurso de 1940 dijo... lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. ¡ Nunca nos rendiremos !... pero ahora, el campo de batalla es otro, las calles y edificios de las ciudades son los nuevos escenarios para el soldado del siglo XXI, ¿serás capaz de adaptarte y afrontar estos nuevos retos?...

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Como decíamos en la introducción, gran parte de los conflictos bélicos se desarrollan ahora en pequeñas ciudades, un campo de batalla mucho más reducido y peligroso de lo que pudiera ser el antiguo, el peligro acecha en cada casa, en cada ventana, en cada esquina.

MOUT (Operaciones Militares de Terreno Urbano): Término que describe cualquier tipo de acción militar donde las batallas tienen lugar en un entorno en que las construcciones creadas por el hombre o la gran densidad de población son la característica predominante.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

En este tipo de situaciones, se hace imposible el uso de la artillería o apoyo aéreo, así que tiene que ser la infantería la que se encargue de asegurar la zona. Pero una ciudad no es una gran llanura donde se puede ver al enemigo a grandes distancias, ni tampoco es un lugar donde un tanque se pueda mover por soltura, ni pueden 500 hombres intentar tomarla a la antigua usanza, ya que serian un blanco perfecto para todo aquel que defienda la ciudad. Claramente el atacante esta en desventaja frente al defensor.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Pero también existen unas reglas de compromiso, como es el respeto por edificaciones antiguas e históricas o evitar a toda costa las bajas de civiles. El tiempo de respuesta de los hombres de la escuadra debe ser mínimo, ya que la tensión y las constantes distracciones pueden ser un enemigo mas peligroso que un hombre armado. Todas estas circunstancias obliga a crear nuevas tácticas para adaptarse lo mejor posible a este entorno de combate, la dificultad esta en el ofrecer el mejor entrenamiento a los soldados para minimizar al máximo los posibles riesgos.

El proyecto
Full Spectrum Warrior (FSW en adelante) esta basado en un simulador de entrenamiento táctico MOUT desarrollado por Pandemic para el Ejercito de los USA, con el fin de entrenar a sus hombres en este tipo de situaciones.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Tomaremos el papel del jefe de escuadra, que será el encargado de coordinar a los 2 equipos que tiene a su mando (alpha y bravo), nuestra misión será no solo la de cumplir los objetivos asignados, sino también el mantener la seguridad de nuestros hombres, dirigirlos de manera coordinada para evitar cualquier tipo de sorpresa y respetar las reglas de compromiso de la misión.

El conflicto
El argumento de este juego nos pone en la situación de que una serie de atentados barrió el mundo, especialmente centrados en objetivos ingleses y americanos. Tras meses de investigaciones de los servicios de inteligencia, se descubre que el responsable de todas estas acciones puede ser un pequeño país llamado Zekhistan.

Full Spectrum Warrior (Xbox)
Full Spectrum Warrior (Xbox)

Este país esta dominado por el régimen de Al-Afad y es donde muchos de talibanes huidos de los conflictos anteriores de Afganistán e Irak, han encontrado refugio para realizar la venganza contra su enemigo, los estados unidos. Tras largos y continuos bombardeos por parte de la artillería y la aviación, se consiguen eliminar las defensas y divisiones blindadas del país, con lo que se da luz verde para la invasión terrestre... y es ahí, donde nosotros entramos en juego.

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente, el juego muestra un magnifico potencial, tanto a nivel general como en los pequeños detalles, que es donde quizás mas luce el juego, el ver como se han cuidado mucho la presentación y aspecto del juego.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Para cualquier aficionado a las películas de guerra o conocedor de tácticas militares, le resultara una autentica pasada ver como se mueven los soldados, 8 soldados perfectamente caracterizados, casi al mínimo detalle y con todas sus peculiaridades (destacar por ejemplo el logo de NYPC que luce en el casco el Sargento Williams). Pero como decía, el hecho de verlos avanzar, tomar posiciones, la forma de apuntar, parece que ha sido cuidado hasta el último detalle.

Los escenarios recrean a la perfección las ciudades de Zekhistan, calles estrechas, llenas de ventanas, con basura, coches abandonados y todo tipo de objetos por las calles. Los interiores de las casas (cuando podamos verlos) también han sido muy cuidados y bien representados.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Como podéis ver, en general el juego tiene un magnifico apartado grafico, pero si os soy sincero, donde yo he apreciado mas la calidad de este titulo, ha sido en los pequeños detalles. La física de las explosiones es una maravilla, según que tipo de granada usemos y donde la lancemos, los objetos explotaran, romperán o se desperdigaran los pedazos de una forma concreta. El humo de las granadas de humo reacciona no solo al viento, sino también a las ondas expansivas de misiles y granadas. Podremos ver como las coberturas se desgastan a medida que reciban disparos.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

La cámara se moverá siempre en función del personaje que este seleccionado, es decir en un ángulo de 360 grados en torno a el, podremos hacer un pequeño zoom, que representa la vista del soldado y además saber que es lo que ve realmente, de tal forma que podremos coordinar el equipo para que no quede ningún punto ciego en nuestro ángulo de visión.

