El 2019 de Switch

Crónica: El despertar del Nintendo Direct de febrero

Repasamos todo lo que ha dado de sí una retransmisión plagada de anuncios, fechas y una dosis de nostalgia que no se puede ocultar. Hoja de ruta clara.

Nintendo firmó ayer uno de los Nintendo Direct más esperados de los últimos años. No era para menos, pues se trató de uno de los intervalos de tiempo más prolongados entre este tipo de retransmisiones para con sus usuarios, cinco meses; para algunos mereció mucho la pena, mientras que otros esperaban escuchar muchos de los nombres que posiblemente se harán del rogar hasta el E3 2019. Repasemos ahora todo lo que dio de sí este evento capitaneado por un Yoshiaki Koizumi cada vez más cómodo delante de las cámaras.

35 minutos, ese es el tiempo que necesitó Nintendo para comunicar a sus jugadores que, si querían juegos de aquí a otoño, de eso precisamente no va a faltar. Como tampoco faltaron las sorpresas, las fechas, los ports y las secuelas de sagas ya existentes. Incluso los remakes —o las reimaginaciones—, porque ese concepto se explora cada vez de maneras más diversas.

Super Mario Maker 2 y The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Dejando a un lado que esta vez Nintendo debe preocuparse por el hecho de que alguien filtró multitud de estas sorpresas días antes de la celebración de este Nintendo Direct, no podemos sino comenzar con el primer anuncio de la noche, Super Mario Maker 2, que viene a cubrir un hueco muy demandado en el catálogo de la híbrida al hacer acopio de la filosofía “crea, juega, comparte”. No hacen falta las presentaciones: una secuela con más contenido, más opciones y la posibilidad intacta de crear para que otros jueguen y viceversa, disfrutar de lo que otros tengan que decirnos. Lo tendremos en junio.

Pero el gran nombre de este Nintendo Direct, con permiso del bigotudo, es The Legend of Zelda: Link’s Awakening, el mítico título de 1993 lanzado en Game Boy y más tarde en Game Boy Color, que llegará en algún momento de 2019 completamente reimaginado, apostando por un apartado técnico que mezcla diferentes estilos artísticos y perspectivas en su jugabilidad al no conformarse con el 2D clásico sino con fases más isométricas y otras puramente bidireccionales. Twitter ardió.

Fire Emblem: Three Houses se hará de rogar hasta verano

Los amantes de la saga de Intelligent Systems tenían marcado en su calendario que en primavera iban a jugar a Fire Emblem: Three Houses, pero no será así. El título se lanzará el próximo 26 de julio, cuando el calor no pida permiso para entrar en casa. Su edición coleccionista también despertó unas cuantas pasiones en las redes junto al nuevo tráiler de esta esperada entrega, la primera en sobremesa desde Wii.

Los anuncios de Square Enix

Los seguidores de Square Enix no pueden poner una sola pega al Nintendo Direct de este pasado 13 de febrero. Fueron unos cuantos los anuncios para estos próximos meses, incluyendo novedades que jugaremos este próximo verano como lo nuevo de los padres de I am Setsuna y LOST SPHEAR, que conocemos bajo el nombre de Oninaki. Una nueva IP exclusiva para Nintendo Switch.

Asimismo, tenemos que añadir que Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age S sigue en desarrollo y, aunque no confirmaron una fecha exacta, al menos ahora si sabemos que llegará a Occidente este próximo otoño, pero en 2019. No menos importante es Dragon Quest Builders 2, que saldrá en Nintendo Switch y también en PS4 el próximo 12 de julio con multitud de novedades respecto a la obra original.

La guinda del pastel para muchos será saber que Final Fantasy VII irrumpirá en la eShop y en Xbox One el día 26 de marzo a un precio de 20,99 euros. Después de más de dos décadas los usuarios de Nintendo podrán jugar en una consola de la compañía de Kioto a este clásico. Aunque uno que ya sí pueden jugar es Final Fantasy IX, ya disponible en la eShop y en Xbox One al mismo precio. Por si alguien se lo pregunta, se trata del mejorable port lanzado en móviles.

Más exclusivos con fecha incluida: PlatinumGames, Marvel o Tetris

Bayonetta 3 está en desarrollo (¡menos mal!), pero no sabemos nada más acerca del regreso de Cereza. No en vano, PlatinumGames continúa noviazgo con Nintendo y publicarán el próximo 30 de agosto un nuevo título de acción hack and slash dirigido por Takahisa Taura y supervisado por Hideki Kamiya. Casi nada. Su nombre es Astral Chain y es ya uno de los más esperados para algunos de los compañeros de la redacción de MeriStation.

