Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA SANTANDER

Fichajes que cambian la Liga

LaLiga gastó poco, pero atinó mucho. Varios recién llegados ya deciden. Adama estuvo imperial. Muriqi, rey en Mallorca. Lopetegui admira más al Tecatito.

Fichajes que cambian la Liga

El mercado de fichajes invernal revoloteó el fútbol mundial. Llegadas como las de Luis Díaz o Dusan Vlahovic, que ya ha marcado en su primer partido, suponen un punto de inflexión en las previsiones de los diferentes campeonatos. En España, pese a no mover demasiado dinero en comparación con otros países, se cerraron in extremis muchos nombres que ya cambian, solo unos días después, el rumbo de la competición.

Sevilla

Monchi dio un nuevo golpe sobre la mesa con las llegadas galácticas de Martial y del Tecatito Corona y mandó otro mensaje con las continuas negativas al Newcastle por Diego Carlos. Por el momento, el francés ha decepcionado. Natural, en su primer partido. Algún destello en el primer tiempo, pero desubicado. Partió desde la izquierda y no como delantero centro. Todo lo contrario al Tecatito. Tras unos minutos de adaptación ante Valencia y Betis, ya fue titular con asistencia ante el Celta. No entró de inicio frente a Osasuna, pero fue el plan de Lopetegui tras la lesión de Montiel. Estuvo muy participativo, generó peligro e hizo daño por dentro y por fuera. En su día, el míster ya dijo que era el jugador perfecto para él. Entre otras cosas, por su polivalencia: se salió como carrilero, en el Pizjuán fue extremo...

Barcelona

Hasta cuatro nombres llegaron al Camp Nou, lo que provocó la no inscripción de Alves en Europa League. Sorprendió la llegada del brasileño, veterano de 38 años. Pero ya saben aquello de que el diablo sabe más por viejo. Parte tácticamente como lateral derecho, pero Xavi le lleva a la creación. Ante el Atlético, por el ahogamiento de Simeone a Busquets, le dio galones en la improvisada medular al carrilero leyenda. Estuvo sobresaliente. Pese a que, en ocasiones, le cuesta llegar por físico a donde antes estaba el primero, el criterio le hace volar. Marcó y asistió, aunque manchó su exhibición con una roja por una dura entrada a Carrasco. Ferran, otra de las incorporaciones, es el '9' de Xavi. También le ha alineado por la derecha, pero lo del Atleti era una final y su posición fue de punta. Un gol y dos asistencias en cuatro partidos son grandes números. Por el momento, trabaja en la adpatación y cabe recordar que sale de una grave lesión del pie que le ha tenido varios meses fuera de los terrenos de juego. Su movilidad es justo lo que Xavi busca. Inteligente y con capacidad de aguantar el balón, se convierte en un futbolista imprevisible. Los goles, a este paso, llegarán.

Dos adaptados y dos recién llegados. Aubameyang, al que en su día Xavi desaconsejó para el Barcelona, empezó con mal fario. La expulsión de Alves echó al Barcelona a su campo y claro, como una isla en las inmediaciones del área rojiblanca, poco pudo hacer. Adama, por el contrario, sí entró de inicio y levantó al Camp Nou. Se le notó su entusiasmo por volver a casa. Hermoso, lateral izquierdo, aún tiene pesadillas con él en su siesta del lunes. A campo abierto fue letal. En velocidad y potencia dejó en evidencia a su marcador. Para colmo, asistió a Gavi. El entrenador le quitó en el 60' y el respetable le premió con una ovación atronadora. A este nivel, no hay indulto que valga a Dembélé.