Y acabar destacando la fluidez con la que se mueve el juego, en ningún momento hemos visto ninguna bajada del framerate, cosa que sorprende, ya que la cantidad de efectos en pantalla que hemos llegado a ver, ha sido bastante grande.

m  ú  s  i  c  a    y     f   x 
FSW presenta  una BSO que nos recordara mucho a cualquier película militar, cortes épicos que harán su aparición en momentos puntuales del juego, en definitiva, lo que mejor le podía venir a este juego, un pequeño acompañamiento que complementa al verdadero protagonista del apartado sonoro, los FX.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Explosiones, disparos, gritos, vehículos... es sólo un pequeño repertorio de lo que podremos escuchar al jugar al FSW, casi siempre pasaremos de un silencio bastante incómodo a un estruendo de disparos, explosiones y gritos.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

El ambiente claustrofóbico de las calles y edificios se ve acompañado perfectamente por ese silencio, silencio que te indica, que tras cualquier esquina puede aparecer un enemigo dispuesto a volarte la cabeza, los comentarios de nuestros hombres cuando están en combate, juramentos, peticiones de ayuda, una grande y variada lista de expresiones que contribuye a darles un toque mucho mas humano.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

El ruido de las armas, cada uno característico, de forma que con un poco de practica ya sabremos con que nos están disparando y también cuales de nuestros hombres responden al fuego, recomiendo especialmente subir el volumen de los altavoces y gozar de un ataque aéreo, impresionante. La única pega que se le puede poner a este apartado, es el doblaje de las voces, a pesar de que las voces en inglés suenan magníficamente y son muy expresivas, a veces al hablar varios soldados a la vez, hace que una parte de la pantalla se llene de mensajes, lo cual a veces puede resultar un poco incomodo en según que situaciones

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si soy sincero, una de las cosas que más miedo del juego me daba, era la jugabilidad, a través de los videos, no quedaba claro como se controlarían a las 2 escuadras. Pues bien, para mi sorpresa y tras hacer el tutorial (que dura unos 40 min) te encuentras con un manejo muy sencillo e intuitivo muy bien acomodado al mando de la consola.

Full Spectrum Warrior (Xbox)
Full Spectrum Warrior (Xbox)

Con las setas controlaremos donde queremos que se mueva la escuadra (izquierda) y con la derecha podremos mover la cámara para tener una visión de 360 grados de la zona, al mover a la escuadra y según a donde, se nos mostrará la colocación de esta en el objetivo designado, lo cual nos ayuda mucho a saber que zona podrán controlar, si es una esquina se colocaran en fila todos y solo el líder se asomara a inspeccionar la zona, si es un coche abandonado, los cuatro soldados podrán disparar y el rango de visión será mucho mas amplio.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Los gatillos nos servirán para hacer un pequeño zoom o para controlar la zona de visión del soldado, para saber los puntos ciegos y lo que podrá cubrir desde la posición que ocupa. La cruceta nos permitirá seleccionar a uno de los soldados de la escuadra. Los botones negro y blanco, nos permitirán activar el GPS y saber la posición en la que estamos y también informar en los puntos determinados al alto mando.

Y los botones nos permitirán alternar entre las escuadras (Y), fijar el área de disparo (X), cancelar una orden (B) y dar ordenes (A). Así quizás suene todo un poco a chino, pero tras el tutorial todo resulta muy sencillo.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Básicamente para mover las escuadras, tan sólo tendremos que seleccionarla, mover el cursor hasta donde queremos que vayan y dar la orden de avanzar, que puede ser cancelada en todo momento, si la cancelamos cuando estén a medio camino, todos los soldados buscaran la cobertura mas cercana o se echaran al suelo, esto es ideal para las emboscadas.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Para disparar hay varias maneras, pulsando el botón B, aparecerá un círculo, que será más ancho según la cantidad de hombres que puedan abrir fuego, por lo que seleccionaremos la zona que queremos y damos la orden de disparo, ésto es para las armas de fuego. Las granadas y el lanzagranadas se activarán manteniendo apretado el B con lo que aparecerá un menú alternativo, donde podremos elegir granada de humo, de fragmentación, lanzagranadas o ayuda aérea (no disponible siempre). El lanzagranadas nos mostrará un pequeño círculo, que es donde ira nuestra granada propulsada y con las granadas de mano aparecerá una curva, que indicara donde podremos lanzarla. El lanzamiento de las granadas es quizás lo más interactivo que tenga el juego.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Además en tutorial aprenderemos una serie de tácticas, que nos permitirán actuar en determinadas situaciones que nos encontraremos a lo largo de las misiones, como dar fuego de cobertura a una unidad, el uso de las granadas de humo para ocultarnos, agrupación de efectivos y muchas otras cosas que iréis descubriendo.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Para avanzar en los escenarios, debemos ir completando las misiones que nos vayan encargando, así es como, tras completar una misión, podremos salvar nuestro progreso y una repetición de nuestras acciones. La repetición  podremos verla en cualquier momento y nos servirá para ver como realizamos nuestras acciones, aunque yo echo de menos una cámara libre con la que podamos ver la acción desde donde queramos, pero es una gran oportunidad para poder ver que tal lo hemos hecho o fijarnos en esos detalles del juego de los que hablaba antes. Por cierto, si matan a 2 de los hombres de alguna escuadra se acabo la partida, si hieren a uno, otro del equipo lo recogerá y los otros 2 le cubrirán hasta que puedan llegar a algún puesto de emergencia, donde el soldado será curado.

