Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Títulos inolvidables

Los mejores juegos de la década

Repasamos los juegos con más nota de los últimos años y todos los premiados por el GOTY de MeriStation, Edge, los BAFTA y The Game Awards.

Actualizado a
Los mejores juegos de la década

Aunque hay fundamentos sólidos para afirmar que la década empieza por el año que termina en “1”, y acaba por el año que termina en “0”, lo cierto es que psicológicamente es complicado no asociar el hecho de pasar del 2019 al 2020 sin pensar que hemos pasado una etapa, de un modo similar a cuando cumplimos edad y nuestro primer número cambia, lo que viene asociado a grandes transformaciones y a periodos significativos de la vida de uno. Por ello (y porque todo el mundo parece hacerlo), no nos resistimos a una retrospectiva de lo que han sido estos 10 años de juegos. Y nada mejor que echar un vistazo a nuestros propios análisis, eligiendo las mayores puntuaciones de cada año, desde el 2010 al 2019 para elaborar nuestra lista. Como pequeño extra, y por curiosidad histórica, hemos mencionado nuestro GOTY de cada año y también el de los The Game Awards -con un jurado formado por publicaciones especializadas de todo el mundo-, los BAFTA que concede la academia británica de cine y televisión, y el juego del año que selecciona la prestigiosa revista británica Edge, por contrastar.

Mejores juegos 2010

En aquel entonces las puntuaciones en Meristation eran en bloques de medio punto, así que hay nula diferencia numérica entre los cinco primeros. Mass Effect 2, Red Dead Redemption, God of War III, God of War: Ghost of Sparta y Gran Turismo 5 comparten un 9,5 antes de bajar a las notas de 9 con ejemplos como Bioshock 2, Dragon Quest IX, Bayonetta o Super Street Fighter IV entre otros. Todos, eso sí, quedaron por debajo en puntuación de Mario Galaxy 2, Halo: Reach y Starcraft 2: Wings of Liberty, con un 10 (las "obras maestras" aparecen en otro listado). Starcraft 2: Wings of Liberty acabó ganando la votación de redacción para convertirse en juego del año.

  • The Game Awards: Red Dead Redemption
  • BAFTA: Mass Effect 2
  • Edge: Mario Galaxy 2
  • Meristation: Starcraft 2: Wings of Liberty
Ampliar

Mejores juegos 2011

En el 2011 se repite la escena por arriba, con ocho juegos compartiendo espacio en lo más alto: el remake de Ocarina of Time 3D para 3DS, Portal 2, The Witcher 2: Assassins of Kings, L.A. Noire, LittleBigPlanet2, Battlefield 3 y Gears of War 3, todos con 9,5 por encima de una larga lista de "nueves" como Human Revolution, Forza 4, Xenoblade Chronicles, Bastion o Uncharted 3. Pero a pesar de la entidad de la lista, el rey absoluto de ese año fue Skyrim, que arrasó con todos los premios y revolucionó el panorama (los 10 se pueden encontrar en este listado). Skyward Sword también se llevó un 10 en nuestra revista.

  • The Game Awards:The Elder Scrolls V: Skyrim
  • BAFTA: Portal 2
  • Edge: The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Meristation: The Elder Scrolls V: Skyrim
Ampliar

Mejores juegos 2012

En 2012 se decidió empezó a puntuar en toda la escala de 100, ampliando la variedad de notas. La lista está encabezada por la Enhanced Edition de The Witcher 2, una versión muy mejorada del excelente juego original y que demostraba una de las cualidades que ha hecho a CD Projekt tan popular entre los aficionados: su entrega al sorporte, mejora y expansión de sus juegos, muchas veces sin pedir un euro a cambio. Compartió nota con Mass Effect 3 -a pesar de ese final- y un peldaño or debajo encontramos a Halo 4 (9,5), Dishonored (9,4) y empate entre Max Payne 3 y NBA 2K13, amnos con 9,3. En los juegos del año, Dishonored fue el gran triunfador para casi todos, excepto para unos The Game Awards que sorprendieron al darle el galardón a The Walking Dead, catapultando la popularidad de Telltale como estudio puntero. 

  • The Game Awards: The Walking Dead
  • BAFTA: Dishonored
  • Edge: Dishonored
  • Meristation: Dishonored
Ampliar

Mejores juegos 2013

2013 fue un año especialmente potente, en el que coincidieron gigantes como GTA V (un 10, máxima puntuación en Meristaton ese año) o The Last of Us (9,7). Le siguieron Super Mario 3D World, Persona 4 Golden, Bravely Default, el recopilatorio Metal Gear Solid: The Legacy Collection y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, todos con 9.5. A partir de ahí se abría el abanico por abajo con juegos de la talla de Bioshock Infinite (9,3), Gran Turismo 6 (9,3) o Dragon's Crown (9,2). El juego del año estuvo bastante repartido entre GTA V y The Last of Us, como cabría esperar (en Meristation se eligió GTA V por parte de la revista y The Last of Us por parte de los lectores).

  • The Game Awards: GTA V
  • BAFTA: The Last of Us
  • Edge: GTA V
  • Meristation: GTA V
Ampliar

Mejores Juegos 2014

Bayonetta 2 fue el juego mejor valorado en 2014 por Meristation, con la denominación de "obra maestra" (un 10). Le siguieron Super Smash Bros y Dragon Age Inquisition con un 9,5 ambos, seguidos de un triple empate en 9,3 de Titanfall, Divinity: Original Sin y Mario Kart 8, seguido muy de cerca (9,2) por Dark Souls II y Donkey Kong Country: Tropical Freeze. En la votación de redacción, hubo un reñido combate entre Bayonetta 2 e Inquisition que se llevó el juego de Bioware -aunque se podría argumentar que el tiempo ha colocado a Bayonetta 2 como un juego más influyente y redondo, asentando definitivamente ese "estilo Platinum" que tan importante ha sido para los amantes de la acción en los últimos años-.

