Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Armed & Dangerous

Armed & Dangerous

  • PlataformaXBX7.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPlanet Moon Studios
  • Lanzamiento04/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Las locas aventuras de los Lionheart

Cuatro de los antihéroes más surrealistas que la imaginación humana haya concebido, están a punto de reunirse para iniciar una peligrosa aventura en busca de un poderoso libro que cayó en las manos menos apropiadas. Ellos son los Lionheart.

Cuatro de los antihéroes más surrealistas que la imaginación humana haya concebido, están a punto de reunirse para iniciar una peligrosa aventura en busca de un poderoso libro que cayó en las manos menos apropiadas, y que les devolverá su reputación perdida. Ellos son los Lionheart.

Ampliar

Un comienzo de película... de risa 
Como si de una parodia de Pulp Fiction se tratase, la primera imagen del juego es un supuesto extracto del diccionario donde se definen los significados del Libro de Reglas, que será nuestro objetivo como miembros del temible grupo de forajidos llamado los LionHearts y que mantienen en jaque a un malvado y desastroso Rey.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

Los carteles de Se busca se encuentran por doquier con los rostros de todos los miembros de la banda impresos en ellos. Pero eso no es una traba apara que tres de sus miembros (el imponente robot, Q; el topo experto en explosivos, Jonsey; y el líder de la banda, Rome) se adentren en las heladas llanuras de Bergog en busca del cuarto miembro del grupo, un viejo ciego de muy malas pulgas, Rexus.

Una misión de altos vuelos
Mientras los cuatro participan en una animada (y delirante) conversación dentro de la casa-igloo de Rexus, tratando de convencer a éste último de la importancia para el mundo, y sobre todo para su propia reputación, de llegar hasta el castillo del Rey y robar el libro, unos guardias del regente irrumpen en la habitación, para llevarse al pequeño anciano invidente.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

Aquí empezará nuestra aventura, y nuestra primera misión será la de rescatar sano y salvo al cuarto integrante de los Lionhearts para que pueda acompañar al resto en la loca aventura que nos aguarda a lo largo de las numerosas fases que compone este juego, y en las que tendremos que llevar a cabo todo tipo de misiones.

¿En serio o en broma?
¿Quién dijo que los juegos de acción debían mantener al jugador en tensión para conseguir el punto deseado de adicción? ¿Quién dijo que son malas unas buenas carcajadas durante un videojuego? Nadie. Y con eso cuenta Armed & Dangerous, ya que no hay muchos juegos que hayan buscado tanto la carcajada del jugador como este.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

En muchas ocasiones, sobre todo con los magníficos diálogos de los videos que se nos mostrará tras la conclusión de cada fase del juego, se nos asemejará el juego a una de esas comedias cinematográficas basadas en las conversaciones y situaciones surrealistas en las que uno no puede dejar de reír. Un genero éste, desenfadado y sin complejos,  que debería prodigarse en nuestras consolas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Tanto se centraron los desarrolladores en el guión del juego que olvidaron lo importante que resulta a veces la apariencia de un videojuego. O al menos eso parece. No queremos decir que los gráficos de Armed & Dangerous sean malos, pero desde luego no están a la altura del resto de apartados de importancia, ni desde luego del resto de juegos que últimamente se están desarrollando para Xbox.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

Esta es la gran diferencia entre los buenos juegos y esas obras maestras que marcan una época. Por supuesto no nos referimos a la calidad gráfica, si no a ese equilibrio en el que todo función más o menos al mismo nivel, y el hecho de que uno de los muchos apartados que deben cuidarse durante el desarrollo sea excepcional, no afecte de manera directa a la calidad de los demás.