x  b  o  x    l  i  v  e
FSW nos permite jugar a través de Xbox Live, en modo cooperativo con otro compañero, cada uno dirigirá una de las escuadras y la comunicación se llevará a cabo a través del headset. Sin duda ésto pondrá a prueba la interacción entre las 2 personas que jueguen, ya que en el FSW no se puede avanzar mucho si no tienes cubiertas las espaldas.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Las fases que podremos jugar, son las mismas que en la campaña de un sólo jugador, no añade ningún tipo de novedad, aunque el juego tiene anunciados contenidos descargables y es posible que nos sorprendan con algo, ¿quién sabe?

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
FSW hará las delicias de los amantes de los juegos bélicos, ya que no sólo es muy innovador, sino que la caracterización de la que hace gala es inmensa. Uno de los puntos principales del juego, es el toque humano y la concienzación de que los escuadrones que mandas están compuestos por personas, no en vano se te cuenta parte de la historia de cada uno y en los entrenamientos, se interactúa mucho con ellos.

Full Spectrum Warrior (Xbox)
Full Spectrum Warrior (Xbox)

La ambientación que tiene el juego es magnífica, todo está coordinado para que te metas de lleno en la acción, los cambios de una paz y silencio a un tiroteo en toda regla, los gritos de tus compañeros y los enemigos, hasta los mensajes de radio para pedir informe en el momento mas inoportuno. Y sobre todo la libertad que te da el juego para moverte por el escenario, el tener a una escuadra entreteniendo a unos enemigos y con la otra rodearles y acabar con todos. Mención especial merecen las reglas de compromiso de la misión, la entrada a los edificios se hace con el arma preparada pero apuntando hacia abajo, para evitar la muerte de civiles, o si un enemigo se oculta de nosotros en una mezquita, no podremos usar la fuerza contra el edificio, sino que debemos hacerlo salir de allí de alguna manera.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Sin embargo, a medida que vamos avanzando en el juego, se van apreciando algunos fallos, no sé por qué extraña razón, la IA de los enemigos baja según avanzas, la libertad de la que hace gala el juego, también se ve reducida a medida que avanzas, hasta que sólo queda un camino por el que seguir, lo cual hace que también tengas que estar mucho mas alerta, siempre y cuando no hayas jugado esa parte antes, ya que los enemigos aparecerán en el mismo sitio siempre.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

El no doblaje y que cada frase de tu hombres aparezca en pantalla, hace que a veces, una parte de la pantalla se llene de frases, que desaparecen rápido, pero en según qué situaciones es algo molesto, hay coberturas infinitas... como un enemigo se ponga lejos de tus granadas y detrás de un coche, ya puedes buscarte la vida, porque el coche dura eternamente y por ultimo, un detalle de la cámara... cuando la usar para moverte, tus miembros de equipo si que se transparentan, pero no los otros objetos, que si deberían, me explico, tenemos una visión de 360 grados con la cámara, por lo cual si nos colocamos detrás del soldado deberíamos ver lo que el ve, pero si tiene un arbusto detrás (o cualquier otra cosa) esto nos tapa.

Full Spectrum Warrior (Xbox)

Quiero comentar también, que en el FSW, tenemos acceso seis fases del simulador que creó Pandemic para el ejercito de USA, las diferencias con el juego, son unos gráficos mas discretos y más interacción con los escenarios, como el poder entrar en las casas y algunas cosas más. A este modo se accede acabando el juego en el modo normal y difícil o introduciendo el código "ha2p1py9tur5tle".

En definitiva, que si te gustan los juegos de esta temática, estás cansado de shooters, tienes Live y ganas de meterte en las calles infestadas de las ciudades de Zekhistan para derrocar el régimen de Al-Afad, este es tu juego... pero recuerda... es solo un juego.


l  o    m  e  j  o  r

  • El alto grado de realismo a todos los niveles y el magnifico ambiente del juego
  • El control sencillo e intuitivo
  • La interacción de tus hombres y su IA
  • La variedad de las misiones

l  o    p  e  o  r

  • Que los enemigos se vuelvan mas "tontos" a medida que avance el juego
  • Las coberturas indestructibles
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.