Aprobados y suspensos del Barça: Adama, Alves, Alba y Araújo, cuatro aes para la gloria
Partidazo espectacular de los de Xavi, que aguantaron el tipo los últimos veinte minutos con un hombre menos. Las gradas volvieron a revivir los tiempos que el Barça era una apisonadora.
Ter Stegen: Buen partido del meta alemán, que estuvo soberbio en una remate de falta de Carrasco, respondiendo con una enorme estirada. En los goles no pudo hacer absolutamente nada al estar totalmente vendido. Excelente en la salida de balón con los pies.
Alves: Superlativo. Y no sólo por el extraordinario gol que marcó, poniendo ya la puntilla al partido, sino por su trabajo denostado en defensa, con asistencia incluida en el gol de Alba. Entendemos perfectamente que a Xavi le supiera mal dejarlo fuera de Europa porque seguro que lo va a echar en falta. Un trabajo implacable e impecable el suyo. Lástima que en una acción, cuando la acción estaba invalidada por fuera de juego, realizara una fea entrada a Carrasco, que le acabó costando la expulsión. Este borrón no quita que recibiera un baño de multitudes, con las gradas totalmente entregadas al brasileño.
Piqué: Majestuoso. Otro partido para enmarcar del central catalán. Dicen algunos que se estaría pensando colgar las botas la próxima temporada, pero a este nivel parece difícil que deje el fútbol. Está en un momento de juego espectacular. El tercer gol del Barça lleva su firma al venir de un remate de cabeza suyo que se estrelló en el larguero.
Araújo: Se llevó una ovación de órdago, y no sólo por su gol, propio de un killer, dentro del área y aprovechando un balón que repelió el larguero para chutar al primer palo, sorprendiendo al meta atlético. Sigue en una línea espectacular en todas las facetas de juego. Su renovación es una prioridad, por muchos cantos de sirenas de reciba desde las islas sajonas.
Alba: Su mejor partido como blaugrana esta temporada. Y no sólo por el espectacular gol que marcó de volea, tras una gran asistencia de Alves, que entró por toda la escuadra ante la mirada atónita de Oblak, sino que estuvo contundente en defensa, gracias a la ayuda inestimable de Gavi, y con mucho criterio a la hora de dar coberturas en su banda. Se reivindicó en la celebración de gol. Lo necesitaba.
Sergio Busquets: Partido con sombras y luces el suyo. De hecho, tuvo varios errores no forzados que pusieron en más de un aprieto al equipo, aunque también es verdad que siempre supo encontrar al compañero desmarcado para dar continuidad en el juego. En todo caso, el capitán es siempre agua bendita y más cuando el equipo necesita un poco de reposo y pausa en su juego.
Frenkie: Partidazo del holandés. Dinámico, ofreciéndose siempre en el campo, ocupando los espacios, protegiendo el balón, dando coberturas, sacando el balón con criterio. A este nivel, no hay aguarrás que le quite del equipo.
Pedri: De más a menos. La primera parte estuvo muy participativo, sobre todo buscando los espacios con Adama. Sin embargo, a medida que iban corriendo los minutos, su participación se fue difuminando. Fue sustituido en el minuto 65 por Nivo.
Adama: Impresionante. Una de las apariciones más deslumbrantes de los últimos años. Y eso que aquí estamos acostumbrados a grandes revelaciones, como Ansu, Pedri, Gavi y Nico. Pero lo de este hijo pródigo fue algo para frotarse los ojos. Se ‘comió’ con patatas a Hermoso, al que dejó descolocado una y otra vez, abrió el campo, partiendo desde la derecha y sacó provecho a su velocidad y potencia, sobre todo en la acción del segundo gol, marchándose del marcador y centrando con precisión para que Gavi marcara de cabeza. Ovacionado como un héroe en el minuto 60 cuando sustituyó a Aubameyang.
Ferran: No marcó, pero estuvo siempre muy atento a dar continuidad al juego, a descolocar a los centrales y a buscar las espaldas del rival. Su juego vale un potosí, no sólo por lo que da sino por lo que ayuda a sus compañeros. En los últimos minutos fue providencial a la hora de aguantar el balón.
Gavi: Lo de este chaval es algo ya sobrenatural. Con 17 años no es normal jugar con tanta personalidad e intensidad. Es un auténtico torbellino. Se ubicó en la banda izquierda, asociándose tanto con Frenkie como con Alba, y supo proteger y dar aire su carril, a base de trabajo y sacrificio. Para colmo, marcó un gol de cabeza, saltando por encima de los poderosos centrales del Atlético. Lo más parecido a un héroe.
CAMBIOS
Aubameyang: Poco pudo hacer el gabonés porque los últimos veinte minutos estuvo más solo que la una en ataque al estar el equipo en inferioridad numérica tras la expulsión de Alves. En todo caso, supo aprovechar su físico para aguantar el balón.
Nico: Llegó para poner un poco de oxígeno a un mediocampo que se estaba cayendo por la intensidad atlética. Cumplió con creces, como siempre en el chaval.
Dest: Fue un cambio obligado, ya que tras la expulsión de Alves no había lateral derecho. Aportó sacrificio y entrega, que no es poco.