Coronavirus en España: resumen de noticias del 18 de enero

Una mascarilla del CSIC desactiva el coronavirus en dos horas con una efectividad casi total

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Y esto es todo por hoy. Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Les esperamos mañana con la actualidad de la pandemia en España y en el resto del mundo. ¡Buenas noches!

23:45

APLAZADO EL PARTIDO ENTRE LOS WASHINGTON WIZARDS Y LOS CHARLOTTE HORNETS POR CORONAVIRUS

El partido de este miércoles entre Washington Wizards y Charlotte Hornets ha sido aplazado al dar positivo seis jugadores del equipo capitolino, según ha informado la NBA. Este será el quinto partido de los Wizards que se suspende por no ser capaces de alinear 8 jugadores que cumplan con los protocolos de salud y seguridad de la liga.

El partido entre los Hornets y los Wizards es el decimoquinto en posponerse desde que se lanzó la campaña 2020-2021 de la NBA hace un mes, el decimocuarto en un lapso de 11 días desde el 10 de enero.

"Sabíamos que, al empezar la temporada habría algunos baches en el camino. Tenemos que seguir remando. Definitivamente han sido unos días difíciles para nosotros, pero vamos a tener que seguir trabajando juntos y seguir adelante", declaró el entrenador de los Wizards, Scott Brooks.

23:15

CABO VERDE RETIRA A SU SELECCIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BALONMANO

La selección de Cabo Verde ha anunciado su retirada del Campeonato del Mundo de Balonmano que se está celebrando en Egipto por los casos de coronavirus que le impiden alinear el mínimo de diez jugadores permitidos.

“La Federación Internacional ha aceptado su retirada, que salvaguarda la salud de todas las partes involucradas en el Mundial”, aseguró la IHF en su web, donde recordó que la selección africana aún tiene “dificultades” para poder disponer de ese mínimo de jugadores exigidos.

Cabo Verde ya no pudo jugar este domingo ante Alemania por este motivo y tampoco lo hará este martes ante Uruguay, partidos ambos que se le dieron por perdido por 10-0. Estos mismos resultados tendrán sus siguientes rivales de la Copa Presidente, destinada para aquellas selecciones que no pasan a la Ronda Principal. Su retirada es la tercera que sufre el torneo por el coronavirus tras las de la República Checa y los Estados Unidos, aunque estos dos equipos se dieron de baja antes del comienzo.

23:00

HUELVA COMIENZA A ADAPTAR SUS HOSPITALES AL AUMENTO DE INGRESOS POR CORONAVIRUS

Los hospitales de Huelva han comenzado a adaptar su actividad ante el incremento de la presión asistencial producida por el aumento de ingresos por coronavirus.

Según la Junta de Andalucía, los hospitales cuentan con planes de contingencia que prevén la puesta en marcha de distintas medidas según la incidencia de contagios que haya y el volumen de ingresos. Por ello, actualmente se encuentran aumentando las zonas destinadas a pacientes con coronavirus.

De esta manera, el Hospital Infanta Elena ha destinado dos alas más de hospitalización para pacientes de coronavirus durante el fin de semana y, además, está previsto que se habilite un nuevo ala en las próximas horas. También el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha tenido que proceder de forma similar, al habilitar un nuevo ala para atender a la demanda actual.

Ambos centros, por el momento, mantienen la actividad quirúrgica programada, aunque desde la próxima semana se potenciarán las que no supongan una hospitalización superior a las 72 horas. Las cirugías no demorables y urgentes se mantienen.

22:30

FRANCIA NOTIFICA 404 DECESOS

Francia ha registrado 404 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que desde el comienzo de la pandemia han perdido la vida 70.686 personas, según las cifras de las autoridades sanitarias. La cifra de hoy es la más alta desde finales de noviembre.

Además, se han notificado 3.736 nuevos casos, frente a los 16.642 notificados ayer, una caída producida por el cierre de los laboratorios los lunes. La positividad de las pruebas asciende al 6,6%, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.

Actualmente permanecen ingresadas 25.584 personas en todo el país, de las que 2.803 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Respecto a la campaña de vacunación, todos los mayores de 75 años y cualquier persona con enfermedades graves comenzarán a recibir sus dosis desde el día de hoy. 422.127 personas han sido vacunadas ya en Francia.  

22:15

RUSIA COMIENZA A VACUNAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Rusia ha iniciado hoy la vacunación a la población en general tras considerar que ya está inmunizada toda la ciudadanía de riesgo. La vacuna, gratis y voluntaria, se estima que será administrada a un 60% del país en este 2021.

Sputnik V, el fármaco ruso, ha sido cuestionado por científicos internacionales al considerar que no ha superado las mismas pruebas que otros fármacos internacionales.

Los primeros grupos de población en ser vacunados fueron los profesionales sanitarios, profesores y trabajadores sociales y enfermos crónicos. Desde entonces, 1,6 millones de dosis han sido entregadas para la población civil y se prevén 2 millones de dosis más este mes.

El presidente, Vladimir Putin, anunció la semana pasada el comienzo de la vacunación y pidió a la ciudadanía que no se relajase pese a advertirse una disminución en  los contagios. “La vacuna rusa superó el volumen de producción y cumplió con los estándares prometidos”, añadió.

Desde el comienzo de la pandemia, Rusia ha notificado 3.591.066 casos y 66.037 víctimas a causa del coronavirus.

22:00

REPÚBLICA CHECA ADVIERTE QUE UN 10% DE SUS CONTAGIOS SE CORRESPONDEN CON LA VARIANTE BRITÁNICA

Las autoridades sanitarias de la República Checa han informado de que un 10% de los positivos notificados se corresponden con la variante británica del coronavirus.

En el último día han notificado 2.618 nuevos contagios y 63 decesos, con lo que, desde el comienzo de la pandemia, se han registrado 891.852 casos y 14.449 decesos.

Entre los nuevos casos está el del ministro de Asuntos Exteriores checo, Tomas Petrícek, que ha informado del positivo en un test de antígenos realizado el domingo y luego confirmado por PCR. Petrícek, que es el cuarto miembro del Gobierno que se contagia, padece fatiga, pero no tiene síntomas graves.

El Gobierno checo ha aprobado ampliar hasta el 21 de febrero el estado de emergencia, pero la medida debe ser aún ratificada en el Parlamento.

21:30

URKULLU PIDE MEDIDAS ALTERNATIVAS AL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado que la situación de la pandemia es de “extrema gravedad” y que hay previsiones de que vaya a peor, pero ha rechazado un confinamiento domiciliario planteando otras alternativas para el Consejo Interterritorial del miércoles, como adelantar el toque de queda a las 20:00 horas o limitar los grupos de contactos.

Urkullu ha manifestado que la situación es crítica en todo el país, donde se están notando “los efectos de la época navideña”. Además, ha agregado que todavía irá a peor y seguirá creciendo la incidencia.

El Lehendakari se ha mostrado contrario al confinamiento social, aunque ha propuesto varias medidas alternativas que, en su opinión, deben consensuarse entre todas las comunidades.

21:15

LA CIUDAD DE FÚTBOL DE LISBOA SERÁ UN HOSPITAL PARA PACIENTES COVID

La Ciudad del Fútbol de la Federación Portuguesa (FPF), ubicada en Oeiras, será convertida en un hospital para pacientes con coronavirus durante los dos próximos meses para aliviar la presión de los centros hospitalarios del país.

La zona habilitada será la llamada Casa de los Atletas, un complejo que fue inaugurado en 2020 y en que se alojan los deportistas y miembros de los cuerpos técnicos de las selecciones masculina y femenina de fútbol.

Se habilitarán, en total, medio centenar de habitaciones que, desde esta semana, comenzarán a recibir enfermos.

20:45

REINO UNIDO ES EL PAÍS CON MÁS MUERTES POR HABITANTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Reino Unido ha notificado 599 nuevos decesos por coronavirus y se ha convertido en el país del mundo con más víctimas por la enfermedad y habitante en la última semana.

Según los datos de Our World in Data vinculado a la Universidad de Oxford, en los últimos 7 días han muerto 16,5 personas por millón de habitantes a causa de la enfermedad. Estas cifras ponen a Reino Unido por encima de República Checa (16,3), Portugal (14,8), Eslovaquia (14,5), Suecia (12,6), Eslovenia (12,5) y Panamá (11).

Reino Unido, además, ha registrado 37.535 nuevas infecciones. Desde el comienzo de la pandemia, 3.433.494 personas han padecido la enfermedad y, de ellos, 89.860 pacientes han perdido la vida. Además, 37.475 personas se encuentran hospitalizadas en camas convencionales y 3.789 en Unidades de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la vacuna, el Ministerio de Sanidad ha dado cuenta de 4.062.501 personas que han recibido la primera dosis y 452.301 han recibido las dos dosis.