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a

Atlético de Madrid

Wass y Mandava no tenían una papeleta sencilla. Llegaron en la recta final del mercado y su debut era, nada más y nada menos, que contra el Barcelona en el Camp Nou. Simeone, por ello, decidió alinear a Hermoso y Vrsaljko en los carriles. Ambos firmaron un discreto partido y fueron sustituidos por sus reemplazos invernales. El mozambiqueño se libró de la pesadilla Adama y no tuvo problemas atrás debido a que el Barça perdió balón tras la expulsión de Dani Alves. En ataque, no se terminó de entender con Carrasco. El danés, en la misma línea que su compañero, sufrió el llevar pocos entrenamientos, aunque no tuvo errores. Se lesionó al final y tuvo que seguir jugando por indicación de Simeone. Sufre un esguince de grado II en la rodilla que le tendrá más de un mes fuera de los terrenos de juego.

Villarreal

Solo llegó Lo Celso, aunque también volvió Danjuma tras varios meses en el dique seco. El argentino apareció a última hora y apenas completó entrenamientos con el grupo. Emery es consciente de que será importante y le dio entrada ante el Betis, su exequipo. Contó con 15 minutos y enseñó lo que era: un centrocampista con gran salida de balón y jerarquía táctica. Se espera mucho de él.

Real Sociedad

Para qué tocar lo que funciona. La Real Sociedad solo incorporó al ya deseado Rafinha. Llegó pronto, para que la máquina se engrasara a tiempo. Ya suma más minutos en Donosti que en París. Por el momento, titular ante Celta, Getafe y Valencia. Ante los de Coudet, ofreció una gran versión. Más desapercibido en sus otros duelos. Su técnica está fuera de toda duda, pero le queda algo de consistencia y fortaleza que mostrar. En Copa, no fue titular ni en octavos ni en cuartos, aunque aportó equilibrio desde el banquillo. También hay altas expectativas sobre su figura.

Rayo Vallecano

Iraola pidió un extremo y le acabó llegando Sylla, un delantero procedente del Alavés, con capacidad de jugar por banda y a priori suplente de Sergi Guardiola o Radamel Falcao. No ha marcado en Liga aún y solo celebró dos tantos en Copa vistiendo su anterior camiseta. Portento físico para dar oxígeno, su llegada apunta más a complemento que a revolución. Fue titular en Liga contra el Celta, debido a las rotaciones del técnico pensando en el torneo del KO.

Celta de Vigo

Internacional con México, 25 años, capaz de jugar en diferentes posiciones... El fichaje de Orbelín Pineda por el Celta tiene todo para ser uno de los grandes movimientos del invierno. Valorado en nueve millones de euros por Transfermarkt, aterrizó gratis en Vigo, como jugador libre. Pero por ahora... Coudet no le dio oportunidad ni ante Osasuna ni ante Sevilla ni ante Rayo, pese a que en dos ocasiones el encuentro estaba completamente decidido.

Valencia

Bordalás pidió a gritos fichajes y vaya si le han llegado. En primer lugar, se confirmó la compra de Mamardashvili. El técnico festejó la noticia dándole la titularidad ante la Real Sociedad. Acertó de lleno: el georgiano recordó al de los primeros encuentros de la temporada. Llegó el central Cömert, aspirante a formar zaga con Alderete. En Copa mostró flaquezas. Mejoró en Liga, aunque con una falta de automatismos que asustaron a Mestalla. Para colmo, se lesionó el tobillo y es duda para las semifinales. Moriba, al más puro estilo Rafinha, ha jugado lo mismo en unos días en Valencia que en toda su etapa en el Leipzig. Minutos testimoniales y de sufrimiento ante el Cádiz y oportunidad en el fin de semana. Por el momento, a recuperar confianza. No estuvo tan participativo en ataque y se dedicó a minimizar errores y al toque de seguridad. En defensa brilló en el esfuerzo, aunque le condicionó la amarilla.