Surrealismo e Irrealidad
Un cuento de fantasía, por irónico y sarcástico que sea (como es el caso), debería estar envuelto en un halo onírico lo más marcado posible. Desde luego este toque surrealista está bastante conseguido en el juego en lo que a escenarios se refiere; bosques con gigantescos árboles de cuento, ciudades repletas de construcciones asimétricas e imposibles, y seres de toda índole, mezcla de humano y animal. Quizá sea el tipo de juego (acción sin miramientos) el que consiga romper ese entorno tan especial.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

Entorno que cuenta con una variedad bastante surtida de texturas, aunque estás no sean todas de la calidad que hubiéramos deseado. Muchas de ellas resultan demasiado difuminadas y borrosas y hacen que la sensación de detallismo quede igualmente difuminada. Este problema afecta tanto a los escenarios como a personajes que, a pesar de que somos conscientes que el realismo no era el objetivo, da a los personajes un aspecto casi de dibujo animado.

Armed & Dangerous (Xbox)

Esto se ve acompañado sin duda alguna por un modelado bastante deficiente en el que casi podemos contar a ojo el número de polígonos empleados, aunque esto se ve paliado por el tipo de cámara empleada (en tercera persona pero bastante alejada) por lo que será en los videos que veremos entre misiones en los que más nos llamará la atención este tipo de defectos.

Esos videos...
Los vídeos introductorios y las demás piezas cinemáticas de los videojuegos, dejaron hace ya mucho tiempo de ser meros acompañantes explicativos de la historia de los juegos y forman ya parte importante del peso específico de un producto. Sin embargo hay juegos, como el que hoy nos ocupa, que le dan una importancia mayor si cabe, volcando en ellos el carácter y la personalidad propia de la obra completa.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

Por eso no entendemos como algo tan importante puede haberse cuidado tan poco en el apartado técnico. Los videos de Armed & Dangerous presentan un aspecto anticuado y de baja calidad. Realizados con toda probabilidad con el mismo motor gráfico del juego, deja a la vista todos los defectos del motor que no pueden contemplarse a simple vista durante el juego, como lo limitado de los detalles en el modelado de los personajes, el acabado insuficiente de los mismos y por supuesto el uso de texturas nada apropiadas para este tipo de videos.

Armed & Dangerous (Xbox)

Si bien el uso de algunas texturas deficientes durante el juego (ni mucho menos todas lo son) puede argumentarse por la enorme amplitud de algunos de los escenarios que presenta o incluso por los numerosos enemigos que pueden darse cita con tu personaje durante una misma batalla, cosa que carga la memoria en exceso. Aún así, nuestra consola está preparada para eso y mucho más.

Recapitulando
El hecho de que nuestro paticorto protagonista y sus movimientos ligeramente antinaturales puedan parecernos chocantes en un principio no debe desanimarnos. Tampoco la escasez de detalles en los escenarios de comienzo del juego deben dar al traste con nuestra buena impresión del juego, pues como ya nos vienen acostumbrando los desarrolladores de videojuegos, la parte gráfica va mejorando sustancialmente a medida que avanzas en la aventura.

Armed & Dangerous (Xbox)
Armed & Dangerous (Xbox)

Y aunque los videos tengan un aspecto poco acorde con los vistos en otros juegos de su generación, son sin duda uno de los puntos fuertes del juego, hasta el punto de que desearemos acabar las fases para desternillarnos con las ocurrentes frases y situaciones provocadas por los cuatro miembros de este peculiar grupo de forajidos.

Armed & Dangerous (Xbox)

A medida que avancemos en el juego iremos dándonos cuenta que es un juego de contrastes en el que  podemos ver cosas bastante conseguidas, como el efecto del zoom del rifle franco tirador, y otras como el caso del efecto del agua que parece sacado de un juego de muchos años atrás.

s  o  n  i  d  o    f  x
Correcto pero sin alardes, podría ser la etiqueta que definiera el apartado sonoro de Armed & Dangerous, en el que se han cuidado detalles como las pisadas de los personajes, la respiración entrecortada de Rome cuando le falta energía para continuar o el silbido de las balas de los francotiradores pasando junto a la cámara. El sonido producido por las diferentes armas está también conseguido, pero sin ánimo de buscar el sonido real que produciría un arma de tales condiciones (tampoco es que las armas sean demasiado ortodoxas)

