Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Red Faction 2

Red Faction 2

  • PlataformaXBX8PS28.5GC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOutrage Entertainment
  • Lanzamiento27/11/2002 (PS2)20/03/2003 (XBX)10/06/2003 (GC)

Una nueva revolución en Marte...

5 años han pasado desde que estallara la rebelión del proletariado en Marte; los mineros pasaron a las armas para defenderse de la opresión capìtalista que les ahogaba. A pesar de que el conflicto en el planeta rojo quedó zanjado, los problemas en la madre Tierra están todavía lejos de resolverse?

5 años han pasado desde que estallara la rebelión del proletariado en Marte; los mineros pasaron a las armas para defenderse de la opresión capìtalista que les ahogaba. A pesar de que el conflicto en el planeta rojo quedó zanjado, los problemas en la madre Tierra están todavía lejos de resolverse…

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Durante 15 años, el canciller Victor Sopot ha oprimido a la gente de la mal llamada Commonwealth. Su absurda y cruenta guerra de unificación con la República Unida ha dejado a la Commonwealth sin recursos; la ciudad de Sopot's City alberga un cielo lleno de polución, ríos envenenados y ciudadanos buscando cobijo en las ruinas. Mientras tanto, el Edificio Público de Información, desinforma a la ciudad con mentiras sobre éxitos militares que nunca existieron.

Seis soldados nanotecnológicamente mejorados y ex-condenados a muerte por Sopot se unen al grupo rebelde 'Red Faction' para intentar invertir el proceso de autodestrucción de la Commonwealth y devolver así la esperanza al mundo entero.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

De esta forma se nos presenta la introducción al juego en Red Faction 2. Es curioso estar hablando de un juego de acción en primera persona (o First Person Shooter, FPS en adelante) y empezar por el argumento. En muy pocas ocasiones podemos decir que la historia de un juego cuya base sean los disparos sea tan inmersiva como lo ha sido la de la saga Red Faction. Tal vez Halflife sea el punto de referencia para el género, pero tenemos que admitir que es una (agradable) excepción. En realidad, en cuanto al desarrollo del argumento, Red Faction recuerda muchas veces a Halflife y otras pocas veces a la película Desafío Total, protagonizada por el famoso actor austriaco de apellido impronunciable, haciéndonos partícipes de una revolución desde el momento en el que nace hasta su punto más culminante.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

La segunda parte de Red Faction no contiene tanta carga dramática como la anterior. Ya no hay esas pinceladas de pensamiento marxista en cuanto a la revolución del proletariado sobre la minoría gobernante, sino que más bien escoge una salida argumental cómoda, con un protagonista ya militarizado de antemano, aunque con unos cuantos giros en el guión que causarán sorpresa a más de uno.

Alias, el Demoledor
Nuestro personaje principal, olvidando ya al lejano Parker, es Alias. Alias es el nombre del experto en explosivos y demoliciones de un escuadrón de 6 hombres mejorados con nanotecnología. Junto con Molov (liderazgo y asalto), Quill (francotiradora), Repta (armas pesadas), Shrike (vehículos) y Tangier (camuflaje y electrónica) abordaremos una serie de misiones con el objetivo de capturar y asesinar al malvado líder de la Commonwealth, Sopot.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Por norma general, el grupo se dividirá en 2 ó 3 partes, aunque en numerosas ocasiones deberemos avanzar sin más compañeros que nuestro arsenal de armas adquiridas conforme avanza el juego. Sin embargo, en algunos momentos contaremos con la agradecida presencia de un compañero, que se tomará muchas licencias a la hora de acabar con los enemigos que vayan apareciendo en la pantalla. Todo el escuadrón es más fuerte, más rápido, más listo y más hábil que un humano normal. Y eso no siempre jugará a favor nuestro, os lo prometo.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Si tuviera que destacar al primer Red Faction por alguna razón en concreto, lo haría por el Geo-Mod. Para aquellos que no sepan todavía lo que significa la modificación geométrica o Geometric Modification (Geo-Mod) del entorno en tiempo real, les diré que tanto los objetos como polígonos que forman el escenario se deforman con el impacto de nuestro arsenal. En otras palabras, podemos destruir todo lo que se nos antoje. Es más, en algunas fases podríamos llegar a gastar hasta la última gota de nuestra munición y no haber destruido ni una décima parte de las cosas presentes en aquella fase en particular.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