Dos proyectos y una realidad en mayúsculas. Se llama Bryan Gil. En el Eibar demostró ser un crack y en el Tottenham no le han dejado enseñarlo. Empieza de extremo izquierda, pero se mueve por donde él quiera. En tiempos de rigidez táctica y control exhaustivo sobre el juego, un diablo de su calibre es una bendición para el deporte. Aparece por la izquierda, por dentro, por la derecha, regatea, dispara (le queda en la definición, ¿podrá mutar a lo Vinicius?), corre sin parar. Le dio un pase filtrado a Maxi que de convertir el uruguayo habría que inventar un Trofeo Puskas a la mejor asistencia. Son dos partidazos de dos posibles. Se pagan entradas para verlo.

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Espanyol

Poco había que remover. Ya dijo Vicente Moreno que se habla poco de un Espanyol que está a un par de puntos de los equipos que reciben elogios. El pequeño apunte fue Tonny Vilhena, que solo tuvo seis minutos, recién llegado, ante el Betis. Llega procedente del Krasnodar, donde jugó como lateral izquierdo. También puede ser centrocampista, interior o extremo y es una potencia física. No viene a competir con Adrià Pedrosa, Rufete confirmó que jugaría por delante. Será jugador de poco ruido y muchas nueces, si todo va según lo previsto. Por el momento, ante el Athletic, partió como extremo izquierdo en el 4-2-3-1 y marcó a los tres minutos con un zapatazo a la escuadra desde el punto de penalti.

Elche

El mejor equipo español en lo que va de 2022 tenía claro que debía moverse para ganar profundidad para la salvación. Apostó a última hora por la cesión con opción de compra de Kike Pérez, procedente del Valladolid y aún sin debutar. Como el prometedor Ezequel Ponce, que aún debe recuperarse de una lesión de rodilla. Hay grandes esperanzas en la dupla que pueda hacer con Lucas Boyé. De previa de Champions al Elche, apunta a ser una garantía. Lucas Olaza es el único de los llegados que ya se ha estrenado en convocatoria. No obstante, no jugó ningún minuto y su competencia es atroz: la temporada de Mojica está siendo fantástica.

Getafe

¿Es mejor el fútbol del Getafe o su mercado de invierno? Lo fácil sería responder lo segundo, por nombres, si bien es cierto que jugadores como Enes Unal o Aleñá llevan sobre la espalda la escalada de este imparable Geta. Por no hablar de Quique Sánchez Flores. Quizás por ello, las llegadas no estén dando tanto que hablar. Especialmente llamativo es el caso de Gonzalo Villar, que todavía no ha debutado. Ni Okay Yokuslu ni el central Gastón Álvarez, aunque llegaron más tarde. Óscar sí ha tenido más protagonismo, pero tiene un gran problema: no encaja en el once titular por sus características como jugador. Ante la Real, jugó de segundo punta, posición en la que más parece entrar en la idea del técnico. Mayoral llegaba con el cartel de indiscutible, pero choca con el mejor momento de la temporada de Sandro y del mencionado Unal. Salvo sorpresa, le quitará el puesto al primero de ellos. Por el momento, hace méritos: en seis minutos marcó ante el Granada; a la par que asistió frente al Levante.

Granada

Otro de los que sí o sí se tenía que mover era el Granada. Pese a que ya contaba con profundidad de plantilla, la irregularidad de algunos de sus hombres rol ponía en aprietos a Robert Moreno. El técnico es de libreto particular y, por eso, los recién llegados entrarán paso a paso. Petrovic, centrocampista de 22 años, tuvo un rato en el que cumplió ante el Madrid. Uzuni sí fue de la partida. El extremo izquierdo apoyó en la medular ante la falta de peligro de los suyos y el cansancio le hizo desaparecer en la segunda mitad. Con Matías Arezo se trabaja a otro ritmo. El delantero de 19 años llega procedente de River, comprado por cinco millones, y poco a poco irá entrando en dinámica. De fichajes de futuro a una realidad: Collado. El Barcelona lo cedió al Granada. Se nota que es del agrado del técnico, que le va metiendo en el once con cautela. Ante el Madrid fue delantero centro. Frente a Osasuna, interior. Raba, que llegó libre, cometió un error significativo y debe entrar más con el grupo para hacerse habitual.

