5 años han pasado desde que estallara la rebelión del proletariado en Marte; los mineros pasaron a las armas para defenderse de la opresión capìtalista que les ahogaba. A pesar de que el conflicto en el planeta rojo quedó zanjado, los problemas en la madre Tierra están todavía lejos de resolverse?
5 años han pasado desde que estallara la rebelión del proletariado en Marte; los mineros pasaron a las armas para defenderse de la opresión capìtalista que les ahogaba. A pesar de que el conflicto en el planeta rojo quedó zanjado, los problemas en la madre Tierra están todavía lejos de resolverse
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Durante 15 años, el canciller Victor Sopot ha oprimido a la gente de la mal llamada Commonwealth. Su absurda y cruenta guerra de unificación con la República Unida ha dejado a la Commonwealth sin recursos; la ciudad de Sopot's City alberga un cielo lleno de polución, ríos envenenados y ciudadanos buscando cobijo en las ruinas. Mientras tanto, el Edificio Público de Información, desinforma a la ciudad con mentiras sobre éxitos militares que nunca existieron.
Seis soldados nanotecnológicamente mejorados y ex-condenados a muerte por Sopot se unen al grupo rebelde 'Red Faction' para intentar invertir el proceso de autodestrucción de la Commonwealth y devolver así la esperanza al mundo entero.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
De esta forma se nos presenta la introducción al juego en Red Faction 2. Es curioso estar hablando de un juego de acción en primera persona (o First Person Shooter, FPS en adelante) y empezar por el argumento. En muy pocas ocasiones podemos decir que la historia de un juego cuya base sean los disparos sea tan inmersiva como lo ha sido la de la saga Red Faction. Tal vez Halflife sea el punto de referencia para el género, pero tenemos que admitir que es una (agradable) excepción. En realidad, en cuanto al desarrollo del argumento, Red Faction recuerda muchas veces a Halflife y otras pocas veces a la película Desafío Total, protagonizada por el famoso actor austriaco de apellido impronunciable, haciéndonos partícipes de una revolución desde el momento en el que nace hasta su punto más culminante.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
La segunda parte de Red Faction no contiene tanta carga dramática como la anterior. Ya no hay esas pinceladas de pensamiento marxista en cuanto a la revolución del proletariado sobre la minoría gobernante, sino que más bien escoge una salida argumental cómoda, con un protagonista ya militarizado de antemano, aunque con unos cuantos giros en el guión que causarán sorpresa a más de uno.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
El nivel de realismo que esto produce es muy alto; farolas que se caen, árboles, carteles, paredes diversas, tomas de agua para los bomberos, cristales, rocas, puertas, mobiliario urbano todo, o mejor dicho casi todo, es susceptible de ser alterado a nuestro antojo; bueno, tal vez no exactamente a nuestro antojo, pero ya nos entendemos.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
El Geo-mod presenta nuevas formas de juego, un nuevo estilo de abordar un grupo de asalto expectante tras la puerta, o simplemente diversión a tope. No os resultaba curioso en otros shooters disparar un 'redentor' y que todo quedase como si nada? Parece ser que el sentido común es norma en los chicos de Volition / THQ, y por ello han puesto tanto énfasis en perfeccionar este sistema que tanta buena crítica les llevó a cosechar tras su primer Red Faction.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Modificaciones geométricas aparte, RF2 es visualmente muy superior a RF1. El framerate es estable casi siempre, aún con un muliplayer con 4 personas y dos bots. De acuerdo, no hay el mismo nivel de detalle que en la campaña single player, pero cumple perfectamente. El diseño de los personajes está bastante bien conseguido; las animaciones faciales son escasas pero cumplen perfectamente su cometido y las texturas son de máxima calidad. No, no es Halo, pero a nivel general estamos hablando de un apartado por encima de la media, colorista y vivo, que sitúa al jugador perfectamente en la acción.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
El modelado de las armas está también a la altura de un sobresaliente. Espectacular el 'Rail Gun', a mi entender la mejor arma jamás creada para un FPS, con el destello particular que emite el cañón y la mira automática de detección de blancos que se activa con el botón secundario del mouse; el nuevo rifle NICW lanzagranadas con contador digital de la munición (que a algunos les recordará la película 'Aliens: el regreso') está muy bien conseguido, así como la nanoametralladora (que usaremos poco, eso si, pues aparece bastante tarde en el juego).