El nivel de realismo que esto produce es muy alto; farolas que se caen, árboles, carteles, paredes diversas, tomas de agua para los bomberos, cristales, rocas, puertas, mobiliario urbano… todo, o mejor dicho casi todo, es susceptible de ser alterado a nuestro antojo; bueno, tal vez no exactamente a nuestro antojo, pero ya nos entendemos.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

El Geo-mod presenta nuevas formas de juego, un nuevo estilo de abordar un grupo de asalto expectante tras la puerta, o simplemente diversión a tope. No os resultaba curioso en otros shooters disparar un 'redentor' y que todo quedase como si nada? Parece ser que el sentido común es norma en los chicos de Volition / THQ, y por ello han puesto tanto énfasis en perfeccionar este sistema que tanta buena crítica les llevó a cosechar tras su primer Red Faction.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Modificaciones geométricas aparte, RF2 es visualmente muy superior a RF1. El framerate es estable casi siempre, aún con un muliplayer con 4 personas y dos bots. De acuerdo, no hay el mismo nivel de detalle que en la campaña single player, pero cumple perfectamente. El diseño de los personajes está bastante bien conseguido; las animaciones faciales son escasas pero cumplen perfectamente su cometido y las texturas son de máxima calidad. No, no es Halo, pero a nivel general estamos hablando de un apartado por encima de la media, colorista y vivo, que sitúa al jugador perfectamente en la acción.

El mapeado de los escenarios es tal vez el punto más flojo de este apartado, aunque a nivel general es excelente. En el diseño de las fases, por ejemplo, es donde más campo hay para las mejoras de un posible Red Faction 3. En casi todos los momentos del juego en que se pasa de un FPS a un shooter on rails (acción sobre raíles), el background de la acción es completamente plano y triste, por otro lado completamente comprensible dada la gran cantidad de efectos simultáneos mostrados en pantalla en dichas fases.

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

El modelado de las armas está también a la altura de un sobresaliente. Espectacular el 'Rail Gun', a mi entender la mejor arma jamás creada para un FPS, con el destello particular que emite el cañón y la mira automática de detección de blancos que se activa con el botón secundario del mouse; el nuevo rifle NICW lanzagranadas con contador digital de la munición (que a algunos les recordará la película 'Aliens: el regreso') está muy bien conseguido, así como la nanoametralladora (que usaremos poco, eso si, pues aparece bastante tarde en el juego).

Red Faction 2 (PlayStation 2)

En general, y para no extenderme demasiado, un apartado sobresaliente. El motor gráfico puede llegar a saturarse en algún punto del juego, de acuerdo, pero no afecta para nada a la jugabilidad. Únicamente he encontrado 3 momentos donde el framerate baje significativamente como consecuencia directa del juego, mientras que el resto (pocas, pero ha habido otras) han sido pruebas de stress gráfico que RF2, todo hay que decirlo, ha superado con buena nota.

s  o  n  i  d  o
Red Faction empieza, ya en el menú, con un discurso en plan hitleriano que dura alrededor de 5 minutos (si tenemos la paciencia de escucharlo entero) y acaba con unos aplausos de una multitud aclamando a su líder. Eso si, para entenderlo necesitaremos unos buenos conocimientos de inglés, ya que el juego viene en el idioma de Shakespeare SIN subtitular. No estamos ante un Morrowind, Final Fantasy X o MGS, donde el argumento es parte primordial del juego, pero no hubiese estado de más dar un valor extra al producto con un doblaje y traducción al castellano.

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

Los actores encargados del doblaje inglés, no obstante, hacen muy bien su trabajo. Cristian Campbell (Alias), Jason Statham (Shrike), Lance Helriksen (Molov), Criket Leigh (Tangier) y Julie Claire (Quill), entre otros, forman el elenco de voces que actúan en RF2. Es un mal menor, de acuerdo, pero el doblaje es bueno. Tal vez la voz de Sopot no sea la más adecuada cuando nos lo encontramos en directo pero afortunadamente no lo oímos demasiado.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Ya que la Ps2 no soporta 5.1 en tiempo real, nos conformamos con este efecto en las escenas cinemáticas. Sin embargo, un muy eficiente uso del estéreo hará muy convincente el sonido que nos llega del juego. Tanto las balas o proyectiles enemigos suenan por el lado que deben, así como las explosiones o los gritos de la gente al correr. Llegado el punto, podríamos deducir el lado por el que nos llega el disparo solamente por el sonido, si no fuera porque una flecha roja nos lo indica visualmente al mismo tiempo.