Mallorca

Le preguntaron a Luis García Plaza si había overbooking de porteros cuando llegó Sergio Rico y respondió que no. En su mente, aunque no en sus palabras, ya rondaba la idea de que el nuevo era imprescindible porque sería el titular. Ante Cádiz y Rayo, así fue. Su experiencia en grandes equipos le hace tener la suficiente jerarquía para no necesitar adaptación. Ya ha hecho paradas de las que impiden discutir al entrenador. Hay una máxima en el fútbol que un gran portero y un gran delantero dan una permanencia. El Mallorca ahora los tiene. Muriqi llegó con cartel y ya ha dejado respuestas. No pierde un duelo aéreo, remata una lavadora y encima da mucho aire al equipo aguantando la pelota. Contra el Rayo estuvo cerca de marcar. Se quitó la espina frente al Cádiz, cogiendo la pelota para tirar el penalti que puso el 2-1 en el marcador. Tiene una personalidad arrolladora. Remata y al instante jalea al público. Son Moix ya está rendido a sus pies. ¿El fichaje del invierno? Va encaminado. Giovanni González no ha tenido el mismo impacto. Cumplió en Copa y no jugó en Liga.

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Cádiz

El Cádiz tenía que moverse y adaptar, en cierta medida, la plantilla al nuevo entrenador Sergio González. Este pidió a uno de sus viejos pupilos: Rubén Alcaraz. Hay jugadores que no salen en los highlights e incomprensiblemente no están en máxima categoría. El centrocampista era uno de ellos. Es un 8 en todo: jerarquía, colocación, creación, trabajo defensivo... Su golazo espectacular al Mallorca ayudará a que se difunda más su nombre. No tanta fama necesita Lucas Pérez, más habitual en titulares y noticias. El delantero no triunfó en Elche, pero aquí ya tira penaltis, asume el liderazgo y se recicla tras un irregular comienzo de campaña. Luis Hernández no estuvo mal en Copa, pero en Liga Chust y Haroyan le robaron el sitio. Fede San Emeterio llegó pronto y ya es uno más. Se ve que necesitaba un cambio de aires: de claro suplente en el Valladolid a jerarca en el Nuevo Mirandilla. Ahora, está lesionado. Por último, Idrissi. Las pocas oportunidades en el Sevilla le hacen ser un jugador falto de ritmo. No estuvo acertado contra el Valencia, ni tampoco en los minutos que le dio Sergio en Mallorca. Hay que darle tiempo, no todos son del perfil Adama.

Alavés

Un equipo en caída libre y con una gran dependencia sobre la figura de Joselu necesitaba fichajes con urgencia. Como era de prever, Gonzalo Escalante llegó para ser de la partida. Centrocampista con buena salida de balón y, sobre todo, una consistencia y trabajo en la recuperación impagable, ya se ha hecho con la medular. También Jason, capaz de dominar ambas bandas. Por el momento, ni desentonan ni brillan. Ni el calendario ni el rendimiento general del equipo ayudan a sacar buenas conclusiones. Manu Vallejo, por su parte, era uno de los bombones del mercado. Acabó en Mendizorroza, sin cuajar un buen encuentro en su debut frente al Elche. Tenaglia, lateral derecho, tuvo unos minutos en la decepcionante derrota.

Levante

Pese a la crítica situación del Levante, solo llegó el veterano Martín Cáceres. También iba a aterrizar Manu Vallejo, pero se cayó a última hora. Quico Catalán sacó pecho por la gestión y afirmó que renunció a ventas elevadas para conservar a la plantilla en busca de una permanencia cada vez más difícil. La única incorporación gozó de 45 minutos ante el Getafe y ya apunta a titular indiscutible de aquí a que acabe la temporada.

Betis, Athletic, Osasuna y Real Madrid no cuentan con ninguna llegada en este mercado invernal.