El valor diferencial de Vilhena
El holandés, que en Rusia jugaba de lateral izquierda, destaca por sus parámetros defensivos en comparación con Pedrosa, aunque en el Espanyol jugará en ataque.
Es algebraico extraer conclusiones sobre el estilo de juego y el rendimiento de Tonny Vilhena en la actual temporada en el Krasnodar. Hay una razón evidente de ubicación. El holandés ha sido lateral izquierdo en Rusia mientras que en el Espanyol, como afirmó Francisco Rufete, "nos ayudará de mediocampo hacia adelante". Por eso mismo, todos los datos de Vilhena se deben coger con pinzas, aunque ayudan a comprender el valor diferencial del exinternacional.
En las comparaciones con Adrià Pedrosa, y según los datos de la empresa de datos Comparisonator, el nuevo fichaje supera al canterano en todos los aspectos defensivos. El holandés promedia más balones recuperados (5,58 por 4,55), más interceptaciones (5,76 por 4,84), pierde menos balones (5,85 por 6,4) y realiza más acciones defensivas exitosas (14,63 por 10,19). Pero el factor más diferencial es la capacidad del futbolista para ganar duelos, lo que puede ayudar al Espanyol a presionar mejor en campo rival o a ganar segundas acciones.
El valor diferencial de Vilhena
El centrocampista promedia 5,67 duelos ganados por encuentro de los 9,15, por lo que su porcentaje de salir victorioso es superior al 60%. Estará por ver ahora la ubicación que le encuentra Vicente Moreno, aunque en su estreno ante el Betis el jugador actuó como interior derecha en un partido totalmente abierto pero decidido a favor del conjunto verdiblanco.
Con la lesión de Yangel Herrera, el jugador tiene opciones de ser titular ya ante el Athletic Club después de estas dos semanas de adaptación al equipo. San Mamés es una buena plaza para calibrar su aportación, en un duelo que medirá a los de Vicente Moreno ante el conjunto que más kilómetros corre por encuentro del campeonato y donde la intensidad y las segundas jugadas juegan un papel importante. Aspectos en los que Vilhena ha demostrado, independientemente de la posición en el campo, que domina.