Como cada año, la redacción de Meristation se reúne para decidir el título más destacado del año, a la vez que invita a los lectores a elegir su propio candidato. 2012 ha sido un año de grandes títulos y, como siempre, la elección ha sido complicada, pero sólo puede quedar uno y el veredicto
Como todos los años, la redacción de Meristation se ha embarcado en la intensa tarea de elegir entre un favorito de todos los juegos lanzados durante este 2012 y, también como todos los años, no ha sido un camino fácil. Desde el mismo comienzo ya sabíamos que iba a ser complicado, teníamos los 12 Juegos del Mes, que son por derecho automáticamente candidatos a esta elección, y luego siempre reservamos algunos puestos para seleccionar títulos que creemos que merecen estar en esa lucha aunque no hayan sido los más votados en el mes de sus respectivos lanzamientos. Los 15 que compusieron la lista final de nominados que presentó Guillem Caballé y que podéis ver en el video de arriba forman una lista de gran calidad, pero éramos conscientes de que en el camino se habían caído títulos muy meritorios que podían haber estado ahí perfectamente. Sin embargo, el funcionamiento de esta clase de premios siempre es el mismo: no todos pueden ser los primeros. La lógica de los votos y las mayorías van descartando nombres de peso y enorme calidad, una dinámica que se repite sin contemplaciones a la hora de votar a los propios candidatos de esta lista, todos fantásticos y seguro que muchos en lo más alto de las listas particulares de cada uno. Se habló, se discutió, se argumentó y finalmente se votó, con un resultado que al final resultó claro en cuanto a diferencia de votos: Dishonored es nuestro juego del año 2012.
Siguiendo un proceso que ya es bien conocido en la industria del videojuego, la época de “ocaso” de una generación de máquinas suelen presentar por un lado juegos con una madurez técnica que nos hacen dudar de si estamos jugando con las mismas plataformas de hace unos años, pero a la misma vez suelen ser también años dominados por secuelas y ofertas que no suelen tener el factor sorpresa a su favor. Nos maravillamos ante lo conseguido por unos estudios que conocen como nunca el hardware con el que trabajan, pero a la misma vez es más difícil que nos sorprendan, especialmente con una secuela. Hay muchas segundas, terceras y cuartas partes este año y ante esa circunstancia no se puede negar que Dishonored resulta inmediatamente destacable. La lógica dentro del sector del videojuego dicta que los nuevos nombres tienen mejor recepción al principio de una generación de máquinas para comenzar así una franquicia de éxito que perdure durante la misma, pero el juego de Arkane no sólo ignora ese aviso sino que además se presenta como un título singular y diferente, revestido con ideas de otro tiempo, evolucionadas y refinadas para que todo el mundo pueda descubrir su valía.
Terminado de contabilizar el voto a las 0:00 del día 21 de Diciembre en este hilo, tenemos un claro veredicto: Halo 4 es el nombre elegido para ser Juego del Año 2012 por los lectores de Meristation. Con una sólida comunidad establecida y una cuarta entrega que ha superado las expectativas de muchos, está claro que en 343i pueden sentirse muy orgullosos de seguir portando bien en alto la llama del Jefe Maestro. La nueva trilogía ha arrancado de una forma realmente sobresaliente, con un juego que explota como pocos el hardware de 360 para crear el Halo más gráficamente impactante de todos. Pero además de eso, el gran reto que tenía este nuevo comienzo era el de presentar cambios interesantes y atractivos en el multijugador, que movieran en una nueva dirección una fórmula ganadora pero no hasta el punto de romperla, algo que también se ha logrado. Con una gran campaña, multitud de extras y un paquete repleto de contenido presente y futuro, Halo 4 se ha ganado la lealtad y la aprobación de millones de aficionados en todo el mundo, algo que se ha reflejado inequívocamente en nuestras votaciones, con 135 votos para el proyecto de Microsoft.
En segundo lugar, y en una dura pugna con Journey (103 votos), el juego finalista que ocupa el segundo puesto es Dishonored (109 votos), que también parece haber convencido a muchos de nuestros lectores con sus virtudes aunque no hasta el punto de desbancar al Jefe Maestro.