El sonido de las armas es impecable. Remarcable el ruido apagado del NICW al disparar (a pesar de que son balas de 7,62) y el zumbido del Rail Gun que se activa y desactiva gradualmente cuando lo seleccionamos o deseleccionamos. En general, los efectos de sonido crean un clima bastante convincente, de intensidad gradual según la distancia, pero no distinguen la ambientación. Por ejemplo, mi ametralladora pesada (un arma de increíble poder destructivo pero de precisión = 0) suena igual en mitad de una calle que en el interior de una tubería bajo el alcantarillado de la ciudad. Del mismo modo, las farolas golpean el asfalto con la contundencia propia de un objeto de su tamaño, pero los casquillos de bala de nuestras armas no producen ese ruido tan característico al caer al suelo.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

El aspecto musical de Red Faction va acorde con la calidad del resto del juego. Música lenta de piano en los lugares que requieran una atención especial, para luego continuar con un reprise al momento de empezar la acción. No encontraremos aquí la canción de nuestra vida, está claro, pero es un apartado muy notable y cumple perfectamente su cometido.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Desde el primer momento en que abordamos las opciones de RF2, una de ellas (o mejor dicho, la ausencia de una de ellas) nos llamará la atención: NO hay opción de auto-apuntar. En otros FPS jugables con la consola, donde hay que admitir que el control no es ni de lejos tan preciso como en un PC con teclado y ratón, es corriente incluir una opción que compense ese handicap. Sin embargo, en RF2 ese detalle queda compensado por dos razones: en primer lugar, el juego permite el uso de teclado y ratón por USB, lo que facilita enormemente el desarrollo del juego y lo hace considerablemente más sencillo; en segundo lugar, los controles están muy bien afinados. No encontré dificultades, excepto al principio, de hacerme con el manejo de Alias; es intuitivo y no es difícil empezar a encadenar disparos a la cabeza de los enemigos.

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

En cuanto al manejo de nuestro Dual Shock, que será la opción más común de los usuarios, la distribución de los botones y sus funciones se dispone como sigue: el botón X es el encargado de activar los interruptores, abrir las puertas, ascensores… Tanto el botón cuadrado como el círculo están destinados a cambiar las armas hacia la siguiente o la previa; el sistema gráfico empleado en RF2 para el intercambio de las herramientas de destrucción es, a mi gusto, muy acertado. Al momento tendremos la representación del arma que poseemos, las dos anteriores y las dos siguientes. Así podremos cambiar rápidamente a la que se adecue mejor a nuestras necesidades del momento. El botón del triángulo se limita a recargar el arma que llevemos en ese momento; hay que tener en cuenta que si nuestra arma tiene disparo primario y secundario que conlleve el uso de munición distinta, deberemos recargar dos veces seguidas para poder tener a nuestra disposición la capacidad máxima de dicha arma.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

El botón R1 dispara el fuego primario de nuestra arma principal. Como ya he dicho antes, casi cada arma dispone de un disparo primario y otro secundario que, a menudo, son independientes. Así, el arma que más usaremos casi con total seguridad (el rifle de asalto NICW) dispara balas del calibre 7,62 con una gran precisión con el disparo primario y balas explosivas con el secundario (L1). Nuestra escopeta posee cartuchos normales e incendiarios, la ametralladora pesada dispara ráfagas de 3 balas o en continuo, el lanzagranadas dispara proyectiles de impacto o con retardo…

Dos mejor que una
Es decir, siempre que llevemos un arma que ocupe nuestras dos manos dispondremos de una segunda opción de disparo; pero no siempre tendremos un arma tan grande en nuestro poder. En el caso de que llevemos armas más pequeñas como pistolas, pistolas ametralladoras o nanoametralladoras podremos llevar dos al mismo tiempo, y controlables independientemente. En ese caso, el R1 controla el arma de nuestra mano derecha y el L1 la de nuestra izquierda. Eso puede generarnos la tentación de acribillar a nuestro enemigo sin piedad hasta que deje de temblar, pero deberíamos evitarlo si queremos que la munición no se extinga antes de tiempo; a ese efecto, no obstante, los chicos de Volition han dispuesto cantidades ingentes de armamento a lo largo del juego, de modo que será difícil que nos veamos indefensos ante el enemigo.