20:15

SE SUPERAN LOS 93 MILLONES DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Los casos globales de coronavirus han superado hoy los 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha añadido también que se han sobrepasado las 40 millones de dosis de vacunas administradas en unos 50 países.

Además, han perdido la vida a causa de la enfermedad 2,02 millones de personas, de las que 12.800 han fallecido en el último día.

Tanto la cifra de contagios, como especialmente la de decesos, vienen experimentando un aumento gradual. La situación se está estabilizando en Europa o el sur de Asia, mientras que sigue en aumento en América, África o Asia Oriental.

América lleva 41 millones de contagios, por los 30 millones de Europa y los 12 del sur de Asia. América, además, se acerca al millón de víctimas, por las 666.000 de Europa y las 191.000 de Asia Meridional.

Estados Unidos sigue siendo el país del mundo con más contagios y fallecimientos por la enfermedad, tras India y Brasil en cuanto a los positivos, y tras Brasil e India en cuanto a los decesos.

Los pacientes recuperados ascienden a 68 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,4%, 111.000, se encuentran en estado grave o crítico.

ACELERA EL RITMO DE VACUNACIONES

El ritmo de vacunaciones contra el coronavirus ha acelerado y ya se han inoculado un 78,5% de las dosis entregadas, 897.942. Además, 2.315 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna. Desde el viernes, según el Ministerio de Sanidad, se han administrado 128.992 vacunas.

A día de hoy, 892.133 de las dosis administradas son de la compañía Pfizer, mientras que las 5.809 restantes son de Moderna.

Melilla ha vacunado el 107% de las dosis recibidas (debido al aprovechamiento del excedente de los viales), seguida de la Comunidad Valenciana, con un 99,3%. Les siguen Canarias (98,8%), Galicia (97,6%), Cantabria (97,4%), Asturias (91,7%), Murcia (86,2%), La Rioja (85,9%) y Castilla y León (84,7%), Extremadura (82,6%), Ceuta (81,4%), Baleares (79,3%), Cataluña (78,1 %), Andalucía (70%), Castilla-La Mancha (69,9%), Aragón y Madrid (68,6%), Navarra (65%) y País Vasco (52,5%).

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que en el reparto de las vacunas de Pfizer recibidas esta semana, inferior en un 44% debido a mejoras en la planta de producción, se ha tenido que hacer un "pequeño ajuste" por si alguna comunidad tenía que poner más segundas dosis de las que iba a recibir. Esta madrugada ha llegado, procedente de Bélgica, una nueva remesa semanal de dosis de esta vacuna, con 205.727 dosis.

19:45

ESPAÑA APOYA EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN EUROPEO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo propuesto por la Unión Europea para tratar de reactivar el turismo mediante la acreditación de haberse vacunado contra el coronavirus.

“Es una buena noticia como muestra del compromiso multilateral, ya que podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo”, ha subrayado Maroto en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Además, la ministra ha destacado la importancia de generar confianza respecto a la enfermedad para poder reactivar un sector "tan importante" como es el turismo.

Sin embargo, hay países, como Francia, que no están de acuerdo con aplicar este pasaporte de vacunación para no generar discriminación entre los ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

19:25

FERNANDO SIMÓN

"El decreto del 30 de septiembre no afectaba a municipios de Madrid, aunque cumplían la mayoría de los requisitos. Ahora hay muchos municipios en esa situación, pero las CCAA tienen competencias para imponer confinamientos perimetrales".

"No es fácil determinar el nivel de circulación de la cepa británica. Para hacerlo, deberíamos secuenciar todas las muestras. Ahora mismo tenemos aproximaciones, aunque su interpretación es complicada. Cuando se hacen estudios sobre muestras de personas con alta probabilidad de tener cepa británica estamos sesgando el resultado. Si la variante británica correlaciona relativamente bien con las muestras donde se analiza el gen S a través de las pruebas, si solo se analizan las pruebas negativas en gen S, estamos también sesgando. Para saber cómo afecta al territorio tendríamos que tomar muestras aleatorias. En Reino Unido están estimando que la secuenciación de las muestras tiene un retraso de 2 semanas, mientras que aquí está en 2 días. Tenemos algunos estudios y, en aquellas CCAA donde se ha hecho la secuenciación de la variante, en una región, de 1.000 pruebas han salido 3 positivas. En otra, de 300, en 14 no se detecta gen S. En España, según los expertos, la prevalencia de la variante está por debajo del 5%". 

19:16

FERNANDO SIMÓN

"No hemos recibido ningún vuelo de Sudáfrica en 3 semanas. A los procedentes de Brasil, 3.500 en dos semanas, todos tenían razones y derecho para venir (un 80% españoles) y han proporcionado una PCR negativa. Para garantizar que la PCR se hace bien, se hará una revisión de todos los pasajeros que lleguen".

"Algunas UCI están en una situación límite, pero las CCAA todavía tienen margen de ampliación. Hay CCAA con sobrecargas importantes para tratarse de una sola enfermedad, por lo que se están viendo obligados a suprimir a otra actividad asistencial rutinaria. Y eso es lo que querríamos evitar". 

19:13

FERNANDO SIMÓN

"Es difícil de decir con certeza cuándo llegaremos al pico, pero creo que estamos cerca, aunque depende de cómo nos portemos. El día 7 y 8 se aplicaron la mayor parte de medidas, por lo que si no se aprecian las mejoras, nos mantendremos durante un tiempo en una meseta".

"Tuvimos una evolución muy buena hasta primeros de diciembre, cuando se empezaron a relajar medidas en muchas CCAA. Durante el Puente de la Constitución tuvimos un periodo de ascenso que es el que estamos observando ahora. Desde el día 8 hay un incremento enorme en la tendencia, aunque se está suavizando en los últimos días. La razón del crecimiento no es la reducción de una medida restrictiva, sino que también depende de que parece que cuando se relaja una se relajan todas. Y eso no es así. Si no queremos estrangular a la sociedad, tenemos que ser capaces de valorar los momentos en los que se pueden rebajar algunas medidas, con el objetivo de reactivar la economía y la sociedad sin que aumenten los contagios. Pero, en algún momento de las Navidades, eso no se ha producido. No merece la pena mirar atrás en este momento".

19:08

FERNANDO SIMÓN

"Los criterios de reparto de dosis esta semana han sido los mismos. Si alguna CCAA tenía que poner segundas dosis, se ha tratado de ajustar con las que no tenían que poner tantas. Pero la semana que viene volveremos a los niveles de distribución habituales".

19:07

FERNANDO SIMÓN

"No soy partidario ni de toque de queda ni de no toque de queda. Soy partidario de que se apliquen bien las medidas de control para frenar la transmisión de la enfermedad. No sé cuál es la posición del Gobierno respecto al toque de queda, pero entiendo que se valorará un adelanto, aunque hay opciones alternativas".

19:06

FERNANDO SIMÓN:

“La medida que más impacto ha tenido en el control de la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares. Cuando cerramos una actividad concreta, en esa actividad se deja de producir transmisión. Hay alternativas, pero no son populares, porque generan un impacto socioeconómico importante”.

“Se está avanzando en la fase 1 y se ha iniciado la vacunación del personal sanitario de primera línea. Los siguientes grupos incluyen otras personas de riesgo: personal sanitario de otros grupos, mayores de 80 años. Ahora se pondrá la segunda dosis y a partir de ahí se continuará con la vacunación. Próximamente se terminará de perfilar el nuevo orden de preferencia de acceso a la vacuna, pero lo más importante es que según pasen los días seamos capaces de vacunar cada vez más”.

19:00

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS

Datos tras el pico o descenso: "Este pico, si las medidas tenían efecto, podía ver su efecto esta semana. A partir de mañana tendremos datos más consolidados. Según los incrementos puntuales y relacionados a un periodo corto de transmisión, podíamos esperar que se observara estos días. La tendencia está suavizándose y se reducen los incrementos diarios. Tenemos que confirmarlo, los modelos nos lo indican". 

Navidad: "Las informaciones que tenemos es que las transmisiones han sido en las agrupaciones familiares, no sé en qué porcentajes. Algunos países parecen tener información similar. Es Nochebuena, Navidad y Nochevieja. No se puede ampliar a otros periodos. La transmisión domiciliaria siempre ha sido importante. Este efecto ya no se está observando".

