CORONAVIRUS

Andalucía permite ‘saltarse’ el cierre provincial para esquiar y cazar

La comunidad autónoma ha prohibido la movilidad entre provincias pero el BOJA contempla desplazarse en casos diferentes a otras regiones.

Sierra Nevada Andalucía cierre perimetral excepciones

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el cierre perimetral de aquellos municipios con una incidencia acumulada que fuera superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de hostelería y comercio para los que superen el millar. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Extraordinario número 6 de este pasado sábado incluye algunas excepciones.

Como en otras comunidades, el desplazamiento está justificado por motivos laborales, sanitarios, de cuidado de personas mayores o dependientes y de fuerza mayor, entre otras. Sin embargo, hay dos supuestos que son diferentes a lo que han permitido otras regiones y que están dando que hablar: esquiar y cazar.

Excepción para ir a esquiar

Como establece el BOJA en el artículo 3, sí que te puedes ir de tu provincia para “la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral”.

De hecho, Cetursa Sierra Nevada SA, que es la empresa de la Junta que gestiona su estación de esquí, ha informado que abre sus instalaciones con una oferta similar a la de días anteriores a las nuevas medidas. Veleta, Borreguiles, Parador-Cauchiles, Laguna, Loma de Dílar y Río son las zonas en las que hay pistas abiertas.

La compra de forfait (pase personal e intransferible para poder acceder a las instalaciones de las pistas de esquí y hacer uso de los remontes de forma ilimitada) no sufre cambios y se realiza solo en la web, y los aforos sí estarán de manera reducida.

También se permite la práctica de la caza

Al igual que el esquí, la caza también cuenta con su excepción dentro del BOJA, permitiendo 'saltarse' las restricciones de movilidad. En concreto, se refiere “al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial”.

Las competiciones oficiales continúan y están permitidos “desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral”.

Las medidas en Andalucía

El pasado sábado Juanma Moreno, presidente andaluz, anunció nuevas medidas ante el aumento de los contagios. Entre ellas, se procedía al cierre perimetral de la comunidad y de las ocho provincias entre ellas. Los municipios que también se ven afectados por esta medida son 219, los cuales superan la incidencia acumulada a 14 días superior a 500 por 100.000 habitantes.

Además, se pretende imponer un toque de queda a las 20:00 en lugar de a las 22:00, aunque eso tiene que autorizarlo el Gobierno central. Igualmente, la hostelería y el ocio se cerrarán en 91 municipios, aquellos con incidencia mayor a 1.000 por 100.000 habitantes.