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

El botón R2 servirá para saltar y el L2 para agacharse, aunque habrá pocas ocasiones donde sea imprescindible utilizar esos botones; en especial será poco útil el botón de agacharse ya que, por normal general, nos abriremos hueco con el lanzagranadas y asunto solucionado. Y es que el Geo-mod tiene sus ventajas… Pero la mayor ventaja en cuanto al uso del armamento viene a ser la opción que ya vimos en Halo: el uso de las granadas sin tener que seleccionarlas expresamente, lo que las convierte en mucho más útiles que en otros FPS. El botón R3 lanza las granadas, que pueden ser de diversos tipos (fragmentación, incendiarias, de shock…) intercambiables con los botones del pad direccional izquierdo y derecho. Debo remarcar, sin embargo, que el uso de las granadas no será posible cuando manejemos dos armas al mismo tiempo por cuestiones obvias: no habrá una mano libre con la que lanzarlas. La flecha de arriba nos mostrará el objetivo en curso y la de abajo nos activa la visión nocturna, que está disponible a lo largo de todo el juego. Las setas analógicas moverán a Alias y a los vehículos que maneje a lo largo del juego, cosa que merece un capítulo aparte.

Agarraos chicos, nos movemos
Como si fueran pocas las armas que Alias puede llevar sobre el hombro o en sus manos (hasta 14 disponibles, desde una simple pistola a un lanzacohetes de fusión), los programadores de Volition / THQ han incluido una serie de vehículos para que podamos aumentar nuestra capacidad destructiva; desde un submarino armado con torpedos hasta la increíble armadura de combate, pasando por un helicóptero. RF2 combina el clásico FPS con un shooter on rails, donde la acción es controlada por la consola y nos limitaremos a hacer eficiente el uso de nuestras armas.

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

En concreto, las fases donde controlamos la armadura son tan espectaculares que probablemente las jugaremos una y otra vez a pesar de ya haber progresado hasta el siguiente nivel. El poder de las dos mini-guns independientes, los cohetes de impacto y los cohetes incendiarios, junto con la inmensa cantidad de objetos del escenario que podemos llegar a destruir, convierten estas fases en algunas de las más adictivas que hemos llegado a ver en un shooter. Las fases del helicóptero (on rails) muestran también el buen trabajo de los programadores en cuanto al diseño del código, sólido y bien acabado, si bien en algunas pruebas de capacidad gráfica muestra las limitaciones de nuestra PS2.

Las fases del submarino son tal vez las más tristes gráficamente y las peor terminadas, pero están a un buen nivel general. Y es que en conjunto, RF2 es excelente, con muy pocos puntos débiles que destacar; es cierto que el uso del geo-mod es un paso adelante para cualquier FPS que se precie, pero aún le queda campo para mejorar. Las paredes y demás objetos del entorno se rompen, correcto, pero no siempre de un modo realista. Las farolas caen al suelo en un espectáculo visual increíble, y sin embargo unas simples bombillas no pueden destruirse para atenuar la luz de una sala. No es que queramos ser Sam Fisher en Splinter Cell, en este juego no predomina el sigilo; pero si que es verdad que, aunque en líneas generales el juego sigue la base de si-está-ahí-puedes-romperlo, hay algunas lagunas que lo hacen menos creíble.

Volition ha vuelto a utiliza en Geo-Mod en Red Faction 2

Red Faction 2: una nueva experiencia
Suena a título de película pero es que a pesar de todo, RF2 proporciona una experiencia de juego distinta al clásico FPS. Hay varias formas de usar el Geo-Mod, siendo la más inteligente aquella que no sólo lo emplea para obtener diversos ítems en el juego, sino también para proporcionarse una ventaja en el campo de batalla. El uso de la IA es muy acertado, aunque pierde gas a medida que avanzamos en el desarrollo del juego. Los soldados mejorados con nanotecnología son absolutamente ineptos. Los humanos, en cambio, corren, se esconden, agachan, buscan cobertura, devuelven las granadas, gritan… Los soldados avanzan de manera lineal hacia nuestro Alias que, eso sí, deberá utilizar una mayor cantidad de munición para abatirlos. Tal vez Volition / THQ nos hace un guiño hacia el uso de tecnología para suplir al hombre, mostrando claramente que no se puede sustituir la inteligencia humana mediante el uso de máquinas.