Toque de queda: "Hay que valorar si hay otras alternativas. Si hay que incrementarlo son cuestiones jurídicas. Es cierto que hay otras alternativas para actuar, que en algunas comunidades se están aplicando. Cuantas más medidas, la suma de ellas nos permite bajar la transmisión. Sin el efecto en todas las medidas fundamentales, hay que aplicar más medidas.

 

18:54

FERNANDO SIMÓN:

"La incidencia acumulada es claramente superior y es una tendencia ascendente. No sabemos si estamos en un punto álgido de la tercera ola o ya llegando. Podríamos estar en la fase de meseta o descenso"

"La ocupación de las camas es del 18,6% a nivel nacional con importantes variaciones por regiones. Casi un 33% de la ocupación de las UCI. Hasta que no pasen una o dos semanas desde el incremento no descenderán. El número de pruebas es importante, muy cercano al máximo. El objetivo es que la positividad vayan bajando". 

"Tenemos información sobre la evolución de la vacunación. Se ha incrementado sustancialmente. Se han administrado 898.000 dosis, próximos al millón. El 79% de las dosis recibidas hasta hoy". 

18:42

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 18 DE ENERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 439.154 (9.048 fallecidos)

- Madrid: 458.212 (12.054 fallecidos)

- Castilla y León: 156.306 (5.369 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 125.393 (4.208 fallecidos)

- Aragón: 89.041 (2.772 fallecidos)

- País Vasco: 121.216 (3.096 fallecidos)

- Andalucía: 323.655 (5.532 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 210.451 (3.609 fallecidos)

- Galicia: 75.936 (1.505 fallecidos)

- Navarra: 45.431 (991 fallecidos)

- La Rioja: 21.706 (611 fallecidos)

- Extremadura: 54.396 (1.217 fallecidos)

- Baleares: 45.533 (518 fallecidos)

- Murcia: 78.456 (824 fallecidos)

- Canarias: 31.699 (476 fallecidos)

- Cantabria: 20.401 (415 fallecidos)

- Asturias: 30.804 (1.409 fallecidos)

- Ceuta: 3.491 (66 fallecidos)

- Melilla: 5.170 (49 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 7.662

- Casos totales confirmados: 2.336.451

- Fallecidos en los últimos 7 días: 843

- Fallecidos totales: 53.769

18:38

DATOS DEL DÍA

También ha informado de 84.287 nuevos positivos por coronavirus en España. De estos, 7.662 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 2.336.451 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

A su vez, se han notificado 455 muertes en el último día. Con estos nuevos decesos, España alcanza un total de 53.769 fallecidos.

Sanidad ha informado de 689 casos de incidencia acumulada, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Ha crecido más de 100 puntos este fin de semana, pasa de los 575 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. 

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

18:22

8.824 CONTAGIOS Y 377 MUERTOS NUEVOS POR CORONAVIRUS EN ITALIA

Italia sumó 8.824 contagios de coronavirus en el último día, el menor aumento en 20 días, y 377 muertos, al tiempo que la mayoría de sus regiones han aumentado las medidas de precaución para seguir conteniendo la pandemia.

Como viene siendo habitual, los lunes el país registra un menor número de infecciones debido a las menos pruebas diagnósticas realizadas durante el fin de semana. En cualquier caso son 8.824 nuevos contagios detectados en Italia gracias a los más de 158.000 test.

Los contagios suben a 2.390.101 las personas que han contraído el virus desde febrero del año pasado. Las víctimas mortales ascienden ya a 82.554 en Italia. 

DIEGO CARLOS, JUGADOR DEL SEVILLA FC, POSITIVO POR CORONAVIRUS

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

18:02

EL CSIF PIDE SUSPENDER LOS EXÁMENES PRESENCIALES EN LA UNIVERIDAD POR LA COVID-19

El sindicato CSIF ha pedido a las universidades que suspendan los exámenes presenciales en toda España y se vuelva a las clases online debido al aumento de los contagios y el empeoramiento de la situación epidemiológica.

Según denuncia el sindicato, hay muchas universidades que siguen abiertas y que siguen realizando exámenes, con la presencia de personal docente e investigador, de administración y servicios y de alumnos. Hay aglomeraciones en el transporte o en los pasillos y normalmente no hay una ventilación adecuada por culpa del frío.

También ha señalado que la situación en muchas comunidades empieza a ser "crítica" y "cada semana se endurecen las medidas de control y restricciones, que ya son alarmantes en muchas comunidades".

Por ello, el CSIF insiste en que si hay un sector capacitado humana y técnicamente para afrontar unas semanas de trabajo virtual sin muchas pérdidas de eficacia ese es el universitario.

17:56

MADRID NOTIFICA 44 MUERTES Y 1.215 POSITIVOS

Los ingresos en las uci han superado en las últimas 24 horas el medio millar de pacientes -525 frente a los 490 del domingo- y ha habido 202 ingresos en planta más sobre ayer, mientras que los fallecidos han sumado 44 y los nuevos positivos casi la mitad que el día anterior (1.215).

El informe epidemiológico que publica a diario la Comunidad de Madrid refleja que el número de nuevos casos de coronavirus notificados se ha elevado a 1.215, de los cuales 683 corresponden a las últimas 24 horas.

Las notificaciones ascendieron este pasado domingo a 2.110 positivos y el sábado a un total de 5.847. Esta última semana del 11 al 17 de enero, la Comunidad de Madrid sumó cinco días laborables consecutivos con más de 4.000 contagios, circunstancia inédita desde que comenzó la pandemia.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la enfermedad asciende a 469.901 y el de fallecimientos en hospitales a 13.403.

A los fallecimientos en los hospitales madrileños hay que añadir 4.993 en centros sociosanitarios, 1.196 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que la cifra global de decesos desde que llegó la covid-19 a la región se sitúa en 19.622.

17:50

ESPAÑA HA REALIZADO CASI 25 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

España ha realizado más de 24,8 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia, y en la última semana, del 8 al 14 de enero, ha hecho una media diaria de 184.978, de las que 124.986 son PCR.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el jueves pasado han llevado a cabo, en concreto, un total de 24.815.526 pruebas; de ellas, 20.516.541 son PCR y 4.298.985 son test de antígenos, ha informado en una nota de prensa este departamento.

En esa semana, las autonomías han hecho hasta 874.904 PCR, una media de 124.986 al día. Además, han llevado a cabo un total de 419.948 test de antígenos (59.992 de media al día) que sumados a las PCR, elevan el total de pruebas diagnósticas a 1.294.852 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 184.978 al día.

De esta forma, aumenta un 6% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 526,86 por cada 1.000 habitantes.

17:37

CANARIAS NOTIFICA 5 MUERTES Y 193 NUEVOS CASOS

Canarias sumado en las últimas 24 horas un total de 193 nuevos casos de coronavirus --por debajo de los 272 de ayer domingo--, de tal forma que el acumulado alcanza a las 31.672 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros cinco fallecimientos en Tenerife, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas.

Asimismo, de los casos acumulados de Canarias, 8.163 se encuentran activos (-99), de ellos 60 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+2), mientras que 304 están en el hospital (+12). A ello se suma que 23.035 personas han superado el virus y que 474 han fallecido (+5) desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Actualmente la incidencia acumulada en Canarias a los siete días ha bajado a los 92,88 casos, mientras que a los 14 días se eleva a los 174,28 casos.

GARCÍA-PAGE EXPLICA LAS PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS EN CASTILLA-LA MANCHA

17:22

LA VARIANTE BRITÁNICA YA ESTÁ PRESENTE EN AL MENOS 58 PAÍSES Y LA SUDAFRICANA EN 22

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus casusante de la COVID-19, más contagiosas que la cepa original, han sido identificadas ya en decenas de países, mientras que la posible mutación brasileña está siendo investigada, señalaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, declaró en su intervención en el Comité Ejecutivo del organismo que la variante británica se ha identificado ya en 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana en 22.

TIPOS DE PRUEBAS

UN REFERENTE MUNDIAL A PESAR DE LA PANDEMIA

PEDRO SÁNCHEZ PRESIDE UNA NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA COVID-19

17:03

ILLA DESCARTA POR AHORA SUSPENDER VUELOS CON BRASIL Y SUDÁFRICA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes suspender las conexiones aéreas con Sudáfrica y Brasil --ni con Portugal-- tras la detección de nuevas cepas de coronavirus en estos países de América Latina y África, aunque ha garantizado que seguirán estudiando su evolución y que incrementarán las medidas de protección, si fuera necesario.

Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya pedido cerrar el espacio aéreo español a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, tras criticar que el Gobierno ya "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido" tras extenderse en ese país otra nueva cepa.