  • The Game Awards: Dragon Age: Inquisition
  • BAFTA: Destiny
  • Edge: Bayonetta 2
  • Meristation: Dragon Age: Inquisition
Ampliar

Mejores Juegos 2015

2015 fue otro año especialmente bueno con auténticos juegazos de principio a fin. En Meristation premiamos el fin de Metal Gear Solid con un 10 (en su versión superior, las versiones en 360 y PS3 se llevaron un 8,5), premiando la trayectoria de una de las sagas más especiales del videojuego. Fue el año del brujo, el que catapultó definitivamente a CD Projekt como un estudio de referencia gracias a un colosal Wild Hunt (9,6) que marcó el camino a seguir para los juegos de mundo abierto -el listón para las misiones y arcos narrativos secundarios subió mucho a partir de ese año-. Con 9,5 quedaron Ori and the Blind Forest y Undertale, dos colosos de la escena independiente cuyos ecos resuencan en nuestros días. Y un poco más abajo quedaban Bloodborne, Pillars of Eternity, Xenoblade Chronicles X y Fallout 4, todos con 9,3.  

  • The Game Awards: The Witcher 3: Wild Hunt
  • BAFTA: Fallout 4
  • Edge: Bloodborne
  • Meristation: The Witcher 3: Wild Hunt
Ampliar

Mejores Juegos 2016

El 10 ese año se lo llevaron dos cierres de saga: Uncharted y Dark Souls III, conquistando ambos nuestra categoría de "obra maestra". Fuera de ella encontramos títulos tan importantes como la brillante resurrección de Doom, Pokémon Sol/Luna, Inside, Guilty Gear Xrd y The Witcher 3: Blood and Wine, todos con un 9.5. Un poco más abajo encontramos cosas como Dishonored 2 (9,4), Forza Horizon 3 (9,3), Civilization VI (9,2), Rise of the Tomb Raider (9,2) o Overwatch (9), que se acabaría llevando el galardón en los The Game Awards. En Meristation nos decantamos, por votación de la redacción, por Uncharted 4.

  • The Game Awards: Overwatch
  • BAFTA: Uncharted 4: A Thief's End
  • Edge: The Last Guardian
  • Meristation: Uncharted 4: A Thief's End
Ampliar

Mejores Juegos 2017

Hay pocas dudas de que el gran triunfador de 2017 fue el nuevo Zelda, que revolucionó el concepto de la saga para llevarla a sus orígenes, repensándola en clave de simulaciones físicas y mundo abierto, creando un juego extraordinario al que valoramos con un 10. La misma nota que se llevó Persona 5, una coronación de todo lo bueno que ha logrado el spinoff de Megaten en los últimos años. Pero es que con algo de menos nota había también auténticos colosos: Mario Odyssey (9,7), Divinity: Original Sin II (9,6), NBA 2K18 (9,5), NieR: Automata (9,3), Horizon Zero Dawn (9,2), Pyre (9,3), Yakuza 0 (9,2), Xenoblade Chronicles 2 (9,2)... en definitiva, un año para la historia. En la elección de juego del año, Breath of the Wild arrasó, incluyendo en los votos de nuestra revista.

  • The Game Awards: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • BAFTA: What Remains of Edith Finch
  • Edge: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Meristation: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Ampliar

Mejores Juegos 2018

2018 destacó por ser un año de excelencia indie: Into the Breach (9,5), Dead Cells (9,2), Iconoclasts (9), Celeste (9), The Messenger (9), Subnautica (9) entre otros coparon las primeras posiciones de nuestra lista. Juegos como el remake de Shadow of the Colossus (9,5), NBA 2K19 (9,5), Forza Horizon 4 (9,4), Pillars of Eternity II: Deadfire (9,2) o Dragon Quest XI (9,2) forman la parte más comercial. Pero fueron dos juegos en concreto los que dominaron la sesión de premios: Red Dead Redemption 2 (que recibió el único 10 de ese año por la parte de Meristation) y God of War (9,2), la triunfante reinvención de una saga que no parecía tener más recorrido.

  • The Game Awards: God of War
  • BAFTA: God of War
  • Edge: Red Dead Redemption 2
  • Meristation: Red Dead Redemption 2
Ampliar

Mejores juegos 2019

Del 2019 tenemos la lista bastante reciente de nuestro repaso de nominados y seguramente tendremos frescos algunos de los mejores de este año: Sekiro (9,5), Final Fantasy XIV Shadowbringers (9,5), Resident Evil 2 (9,4), Disco Elysium (9,4), Borderlands 3 (9), Kingdom Hearts III (9,1) son algunos de los destacados. Nuestro juego del año también está muy reciente, decantándonos finalmente por Resident Evil 2 como el eslabón perdido que necesitaba la histórica saca para terminar de reencontrarse con sus esencias.

  • The Game Awards: Sekiro
  • BAFTA: -Pendiente-
  • Edge: -Pendiente-
  • Meristation: Resident Evil 2
Ampliar

Por una nueva década de grandes juegos

Y terminamos así con este (arbitrario) fin de década por el que nos hemos decantado para justificar este texto. Echando la vista atrás, no podemos más que admirar la amplia selección de juegos fantásticos que nos han hecho disfrutar estos años, que nos han acompañado, emocionado y divertido a partes iguales y que han sido parte importante de nuestras vidas como apasionados a este medio. Sólo nos queda esperar que, dentro de otros diez años, podamos volver a juntarnos para compartir una lista todavía mejor. Un brindis por ello.