Punto aparte merecen las armas de RF2. No me cansaré de hablar de mi favorita de todos los tiempos: el Rail Gun. En el primer RF era obligatorio haber avistado al enemigo para usar el botón secundario del arma que captaba el calor emitido por el rival. Ahora ya no. Una serie de círculos concéntricos bajo un fondo azul representan el corazón de los humanoides sin importar paredes u obstáculos que interfieran por el camino. El rail gun es imparable; si somos lo suficientemente hábiles, seremos incluso capaces de alinear más de un enemigo y utilizar un solo disparo para causar más de una baja. Lástima de la escasísima munición que los programadores han puesto a nuestra disposición para este arma… Pistola, doble pistola, pistola ametralladora simple y doble, SMG, el rifle NICW, la escopeta, el lanzagranadas, 2 rifles de francotirador, la ametralladora pesada, el WASP, la nanoametralladora…

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

Impresionante también el segundo rifle de francotirador, conseguido tras un giro del guión que no explicaré aquí, cuya mira telescópica incluso nos indica la dirección donde se encuentra el enemigo, muy al estilo de Silent Scope… Un único 'pero' podemos encontrarle en ese aspecto: me he encontrado a lo largo del juego usando casi tan solo el NICW (genial donde los haya) y el lanzagranadas. En ocasiones de muy baja munición (o cuando quería divertirme más de la cuenta) he utilizado la escopeta o la ametralladora pesada… hay muchas armas, es cierto, pero a la larga acabaremos usando unas pocas de ellas.

En cuanto llegamos al multiplayer, encontramos algunos modos clásicos como el deathmatch, el team deathmatch o el Capture the Flag, donde podremos compartir batallas hasta con 3 amigos más y 2 bots simultáneamente. Hasta 6 jugadores podrán participar en dichos modos de juego, junto en con el nuevo Barman (donde llevaremos una maleta que deberemos conservar en nuestro poder el mayor tiempo posible) o el Regimen, donde el héroe llevará una gorra enorme de dictador que deberemos evitar que nos arrebaten. Sin duda alargará bastante la vida útil de nuestro RF2 ya que, al no incluir un modo cooperativo como sí lo hace Halo o Timesplitters 2, las batallas con nuestros amigos son de lo más divertido.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Red Faction 2 es, junto a Timesplitters 2, uno de los títulos que más rabia me da que se infravaloren y que desaparezcan de las estanterías de las tiendas en pos de otros títulos que no les llegan ni a la suela de los zapatos. Pero el mundo de los videojuegos es mitad boca a boca y mitad marketing, con todo lo que ello supone. Soy de las personas que prefieren valorar un juego por lo que tiene y no por lo que no tiene, y bajo ese punto de vista el título de Volition sale muy bien parado. Si pudiese pedir un Red Faction 3 hecho a mi medida, probablemente le incluiría un modo cooperativo, un todavía mayor ahondamiento en el fabuloso Geo-mod, una mejor definición de las fases y un doblaje y traducción al castellano. Pero por lo que RF2 tiene, por lo que he mencionado más arriba, por lo que me he divertido al jugarlo, por la experiencia de juego distinta al resto, por todo eso y mucho más que me olvido al redactar este artículo, este juego merece todo lo que pagas por él.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Una ingente cantidad de extras entre películas, galería de arte y de personajes, armas… todo se va desbloqueando a medida que avanzamos: un argumento más para no soltar el mando hasta acabarnos la campaña single player que, eso sí, me pareció demasiado corta. En definitiva, un juego sólido y bien terminado, que va más allá de un 'buen juego' para convertirse en un 'gran juego' de disparos en primera persona. Aún tiene cosas que aprender este Red Faction 2, pero sin duda también ofrece muchas cosas que enseñar.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Modificación Geométrica del entorno (Geo-Mod)
  • Las armas (y el Rail Gun en particular)
  • Juego sólido, guión profundo y bien desarrollado
  • Multiplayer fluido y estable
  • Las fases sobre raíles (en especial la armadura de combate)

l  o    p  e  o  r

  • Campaña single player demasiado corta
  • El motor gráfico se colapsa en algunas ocasiones
  • Los enemigos pierden interés al avanzar en el juego
  • Totalmente en inglés
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.