Según ha explicado Illa, los ciudadanos procedentes de esos países ya tienen la obligación de entrar en España con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas; una medida que "lleva días en vigor".

"A partir de aquí, vamos a ir viendo también qué medidas toman nuestros socios europeos y en función de eso, si hace falta incrementar medidas de protección respecto a estas variantes, lo haremos", ha garantizado, antes de volver a recalcar que "a esta hora" no tienen pensado suspender vuelos con Portugal, Brasil u otros países de Latinoamérica.

16:50

PORTUGAL VUELVE A BATIR SU RÉCORD DIARIO DE MUERTES

Portugal registró hoy un nuevo récord diario de fallecidos de toda la pandemia, 167 muertes, en una jornada en la que los hospitales, que se encuentran al límite, asistieron a un elevado aumento en el número de ingresados.

El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa muestra que el país encadena su undécimo día consecutivo por encima de los 100 muertos -cifra que nunca se había alcanzado en las dos primeras olas-, con un nuevo récord diario que supera el máximo anterior, los 166 del sábado.

Además, se notificaron 6.702 contagios de covid-19, un descenso respecto a días anteriores, pero influenciado por el efecto del fin de semana, cuando se realizan y procesan menos pruebas, lo que hace que los lunes suelan ser el día con menos casos. La cifra de hoy es más elevada que la del lunes anterior, cuando hubo 5.604 infecciones.

En total, Portugal -con unos 10 millones de habitantes- acumula desde marzo 556.503 casos, de los que más de 135.000 están activos, y 9.028 fallecidos.

La situación en los hospitales, que se encuentran al límite, volvió a empeorar: hay 5.165 personas ingresadas por coronavirus, 276 más que el domingo, de las cuales 664 están en unidades de cuidados intensivos (17 más).

16:36

UN HOMBRE SE PASA TRES MESES ESCONDIDO EN UN AEROPUERTO POR MIEDO A LA COVID-19

Una jueza imputó a un hombre por ingresar en un área restringida del aeropuerto de Chicago, donde vivió tres meses sin ser detectado por miedo a regresar a casa y contagiarse de la covid-19, según informó este lunes el diario Chicago Tribune.

Aditya Singh, de 36 años, aseguró a las autoridades que tenía miedo de volar para regresar a su casa en California por la pandemia, por lo que se pasó tres meses desde octubre hasta el pasado sábado viviendo en un área restringida del aeropuerto de O'Hare International sin ser detectado.

Singh fue detenido el sábado, después de que unos empleados le pidieran identificarse y de que mostrara un pase que pertenecía a un trabajador de este zona restringida del aeropuerto que lo había perdido.

El californiano vivió durante tres meses gracias a la comida que le daban los pasajeros y su habilidad para escabullirse llamó la atención de la jueza que dirime su caso, quien mostró su incredulidad en la vista celebrada este domingo.

Singh reside en un barrio de Los Ángeles y no tiene antecedentes, por lo que podrá ser puesto en libertad tras el pago de una fianza de 1.000 dólares y deberá comparecer la semana próxima ante la jueza.

La jueza mostró su sorpresa de que el hombre haya pasado tres meses sin ser detectado y recordó que es el suceso es muy serio porque pone en entredicho la seguridad aeroportuaria.

CLAVES PARA PROTEGERSE FRENTE A LA COVID-19

16:15

"EL MUNDO ESTÁ AL BORDE DE UN CATASTRÓFICO FRACASO MORAL"

El mundo se enfrentaría a un "catastrófico fracaso moral", si los países ricos acaparan las vacunas contra el covid-19 en detrimento de las naciones pobres, advirtió este lunes el máximo responsables de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (...) en los países más pobres del mundo", afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU en Ginebra, criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

El jefe de la OMS, que considera que está en peligro un acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna, afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25" se lamentó.

15:40

CALVIÑO CONFIRMA QUE LAS FAMILIAS PODRÁN PEDIR NUEVAS MORATORIAS HASTA MARZO

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que las familias más afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres meses que les libre del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo.

Hasta el momento unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

Ahora, según ha anunciado la ministra antes de su participación en la reunión del Eurogrupo, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera. "Aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recientemente aprobado", dijo Calviño en declaraciones a la prensa por videoconferencia.

El Gobierno está trabajando además en la extensión del mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, añadió.

15:25

LA ADVERTENCIA DE FAUCI
Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, alertó este domingo sobre el peligro de las nuevas cepas de coronavirus que han surgido. “La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa que muta”, recordó en una entrevista para el programa de la NBC ‘Meet the Press’. Concretamente, destacó que “hay una cepa, la del Reino Unido, que está esencialmente controlada”, mientras que “hay otras más preocupantes que están en Sudáfrica y Brasil”. No obstante, el Gobierno está examinando “con mucho cuidado” las tres.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DE MODERNA

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

15:16

VIGILAR LAS MUTACIONES Y ATENUAR EL VIRUS: DOS CLAVES DE LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Expertos en Epidemiología, reunidos en el seminario 'Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española', organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), han destacado la importancia de vigilar las mutaciones para controlar la pandemia del coronavirus.

"Es importante vigilar las mutaciones del coronavirus de cara a las vacunas", ha dicho el médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Joan Cardona.

A su juicio, "es una posibilidad muy factible" que "en un cierto tiempo" las vacunas contra el coronavirus puedan dejar de ser efectivas ante las variantes que surjan en distintos países. Por ello, el experto ha alertado de que el virus "probablemente" estará presente durante "mucho tiempo" y ha abogado por instaurar un sistema de vigilancia constante ante las variaciones y la evolución del virus.

Por su parte, el virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Luis Enjuanes, ha informado de que al inmunizar a un 70 por ciento de lapoblación el virus trata de transmitirse y no tiene éxito.

"No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero sí habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo, aunque algo perdurará en el medio ambiente. El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse. Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez", ha indicado.

Además, Enjuanes, quien lidera un proyecto de vacuna pionero en España contra el SARS-CoV-2 que pretende lograr otro tipo de inmunidad diferente a las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ha asegurado que el objetivo es lograr que las personas vacunadas no solo sean inmunes, sino que no repartan el virus, algo que solo se consigue con una vacuna como la suya donde han hecho una réplica del gen de la Covid atenuada. "Un virus atenuado es una vacuna en potencia", ha aseverado.

15:07

UN JUEZ AUTORIZA A VACUNAR A UNA ANCIANA DE UNA RESIDENCIA TRAS LA NEGATIVA DE SU HIJO

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla ha dictado un auto, en el que autoriza al servicio médico-sanitario de una residencia de mayores de la capital hispalense a suministrar la vacuna contra el Covid-19 a una usuaria de 86 años de edad, "que no se encuentra capacitada para adoptar de una forma válida y consciente cualquier tipo de decisión que afecta a su salud", todo ello tras la negativa de su hijo a otorgar su consentimiento para la citada vacunación.

En un auto fechado el día 15 de enero, difundido por el TSJA y recogido por Europa Press, el juez atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía, una vez recibido el informe del médico forense sobre la pertinencia de dicha vacunación, y acuerda autorizar el suministro de la vacuna a dicha usuaria, identificada como M.G.V.M., "en la fecha que tengan prevista y en las dosis necesarias, debiendo efectuarse por personal sanitario especializado y bajo las precauciones especiales de empleo".

DESCARGA RADAR COVID: PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

14:40

ILLA SOLICITA A LAS CCAA QUE ENDUREZCAN LAS MEDIDAS EXISTENTES ANTES DE PEDIR NUEVAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el Covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo.

De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Illa ha defendido que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son "suficientes" y que "antes de pedir más medidas", "va bien que se desplieguen" las que ya están disponibles, sobre todo cuando la estrategia vigente ya permitió superar, según el ministro, la segunda ola del coronavirus.

No obstante, ha avanzado que el Gobierno y las comunidades autónomas debatirán el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre esa petición de varias comunidades autónomas de ampliar el margen del toque de queda, después de que este fin de semana haya realizado ya una ronda de contactos informales sobre este asunto con los gobiernos autonómicos.

"Yo creo que son suficientes pero no hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, en todo caso, cualquier cuestión al respecto debe valorarse en conjunto y adoptarse "de la forma más consensuada".

ANDALUCÍA DUPLICA SU TASA DE INCIDENCIA EN UNA SEMANA

Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3).

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suman este lunes su decimosexta jornada consecutiva de subida hasta los 2.473, 254 más que la víspera y a solo 235 del pico del 30 de marzo (2.708), de los que 372 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 23 más que el domingo y a 66 del pico de marzo (438).

