CORONAVIRUS

Un vecino de Ávila denuncia a Mañueco por adelantar el toque de queda

La Junta de Castilla y León adelantó el toque de queda a una hora fuera de los límites que estipula el decreto de estado de alarma y el Gobierno presentó recurso.

Un vecino de Ávila denuncia a Mañueco por adelantar el toque de queda
Servicio Ilustrado (Automático) JCYL

El asunto del adelanto del toque de queda en Castilla y León sigue coleando. Después de la Junta de la autonomía decidiera imponerlo desde las 20:00 horas de la tarde, el Gobierno interpuso un recurso, pues excedía el límite horario decretado en el actual estado de alarma.

La reacción no se hizo esperar y el propio presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al Ejecutivo central de "obstaculizar" esta acción de la Junta. De hecho, ha solicitado al Tribunal Supremo que tome medidas cautelares para poder seguir adelante con su propuesta. Sin embargo, ahora le ha salido un enemigo dentro de su propia comunidad.

Un vecino de Ávila ha denunciado al presidente Alfonso Fernández Mañueco por adelantar el toque de queda a las 20:00 de la tarde sin atenerse al actual decreto de estado de alarma. Según él, esta medida puede suponer un delito de prevaricación. Emilio Marfull, la persona que ha presentado la denuncia, explica que ha cumplido su "deber como ciudadano".

Dos Reales Decretos como pruebas

Según fuentes de la subdelegación del Gobierno de Ávila consultadas por la Agencia EFE, la denuncia fue presentada este pasado sábado a las 20:41 horas. El denunciante aporta los Reales Decretos 926/2020 y 956/2020 como pruebas, además de las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que afirmaba no existir un marco normativo habilitante para la reducción de los derechos fundamentales de movilidad.

De esta forma, se trata de la primera denuncia presentada por un ciudadano contra la decisión de la Junta de Castilla y León, después de que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Supremo.