Las voces de los personajes son las originales, por lo que las escucharemos en perfecto inglés, y aunque orgullosos de nuestro idioma nos ofenda no recibir todos los productos traducidos, hay que reconocer que como en el cine, un mal doblaje perjudica más a una buena película que el incordio de tener que leer los subtítulos.

m  ú  s  i  c  a
Sin duda este es el aspecto más extravagante del juego. La música empleada es del todo inusual en este tipo de juegos, que suelen estar bien surtidos de piezas contundentes y temas de rock duro en el que las guitarras distorsionas cobran total protagonismo, imprimiéndole a la acción del juego un tinte más frenético si cabe. En Armed & Dangerous han optado por músicas de tinte más étnico entre las que encontraremos piezas de estilo oriental, escocés, y de otras índoles.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Qué duda cabe que todo videojuego que se precie debería empezar por ensalzar su jugabilidad para justificarse como juego de categoría. Sin duda es el caso de este juego, ya que por encima de todo lo demás este es su verdadero punto fuerte. Un control del protagonista más que correcto, un libertad de movimientos e interacción con el entorno por encima de la media, y una capacidad de adicción que nos dejará pegados ante la pantalla (si nadie lo remedia) durante horas. ¿Qué más se le puede pedir a un juego de acción?

La suficiente variedad a la hora de entrar en acción hace que este juego no caiga en el error de otros títulos de acción que comienzan pareciendo una obra maestra y el tiempo y el tedio hacen el resto para conseguir que queden olvidados en nuestros cajones tras cuatro o cinco fases de juego. Pero, vayamos por partes...

El concepto del juego
El personaje que manejaremos durante todo el juego será Rome, el líder de los Lionheart, y digamos que se trata de el único personaje normal. Un joven humano que siempre oculta su perseguido rostro tras una bufanda roja, cosa que solo observaremos durante los videos, ya que durante el juego, dado que dispondremos únicamente de una cámara en tercera persona, veremos solo su espalda.

Podremos participar en misiones de varios tipos desde el comienzo del juego. Las más comunes al principio se basarán en la infiltración en zonas llenas de enemigos en las que (ayudados o  no de nuestros compañeros - hay misiones en solitario, y otras en compañía de Q, Jonsey e incluso Rexus-) deberemos situar unas cargas explosivas de forma estratégica para destruir diferentes edificios. Algunas de las misiones que se nos encomiendan son en zonas con alarma, de tal modo que en cuanto comencemos a hacer ruido, saltará dicha alarma. Deberemos encontrar el puesto de sonido y destruirlo si no queremos que se den cita quinientos enemigos alertados por la sirena.

Ampliar

Más adelante aparecerán misiones en las que deberemos rescatar a inocentes civiles, otras en las que destruiremos a golpe de explosivos arrojadizos casas marcadas con dianas, e incluso algunas en las que nuestros objetivos a derribar serán mastodónticos robots a los que deberemos adherir dinamita. Todo esto por supuesto rodeados de enemigos a los que deberemos eliminar si no queremos morir en el intento.

Lo que tiene de especial
A lo largo del juego iremos descubriendo cosas, como los Pubs que encontraremos en cada fase, y que a parte de servirnos para grabar la partida simplemente accediendo a ellos, también nos servirán como cura adicional y recarga de munición de nuestras armas (tanto los botiquines como las municiones, las encontraremos de forma normal en el campo de batalla, y las soltarán los enemigos que hayamos abatido).

Una de los grandes descubrimientos que haremos a lo largo de nuestras partidas será el autopropulsor, un aparato que Rome se colocará a la espalda y le permitirá acceder a lugares que de otra forma serían inaccesibles para él. Ciertamente es una gran experiencia para el jugador poder experimentar los increíbles saltos que efectuaremos con el autopropulsor, y la capacidad de planeado que tendremos durante la bajada.