SITUACIÓN EN GALICIA

14:18

EL SUPREMO ESTUDIA MAÑANA EL CASO DE CASTILLA Y LEÓN

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá mañana para comenzar a tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

EL PRESIDENTE DE MURCIA PIDE A SÁNCHEZ ADELANTAR EL TOQUE DE QUEDA Y CONFINAMIENTOS DOMICILIARIOS

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

14:06

RITMO DE VACUNACIÓN: ILLA APUNTA A LAS DOSIS RECIBIDAS Y NO A LA CAPACIDAD DEL SISTEMA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual "cuello de botella" que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero "no" de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

"El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas", ha dicho el ministro, en una entrevista en 'La Sexta', la recogida por Europa Press.

Este lunes las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

Hasta el viernes se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y, además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Asimismo, el pasado 12 enero llegaron las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

Ante todo ello, Illa ha señalado que si a estas dos vacunas se añaden las que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la compañía Janssen, las cuales están siendo actualmente revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), alrededor de los meses de marzo y abril habrá un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España.

13:49

CANTABRIA ESTUDIA NUEVAS RESTRICCIONES

Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI y a lo largo de esta semana "probablemente" se anunciarán algunas limitaciones nuevas.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha reconocido que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma --con una incidencia acumulada a 14 días de 347 casos por cada 100.000 habitantes y de 191 a 7 días-- es "mala".

Además, en estos momentos, hay 32 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) --una más que a cierre del domingo, cuando había 31 y la ocupación se situaba ya en el 28,4%--, un porcentaje que supera a ese 25% que establece el 'semáforo' del Ministerio de Sanidad para ser considerado un indicador de riesgo extremo.

Rodríguez no ha avanzado qué tipo de nueva medida se podría implantar porque, según ha dicho, es la Dirección General de Salud Pública la que lo está estudiando.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:38

DÍAZ AYUSO EXIGE QUE SE SUSPENDAN LOS VUELOS CON SUDÁFRICA Y BRASIL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil "hasta esclarecer la situación de sus cepas" de coronavirus.

En declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente regional ha indicado que el Gobierno "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España".

"Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas", ha manifestado. Según ha remarcado, el objetivo es "evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar".

Ayuso ha incidido en que están ante "el problema de siempre", el de no actuar de manera "contundente" en el aeropuerto y no ser rápidos y diligentes para que esos vuelos con la capital no entren sin "ningún control". "Un país que no protege a sus fronteras no protege a sus ciudadanos", ha zanjado.

13:27

ALEMANIA ESTUDIA UNA POSIBLE NUEVA VARIANTE EN BAVIERA

Virólogos alemanes investigan una posible nueva variante de la covid-19 detectada en una clínica de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera, según informaciones de la televisión pública ARD, que se remite a fuentes sanitarias locales.

Entre los expertos que están analizando el caso se encuentra Christian Drosten, director de Virología de la clínica universitaria de La Charité, en Berlín, y virólogo de referencia en Alemania.

El origen de la sospecha es un brote surgido en la clínica de Garmisch-Partenkirchen, en que se confirmaron 73 positivos -entre pacientes y personal médicos-; en tres de esos casos parece tratarse de una variante hasta desconocida, aunque no se ha determinado hasta el momento si reviste mayor riesgo.

El total de muertes con o por covid-19 desde el inicio de la pandemia se sitúa en Alemania 46.633 y el de contagios alcanza los 2.040.659, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En las últimas 24 horas se verificaron 7.141 nuevos casos de covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas.

13:10

EUSKADI NOTIFICA 648 NUEVOS CONTAGIOS

Euskadi ha registrado este pasado domingo 648 nuevos contagios de coronavirus, 28 menos que en la jornada anterior, pero se ha incrementado en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 412,05 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona 'roja'.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 358 nuevos contagios, lo que supone 33 menos que el sábado, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 187 nuevos positivos( diez más que el día anterior) y en Álava suman 90 nuevos casos, nueve menos que el sábado. Además, se han registrado 13 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro más que en la jornada anterior.

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 40 (nueve menos que el día anterior), con lo que el número de pacientes con covid-19 que permanecen en planta hospitalaria se sitúa en 409, lo que supone 15 más que el sábado. Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 98, seis más que el día anterior.

13:00

PAMPLONA: UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES OBLIGA A CONFINAR EL CENTRO Y MANTENERLO VIGILADO POR LA POLICÍA

Varias unidades de Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Foral se encuentran, en esta mañana de lunes, vigilando los accesos y salidas de una residencia universitaria situada en el centro de Pamplona después de haberse detectado 13 casos positivos de coronavirus "en un grupo de estudiantes que son amigos", según ha confirmado la propia directora del centro, Silvia Gurbindo.

Se trata de la residencia Camplus, ubicada en la avenida Galicia del barrio pamplonés del Ensanche, y a la que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra vigila de cerca durante estos días para evitar que este brote universitario continúe extendiéndose por la ciudad.

De esta manera, Salud Pública realizará un cribado a los usuarios de este centro y mantiene, por el momento, el centro confinado. "Los estudiantes han atendido la situación y todos tenemos que acatar la decisión tomada por el Gobierno de Navarra", ha añadido la directora de Camplus, quien también ha asegurado que analizará lo ocurrido.

Gurbindo ha mostrado "preocupación" en estos momentos hasta que se conozcan cuántos estudiantes se encuentran contagiados, pero se ha mostrado convencida de que los jóvenes actuarán con "responsabilidad". La Policía recibió este domingo por la noche la petición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que colabora en el control de los accesos a la residencia, que quedaba confinada.

"En estos momentos todas las personas se encuentran en su interior y no se permite abandonarla. Los servicios sanitarios que están en el lugar son los encargados de realizar las pruebas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria", ha explicado la Policía Municipal. Sin embargo, no es la primera vez que estos estudiantes alojados en este centro tienen 'problemas' con el cumplimiento de las normas sanitarias.

12:50

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA CIERRA POR TERCERA VEZ LAS VISITAS

El Cabildo Catedral de Córdoba ha acordado un nuevo cierre, el tercero ya desde el inicio de la pandemia del coronavirus, del Conjunto Munumental Mezquita-Catedral de Córdoba para las visitas turísticas, a partir de este martes, si bien se mantiene el templo abierto para su actividad litúrgica diaria, la cual nunca se ha interrumpido desde 1236.

Así lo ha anunciado la institución capitular, que ya al inicio de la pandemia y con motivo de las medidas que implicó entonces el Estado de Alarma decretado, tuvo que cerrar la Mezquita para los turistas 72 días, entre el 13 de marzo y el 25 de mayo de 2020, mientras que, a causa de las medidas adoptadas a causa de la segunda ola del Covid, también se vio obligado a cerrar el monumento para las visitas turísticas entre el 10 de noviembre y el 17 de diciembre del año pasado.

Como ocurriera con el cierre del pasado 10 de noviembre, se reembolsará el importe de manera automática a las personas afectadas durante este cierre temporal del monumento. Dicho cierre será efectivo desde este martes 19 de enero, y también permanecerá cerrado el Patio de los Naranjos.

Eso sí, ha decidido que "se mantiene la actividad litúrgica diaria de la Catedral, que se celebra ininterrumpidamente desde 1236". El horario de dichas celebraciones es a las 9,30 horas, de lunes a sábados, y a las 12,00 y 13,30 horas los domingos y días de precepto. Igualmente, se mantiene la actividad litúrgica de la Parroquia del Sagrario, con la celebración de la santa misa a las 12,30 y a las 18,00 horas de lunes a sábados, y a las 10,00, a las 11,00 y a las 18,00 horas los domingos y días de precepto.

El repunte de contagios en el país ha llevado a algunas comunidades autónomas a modificar los horarios del toque de queda.

12:40

LOS VETERINARIOS PIDEN SER VACUNADOS COMO GRUPO PRIORITARIO

El grupo de seguimiento del Covid-19 constituido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) el pasado mes de abril con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales, reunido recientemente de manera telemática para evaluar esta tercera ola, demanda a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios como sanitarios que son, comprendidos en el tercer grupo de población diana, por los servicios esenciales que prestan a la sociedad.

Los veterinarios piden a las autoridades sanitarias una administración bien estudiada y coordinada de los procesos de vacunación, en el que la OCV vuelve a ofrecer su colaboración por la amplia experiencia existente en inmunización de poblaciones numerosas y gestión de epidemias.

12:30

LA EMERGENCIA EMPIEZA A SOBREVOLAR SOBRE ANDALUCÍA

Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3).

