Brasil aprueba el uso de dos vacunas: CoronaVac y AstraZeneca
Una enfermera de Sao Paolo ha sido la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus en Brasil a los pocos minutos de recibir la autorización de emergencia.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Gobierno de Brasil ha autorizado este domingo el uso de emergencia de las vacunas ‘CoronaVac’, del laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, y la de AstraZeneca-Oxford, fármaco que comenzó a suministrarse por primera vez en Reino Unido el pasado 4 de enero.
El país de Sudamérica es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Ocupa la tercera posición de países con más casos de COVID-19, con un total de 8,4 millones de contagios y 209.296 fallecidos a fecha de hoy, 17 de enero.
Comienza la vacunación en mismo día de su aprobación
Ante los continuos positivos acumulados en el país, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido comenzar a inmunizar a su población. Poco después de conocerse la decisión de Anvisa, el país ha suministrado la primera dosis de Sinovac a una enfermera de 54 años en Sao Paulo.
El veredicto se ha conocido después de una reunión de cinco horas que ha sido transmitida en directo y ha sido tomado por unanimidad por los cinco miembros de la dirección de Anvisa. Según informa la Agencia Efe, las solicitudes para el uso de los antídotos con carácter de emergencia fueron enviadas a Anvisa el viernes 8 de enero.
'CoronaVac'
La vacuna ‘CoronaVac’ del laboratorio chino Sinovac tiene una efectividad del 50,38%. El Gobierno brasileño ha comprado un total de 46 millones de dosis, aunque de momento tiene disponibles seis millones, el resto se encuentran en proceso de producción en el Instituto Butantan de Sao Paolo, centro de investigación que ha colaborado el en el desarrollo de la vacuna junto a Sinovac.
AstraZeneca-Oxford
La vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 70,4%, aunque en algunos regímenes de dosificación esta eficacia se eleva al 90%. En concreto, la vacuna de Oxford ha sido una apuesta del propio Bolsonaro que ha adquirido un total de 100 millones de dosis. Además, ha negociado una transferencia tecnológica para que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pueda producir otras 110 millones de antídotos.
El requisito principal de Anvisa para su aprobación
Tanto ‘CoronaVac’ como el fármaco de AstraZeneca-Oxford realizaron los ensayos clínicos en Brasil. Este fue uno de los requisitos principales de Anvisa para poder autorizar vacunas contra el coronavirus con carácter de emergencia.