Un modo de juego adicional aparecerá cada cierto tiempo, poniéndonos a los mandos de una torreta ametralladora que se situará sobre unos enormes muros, y que nos servirá para conseguir que las hordas de enemigos en oleadas de varias decenas, no lleguen a escalar los muros y traspasarlos. Los proyectiles de que dispone la torreta como arma secundaria son increíblemente útiles para esta labor.

Armas sin igual
Al comenzar el juego dispondremos tan solo de una carabina con un zoom poco potente, y una cadencia de disparo bastante pobre, pero no desespere el usuario, pues con el tiempo el arsenal y la variedad de las armas ira aumentando. Pronto dispondremos de una potente ametralladora que será nuestro amigo más fiel a lo largo de las misiones, e incluso de un rifle de francotirador con una potentísima mira telescópica que nos servirá para desproveer las torres y cimas de otros francotiradores molestos.

También dispondremos de todo tipo de bombas, y granadas para abrirnos paso entre las lineas enemigas, e incluso, un potente lanzagranadas con forma de trombón (si, oyen bien, con forma de trombón) capaz de derruir el solo un edificio entero, sin olvidar el lanzamisiles, que nos ayudará con los enemigos lejanos y poderosos. Pero sin duda, la gran estrella de nuestro arsenal (sin desmerecer al resto) es el rifle lanza-tiburones, un arma surrealista que lanzará un proyectil bajo tierra que se convertirá en un grandioso tiburón blanco (que nadará en la grama, por supuesto) dispuesto a emerger en la posición exacta de algún incauto enemigo y devorarlo sin miramientos. Por supuesto, no duran eternamente, y con el tiempo desaparecen.

El objetivo de tanta destrucción
Por supuesto que nuestro objetivo principal será el de hacernos con el libro de reglas por más peligros que se nos presenten, pero no debemos perder de vista los objetivos propios de cada fase ni la forma de llevarlos a cabo. Después de terminar cada misión se nos hará un recuento de las estadísticas conseguidas (Disparos realizados, Disparos acertados, Enemigos eliminados y Disparos en la cabeza).

La puntuación en cada una de estas categorías afectará a la hora de sumar puntos, puntos que no engrosarán una cuenta de la que el jugador pueda beneficiarse sino que ampliará de manera llamativa la recompensa que el malvado rey ofrece por la cabeza (o mejor las cuatro cabezas) de la banda Lionheart.

Contenidos Adicionales
En la sección de Extras podremos acceder mediante un menú a cada uno de los videos de las pantallas que hayamos terminado, para poder verlos (o enseñarlos a terceros) cuando lo deseemos. De igual manera se irán desbloqueando las misiones jugadas para que podamos volver a jugarlas de manera individual en cualquier momento, cosa que ya hemos hechado de menos en algunos otros juegos.

Y a parte de la opción de ver demos de otros juegos se nos ofrece la posibilidad de descargar contenidos nuevos desde la red para el juego, cosa que alargará la vida del juego considerablemente aunque no nos hace olvidar en modo alguno la carencia de modalidad multijugador, ya sea a través de internet, interconexión o pantalla dividida. Una verdadera lástima.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si te gusta la acción y el humor, estás ante un juego que no puedes dejar pasar. Divertido y adictivo como pocos, Armed & Dangerous tiene en el apartado técnico su principal traba, aunque si no eres demasiado exigente al respecto puedes disfrutar al cien por cien el resto de cosas que ofrece.

Quizás podría haberse exprimido algo más la vertiente estratégica en las misiones en las que te acompañan el resto de miembros de la banda, con un interface de órdenes bien diseñado para los demás protagonistas el juego podría haber dado mucho más de sí.

l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
  • El sentido del humor, a prueba de bombas.
  • El poder adictivo del juego.
  • El repertorio de armas, y el auto propulsor. Todo un hallazgo el lanza-tiburones.
Ampliar

l  o     p  e  o  r

Ampliar
  • Un apartado técnico muy justito para los tiempos que corren.
  • La no inclusión de modo multiplayer; ni con pantalla dividida, ni online.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.