Los 4.366 contagios de esta jornada son inferiores a los 5.850 del domingo, 6.297 del sábado, 6.664 del viernes, 5.723 del jueves, los 6.882 del miércoles --mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia-- y los 4.896 del lunes pasado; sin embargo, es superior a los 2.508 del martes.

Cádiz desbanca a Málaga como la provincia que más contagios suma, con 1.330 la primera y 757 la segunda. Detrás van Sevilla con 586, Almería con 571, Córdoba con 378, Jaén con 256, Huelva con 254 y Granada con 234.

En cuanto a los decesos, Granada es la que más suma con ocho, seguida de Cádiz con cinco, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla con dos, Almería con uno y Huelva con ninguno.

PORTUGAL ESTÁ EN ALERTA: SU CURVA NO TIENE TECHO

ASÍ HA SIDO EL DESARROLLO DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID

coronavirus berlin

VACUNACIÓN EN BERLÍN

Los trabajadores del centro de vacunación se paran cerca de las cabinas que se utilizan para vacunar a las personas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el día de la inauguración de un centro de vacunación en el recinto ferial Messe Berlin.

"Las cifras de infección por coronavirus en Alemania indican el comienzo de una fase de mejora, según declaró hoy el ministro alemán de Salud, Jens Spahn."Las estadísticas parecen mostrar los primeros éxitos en el desarrollo de las cifras de infección", comentó en un programa de la televisión pública alemana ARD.

El ministro añadió que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos había disminuido en torno a un diez o un 15 por ciento. "Pero todavía estamos lejos de nuestro objetivo, que es controlar (el virus) de manera permanente, para que no vuelva a estallar", dijo. Spahn opinó que aún no pueden relajarse las medidas, ya que uno de los riesgos es la variante del virus (procedente de Reino Unido y Sudáfrica), cuyo efecto probablemente conduzca a una mayor tasa de infección.

12:00

6 MESES DE INMUNIDAD TRAS INFECTARTE DEL SARS-COV-2

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, según un estudio publicado hoy en Nature y realizado con 87 personas que habían sido infectadas por este tipo de coronavirus. El estudio revela que los niveles de células B de memoria específicas (cuya misión es defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvieron constantes durante el período de estudio.

Los resultados sugieren que las personas que han estado previamente infectadas con el SARS-CoV-2 pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse. El sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos que pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso. Además, se ha demostrado que los anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 protegen contra la infección en modelos animales.

Los autores observaron que los anticuerpos producidos por estas células son más potentes que los anticuerpos originales, y pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.

Estas observaciones demuestran que las células de memoria B tienen la capacidad de evolucionar en presencia de pequeñas cantidades de antígeno vírico persistente (pequeñas proteínas del virus que pueden ser detectadas por el sistema inmunológico).

La presencia y evolución continuas de las células de memoria B sugiere que las personas pueden ser capaces de producir rápidamente potentes anticuerpos neutralizantes del virus al reinfectarse con el SARS-CoV-2, concluyen los autores.

11:50

145 CATALANES HAN RECIBIDO LA SEGUNDA DOSIS

Catalunya ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a 145 personas hasta este lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web

En conjunto, se han vacunado a un total de 144.801 personas desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre, de las que 4.428 han recibido la dosis en las últimas 24 horas.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren dos dosis para generar inmunidad frente al virus, pero la de Pfizer necesita un mínimo de 21 días entre inyecciones y la de Moderna precisa un mínimo de 28 días entre dosis.

Catalunya ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 144.801 personas desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre, de las que 4.428 han recibido la dosis en las últimas 24 horas.

Del total de dosis, 106.419 se han administrado en la provincia de Barcelona, 12.253 en Girona, 11.956 en Lleida y 14.026 en Tarragona; y 43.396 han sido para personas usuarias de residencias catalanas.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga reiteró que Japón seguirá adelante con la preparación de los Juegos pese al aumento de contagios en el país y en Tokio.

Los hospitales se quedan sin camas de UCIs y los enfermos están siendo trasladados a diferentes centros repartidos por todo el país.

11:30

RUANDA CIERRA LOS COLEGIOS POR LA EXPANSIÓN DE LA PANDEMIA

El Gobierno de Ruanda ha ordenado el cierre de todos los centros educativos a partir de este lunes en la capital, Kigali, a causa del repunte de los casos de coronavirus, que ha vuelto a hacer saltar las alarmas en el país africano.

El Ministerio de Educación ha señalado que todos los centros estarán cerrados durante al menos dos semanas y ha indicado que será entonces cuando se revise la decisión de cara a su retirada o su posible prórroga, según ha informado el diario ruandés 'The New Times'.

Kigali ha estado en el epicentro del repunte de casos en el país y durante la jornada del sábado confirmó cerca de la mitad del total de contagios en el país. Las escuelas del resto de Ruanda permanecerán operativas por el momento, respetando las medidas de distanciamiento y el uso de mascarilla.

Las autoridades ruandesas han confirmado hasta la fecha 10.850 casos de coronavirus, con 140 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

ALERTA EXTREMA EN CARTAGENA

11:10

CASTILLA-LA MANCHA ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA A LAS 22 HORAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en una entrevista en la Cadena COPE que en esta comunidad autónoma se adelantará el toque de queda probablemente a las diez de la noche, aunque se ha mostrado partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para poder trabajar con otros horarios, ya que sería bueno que pudiera ser a las ocho de la tarde, aunque de momento hay que ceñirse a lo que marca la ley.

También ha comentado que “un parón absoluto, yo no lo propiciaría. Soy partidario de permitir trabajar, movilidad para formación y en casa”, según informa el centro territorial.

11:00

ANDALUCÍA PRESENTARÁ NUEVAS MEDIDAS EL VIERNES

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado endurecer las medidas restrictivas ante la pandemia del coronavirus si esta semana "no se contiene" el virus en la comunidad. "Calculamos que empezará la curva descendiente en la primera quincena de febrero", ha estimado. Ha señalado que se podría decretar el cierre de determinadas actividades "en función de cómo vaya respondiendo la Covid" una vez el comité de expertos analice la situación el próximo viernes.

10:50

CATALUÑA: 2.533 NUEVOS INFECTADOS Y 129 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 458.437 casos confirmados acumulados de coronavirus --423.193 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.533 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.141, que son 129 más que los registrados el domingo: 11.284 en hospital o centro sociosanitario, 4.424 en residencia, 1.033 en domicilio y 1.400 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.809, que son 179 más que en el último recuento. Un total de 550 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 2 más que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 29.932 personas que han dado positivo, de las que 8.093 han muerto y 161 se encuentran actualmente ingresadas.

10:40

ARAGÓN: 409 NUEVOS INFECTADOS DESDE AYER

La comunidad aragonesa ha contabilizado 409 nuevos casos de la COVID-19 y 96 personas recuperadas en la jornada de este domingo, 17 de enero, según datos provisionales. Por provincias, en Zaragoza se han declarado 243 casos y 56 recuperados; en Teruel, 137 positivos y 28 altas, y en Huesca, 25 nuevos contagios y ocho altas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido, de nuevo, la de Alcañiz, con 27 positivos por coronavirus SARS-CoV-2, seguida de la de Híjar, con 18, y la de Calamocha, con 17, todas ellas en la provincia turolense.

Además, destacan en la capital aragonesa la zona de San José Sur, con 14 nuevos contagios y la de Valdespartera-Montecanal, con 13, el mismo número que la de Ejea de los Caballeros. También en la provincia de Zaragoza, Daroca ha sumado doce casos, la misma cifra que en Teruel Centro, en la capital turolense. Once se han contabilizado en Teruel Ensanche, diez en Utrillas y otra decena en Monreal del Campo.

RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO DE LA OMS

10:25

LA PANDEMIA ABARATA EL PRECIO DEL ALQUILER EN TODA ESPAÑA

El precio del alquiler se abarató en Madrid un 7,6 % en diciembre con respecto a un año antes en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, sin embargo, pese a este caída, sigue liderando la clasificación con una renta media de 1.789 euros al mes, según un informe elaborado por Pisos.com.

A nivel nacional, la vivienda en alquiler en España registró el pasado diciembre una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media mensual de 980 euros. Esta cifra arroja una caída mensual del 0,51 %, una trimestral del 0,81 % y una semestral del 1,01 %. No obstante, según los datos del portal inmobiliario, los precios se incrementaron un 1,45 % con respecto al mismo mes de 2019.

Tras Madrid, las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre fueron Baleares (1.369 euros/mes) y Cataluña (1.272 euros/mes), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (466 euros/mes), Castilla-La Mancha (544 euros/mes) y Galicia (601 euros/mes).