Demos gratuitas ya mismo: una batalla campal

Aquellos que esperasen escuchar en el Nintendo Direct aquello de “Disponible al terminar esta retransmisión” tienen tres motivos para alegrarse. El primero es la demo del inminente Yoshi’s Crafted World, que saldrá el día 29 de marzo con un apartado artístico del que es difícil no sentirse atraído; por otro lado, una demo jugable con cuatro niveles y un jefe de lo nuevo de Marvelous y First Studio, Daemon X Machina, que se resiste eso sí a confirmar una fecha concreta de lanzamiento.

Finalmente, algo que seguramente ha pillado a absolutamente todo el mundo por sorpresa: Tetris 99. Imaginemos el mítico rompecabezas en su vertiente más competitiva; pero no solo con un multijugador en línea… sino con 99 personas al mismo tiempo lanzándose fichas hasta que solo quede uno. ¿Alguien ha dicho battle royale? Si eres suscriptor de Nintendo Switch Online ya puedes jugarlo.

Ports y otros anuncios: la importancia del fondo de armario

Nintendo Switch no cuenta con el apoyo tan ferviente de las terceras compañías como Sony y Microsoft, sea por el motivo que sea, pero la llegada de algunos de los juegos anunciados en este último Nintendo Direct servirán para tapar algunos de los huecos del calendario con experiencias que, en algunos casos, todo el mundo debería jugar.

Una de ellas es Hellblade: Senua’s Sacrifice, que completa así su paso por todas las plataformas y se podrá disfrutar antes de que termine la primavera. Otro es Assassin’s Creed III Remastered el 21 de mayo, que junto a una expansión gratuita de Starlink: Battle for Atlas completa la presencia de Ubisoft en esta cita. A eso sumamos el terror multijugador de Dead by Deadlight, que saldrá en verano con un port del que ya se han visto las primeras secuencias de gameplay. Quienes estén leyendo los cómics de Avengers antes del estreno de Los Vengadores: Endgame podrán desquitarse de nuevos juegos de Marvel este próximo verano con Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, que presentó un nuevo tráiler lleno acción y se reconfirmó como exclusivo de Nintendo Switch; lo desarrolla Ninja Theory.

En el día de los enamorados no nos olvidamos del regreso de una querida saga de HAL Laboratory, una de esas exclusivas digitales de Nintendo 3DS que dan ahora el salto a Nintendo Switch con 270 niveles y modo cooperativo: BOXBOY! + BOXGIRL!, que sale el 26 de abril en la eShop. La compañía japonesa también informó a sus seguidores acerca de la actualización 3.0.0 de Super Smash Bros. Ultimate y un DLC para Captain Toad: Treasure Tracker, mientras que los seguidores de la conducción más realista podrán descansar un tiempo de Mario Kart con GRID Autosport, que nos insta al próximo verano.

Todavía no hemos terminado, ya que quienes quisieran más raciones de JRPG clásico tendrán la remasterización de Rune Factory 4 y una nueva entrega, Rune Factory 5; el primero de ellos saldrá este mismo año. Y si todavía no has jugado a DELTARUNE, lo nuevo del creador de Undertale, apunta el día 28 de febrero en tu agenda porque saldrá gratis en la eShop. Finalmente, Electronic Arts nos avisaba que este 22 de marzo podremos jugar a Unravel 2 en la consola híbrida.


Y así se resume un Nintendo Direct que todavía estamos digiriendo. Como siempre, mucha información, anuncios y fechas que apuntar donde se ha intentado abordar todos los géneros y gustos, pero que como suele ser habitual ha sido imposible contentar a todo el mundo. Nada de Animal Crossing, Pokémon y Luigi’s Mansion 3, posiblemente el tridente titular de la compañía para este año; y todo apunta que serán los principales focos de atención del stand de Nintendo en el E3 2019 y más adelante. Pero centrándonos en lo que mostrado, y tú, ¿con qué te quedas?

Fire Emblem: Three Houses

El juego se desarrolla en Fódlan, donde la Iglesia de Seiros detenta gran poder sobre la tierra y sus gentes. En el papel del personaje principal, el jugador deberá luchar sobre el campo de batalla, mover a su personaje libremente e interactuar con otros personajes para forjar relaciones y reunir información. Fire Emblem: Three Houses, un RPG táctico de estrategia por turnos a cargo de Intelligent Systems y Nintendo para Switch, añade nuevas capas de estrategia al combate, pues las tropas darán apoyo a unidades individuales sobre el campo de batalla. ¿Tienes lo que hay que tener para sobrevivir y conquistar en este nuevo juego Fire Emblem?

Fire Emblem: Three Houses

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...