Red Faction 2 (PlayStation 2)
En general, y para no extenderme demasiado, un apartado sobresaliente. El motor gráfico puede llegar a saturarse en algún punto del juego, de acuerdo, pero no afecta para nada a la jugabilidad. Únicamente he encontrado 3 momentos donde el framerate baje significativamente como consecuencia directa del juego, mientras que el resto (pocas, pero ha habido otras) han sido pruebas de stress gráfico que RF2, todo hay que decirlo, ha superado con buena nota.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Los actores encargados del doblaje inglés, no obstante, hacen muy bien su trabajo. Cristian Campbell (Alias), Jason Statham (Shrike), Lance Helriksen (Molov), Criket Leigh (Tangier) y Julie Claire (Quill), entre otros, forman el elenco de voces que actúan en RF2. Es un mal menor, de acuerdo, pero el doblaje es bueno. Tal vez la voz de Sopot no sea la más adecuada cuando nos lo encontramos en directo pero afortunadamente no lo oímos demasiado.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Ya que la Ps2 no soporta 5.1 en tiempo real, nos conformamos con este efecto en las escenas cinemáticas. Sin embargo, un muy eficiente uso del estéreo hará muy convincente el sonido que nos llega del juego. Tanto las balas o proyectiles enemigos suenan por el lado que deben, así como las explosiones o los gritos de la gente al correr. Llegado el punto, podríamos deducir el lado por el que nos llega el disparo solamente por el sonido, si no fuera porque una flecha roja nos lo indica visualmente al mismo tiempo.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
El aspecto musical de Red Faction va acorde con la calidad del resto del juego. Música lenta de piano en los lugares que requieran una atención especial, para luego continuar con un reprise al momento de empezar la acción. No encontraremos aquí la canción de nuestra vida, está claro, pero es un apartado muy notable y cumple perfectamente su cometido.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
En cuanto al manejo de nuestro Dual Shock, que será la opción más común de los usuarios, la distribución de los botones y sus funciones se dispone como sigue: el botón X es el encargado de activar los interruptores, abrir las puertas, ascensores Tanto el botón cuadrado como el círculo están destinados a cambiar las armas hacia la siguiente o la previa; el sistema gráfico empleado en RF2 para el intercambio de las herramientas de destrucción es, a mi gusto, muy acertado. Al momento tendremos la representación del arma que poseemos, las dos anteriores y las dos siguientes. Así podremos cambiar rápidamente a la que se adecue mejor a nuestras necesidades del momento. El botón del triángulo se limita a recargar el arma que llevemos en ese momento; hay que tener en cuenta que si nuestra arma tiene disparo primario y secundario que conlleve el uso de munición distinta, deberemos recargar dos veces seguidas para poder tener a nuestra disposición la capacidad máxima de dicha arma.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
El botón R1 dispara el fuego primario de nuestra arma principal. Como ya he dicho antes, casi cada arma dispone de un disparo primario y otro secundario que, a menudo, son independientes. Así, el arma que más usaremos casi con total seguridad (el rifle de asalto NICW) dispara balas del calibre 7,62 con una gran precisión con el disparo primario y balas explosivas con el secundario (L1). Nuestra escopeta posee cartuchos normales e incendiarios, la ametralladora pesada dispara ráfagas de 3 balas o en continuo, el lanzagranadas dispara proyectiles de impacto o con retardo
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
El botón R2 servirá para saltar y el L2 para agacharse, aunque habrá pocas ocasiones donde sea imprescindible utilizar esos botones; en especial será poco útil el botón de agacharse ya que, por normal general, nos abriremos hueco con el lanzagranadas y asunto solucionado. Y es que el Geo-mod tiene sus ventajas Pero la mayor ventaja en cuanto al uso del armamento viene a ser la opción que ya vimos en Halo: el uso de las granadas sin tener que seleccionarlas expresamente, lo que las convierte en mucho más útiles que en otros FPS. El botón R3 lanza las granadas, que pueden ser de diversos tipos (fragmentación, incendiarias, de shock ) intercambiables con los botones del pad direccional izquierdo y derecho. Debo remarcar, sin embargo, que el uso de las granadas no será posible cuando manejemos dos armas al mismo tiempo por cuestiones obvias: no habrá una mano libre con la que lanzarlas. La flecha de arriba nos mostrará el objetivo en curso y la de abajo nos activa la visión nocturna, que está disponible a lo largo de todo el juego. Las setas analógicas moverán a Alias y a los vehículos que maneje a lo largo del juego, cosa que merece un capítulo aparte.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
En concreto, las fases donde controlamos la armadura son tan espectaculares que probablemente las jugaremos una y otra vez a pesar de ya haber progresado hasta el siguiente nivel. El poder de las dos mini-guns independientes, los cohetes de impacto y los cohetes incendiarios, junto con la inmensa cantidad de objetos del escenario que podemos llegar a destruir, convierten estas fases en algunas de las más adictivas que hemos llegado a ver en un shooter. Las fases del helicóptero (on rails) muestran también el buen trabajo de los programadores en cuanto al diseño del código, sólido y bien acabado, si bien en algunas pruebas de capacidad gráfica muestra las limitaciones de nuestra PS2.
Volition ha vuelto a utiliza en Geo-Mod en Red Faction 2
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Impresionante también el segundo rifle de francotirador, conseguido tras un giro del guión que no explicaré aquí, cuya mira telescópica incluso nos indica la dirección donde se encuentra el enemigo, muy al estilo de Silent Scope Un único 'pero' podemos encontrarle en ese aspecto: me he encontrado a lo largo del juego usando casi tan solo el NICW (genial donde los haya) y el lanzagranadas. En ocasiones de muy baja munición (o cuando quería divertirme más de la cuenta) he utilizado la escopeta o la ametralladora pesada hay muchas armas, es cierto, pero a la larga acabaremos usando unas pocas de ellas.
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.