Frente a noviembre, el incremento más llamativo tuvo lugar en Castilla-La Mancha (2,49 %), mientras que el mayor ajuste se produjo en Cataluña (-3,18 %).

Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, el mercado del alquiler ha vivido un año convulso ya que la corrección natural de las rentas que ya comenzó en los últimos meses de 2019 ha desembocado en ajustes importantes debido a la crisis sanitaria.

10:15

SE PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA DE MODERNA POR REACCIONES ALÉRGICAS

Los funcionarios de salud de California recomiendan suspender temporalmente la distribución de un lote particular de la vacuna COVID-19 de Moderna debido a la preocupación por las reacciones alérgicas. A principios de este mes, se distribuyeron más de 330,000 dosis del lote en particular a 287 proveedores de atención médica en California.

Una clínica de vacunación comunitaria en particular informó hasta 10 reacciones alérgicas a la vacuna en un período de 24 horas, lo que se considera un número inusualmente alto. Los funcionarios estatales dicen que la tasa de reacción esperada a vacunas similares es normalmente de alrededor de 1 en 100,000.

El nombre y la ubicación de la clínica no se dieron a conocer, pero la instalación cambió a un lote diferente de vacunas Moderna después de cerrar durante varias horas. No se ha informado de ningún otro grupo de reacciones alérgicas.

Los funcionarios estatales están investigando lo que sucedió en la clínica y, mientras tanto, la doctora Erica S. Pan, epidemióloga estatal, recomienda que las dosis de Moderna lote 41L20A no se distribuyan por ahora.

10:05

CIERRE DE COLEGIOS EN MALAUI Y TOQUE DE QUEDA A LAS 21 HORAS

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha ordenado el cierre de las escuelas del país a partir de este lunes a causa del repunte de los casos de coronavirus, días después de que la pandemia haya causado las primeras bajas en el seno de su Ejecutivo con la muerte de dos ministros.

Chakwera ha recalcado en un discurso televisado que se impondrá un toque de queda nocturno a partir de las 21.00 horas (hora local) y se limitarán las reuniones a 50 personas, mientras que se destinarán 17.000 millones de kwachas adicionales (cerca de 18,2 millones de euros) para reforzar la respuesta a la pandemia.

Las autoridades del país africano han detectado hasta la fecha 11.785 casos y 300 fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

10:00

SÉPTIMO MÉDICO QUE FALLECE EN CIUDAD REAL POR CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Ciudad Real acaba de confirmar el fallecimiento de la doctora Ana Figueras Juárez y muestra su pesar a su familia, a la que ofrece su apoyo en estos momentos tan difíciles, amigos y compañeros de profesión.

Se trata de la séptima médico que fallece en la provincia de Ciudad Real a causa del coronavirus.  Tenía 58 años y trabajaba en el Centro de Salud de Malagón (Ciudad Real). Con anterioridad trabajó en el Centro de Salud de Villarrubia y fue subdirectora médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Los que la conocían y/o tuvieron la oportunidad de trabajar con ella destacan su incuestionable profesionalidad y, por encima de todo, su calidad humana. “La echaremos de menos”.

La doctora Figueras es la séptima fallecida en la provincia de Ciudad Real por coronavirus, tras el doctor Leonardo Dante González Quirós,  doctor José Manuel Iriarte Osa, doctor Héctor Garrido Vecino, doctora Sara Bravo López, el doctor Jesús Montarroso Martín, y el doctor Samir Assi Mouselli. 

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUIERE PONER LA SOCIABILIDAD EN CUARENTENA

09:20

LOS ESPAÑOLES SE PREOCUPAN MÁS POR SU SALUD

Según los últimos resultados recogidos en el ‘IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’ elaborado por PiC Solution, el 72,4% de los españoles se preocupan más por su salud a raíz de la pandemia.

Los españoles han tomado conciencia no solo de la transmisión de la COVID-19, sino que se han asegurado de llevar un control más exhaustivo de sus niveles de salud. Así, el 45,3% controló más la temperatura (siendo ésta un posible síntoma de la Covid-19), el 26,1% el peso (estando la obesidad asociada a un pronóstico de la enfermedad) y un 23,2% de los encuestados la tensión (siendo la hipertensión un factor de riesgo). Por el contrario, un 33,4% dice que no se preocupa por sus niveles de salud.

Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes en mayor medida dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión. De este modo, entre los de 65 o más años un 38,9% dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso.

Entre las distintas CC.AA, quienes en mayor medida dicen llevar un control más exhaustivo de su temperatura desde el inicio de la pandemia son los encuestados de Madrid (58,5%), del peso, los de Baleares (37,5%) y Castilla La Mancha (37,4%) y de la tensión los de Cataluña (29,7%), Andalucía (29,4%) y Madrid (29,2%). Por el contrario, los de Aragón (42,9%) y Canarias (42,0%) son quienes se muestran más despreocupados.

Según el estudio, la población española ha hecho los deberes: más del 80% de los españoles aseguran llevar mascarilla para protegerse, incluso en las relaciones sociales y familiares; un 64,7% evita salir de casa y el 74,7% limita los grupos sociales en los que relacionarse. Además, el 72,9% usa desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua, una medida implantada en la mayoría de establecimientos públicos y que más de la mitad de la población acostumbra a usar con asiduidad.

El 42,1% de los españoles suelen constatar información en internet sobre el autocuidado y un 11,6% ha empezado a hacerlo a raíz de la pandemia. Además, a la hora de buscar información sanitaria, un 52,3% de los españoles se decantan por hacerlo a través de blogs profesionales, un 50,2% en páginas profesionales y cerca del 20% en webs de marcas y laboratorios.

09:10

RUSIA: 470 FALLECIDOS DESDE AYER

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes la muerte de más de 470 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que la cifra supera el umbral de los 66.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el centro operativo para la lucha contra el coronavirus. Además, los nuevos infectados son 22.857 durante el último día.

La capital del país, Moscú, se mantiene como la más afectada, con 3.679 casos y 73 fallecidos durante el último día, mientras que en San Petersburgo se han confirmado 3.287 contagios y 55 fallecidos en este periodo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, 18.333 personas han recibido el alta en el último día, con lo que la cifra asciende a 2.978.764, mientras que 617.328 personas se encuentran bajo observación. Asimismo, la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) ha cifrado en más de 97 millones el número de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia.

09:00

DUBAI: EPICENTRO DE LOS VIAJEROS QUE HUYEN DE LOS CONFINAMIENTOS

Desde el comienzo de la crisis, las autoridades de Dubái se jactan de haber controlado la pandemia, gracias a las nuevas tecnologías y a elevadas multas para disuadir a las personas de no llevar la mascarilla. En los lugares públicos también se impone el distanciamiento físico.

A su llegada, los turistas deben presentar una prueba PCR negativa reciente o someterse a una en el aeropuerto de Dubái. No hay estadísticas específicas sobre las infecciones en Dubái que, con sus alrededor de 2,9 millones de habitantes, es uno de los siete principados que forman los Emiratos Árabes Unidos.

A escala nacional, el número diario de contagios, unos 3.400, casi se ha duplicado desde el 1 de enero. En total, el país, que ha emprendido una campaña de vacunación, ha registrado oficialmente más de 253.000 casos, de los cuales 745 mortales, para una población de unos 10 millones de habitantes.

El turismo es uno de los pilares de la economía de Dubái, que recibió a 16 millones de visitantes en 2019 y, antes de la pandemia, apostaba por alcanzar los 20 millones en 2020. Dubái, pobre en petróleo pero con la economía más diversificada del Golfo, reabrió sus puertas a los turistas en julio pasado, después de un período de confinamiento estricto.

"Dubái parece posicionarse como el destino de elección para aquellos que quieren escapar de los confinamientos", observa Scott Livermore, economista jefe de Oxford Economics Middle East, un centro de análisis británico.

La aerolínea de Dubái, Emirates, la más importante de Oriente Medio, ha reanudado gran parte de sus enlaces en todo el mundo. El aeropuerto de Dubái recibió, según estadísticas oficiales, medio millón de viajeros durante la primera semana de enero.

La Junta de Castilla y León adelantó el toque de queda a una hora fuera de los límites que estipula el decreto de estado de alarma y el Gobierno presentó recurso.

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN CASTILLA Y LEÓN

08:45

OTRA VARIANTE DEL CORONAVIRUS ENCONTRADA EN CALIFORNIA

Los funcionarios de salud del estado de California dijeron el domingo que habían encontrado una nueva cepa, diferente de la variante altamente contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido, y está apareciendo con más frecuencia en todo el estado.

