CORONAVIRUS

¿Cuándo me toca recibir la vacuna en España?: grupos y etapas de vacunación

La Etapa 2 de la vacunación corresponderá al grupo prioritario de mayores de 80 años. Comenzará en marzo y finalizará en el mes de junio.

¿Cuándo me toca recibir la vacuna en España?: grupos y etapas de vacunación
Universidad de Navarra Universidad de Navarra

Hace exactamente un mes comenzó la vacunación con el fármaco de Pfizer-BioNTech en nuestro país. El pasado 27 de diciembre, los residentes y trabajadores de centros de mayores y sociosanitarios españoles empezaron a recibir la vacuna contra la COVID-19. Después de varias semanas, el 17 de enero las residencias comenzaron a suministrar las segundas dosis del medicamento a aquellos que ya fueron inmunizados con la primera inyección.

En total, hasta la fecha se han administrado 1.395.618 dosis de las 1.769.055 disponibles entre las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. En concreto, se han suminitrado 1.369.272 dosis de Pfizer (de los 1.733.355 disponibles) y 26.346 fármacos de Moderna (de los 35.700 disponibles). 192.759 personas ya han recibido las dos dosis del tratamiento de Pfizer, mientras que las segundad dosis de Moderna todavía no han comenzado a suministrarse, debido a que el proceso de vacunación con este fármaco en España comenzó más tarde. 

Recordamos que cada semana las diferentes comunidades autónomas reciben un cargamento de nuevas vacunas de la farmacéutica estadounidense para suministrar hasta que se alcance el total de dosis correspondientes a nuestro país: 4,5 millones de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 600.000 dosis de Moderna.

¿Qué grupos irán en la segunda etapa?

En la página web del Ministerio de Sanidad podemos consultar la estrategia de vacunación COVID-19 en España donde podremos comprobar que la Etapa 1 es aquella correspondiente a residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados. Esta primera fase está previsto que finalice en el mes de marzo, cuando se comenzará a vacunar a los individuos de la Etapa 2

Hasta hace pocos días no se dieron a conocer las características de los individuos que estarían incluidos en esta segunda fase de vacunación. Según lo establecido por el Gobierno, serán las personas mayores de 80 años la beneficiarias de las vacunas a partir del mes de marzo. Es decir, se vacunará a los mayores que no están en residencias y que no estaban en situación de ser vacunados en la primera fase.

En principio, se prevé que esta segunda fase que dará comienzo en el mes de marzo dure hasta el mes de junio, cuando se comenzaría con la tercera etapa de la vacunación, cuyos destinatarios todavía no han sido anunciados por el Ministerio de Sanidad, aunque sí sabemos que será el resto de grupos prioritarios que llegada la fecha todavía no hayan recibido la inyección. 

Moderna y AstraZeneca-Oxford

Es probable que durante la fase 2 de vacunación en nuestro país estén disponibles las tres vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford. Eso sí, es muy importante que entre una dosis y otra no se mezclen las vacunas. Las autoridades recomiendan que, a no ser que se trate de casos excepcionales, las personas que reciban la primera dosis de Pfizer reciban la segunda de la misma farmacéutica y así con el resto de fármacos.