Los investigadores han identificado la cepa en una docena de condados y la han relacionado con varios brotes importantes en el condado de Santa Clara. El Departamento de Salud Pública de California dijo que aún no está claro si la variante es altamente contagiosa o simplemente se identifica con frecuencia a medida que el trabajo de laboratorio se vuelve más sofisticado.

“Este virus continúa mutando y adaptándose, y no podemos bajar la guardia”, dijo la doctora Sara Cody, funcionaria de salud del condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública.

La nueva variante también se ha encontrado en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego, Humboldt, Lake, Mono, Monterey y San Luis Obispo.

08:40

HONG KONG: 55 NUEVOS POSITIVOS

La ciudad de Hong Kong, inmersa en una cuarta ola de coronavirus, ha informado de 9.557 casos acumulados, --8.758 recuperados-- y 162 muertes.

Las autoridades han diagnosticado en las últimas 24 horas 55 nuevos positivos, aunque todavía están a al espera de la confirmación de otros 80, mientras las autoridades temen la posibilidad de nuevos rebrotes, tras confirmar nuevos focos en varias residencias de mayores y obras de construcción.

08:35

CHINA AÑADE 109 CASOS MÁS

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de 109 nuevos casos de coronavirus, de los cuales hay 93 de transmisión comunitarias, la mayoría de ellos --54-- en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país asiático, que mira también con preocupación hacia Hong Kong, que sufre un nuevo repunte en su cuarta ola.

Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 88.336 casos acumulados y 4.635 fallecidos. Shijiazhuang, la capital de Hebei, con una población de once millones, ha estado realizando cribados masivos y se encuentra bajo cuarentena desde el 6 de enero, así como también lo está la ciudad vecina de Xingtai.

Hasta ahora, China ha registrado 4.518 casos importados de COVID-19 --4.234 recuperados--. La cifra total de recuperados asciende a 82.400, después de los trece del último día, aunque hay todavía 1.301 casos bajo observación médica, incluidos 43 en estado grave.

Entre los últimos 16 casos llegados desde el extranjero, cuatro se han registrado en Shanghái, tres en la provincia de Shaanxi, así como otros dos en las regiones de Zhejiang y Hunan, respectivamente. Pekín y las provincias de Fujian, Tianjin, Sichuan, Cantón, han confirmado también un caso más cada una de ellas.

08:35

DOS HOTELES DE ST. MORITZ (SUIZA) EN CUARENTENA Y COLEGIOS CERRADOS POR LA NUEVA CEPA

Las autoridades sanitarias suizas han puesto en en cuarentena dos hoteles y las escuelas de esquí permanecen cerradas en la exclusiva estación de esquí de St. Moritz, para tratar de frenar un brote de la nueva variante infecciosa del coronavirus.

El cantón de los Grisones, en el este de Suiza, ordenó que todos usaran mascarillas en la ciudad de 5.200 residentes. El cribado masivo a los residentes tendrá lugar el martes. Mientras, las escuelas y las guarderías estarán cerradas.

El cantón dijo que las autoridades habían identificado la mutación  del virus N501Y, que se ha informado en las variantes primero identificado tanto en Gran Bretaña como en Sudáfrica. Mientras cierra restaurantes, bares, teatros y lugares de ocio para limitar la propagación de la enfermedad, Suiza ha dejado los remontes abiertos siempre que mantengan medidas como el uso de mascarillas.

08:30

BAJAN LAS CIFRAS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS EN ALEMANIA

Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevos casos de covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas, con lo que el país marca su cuarta jornada consecutiva a la baja. En los últimos cuatro días las cifras de nuevos casos han caído más de dos tercios desde los 25.164 comunicados el jueves (el máximo se registró el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones). El número de casos registrado este lunes es el menor desde el 20 de octubre. El número de fallecidos con o por covid ha descendido asimismo en cuatro quintos desde el récord de 1.244 muertos notificados el pasado jueves. Se trata del valor más bajo de Alemania desde el 14 de diciembre.

Los expertos advierten que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. Además, las cifras de los lunes están influidas por el menor número de test que se realizan los fines de semana y por que no todas las oficinas regionales de salud comunican sus datos a la central.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país se sitúa así en los 134,4 casos por cada 100.000 habitantes (lejos del máximo de 197,6 del 22 de diciembre), aunque con grandes diferencias regionales (En Turingia se eleva a 274,2 mientras en Bremen se mantiene en los 86,6).

Alemania acumula 2.040.659 infecciones por coronavirus, de los que 46.633 han muerto (2,3 %) y 1.691.700 han superado la enfermedad.

08:25

LENGUA COVID: EL NUEVO SÍNTOMA DEL QUE ALERTAN EN REINO UNIDO

El epidemiólogo británico Tim Spector ha alertado de un nuevo síntoma del coronavirus que hasta ahora ha pasado bastante desapercibido por los expertos. Se trata, tal y como ha definido él, de la 'lengua Covid'. Además de recordar que muchos síntomas todavía no se están reportando y que muchos pacientes se quedan fuera del sistema de salud.

"Si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédate en casa!", ha avisado Spector. El experto ha acompañado su mensaje con una fotografía de uno de los casos observados, en el que se ve una lengua manchada o descolorida. 

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:15

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE ALICANTE RECIBE LOS PRIMEROS PACIENTES

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante, ha puesto este domingo en funcionamiento la hospitalización de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana, de las cuales un total de 80 corresponden al hospital de campaña de Alicante. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

08:10

MADRID ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA A LAS 23 HORAS

El toque de queda se adelanta a las 23 horas a partir de este lunes durante dos semanas, y todos los establecimientos deberán estar cerrados a las 22 horas, ante la tendencia al alza de los contagios de Covid-19.

La limitación de movimiento entre las 23 horas y las 6 horas, salvo por causa justificada --hasta ahora el toque de queda estaba establecido desde la medianoche a las 6 horas--, y el cierre de toda actividad comercial y de hostelería desde las 22 horas hasta las 6, se unen a la limitación que ya tiene establecida la Comunidad de Madrid de permitir reuniones sociales hasta un máximo de seis personas en cualquier horario y lugar.

Asimismo, y hasta donde le permiten sus competencias, la Consejería de Sanidad ha dictado la "recomendación" de que en los domicilios sólo se puedan reunir los convivientes.

Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50 por ciento. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. Se mantiene en el 75 por ciento el aforo de teatros, cines y otras instalaciones culturales y en el 40 por ciento el de las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center).

Las terrazas al aire libre también se mantienen al 75 por ciento, al igual que los establecimientos comerciales y los centros de formación no reglada.

08:05

AUSTRALIA MANTENDRÁ SUS FRONTERAS CERRADAS DURANTE 2021

Australia apuesta por mantener sus fronteras cerradas durante la mayor parte de 2021, incluso si la mayoría de su población, de 25 millones de personas, es vacunada en los próximos meses, dijeron este lunes fuentes oficiales del país oceánico.

Alrededor de un 75 por ciento de los habitantes de Australia, que comenzará su programa de vacunación contra la covid-19 a mediados de febrero, tiene intenciones de inmunizarse contra el coronavirus, según una encuesta del mes pasado de la consultora Roy Morgan.

El también exjefe médico del gobierno de Australia -país que teme nuevos contagios con cepas altamente contagiosas como las que se detectaron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil-, explicó que el estricto programa de cuarentenas para los viajeros internacionales "continuará durante algún tiempo".

Australia mantiene cerradas desde marzo de 2020 sus fronteras internacionales y solo permite la entrada de sus residentes y ciudadanos, de algunos de sus familiares más cercanos, de diplomáticos y otras excepciones.

Este fin de semana las autoridades australianas anunciaron que habilitarán 20 vuelos chárter para repatriar a una parte de los más de más de 30.000 residentes y ciudadanos de su país varados en el extranjero, después de que la aerolínea Emirates anunciara que suspenderá sus vuelos a Melbourne, Sídney y Brisbane.

Cualquier persona que ingresa al país tiene que someterse a un confinamiento obligatorio de 14 días, como les sucede a los tenistas que participarán en el Abierto de Australia, programado en la ciudad de Melbourne entre el 8 y el 21 de febrero.

Australia, que este lunes reportó cero infecciones locales de covid-19, acumula más de 28.700 contagios, que incluyen a 909 fallecidos, la mayoría de ellos producidos durante la segunda ola causada por un fallo en las cuarentenas de los hoteles de viajeros internacionales en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país.

La organización no lo considera algo indispensable, pues se desconoce la repercusión de las vacunas en la reducción de la transmisión. Para la UE es una "buena idea".

Boletín Oficial del Estado, lunes 18 de enero de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.